Factores asociados a los cambios en las bebidas nutracéuticas de venta ambulatoria en la ciudad de Cajamarca (Perú)

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSeminario, Juan F.; Programa de Raíces y Tubérculos Andinos, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cajamarca
dc.creatorCruzado-Ortiz, Adonay M.; Escuela de Agronegocios, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cajamarca
dc.creatorSeminario Cunya, Alejandro; Universidad Nacional Autónoma de Chota, Jr. José Osores 418, Chota
dc.creatorEscalante Ortíz, Lucía E.; Escuela de Agronomía, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cajamarca
dc.creatorRodríguez López, Silvia Y.; Programa de Raíces y Tubérculos Andinos, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cajamarca
dc.date2022-12-29
dc.date.accessioned2023-06-15T22:17:06Z
dc.date.available2023-06-15T22:17:06Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/6371
dc.identifier10.30972/bon.3216371
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667868
dc.descriptionMedicinal plant beverages sold in the streets of Peru constitute traditional nutraceutical foods, that are little studied. Changes and the socioeconomic factors associated with these changes, in the beverages sold in the city of Cajamarca (Peru), were evaluated between 2004 and 2018. Methods included surveys, interviews, direct observation and participatory observation. The number of beverages offered ranged from 6 to 12. The “maca” (Lepidium meyenii Walp.) cart left the market, and the “sugar cane” (Saccharum officinarum L.) juice cart entered. The number of carts increased by 84%, and “orange” [Citrus sinensis (L.) Osbeck] juice became the most important. Medicinal species decreased by 26%, with exclusions, inclusions and new combinations, and were recommended for nine types of conditions. Overall demand grew by 251%. The most important factors associated to changes were the growth of the floating population (university students, mining workers, tourists and travelers) and the relevance or “boom” of Peruvian gastronomy. Beverages were able to position themselves in the market and grow through diversification and improvements. This research provides information on dynamics of the beverages and the plants used and has a historical character for the city of Cajamarca and Peru.en-US
dc.descriptionLas bebidas de plantas medicinales que se venden en las calles del Perú, constituyen alimentos nutracéuticos tradicionales, poco estudiados. Se evaluaron los cambios y los factores socioeconómicos asociados a estos cambios, en las bebidas que se expenden en la ciudad de Cajamarca (Perú), entre 2004 y 2018. Se aplicaron encuestas, entrevistas, observación directa y observación participativa. El número de bebidas ofertadas varió de 6 a 12. Salió del mercado la carreta de “maca” (Lepidium meyenii Walp.) y entró la de jugo de “caña de azúcar” (Saccharum officinarum L.). El número de carretas se incrementó en 84% y la de jugo de “naranja” [Citrus sinensis (L.) Osbeck] se convirtió en la más importante. Las especies medicinales usadas disminuyeron en 26%, con exclusiones, inclusiones y nuevas combinaciones y, fueron recomendadas para nueve tipos de afecciones. La demanda general creció en 251%. Los factores más importantes asociados a los cambios fueron el crecimiento de la población flotante (universitarios, trabajadores mineros y turistas) y la relevancia o “boom” de la gastronomía peruana. Las bebidas lograron posicionarse y crecer, mediante diversificación y mejoras. Esta investigación aporta información sobre la dinámica de las bebidas y las plantas usadas y tiene carácter histórico para la ciudad de Cajamarca y el Perú.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Botánica del Nordestees-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/6371/6048
dc.rightsCopyright (c) 2022 Bonplandiaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceBonplandia; Vol. 30, Núm. 2 (2021); 2-25en-US
dc.sourceBonplandia; Vol. 30, Núm. 2 (2021); 2-25es-ES
dc.source1853-8460
dc.source0524-0476
dc.subjectEmollients, ethnobotany, nutraceuticals, medicinal plants0
dc.subjectEmolientes, etnobotánica, nutracéuticos, plantas medicinales0
dc.titleFactors associated with changes in nutraceutical beverages sold in outlets in the city of Cajamarca (Peru)en-US
dc.titleFactores asociados a los cambios en las bebidas nutracéuticas de venta ambulatoria en la ciudad de Cajamarca (Perú)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución