dc.source | ABALO Carlos, El Derrumbe del Peronismo y la Política Económica del Gobierno Militar, Nueva Sociedad No. 27, Caracas, 1976.
ANDERSON, Perry, El despliegue del neoliberalismo y sus lecciones para la izquierda, en Marx y el siglo XXI. Una defensa de la historia y el socialismo, Renán Vega (editor), Ediciones Pensamiento Crítico, Bogotá, 1997.
ARANCIBIA Sergio, Dependencia y deuda externa, Taller Popular, Lima, 1988.
BAUD, Marie-France, La mundialización de los mercados, El Correo de la UNESCO, noviembre de 1996.
BANCO Mundial, Informes 2004, 2005
_______, Country at-a-glance, Chile, 2004
_______, Tasas de fertilidad y mortalidad infantil, y crecimiento anual de la población para el año 2001.
BEATRIZ Stolowicz, (coordinadora). Gobiernos de izquierda en América Latina: el desafío del cambio, Plaza y Valdés Editores, México D. F., 1999.
BLAIR Tony. La Tercera Vía: nuevas políticas para el nuevo siglo, en La Tercera Vía: nuevas políticas para el nuevo siglo, Una alternativa para Colombia. Tony Blair y Juan Manuel Santos, Aguilar, Bogotá, 1999.
BOBBIO Norberto. Left and Rigth, Polity Press, Cambridge, 1996.
CARL Bogss. El Marxismo de Gramsci, Paradigmas y Utopías No. 5, México D. F., julio-agosto 2002.
CEPAL, Perspectivas Macroeconómicas Para América Latina Centro de Proyecciones Económicas, 2004
CHOMSKY, Noam y Heinz Dieterich, La Sociedad Global. Educación, mercado y democracia, Editora Abril, La Habana, 1997.
CLAUDE Meillassoux, Clases y cuerpos sociales, en Marx y el siglo XXI. Una Defensa de la historia y del socialismo, Ediciones Pensamiento Crítico, Bogotá, 1997.
CONSTITUCIÓN POLITICA, DE Chile. 1980. DINIECE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Operativo Nacional de Evaluación ONE 2003
DINIECE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LEONES Mariela, FASCE Jorge. Recorrido político y técnico-pedagógico en el proceso de elaboración, justificación y validación de los criterios de evaluación
DUDLEY Dillard, La teoría económica de John Maynard Keynes, Instituto del Libro, La Habana, 1969.
FERRER, Guillermo, Sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina, Balances y desafíos, Preal. 2006.
_________, ARREGUI, Guillermo, Patricia, Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: Criterios para guiar futuras aplicaciones». Preal, 2002.
_________, Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina. ¿Quién responde por los resultados?. Grade, Perú, 2002, 45-46p
FRANCISCO Zapata, Ideología y política en América Latina, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México D. F., 2002.
FRANCOIS Chesnais, Contribución al debate sobre la trayectoria del capitalismo a finales del siglo XX, en Marx y el siglo XXI. Una defensa de la historia y el socialismo, Ediciones Pensamiento Crítico, Bogotá, 1997.
FONDO Monetario Internacional, Agenda para la reforma de la educación superior, Paris UNESCO 1998.
GVIRTZ Silvina, LARRIPA Silvina y OELSNER verónica. Problemas Técnicos y Usos Políticos de las Evaluaciones Nacionales en el Sistema Educativo Argentino.
HALPERIN DONGHI Tulio. Historia contemporánea de América Latina, Edición Revolucionaria, La Habana, 1990, pp. 480-481
HAYEK, Friedrich, Camino de Servidumbre, Alianza Editorial, Madrid, 1976.
JARAMILLO, Juan B y otros, Calidad de la Educación Superior: Una mirada desde la flexibilidad en algunas universidades del Valle del Cauca –Colombia, Editorial Bonaventuriana, Cali Colombia, 2006, 20-34p.
JURADO, Fabio y otros. Los Sistemas nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe: ¿impacto pedagógico u obediencia institucional? Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – ICFES
Ley Creación del Consejo Federal de Cultura y Educación 22.047
Ley Federal de Educación Nº 24.195 (1993)
Ley Federal de Educación Nº 26.206 (2006)
LINOWITZ, I, Las Américas en un mundo en cambio, Informe de la Comisión sobre las Relaciones de los Estados Unidos con América Latina o Informe Linowitz I. Washington DC, octubre de 1974, en Documentos No. 2, Centro de Estudios sobre América, La Habana, 1980.
LÓPEZ J, (editor). Ciencia, tecnología y sociedad, Ariel S.A., Barcelona, 1997.
MAGGIOLO Oscar, Uruguay, tres años de dictadura, Nueva Sociedad No. 27, Caracas, 1976.
MARTÍNEZ Osvaldo, Rafael Cervantes, Roberto Regalado y otros, Internacionalismo de los oprimidos vs. capitalismo transnacional, (Mesa Redonda). Contracorriente No. 8, 1997.
OMC, Extractados de Estadísticas del Comercio Internacional, OMC. Informe 2001.
MARCEL, TOKMAN, Mario, Carla, ¿Cómo se financia la educación en Chile?, Estudios de Finanzas Públicas. Gobierno de Chile Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos, Editorial Universitaria 2005.
PLATT, Jennifer A History of Sociological Research Methods in America, Cambridge, Cambridge University Press. 1996.
SIMCE, base de empadronamiento 2007.
______, Corrección de preguntas abiertas Manual de Operaciones, SIMCE, 2007.
______, Evaluación ara el aprendizaje: Educación básica segundo ciclo, unidad de currículo y evaluación 2006.
______, Manual del examinador SIMCE Región metropolitana, 4°, 2007
______, Manual del examinador SIMCE Región metropolitana, 8°, 2007
______, Manual del examinador SIMCE –DEPROV, 4°, 2007
______, Manual del examinador SIMCE –DEPROV, 8°, 2007
______, Manual del Supervisor, SIMCE- Región metropolitana 4°, 2007.
______, Manual del Supervisor, SIMCE- Región metropolitana 8°, 2007.
______, Manual del Supervisor, SIMCE-DEPROV 4°, 2007.
______, Manual del Supervisor, SIMCE-DEPROV 8°, 2007.
______, niveles de Logro 4º Básico Lectura y Educación Matemática, SIMCE, 2007.
______, Resultados nacionales SIMCE 2006, unidad de currículo y evaluación, 2007.
______, Resultados para docentes y directivos, unidad de currículo y evaluación. 2007.
ZEMELMAN, Hugo, Enseñanzas del gobierno de la Unidad Popular en Chile, en Gobiernos de izquierda en América Latina: el desafío del cambio, Beatriz Stolowicz (coordinadora), Plaza y Valdés Editores, México D. F., 1999.
BRUNO, MCMEEKIN, MANNO, PURYEAR, WINKLER, – R.W., Jeffrey, M., Donald R., Marcus, Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional, Editores: Javier Corvalán y Robert W. McMeekin. CIDE: Centro de Investigación y Desarrollo de la educación. PREAL: Programa de Promoción de la Reforma educativa de América Latina y el Caribe. 2006
ARREGUI, Patricia, Avances y retos en la evaluación y difusión de resultados educativos en América Latina: Pruebas de logros estudiantiles e informes de progreso educativo, PREAL, 2006
FERRER, Guillermo, M. Sc, Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados?, Grade 2004.
BEATON, A., International assessments: the United States TIMMS experience, The role of measurement and evaluation in education policy. París, UNESCO Publishing, Educational studies and documents N° 69. 1999.
BENVENISTE, L., La Evaluación del Rendimiento Académico y la Construcción de Consensos en Uruguay. Lima: PREAL/GRADE, 2000.
BRICEÑO-IRAGORRY, Leopoldo, Ponencia de la Academia Nacional de medicina de Venezuela, 2006.
CARNOY, M., School Choice? Or is it Privatization?. En: Educational Researcher, Vol. 9, N° 7, 2000, p. 15-20.
IESALC, Informe sobre la educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Metropolis 2006.
LLACH, J.J., MONTOYA, S. y ROLDÁN, F. Educación para Todos. Distal Buenos Aires, 2000.
LINN, R. & GRONLUND, N., Measurement and Assessment in Teaching. Prentice-Hall, 8ª edición. 2000
LINN, R., Assessments and Accountability. En: Educational Researcher, Vol. 29, N° 2, 2000 pp. 4 16.
MESSICK, S, Key Issues. En: F. Ottobre (ed.), The role of measurement and evaluation in education policy. París, UNESCO Publishing Educational studies and documents N° 69, 1999.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, República de Chile, Evaluación de Desempeño Establecimientos Educacionales Subvencionados, SNED 2000-2001, Santiago. 2000.
ORGANIZACION de estados Iberoamericanos, IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, OEI, 1994.
OTTOBRE, F., The role of measurement and evaluation in education policy. París, UNESCO Publishing, Educational studies and documents N° 69, 1999.
RAVELA, P. (editor), WOLFE, R., VALVERDE, G. Y ESQUIVEL, J.M., Los Próximos Pasos: ¿hacia dónde y cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? PREAL/GRADE, Lima. 2000.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO (SEP) - SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE). Carrera Magisterial. Folleto Informativo. Primera vertiente. 1994.
TUIJNMAN, A. y POSTLETHWAITE, N., Monitoring the Standards of Education. Pergamon, Oxford. 1994.
UNESCO/OREALC, Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. UNESCO/OREALC, Santiago, 1999
______ANTECEDENTES, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación de la educación superior en chile. Estudio para la UNESCO | |