dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:49Z
dc.date.accessioned2023-06-15T21:43:20Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:49Z
dc.date.available2023-06-15T21:43:20Z
dc.date.created2023-04-17T20:40:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier4292
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16244
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667498
dc.description.abstractFil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.description.abstractLa tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados. El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital.
dc.languagees
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectALFABETIZACIÓN
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectNARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS
dc.titleDiseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución