dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Lacarrieu, Mónica Beatriz; CONICET-UBA | |
dc.date | 2023-06-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T22:15:40Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T22:15:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/6657 | |
dc.identifier | 10.30972/dpd.12196657 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667834 | |
dc.description | Los últimos años dieron lugar a ampliaciones en el campo del patrimonio, al mismo tiempo en que la academia redefinió el concepto de cultura involucrando asuntos ligados al poder. No obstante, expertos, académicos e incluso gestores gubernamentales, en escasas ocasiones, nos hemos preguntado qué conceptos de cultura y patrimonio prevalecen en los diferentes ámbitos en los que se despliegan, cuál es el impacto de los mismos en el turismo y cuáles son las relaciones entre los conceptos y las prácticas cotidianas de los colectivos sociales con interés en dichos campos. Este artículo tiene por objetivo reflexionar críticamente sobre las continuidades que históricamente vinculan el patrimonio como herencia y tradición, la cultura como “modo de vida” y la presencia turística en lugares y frente a manifestaciones culturales exotizadas producidas por los actores involucrados, con el fin de atraer visitantes y que estos encuentren diferencias y “otredades” desde las que el asombro y la sorpresa prevalezcan. El turismo no es objeto de este texto; no obstante, el patrimonio inmaterial suele impactar en el mismo y, viceversa, el turismo en el patrimonio. Dicha reflexión crítica deviene de discutir esas concepciones con relación a dos cuestiones: por un lado, los conflictos que toman lugar en las manifestaciones patrimonializadas (sobre todo fiestas) entre diferentes actores sociales, aunque por efecto del rol institucional que opera sobre las mismas; por otro lado, la puesta en juego de escenarios en los que las tensiones provienen de grupos sociales que interpelan a las instituciones desde reclamos sociales y territoriales, apropiándose de recursos patrimoniales y utilizando los mismos como parte de sus luchas por el poder del habitar, no sólo en el territorio, sino también entre la cultura, el patrimonio y la memoria. Resulta interesante observar cómo estos casos han llevado a la incorporación de nuevas concepciones por parte de los expertos (académicos y responsables institucionales asociados a la gestión pública): así surgen los patrimonios integrales, los patrimonios políticos, los patrimonios entre memorias. Este texto resulta de trabajos realizados entre la academia, la transferencia y la gestión, de allí que en el primer caso se han desarrollado estudios etnográficos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/6657/6166 | |
dc.rights | Copyright (c) 2023 Mónica Beatriz Lacarrieu | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | De Prácticas y Discursos; Vol. 12, Núm. 19 (2023) | es-ES |
dc.source | 2250-6942 | |
dc.subject | cultura | 0 |
dc.subject | patrimonio | 0 |
dc.subject | exotización | 0 |
dc.subject | derechos | 0 |
dc.title | Habitar culturas/patrimonios: entre perspectivas naturalizadas y pensamientos descentrados | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |