dc.contributorRiascos Sánchez, Wilner Arbey
dc.creatorMuñoz Urbano, Marly
dc.date.accessioned2018-12-12T15:21:28Z
dc.date.accessioned2023-06-12T21:05:22Z
dc.date.available2018-12-12T15:21:28Z
dc.date.available2023-06-12T21:05:22Z
dc.date.created2018-12-12T15:21:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6751
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6666093
dc.description.abstractWork stress is a recurrent factor in employees assuming a series of responses called coping strategies, which the person uses according to the personal evaluation of the characteristics of the stressor. This research identified them by categorizing them into problem-centered and emotion-centered strategies as suggested by the theory of Folkman and Lazarus (1980), making use of participant observation and a group interview where personal perceptions were privileged through discourse. Participated 5 employees with ages between 23 and 30 years, employees of a digital, digital services company in the city of Cali. The results showed a frequent use of coping strategies focused on the problem, being the confrontation the most used and to a lesser extent the planning. For its part, coping strategies focused on emotion are used occasionally, through self-control, acceptance of responsibility, positive re-evaluation and the search for social support. It is concluded that the characteristics of the type of work determine certain tendencies to use one or another coping strategy, as well as the experience with co-workers could induce the use of some shared strategies.
dc.description.abstractEl estrés laboral es un factor recurrente en los empleados suponiendo una serie de respuestas denominadas estrategias de afrontamiento, que la persona utiliza de acuerdo a la evaluación personal de las características del estresor. Esta investigación las identificó categorizándolas en estrategias centradas en el problema y centradas en la emoción como sugiere la teoría de Folkman y Lazarus (1980), haciendo uso de la observación participante y una entrevista grupal donde se privilegiaron las percepciones personales mediante el discurso. Participaron 5 empleados con edades entre 23 y 30 años, empleados de una empresa de servicios digitales, digitales en la ciudad de Cali. Los resultados arrojaron un uso frecuente de estrategias de afrontamiento centradas en el problema, siendo la confrontación la más utilizada y en menor medida la planificación. Por su parte, las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción se utilizan ocacionalmente, mediante el autocontrol, la aceptación de responsabilidad, la reevaluación positiva y la búsqueda de apoyo social. Se concluye que las características del tipo de trabajo determinan ciertas tendencias a utilizar una u otra estrategia de afrontamiento, así como también podría la experiencia con compañeros de trabajo inducir al uso de algunas estrategias compartidas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Buenaventura, Cali
dc.publisherPsicología
dc.publisherPsicología
dc.publisherCali
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.sourceCali, Trabajo de Grado, T158.72 M971e
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectEstrategias de afrontamiento
dc.subjectCoping
dc.subjectEstrés
dc.subjectTrabajo
dc.subjectCoping Strategies
dc.subjectStress
dc.subjectWork
dc.titleEstrategias de afrontamiento frente al estrés laboral en los empleados de una empresa de servicios digitales
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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