dc.contributorCorrea Velásquez, Leonardo
dc.creatorVergara Vásquez, Lisa Manuela
dc.date.accessioned2018-08-24T13:33:54Z
dc.date.accessioned2023-06-12T21:09:07Z
dc.date.available2018-08-24T13:33:54Z
dc.date.available2023-06-12T21:09:07Z
dc.date.created2018-08-24T13:33:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifierVásquez, L.M. (2018). Paisaje industrial (Trabajo de grado arquitectura). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Artes Integradas, Bello, Antioquia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6062
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6666896
dc.description.abstractThe industrial landscape in the metropolitan area in this modern age, as a point of start in this research proposes to expose each element, and then establish as a principal objective the projection of this places through an experimental approach with photographs, data and scientific sources; this way of looking the subject in different scales, dimensions, teorics and conceptuals concepts by analysis and comprehension, allows possibilities of improvement in the declined industry. Based in the investigation process and how to approach this industrial areas in disuse, reflecting in those non industrial locations a possible intervention focused in a experiential experience, taking into convergence art and architecture with the purpose of fully understand and appreciate the compliment between this two disciplines and discover in the environment new ways of living in disadvantaged spaces because of deterioration. the research shows the need of creating a intervention, through an installation in a uninhabited industrial building, that enrich the development and allows further urban encounters, amplifying at the same time the path of this unexplored and unproductive territories; making them into a cultural hybrid between industrial aesthetics and constructions built in naturals and artificials locations; forming places within NO place appropriating the name (viewer) of the space by the artefact (installation), enable microclimates among two ideas, art as a creation of atmospheres and the industrial architecture.
dc.description.abstractEl paisaje industrial en el Área Metropolitana en la era de la modernidad; como punto de partida para esta investigación propone evidenciar cada uno de sus elementos, para luego establecer como objetivo principal la proyección de estos lugares apoyándose en un enfoque experimental a través de fotografías , recopilación de datos y fuentes científicas; teniendo un acercamiento a estos paisajes desde diversas escalas , dimensiones , modos de aproximación teóricos y conceptuales proporcionados por medio del análisis o comprensión ,enfocando la mirada en torno a las posibilidades del mejoramiento de la industria en deterioro. Estableciendo posibles pautas de intervención de cómo entender y abordar áreas fabriles en desuso ,reflejando en los No lugares industriales una posible intervención enfocada en un experiencia vivencial, llevando a un punto de convergencia el arte y la arquitectura para un analisis y un enfoque por medio de estas disciplinas basadas en la indagacion de apreciar el complemento de estas disciplinas, descubriendo en el entorno nuevas maneras de habitar espacios marginados transitorios por el deterioro. La investigación da como resultado proponer una intervención, por medio de una instalación, reconstituyendo un edificio industrial inhabitado, que contribuya al desarrollo dentro de un contexto en el que permita nuevas situaciones urbanas de encuentros inesperados ,amplificando la mirada del entorno revelando territorios inexplorados e improductivos ; convirtiendo un hibrido cultural entre la estética industrial y las mediaciones de una obra realizada en dos paisajes distintos natural y artificial, formando lugar dentro de un No lugar apropiándose el hombre (espectador) del espacio por medio del artefacto (instalación), permitiendo microclimas entre dos intemperies el arte como creación de atmosferas en la arquitectura industrial
dc.languagespa
dc.publisherArquitectura, Arte y Diseño
dc.publisherArquitectura
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceÁbalos, I. (2009). Naturaleza y artificio. El ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos. Barcelona, España: Gustavo Gili.
dc.sourceAcuerdo 48 de 2014. Por medio del cual se adopta la revisión y ajuste de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones complementarias. Alcaldía de Medellín. Medellín, Colombia. 17 de diciembre de 2014. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/ go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2014/POT/ACUERDO%20POT-19-12-2014.pdf
dc.sourceÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2011). BIO 2030 Plan Director Medellín-Valle de Aburrá. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/centros/ urbam/articulos-publicaciones/SiteAssets/Paginas/bio-2030- publicacion/urbam_eafit_2011_%20bio2030.pdf
dc.sourceAtributos Urbanos. (Sin fecha). Terrain Vague. Recuperado de https://atributosurbanos.es/terminos/terrain-vague/
dc.sourceAugé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Gedisa.
dc.sourceBotero, F. (1984). La industrialización en Antioquia: génesis y consolidación, 1900-1930. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores.
dc.sourceBrissac, N. (2009). Paisajes críticos. Robert Smithson. Arte, ciencia e industria. Artnodes: Revista de arte, ciencia y tecnología, (9), 15-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3200777
dc.sourceCassin, A. (2005). Los no-lugares de Robert Smithson. Arquine. Revista Internacional de Arquitectura y Arte, (34), 24. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2610467
dc.sourceCentro Atlántico de Arte Moderno S.A. (2010). Boletín de Novedades en la BCD Número 6. Recuperado de http://www. caam.net/es/pdf/boletines/boletin_06. pdf
dc.sourceCosta, X. (Ed.). (2006). Intervenciones. Barcelona, España: Gustavo Gili.
