dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:56Z
dc.date.accessioned2023-06-15T21:43:42Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:56Z
dc.date.available2023-06-15T21:43:42Z
dc.date.created2023-04-17T20:40:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier4317
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16263
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667517
dc.description.abstractFil: Cecchi, Paula Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la agencia indígena en torno al proyecto de Comunicación con identidad y la intervención tanto de las instituciones estatales como de las empresas de comunicación más poderosas de Argentina. Sostengo que la creación de este proyecto se basa en situaciones previas de confrontación y negociación de los pueblos indígenas con el Estado y su proyecto hegemónico de Nación, y constituye parte de una estrategia para legitimar las demandas indígenas y disputar sentidos, tanto al Estado como a los medios de comunicación, que los criminalizan e invisibilizan. Esta estrategia retoma experiencias previas elaboradas por sectores subalternizados no indígenas en torno a la comunicación comunitaria. Sin embargo, se diferencia de éstas en tanto se articula desde procesos de construcción y transmisión de la memoria y prácticas comunicacionales de cada pueblo, en un marco temporal de larga duración que los indígenas remiten al período anterior a la Conquista. Así, el proyecto de Comunicación con identidad apunta no sólo a legitimar instancias de confrontación, sino también a recrear, recuperar y visibilizar saberes y tradiciones, y fortalecer sentidos de pertenencia y comunidad de cada pueblo, como instancias de lo que definen como la “lucha” por la “descolonización” y la construcción de autonomía.
dc.languagees
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPOBLACIÓN INDÍGENA
dc.subjectLEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
dc.subjectCULTURA AMERINDIA
dc.subjectIDENTIDAD CULTURAL
dc.titleEstrategias de lucha y comunalización de los pueblos indígenas en torno al proyecto de comunicación con identidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución