dc.date.accessioned | 2023-06-05T21:26:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T22:00:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T21:26:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T22:00:31Z | |
dc.date.created | 2023-06-05T21:26:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | 4268 | |
dc.identifier | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16484 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667706 | |
dc.description.abstract | Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.description.abstract | Esta tesis analiza las militancias artísticas y culturales protagonizadas por integrantes del Partido
Socialista de los Trabajadores (PST) en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Asimismo, reconstruye las políticas de esta organización de orientación trotskista dirigidas específicamente hacia artistas, jóvenes, mujeres e intelectuales durante el mismo período. Las iniciativas puntuales sobre las que se centra son el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) (1977-1982), el Taller de Investigaciones Cinematográficas (TiC) (1980-1982), el Taller de Investigaciones Musicales (TiM) (1978-1982), el Grupo de la Mujer (dentro del TiT, 1980-1981), las revistas culturales Propuesta para la Juventud (1977-1981), Textual (1977), Cuadernos del Camino (1978-1980) y Todas (1979-1980). También son abordados el Encuentro de las Artes -un festival que buscó ser el embrión de un espacio frentista interdisciplinario entre 1980 y 1981-y Alterarte I-festival impulsado por los jóvenes militantes de los talleres de investigación en el año 1979-. El objetivo principal radicó en lograr hacer intelegibles las relaciones, vínculos y tensiones de cada una de las experiencias mencionadas con la organización partidaria. Para ello la investigación se sustentó en documentación interna del PST, documentación y registros de cada una de las iniciativas, revistas culturales, entrevistas a sus protagonistas, registros audiovisuales y prensa de gran tirada. Estas militancias artísticas y culturales conjugaron la adscripción a una organización política particular con la búsqueda de organizar a artistas e intelectuales en el contexto dictatorial, desarrollando para ello debates estéticos y políticos al interior del campo culturaly también en el seno del mismo partido. Junto a esto, fueron cauces para la continuidad de trayetorias militantes iniciadas antes del golpe de Estado y abonaron a sostener lazos de confianza, solidaridad y creatividad pese al terror imperante. | |
dc.language | es | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | MILITANCIAS | |
dc.subject | DICTADURAS | |
dc.subject | IZQUIERDAS | |
dc.subject | ARGENTINA | |
dc.title | "Por una hora menos de sueño..." Militancias culturales vinculadas al Partido Socialista de los Trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |