dc.contributor | Betancourt Cadavid, Jorge Hernán | |
dc.creator | Chalán Curicama, Natalia Carolina | |
dc.creator | Pérez Parra, María Paula | |
dc.creator | Sepúlveda Gómez, Diana | |
dc.date.accessioned | 2021-09-03T20:59:47Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T21:04:20Z | |
dc.date.available | 2021-09-03T20:59:47Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T21:04:20Z | |
dc.date.created | 2021-09-03T20:59:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Chalán Curicama N. C, Sepúlveda Gómez D, Pérez Parra M.P (2021). Cuentos y literatura: hacia la comprensión de la pérdida en la infancia. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/8366 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6665885 | |
dc.description.abstract | Ce projet de diplôme cherche à interpréter dans les histoires de la perte réelle ou symbolique d'enfants âgés de 4 à 9 ans au siège de l'établissement d'enseignement Jesús María Yépez de la municipalité de Grenade (Antioquia), pour aider les enseignants de cette institution guider le chagrin des garçons à l'aide de la littérature jeunesse. Ce travail est basé sur le paradigme qualitatif et est possible grâce à l'approche herméneutique qui permet de connaître et de comprendre les compétences, les habitudes, les pratiques et les expériences de la vie quotidienne de quelque chose d'aussi normal que la perte. Les stratégies mises en œuvre pour la collecte d'informations étaient : des récits avec les enfants, des entretiens avec les gardiens des enfants et l'enseignant. Lorsqu'on aborde les récits, on arrive à la conclusion que les enfants sont capables de parler de la perte, de l'intérioriser et de la surmonter, de s'en souvenir d'une manière calme qui les aide à faire face aux pertes futures. L'école peut soutenir le processus de formation dans l'utilisation correcte de la littérature appropriée pour cela, et l'ouverture par les adultes. En ce qui concerne la littérature sur la perte réelle et symbolique, les recommandations suivantes sont faites aux enseignants de l'établissement d'enseignement Jesús María Yépez afin de faciliter ce sujet dans les salles de classe. Le premier exemple de ce que nous recommandons est je suis la vie (2017), il y a aussi je suis la mort (2017) | |
dc.description.abstract | Con este Trabajo de Grado se busca interpretar en los relatos sobre la pérdida real o simbólica de los niños entre 4 a 9 años de edad en la sede de la Institución Educativa Jesús María Yépez del Municipio de Granada (Antioquía), para ayudar a las maestras de esta institución a orientar el duelo de los chicos con la ayuda de la literatura infantil. Este trabajo se sustenta bajo el paradigma cualitativo y es posible gracias al enfoque Hermenéutico que posibilita conocer y comprender habilidades, hábitos, prácticas y experiencias de la cotidianidad de algo tan normal como la pérdida. Las estrategias implementadas para la recolección de información fueron: Narrativas con los niños, entrevistas con los acudientes de los niños y el docente. En el abordaje de las narrativas se llega a la conclusión de que los niños si son capaces de hablar sobre perdida, interiorizándola y superándola, recordándola de una forma tranquila que lo ayuda a afrontar las perdidas venideras. La escuela puede apoyar en el proceso de formación en el uso correcto de la literatura apropiada para esto, y la apertura por parte de los adultos. En cuanto a la literatura sobre pérdida real y simbólica, se realizan las siguientes recomendaciones a las profesoras de la institución educativa Jesús María Yépez con el fin de poder facilitar dicho tema en las aulas de clase. El primer ejemplo de lo que recomendamos es Soy la Vida (2017), también se cuenta con Soy la Muerte (2017) | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Educación, Ciencias Humanas y Sociales | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Medellín | |
dc.source | Biblioteca USB Medellín (Campus) TG-6114t | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Pérdida real | |
dc.subject | Pérdida simbólica | |
dc.subject | Duelo | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Literatura infantil | |
dc.subject | Perte réelle | |
dc.subject | Perte symbolique | |
dc.subject | Deuil | |
dc.subject | Enseignement | |
dc.subject | Littérature jeunesse | |
dc.title | Cuentos y literatura: hacia la comprensión de la pérdida en la infancia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |