dc.date.accessioned2023-06-05T21:26:12Z
dc.date.accessioned2023-06-15T22:00:25Z
dc.date.available2023-06-05T21:26:12Z
dc.date.available2023-06-15T22:00:25Z
dc.date.created2023-06-05T21:26:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier4260
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16482
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667704
dc.description.abstractFil: Cukierman, Uriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.description.abstractEsta tesis consiste en un estudio de caso acerca de la educación en ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y, más específicamente, sobre las tecnologías en las prácticas de enseñanza universitaria. Como se detalla en el cuerpo de este trabajo, la UTN es la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta académica; se trata, por tanto, de una institución en la cual la tecnología es objeto de estudio. Entonces, resulta de particular interés investigar lo que ocurre cuando la tecnología es también, y en el mismo ámbito, una herramienta didáctica. La formación y experiencia del autor de esta investigación, que ha desarrollado durante décadas ambas disciplinas, la ingeniería y la pedagogía, otorga la posibilidad de una mirada adecuada para la realización de esta tarea. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar los usos de las herramientas tecnológicas, en particular de las tecnologías emergentes, dentro y fuera del aula, y sus relaciones con los objetivos educativos de las carreras de Ingeniería en la UTN. La hipótesis fundamental es que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y los usos que de ellas hacen los docentes de Ingeniería, pueden resultar muy apropiadas para la mejora de los procesos de enseñanza en las instituciones en las cuales se desarrolla dicha carrera; también pueden resultar útiles para alcanzar a ciertos colectivos no abarcados en la actualidad, y mejorar la cantidad de estudiantes (ingreso) y graduados (permanencia y promoción) de esta profesión esencial para el desarrollo de las naciones. Los objetivos inicialmente planteados, a los que se incorporó el efecto de la pandemia de COVID, han permitido alcanzar algunas conclusiones que pueden resultar útiles para el rediseño no solo de las prácticas de enseñanza, sino también de cuestiones institucionales que condicionan o promueven dichas prácticas.
dc.languagees
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLas tecnologías en las prácticas de enseñanza universitaria: el caso de la educación en ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución