Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Experiencias extraescolares en relación con la educación cultural y artística de los niños de tres a cuatro años del Centro Educativo Pequeños Creadores
dc.contributor | Vásquez Pérez, Nora Liliana | |
dc.creator | González Peña, Alexandra | |
dc.creator | Posso Sierra, Susana | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T13:44:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T21:09:59Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T13:44:17Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T21:09:59Z | |
dc.date.created | 2019-01-23T13:44:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | González, A., & Posso, S. (2019). Experiencias extraescolares en relación con la educación cultural y artística (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Preescolar). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/6817 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667014 | |
dc.description.abstract | This degree work is focused to analyze the conditions that are created in the cultural and artistic education environment of children studying in Centro Educativo Pequeños Creadores with ages of three and four years old regard to activities and experiences that these children develop in their extracurricular time, a theoretical and conceptual tracking have been made that allowed the investigation to have a solid foundation to its develop, among the authors consulted can be mentioned Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Lev Vygotsky, Ministerio de Cultura de Colombia, among others. The degree work was addressed from an established methodology, with a qualitative approach, supported by a hermeneutical method, using cartography as a strategy, which was successful in collecting data thanks to techniques such as participant observation and the questionnaire. | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se interesa por analizar las condiciones que se crean alrededor de la educación cultural y artística en los niños de tres a cuatro años del Centro Educativo Pequeños Creadores en relación con las actividades y experiencias que estos desarrollan en su tiempo extraescolar. Se realizó un rastreo tanto teórico como conceptual que permitió que la investigación tuviera fundamentos sólidos para su desarrollo, entre los autores consultados se pueden mencionar el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Lev Vygotsky, Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros. El trabajo de grado se direccionó desde una metodología establecida, con un enfoque cualitativo, apoyado de un método hermenéutico, utilizando como estrategia la cartografía, la cual tuvo éxito en la recolección de la información gracias a técnicas como la observación participante y el cuestionario. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Educación, Ciencias Humanas y Sociales | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Preescolar | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Álvarez Salazar, G. A., Paniagua Suárez, R. E., & González Posada, C. M. (2011). Tiempo libre en adolescentes de una zona de Medellín. Educación física y deporte, 30(1), 403-409. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view /10048 | |
dc.source | Beltrán, M. J. (15 de Enero de 2011). ¿Qué es el curriculum? Pedagogía Magna(10), 98-108. Obtenido de https://bit.ly/2x4zD2D | |
dc.source | Castro, J. D., & Sánchez, R. P. (Junio de 2010). Tiempo Libre en Adolescentes Escolarizados de dos Clases Sociales de Costa Rica. Revista Cinde, 8(1), 430-454. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/773/77315079021.pdf | |
dc.source | Chaparro, R. E. (2009). Medición de la Actividad Física en el Tiempo Libre de los Habitantes de la Localidad de Usaquén. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 14(1), 13-22. Obtenido de https://bit.ly/2xW91SH | |
dc.source | Choin, D., & Méndez, M. M. (12 de Junio de 2017). La Formación Cultural y Artística en la Educación Inicial y General Básica en Ecuador: Un Acercamientodes de Unidades Educativas de Azogues. Revista de Investigación Pedagogía y arte(2), 1-11. Obtenido de https://bit.ly/2CMLQ1W | |
dc.source | Espinosa, M. V. (15 de Dicie mbre de 2015). Bases y criterios para avanzar a la interculturalidad en educación inicial en iberoamérica. Reladei, 4(3), 23-42. Obtenido de https://bit.ly/2CNQLzP | |
dc.source | Espinosa, M. V. (15 de Diciembre de 2015). Bases y criterios para avanzar a la interculturalidad en educación inicial en iberoamérica. Reladei, 4(3), 23-42. Obtenido de https://bit.ly/2CNQLzP | |
dc.source | Fagundes, K. V., Magalhães, A. D., Campos, C. C., Alves, C. G., Ribeiro, P. M., & Mendes, M. A. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa. Index de Enfermería / Primer-Segundo Trimestre, 23(1-2), 75-79. Obtenido de https://bit.ly/2LywrpX | |
dc.source | Goñi, J. D. (2017). Educación Sociocultural, Extraescolar, en el Tiempo Libre y No Formal, según la Unesco. Centro de Formación para la UNESCO Florida Eskola, 1-132. Obtenido de https://bit.ly/2QmTS4c | |
dc.source | Hernández, R. S. (2014). Metodología de la Investigación. México: Interamerica. | |
dc.source | Huertas Hurtado, C. A., Caro Cadavid, D., Vásquez Sánchez, A. M., & Vélez Porras, J. S. (Diciembre de 2008). Consumo cultural y uso del tiempo libre en estudiantes lasallistas. Revista Lasallista de Investigativa, 5(2), 36-47. Obtenido de https://bit.ly/2x63PLt | |
dc.source | Jaramillo, M. L. (2016). Cartografía Social como Recurso Metodológico en los Procesos de Planeación Participativa de un Territorio Incluyente. El caso del Plan Parcial de Renovación Urbana “El Triángulo de Fenicia” en la ciudad de Bogotá, 1-96. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://bit.ly/2MjLy1T | |
dc.source | Junta de Andalucía. (2012). Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. Andalucía: 1-17. Obtenido de https://bit.ly/2QoRoma | |
dc.source | Junta de Andalucía. (2012). Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. Andalucía: 1-17. Obtenido de https://bit.ly/2QoRoma | |
dc.source | Lecanda, R. Q., & Garrido, C. C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica(14), 5-39. Obtenido de https://bit.ly/2HYOZh8 | |
dc.source | Lego, M. (2009). La Construcción de la Subjetividad. Captel Educación a distancia, 1-6. Obtenido de https://bit.ly/2x44rkA | |
dc.source | León, A. (Diciembre de 2007). Qué es la educación. Educere La revista venezolana de educación, 11(39), 595-604. Obtenido de https://bit.ly/1iAIIGE | |
dc.source | Luna, R. B. (15 de Febrero de 2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, 1-24. Obtenido de https://bit.ly/1LmU7nR | |
dc.source | Marín, M. E. (2012). Estrategias de investigción social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). El arte en la educación inicial. Obtenido de https://bit.ly/2oZEwpP | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). El arte en la educación inicial. Obtenido de https://bit.ly/2oZEwpP | |
dc.source | Ochoa, L. M. (Septiembre de 2005). Investigación del Currículo Oculto en la Educación Superior: Alternativa para Superar el Sexismo en la Escuela. Revista de Estudios de Género, 187- 227. Obtenido de https://bit.ly/2HmW4r3 | |
dc.source | Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2017). Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo. Educación, 47-61. Obtenido de https://bit.ly/2N4h5Ks | |
dc.source | Orrú, S. E. (2012). Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Estudios Pedagógicos 38(2), 339-353. Obtenido de https://bit.ly/2x6421d | |
dc.source | Otaño, L. F., Valdés, G. R., Santisteban, J. G., Muentes, E. V., & Mena, H. H. (Julio de 2015). Actividades físicorecreativas para la ocupación del tiempo libre en niños discapacitados físico motores. Educación Física y Deportes, Revista Digital(206), 1-7. Obtenido de https://bit.ly/2p18f1U | |
dc.source | Paéz, D., & Zubieta, E. (2013). Cultura y Psicología Social. Psicología Social, Cultura y Educación. Obtenido de https://bit.ly/2oZxYrj | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Medellín | |
dc.source | Biblioteca USB Medellín (Campus) CD-4975t | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Tiempo libre | |
dc.subject | Experiencias | |
dc.subject | Actividades extraescolares | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Culture | |
dc.subject | Art | |
dc.subject | Free time | |
dc.subject | Experiences | |
dc.subject | Extracurricular activities | |
dc.title | Experiencias extraescolares en relación con la educación cultural y artística de los niños de tres a cuatro años del Centro Educativo Pequeños Creadores | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado |