dc.contributor | Correa Velásquez, Leonardo | |
dc.creator | Vergara Vásquez, Lisa Manuela | |
dc.date.accessioned | 2018-08-24T13:33:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T21:09:07Z | |
dc.date.available | 2018-08-24T13:33:54Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T21:09:07Z | |
dc.date.created | 2018-08-24T13:33:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Vásquez, L.M. (2018). Paisaje industrial (Trabajo de grado arquitectura). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Artes Integradas, Bello, Antioquia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/6062 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6666896 | |
dc.description.abstract | The industrial landscape in the metropolitan area in this modern age, as a point of start in this research proposes to expose each element, and then establish as a principal objective the projection of this places through an experimental approach with photographs, data and scientific sources; this way of looking the subject in different scales, dimensions, teorics and conceptuals concepts by analysis and comprehension, allows possibilities of improvement in the declined industry. Based in the investigation process and how to approach this industrial areas in disuse, reflecting in those non industrial locations a possible intervention focused in a experiential experience, taking into convergence art and architecture with the purpose of fully understand and appreciate the compliment between this two disciplines and discover in the environment new
ways of living in disadvantaged spaces because of deterioration. the research shows the need of creating a intervention, through an installation in a uninhabited industrial building, that enrich the development and allows further urban encounters, amplifying at the same time the path of this unexplored and unproductive territories; making them into a cultural hybrid between industrial aesthetics and constructions built in naturals and artificials locations; forming places within NO place appropriating the name (viewer) of the space by the artefact (installation), enable microclimates among two ideas, art as a creation of atmospheres and the industrial architecture. | |
dc.description.abstract | El paisaje industrial en el Área Metropolitana en la era de la modernidad; como punto de partida para esta investigación propone evidenciar cada uno de sus elementos, para luego establecer como objetivo principal la proyección de estos lugares apoyándose en un enfoque experimental a través de fotografías , recopilación de datos y fuentes científicas; teniendo un acercamiento a estos paisajes desde diversas escalas , dimensiones , modos de aproximación teóricos y conceptuales proporcionados por medio del análisis o comprensión ,enfocando la mirada en torno a las posibilidades del mejoramiento de la industria en deterioro. Estableciendo posibles pautas de intervención de cómo entender y abordar áreas fabriles en desuso ,reflejando en
los No lugares industriales una posible intervención enfocada en un experiencia vivencial, llevando a un punto de convergencia el arte y la arquitectura para un analisis y un enfoque por medio de estas disciplinas basadas en la indagacion de apreciar el complemento de estas disciplinas, descubriendo en el entorno nuevas maneras de habitar espacios marginados transitorios por el deterioro. La investigación da como resultado proponer una intervención, por medio de una instalación, reconstituyendo un edificio industrial inhabitado, que contribuya al desarrollo dentro de un contexto en el que permita nuevas situaciones urbanas de encuentros inesperados ,amplificando la mirada del entorno revelando territorios inexplorados e improductivos
; convirtiendo un hibrido cultural entre la estética industrial y las mediaciones de una obra realizada en
dos paisajes distintos natural y artificial, formando lugar dentro de un No lugar apropiándose el hombre (espectador) del espacio por medio del artefacto (instalación), permitiendo microclimas entre dos intemperies el arte como creación de atmosferas en la arquitectura industrial | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Arquitectura, Arte y Diseño | |
dc.publisher | Arquitectura | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Ábalos, I. (2009). Naturaleza y artificio. El ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos. Barcelona, España: Gustavo Gili. | |
dc.source | Acuerdo 48 de 2014. Por medio del cual se adopta la revisión y ajuste de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones complementarias. Alcaldía de Medellín. Medellín, Colombia. 17 de diciembre de 2014. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/ go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/
ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2014/POT/ACUERDO%20POT-19-12-2014.pdf | |
dc.source | Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2011). BIO 2030 Plan Director
Medellín-Valle de Aburrá. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/centros/
urbam/articulos-publicaciones/SiteAssets/Paginas/bio-2030- publicacion/urbam_eafit_2011_%20bio2030.pdf | |
dc.source | Atributos Urbanos. (Sin fecha). Terrain Vague. Recuperado de https://atributosurbanos.es/terminos/terrain-vague/ | |
dc.source | Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.source | Botero, F. (1984). La industrialización en Antioquia: génesis y consolidación,
1900-1930. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores. | |
dc.source | Brissac, N. (2009). Paisajes críticos. Robert Smithson. Arte, ciencia e industria. Artnodes: Revista de arte, ciencia y tecnología, (9), 15-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3200777 | |
dc.source | Cassin, A. (2005). Los no-lugares de Robert Smithson. Arquine. Revista Internacional de Arquitectura y Arte, (34), 24. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2610467 | |
dc.source | Centro Atlántico de Arte Moderno S.A. (2010). Boletín de Novedades en la BCD Número 6. Recuperado de http://www. caam.net/es/pdf/boletines/boletin_06. pdf | |
dc.source | Costa, X. (Ed.). (2006). Intervenciones. Barcelona, España: Gustavo Gili. | |
dc.source | Cristo Jeanne Claude. (Sin fecha). One Million Square Feet, Little Bay, Sydney, Australia, 1968-69. Recuperado de http://christojeanneclaude.net/projects/wrapped-coast | |
dc.source | De la Cruz, M. P. y del Caño, A. (2001). Construcción y arquitectura industrial para el siglo XXI: un análisis preliminar. Informes de la Construcción, 53(473), 39-53. doi: 10.3989/ic.2001.v53. i473.670 | |
dc.source | De La Fuente, S. (2002). Contra la muerte: notas sobre Gordon Matta-Clark. Acto: Revista de Pensamiento Artístico Contemporáneo, (1), 57-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=660578 | |
dc.source | Díaz, A. y Mocholí, G. (2012). Les Maisons Loucheur. “La máquina para habitar” se industrializa. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (6), 34-49. doi: 10.12795/ ppa.2012.i6.02 | |
dc.source | Dorado, M. I. (mayo de 2010). Nuevas miradas sobre nuevos paisajes: Un acercamiento al paisaje industrial en su consideración como paisaje cultural. En C. Cornejo (Presidencia), Congreso Ciudad, territorio y paisaje: Reflexiones para un debate multidisciplinar. Congreso llevado a cabo en Madrid, España. | |
dc.source | Eco, U. (2005). La definición del arte. Barcelona, España: Destino | |
dc.source | EcuRed. (Sin fecha). Instalación artística. Recuperado de http://www.ecured.
cu/index.php/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica | |
dc.source | Escamilla, E. (26 de febrero de 2013). La instalación artística, emblema del arte conceptual [Entrada en blog]. Arte Contemporáneo. Recuperado de https:// blogdeartecontemporaneo.wordpress. com/2013/02/26/la-instalacion-artistica-emblema-del-arte-conceptual | |
dc.source | García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir
de la modernidad. México D.F., México: Grijalbo. | |
dc.source | García, Í. G. y Begiristain, I. (2014). Estrategias verticales, demarcaciones
horizontales. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (10), 62-75. doi: 10.12795/
ppa.2014.i10.04 | |
dc.source | Gardinetti, M. (2013). Tecnne: Tschumi, el concepto y el Parc de la Villette. Recuperado de http://tecnne.com/arquitectura/ tschumi-el-concepto-y-el-parc-de-la-villette/ | |
dc.source | Korstanje, M. (2007). El viaje: una crítica al concepto de “no lugares”. Athenea Digital, (10), 211-238. doi: 10.5565/rev/athenead/ v1n10.303 | |
dc.source | Lemarroy, M. (2004). Lü: El cuerpo efímero (tesis de pregrado). Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México. | |
dc.source | Medina, J. (2006). El cultural: Matta-Clark construcción y fractura. Madrid, España. Recuperado de https://www.elcultural. com/revista/arte/Matta-Clark-construccion-y-fractura/18411 | |
dc.source | Mena, G. L. (2011). Le Corbusier: Cómo concebir el urbanismo. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 2(5), 132-133. doi: 10.12795/ ppa.2011.i5.09 | |
dc.source | Nates, O. (2013). Oscar en fotos: El paisaje industrial de Bernd y Hilla Becher. Ciudad de México, México. Recuperado de https:// oscarenfotos.com/2013/09/29/el-paisaje-industrial-de-bernd-y-hilla-becher/ | |
dc.source | Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona, España: Gustavo Gili. | |
dc.source | Plus Acne. (Sin fecha). Concours Parc de la Villette [Paris 1982]. Italia. Recu - perado de https://plusacne.wordpress. com/2014/01/03/la-villette/ | |
dc.source | Romero, A. (2013). La minería y la indus - trialización del país. Una mirada desde Antioquia. En Delgado, J. (Organizador) y Pérez, J. (Organizador), Foro Presencia de Antioquia en la construcción de país.
Foro llevado a cabo en Medellín, Colom - bia. | |
dc.source | Rosenfield, K. (2015). Arch Daily: La nueva escultura de Richard Serra, en
el desierto de Qatar. Colombia. Recu - perado de https://www.archdaily.co/
co/766714/la-nueva-escultura-de-ri - chard-serra-en-el-desierto-de-qatar | |
dc.source | Rossi, A. (1982). The arquitecture of the city. Cambridge, Estados Unidos y Lon - dres, Inglaterra: The MIT Press. | |
dc.source | Saavedra, M.C. (1992). Antioquia en los inicios del proceso de industrialización: algunos aspectos relativos a la capaci - tación técnica. Lecturas de Economía, (37), 107-126. Recuperado de http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/ index.php/lecturasdeeconomia/article/ view/5091/4445 | |
dc.source | Saramago, S. (2010). La Caverna. Valde - varnes, España: Un Punto de Lectura. | |
dc.source | Simbiosis Group. (2009). Utopías. Re - cuperado de http://simbiosisgroup.
net/5443/utopias | |
dc.source | SlideShare. (2012). Principios de diseño de la arquitectura industrial. Recupe - rado de https://es.slideshare.net/ron - len1988/principios-de-diseo-de-la-ar - quitectura-industrial | |
dc.source | Smithson, R. (2006). Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jer - sey. Barcelona, Espala: Gustavo Gili. | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Medellín | |
dc.source | Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-4854t | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Industria metalmecánica | |
dc.subject | Paisaje | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Fabrica | |
dc.subject | Deterioro | |
dc.subject | Fabril | |
dc.subject | No lugar | |
dc.subject | Instalación | |
dc.subject | Lugar | |
dc.subject | Arquitectura | |
dc.subject | Atmósfera | |
dc.subject | Intervención | |
dc.subject | Loci | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Genius | |
dc.subject | Microclimas | |
dc.subject | Semiótica | |
dc.subject | Degradación | |
dc.subject | Landscape | |
dc.subject | Place | |
dc.subject | Terrain Vague | |
dc.subject | Degradation | |
dc.subject | Structure | |
dc.subject | Sculpture | |
dc.subject | Geography | |
dc.subject | Factory | |
dc.subject | Degradation | |
dc.subject | Intervention | |
dc.title | Paisaje Industrial : noción estético funcional del lugar fabril como construcción arquitectónica | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |