Educación a distancia y aprendizaje adquirido en contexto de emergencia sanitaria, un modelo causal

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorClosas, Antonio Humberto; Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
dc.creatorde Castro, Idalia Gabriela; Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
dc.creatorFranchini, Noelia Beatriz; Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
dc.creatorDusicka, María Alicia; Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
dc.creatorCruz, Rosa Teresa; Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
dc.creatorKuc, Luciana Cynthia; Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
dc.date2022-12-20
dc.date.accessioned2023-06-15T22:12:44Z
dc.date.available2023-06-15T22:12:44Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/6290
dc.identifier10.30972/rfce.2926290
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667762
dc.descriptionIn most western societies, the Covid-19 pandemic has generated various inconveniences in the educational system, which affected each community in a different way. Within the framework of this reality, the objective of this work is to develop a statistical model that allows explaining the causal relationships that different aspects of distance education present with respect to the perception that students have about the level of learning acquired. The participants in this study were 101 students of both sexes (57.43% women, M = 29.02, SD = 6.82 ), who in the 2021 academic year were enrolled in 3rd, 4th and 5th year subjects of courses taught at a public university in Argentina. The research responds to a design of a non-experimental nature, with an explanatory style through a survey, a quantitative line and cross-section, a correlational type and a prospective imprint. In order to collect the observational evidence, an ad hoc questionnaire was used –whose validity and reliability were analyzed– made up of sixteen items grouped into three dimensions (learning, teaching and context). The implemented inferential analyzes allowed to determine the causal model that best fits the reality under study and that would be useful to explain the data and/or predict future observations. The empirically contrasted multiple dependency relationship was used as an input to make some considerations that enable psychopedagogical improvements linked to the eLearning process, in the academic and institutional field of sample selection.en-US
dc.descriptionEn la mayoría de las sociedades occidentales, la pandemia de COVID-19 ha generado en el sistema educativo diversos inconvenientes, que afectaron en cada comunidad de diferente manera. En el marco de esta realidad, el objetivo del presente trabajo consiste en proponer un modelo estadístico que permita explicar las relaciones de causalidad que presentan diferentes aspectos de la educación a distancia respecto de la percepción que tienen los estudiantes sobre el nivel de aprendizaje adquirido. Los participantes en este estudio fueron 101 alumnos de ambos sexos (57.43% mujeres, M = 29.02, DE = 6.82), que en el curso lectivo 2021 se encontraban matriculados en asignaturas de 3°, 4° y 5° año de carreras que se imparten en un centro universitario de gestión pública de Argentina. La investigación responde a un diseño de naturaleza no experimental, de estilo explicativo mediante encuesta, de línea cuantitativa y corte transversal, de tipo correlacional e impronta prospectiva. A efectos de recoger la evidencia observacional, se utilizó un cuestionario ad hoc –cuya validez y fiabilidad fueron analizadas– conformado por dieciséis ítems agrupados en tres dimensiones (aprendizaje, enseñanza y contexto). Los análisis inferenciales implementados, permitieron determinar el modelo causal que mejor se ajusta a la realidad objeto de estudio y que sería de utilidad para explicar los datos y/o predecir observaciones futuras. La relación de dependencia múltiple contrastada empíricamente se utilizó como insumo para efectuar algunas consideraciones que posibiliten mejoras psicopedagógicas vinculadas con el proceso eLearning, en el ámbito académico e institucional de selección de la muestra.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste - UNNEes-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/6290/5985
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista de la Facultad de Ciencias Económicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de la Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 29, Núm. 2 (2022); 77-95es-ES
dc.source1668-6357
dc.source1668-6365
dc.subjectStatistical modeling0
dc.subjectUniversity students0
dc.subjectCOVID-190
dc.subjectDistance education0
dc.subjectModelización estadística0
dc.subjectEstudiantes universitarios0
dc.subjectCOVID-190
dc.subjectEducación a distancia0
dc.titleDistance education and acquired learningin the context of health emergencies, a causal modelen-US
dc.titleEducación a distancia y aprendizaje adquirido en contexto de emergencia sanitaria, un modelo causales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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