dc.sourceCristo Jeanne Claude. (Sin fecha). One Million Square Feet, Little Bay, Sydney, Australia, 1968-69. Recuperado de http://christojeanneclaude.net/projects/wrapped-coast
dc.sourceDe la Cruz, M. P. y del Caño, A. (2001). Construcción y arquitectura industrial para el siglo XXI: un análisis preliminar. Informes de la Construcción, 53(473), 39-53. doi: 10.3989/ic.2001.v53. i473.670
dc.sourceDe La Fuente, S. (2002). Contra la muerte: notas sobre Gordon Matta-Clark. Acto: Revista de Pensamiento Artístico Contemporáneo, (1), 57-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=660578
dc.sourceDíaz, A. y Mocholí, G. (2012). Les Maisons Loucheur. “La máquina para habitar” se industrializa. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (6), 34-49. doi: 10.12795/ ppa.2012.i6.02
dc.sourceDorado, M. I. (mayo de 2010). Nuevas miradas sobre nuevos paisajes: Un acercamiento al paisaje industrial en su consideración como paisaje cultural. En C. Cornejo (Presidencia), Congreso Ciudad, territorio y paisaje: Reflexiones para un debate multidisciplinar. Congreso llevado a cabo en Madrid, España.
dc.sourceEco, U. (2005). La definición del arte. Barcelona, España: Destino
dc.sourceEcuRed. (Sin fecha). Instalación artística. Recuperado de http://www.ecured. cu/index.php/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica
dc.sourceEscamilla, E. (26 de febrero de 2013). La instalación artística, emblema del arte conceptual [Entrada en blog]. Arte Contemporáneo. Recuperado de https:// blogdeartecontemporaneo.wordpress. com/2013/02/26/la-instalacion-artistica-emblema-del-arte-conceptual
dc.sourceGarcía Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F., México: Grijalbo.
dc.sourceGarcía, Í. G. y Begiristain, I. (2014). Estrategias verticales, demarcaciones horizontales. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (10), 62-75. doi: 10.12795/ ppa.2014.i10.04
dc.sourceGardinetti, M. (2013). Tecnne: Tschumi, el concepto y el Parc de la Villette. Recuperado de http://tecnne.com/arquitectura/ tschumi-el-concepto-y-el-parc-de-la-villette/
dc.sourceKorstanje, M. (2007). El viaje: una crítica al concepto de “no lugares”. Athenea Digital, (10), 211-238. doi: 10.5565/rev/athenead/ v1n10.303
dc.sourceLemarroy, M. (2004). Lü: El cuerpo efímero (tesis de pregrado). Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México.
dc.sourceMedina, J. (2006). El cultural: Matta-Clark construcción y fractura. Madrid, España. Recuperado de https://www.elcultural. com/revista/arte/Matta-Clark-construccion-y-fractura/18411
dc.sourceMena, G. L. (2011). Le Corbusier: Cómo concebir el urbanismo. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 2(5), 132-133. doi: 10.12795/ ppa.2011.i5.09
dc.sourceNates, O. (2013). Oscar en fotos: El paisaje industrial de Bernd y Hilla Becher. Ciudad de México, México. Recuperado de https:// oscarenfotos.com/2013/09/29/el-paisaje-industrial-de-bernd-y-hilla-becher/
dc.sourcePallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona, España: Gustavo Gili.
dc.sourcePlus Acne. (Sin fecha). Concours Parc de la Villette [Paris 1982]. Italia. Recu - perado de https://plusacne.wordpress. com/2014/01/03/la-villette/
dc.sourceRomero, A. (2013). La minería y la indus - trialización del país. Una mirada desde Antioquia. En Delgado, J. (Organizador) y Pérez, J. (Organizador), Foro Presencia de Antioquia en la construcción de país. Foro llevado a cabo en Medellín, Colom - bia.
dc.sourceRosenfield, K. (2015). Arch Daily: La nueva escultura de Richard Serra, en el desierto de Qatar. Colombia. Recu - perado de https://www.archdaily.co/ co/766714/la-nueva-escultura-de-ri - chard-serra-en-el-desierto-de-qatar
dc.sourceRossi, A. (1982). The arquitecture of the city. Cambridge, Estados Unidos y Lon - dres, Inglaterra: The MIT Press.
dc.sourceSaavedra, M.C. (1992). Antioquia en los inicios del proceso de industrialización: algunos aspectos relativos a la capaci - tación técnica. Lecturas de Economía, (37), 107-126. Recuperado de http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/ index.php/lecturasdeeconomia/article/ view/5091/4445
dc.sourceSaramago, S. (2010). La Caverna. Valde - varnes, España: Un Punto de Lectura.
dc.sourceSimbiosis Group. (2009). Utopías. Re - cuperado de http://simbiosisgroup. net/5443/utopias
dc.sourceSlideShare. (2012). Principios de diseño de la arquitectura industrial. Recupe - rado de https://es.slideshare.net/ron - len1988/principios-de-diseo-de-la-ar - quitectura-industrial
dc.sourceSmithson, R. (2006). Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jer - sey. Barcelona, Espala: Gustavo Gili.
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (Campus): CD-4854t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectIndustria metalmecánica
dc.subjectPaisaje
dc.subjectArte
dc.subjectFabrica
dc.subjectDeterioro
dc.subjectFabril
dc.subjectNo lugar
dc.subjectInstalación
dc.subjectLugar
dc.subjectArquitectura
dc.subjectAtmósfera
dc.subjectIntervención
dc.subjectLoci
dc.subjectTerritorio
dc.subjectGenius
dc.subjectMicroclimas
dc.subjectSemiótica
dc.subjectDegradación
dc.subjectLandscape
dc.subjectPlace
dc.subjectTerrain Vague
dc.subjectDegradation
dc.subjectStructure
dc.subjectSculpture
dc.subjectGeography
dc.subjectFactory
dc.subjectDegradation
dc.subjectIntervention
dc.titlePaisaje Industrial : noción estético funcional del lugar fabril como construcción arquitectónica
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución