La construcción de ciudadanía mundial en bibliotecas rurales. Una sistematización de dos experiencias en Colombia

dc.creatorAguilar-Forero, Nicolás
dc.creatorSalazar, Fernando
dc.creatorAguilar Forero, Paloma
dc.date2023-06-05
dc.date.accessioned2023-06-15T21:17:16Z
dc.date.available2023-06-15T21:17:16Z
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12519
dc.identifier10.34096/ics.i48.12519
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667381
dc.descriptionAlthough the relationship between libraries and citizenship has been widely studied, there is a gap in the production of knowledge around the link between libraries and global citizenship. The present work contributes to bridge that gap by presenting the results of an investigation that sought to understand how two rural libraries in Colombia, through their reading, writing and orality practices, contribute to the construction of global citizenship. The study was based on a research approach that favors dialogue and the collective construction of knowledge. The results allowed to identify that both libraries build global citizenship by promoting its three fundamental pillars: respect for diversity, solidarity, and a shared sense of humanity.en-US
dc.descriptionAunque la relación entre bibliotecas y ciudadanía ha sido ampliamente estudiada, existe un vacío en la producción de conocimiento en torno al vínculo entre bibliotecas y ciudadanía mundial. Este artículo contribuye a superar dicha ausencia al presentar los resultados de una investigación que buscó comprender cómo dos bibliotecas rurales de Colombia, a través de sus prácticas de lectura, escritura y oralidad, aportan a la construcción de ciudadanía mundial. El estudio se apoyó en la sistematización de experiencias, modalidad investigativa que privilegia el diálogo y la construcción colectiva de saberes. Los resultados permitieron identificar la manera en que ambas bibliotecas construyen ciudadanía mundial, al promover sus tres pilares fundamentales: el respeto por la diversidad, la solidaridad y el sentido compartido de humanidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12519/11421
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12519/11385
dc.rightsDerechos de autor 2023 Información, cultura y sociedades-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceInformación, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 87-108es-ES
dc.sourceInformación, cultura y sociedad; No 48 (2023): June; 87-108en-US
dc.source1851-1740
dc.source1514-8327
dc.subjectRural librariesen-US
dc.subjectGlobal citizenshipen-US
dc.subjectSystematization of experiencesen-US
dc.subjectColombiaen-US
dc.subjectBibliotecas ruraleses-ES
dc.subjectCiudadanía mundiales-ES
dc.subjectSistematización de experienciases-ES
dc.subjectColombiaes-ES
dc.titleConstruction of global citizenship through rural libraries. A systematization of two experiences in Colombiaen-US
dc.titleLa construcción de ciudadanía mundial en bibliotecas rurales. Una sistematización de dos experiencias en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución