dc.contributorHernández Villa, Alexander Mauricio
dc.creatorVelásquez Torres, Anderson
dc.creatorEspinosa Franco, Daniel
dc.creatorFranco Díaz, Jaime Alberto
dc.creatorSánchez Rivas, Jorge Alirio
dc.creatorCárdenas Rincón, Julián
dc.creatorRúa Ospina, Luis Felipe
dc.date.accessioned2017-06-08T14:27:39Z
dc.date.accessioned2023-06-12T21:03:41Z
dc.date.available2017-06-08T14:27:39Z
dc.date.available2023-06-12T21:03:41Z
dc.date.created2017-06-08T14:27:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/4035
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6665744
dc.description.abstractEl presente estudio pretende mostrar como resultado un diagnóstico de las capacidades físicas; fuerza, y resistencia, como predisposiciones fisiológicas del ser humano con relación con la vida escolar y entendidas desde el campo de la educación física teniendo en cuenta su preocupación epistémica y pedagógica por el desarrollo motor.para una lectura correlacional de los datos en función de un análisis comparativo, la colecta de información se realizó en los grados octavos con 50 estudiantes de las instituciones educativas; Normal Superior en el municipio de San Roque Antioquia y la Institución educativa Barrio Santander de la ciudad de Medellín. con este estudio se ha ejecutado la batería test de Jáuregui Nieto y Ordoñez Sánchez, la cual ha permitido desde su pertinencia funcional, establecer y desarrollar los objetivos propuestos en la búsqueda de un diagnóstico descriptivo a partir de los datos colectados con la población analizada.
dc.languagespa
dc.publisherEducación
dc.publisherLicenciatura en Educación Fisica y Deportes
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceAcero, R., & Peñas, C. (2005). Deportes de equipo: comprender la complejidad para elevar el rendimiento (1st ed.). Zaragoza: INO Reproducciones
dc.sourceAngulo, A. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Revista Matices, 1–27.
dc.sourceArango, R. (2012). El eterno retorno. El Espectador. Retrieved from http://www.elespectador.com/opinion/el-eterno-retorno-0
dc.sourceArgibay, J. C. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad Y Procesos Cognitivos, 4777(1430), 13–29. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/pdf/spc/v13n1/v13n1a01
dc.sourceAyala, F., Sainz, P., & Cejudo, A. (2012). Medicina del Deporte. Revista Andaluza de Medicina Del Deporte, 5(3), 105–112.
dc.sourceBertolla, F., Baroni, B. M., Cesar, E., Leal, P., & Oltramari, J. D. (2007). Effects of a training program using the Pilates method in flexibility of sub-20 indoor soccer athletes. Revista Brasileira De Medicina, 13(13), 198–202.
dc.sourceBlázquez, Á. (2001). Evaluación en la educación física y el deporte (1st ed.). Barcelona: INDE.
dc.sourceBravo, A., & Fernández, E. (2006). Metodología para el trabajo de capacidades físicas básicas (fuerza y resistencia) en una unidad didáctica de habilidades específicas en el fútbol. Retrieved July 7, 2015, from http://www.efdeportes.com/efd96/udfutbol.htm
dc.sourceCantú, M., Garza, E., Pequeño, R., Ríos, R., & Vásquez, O. (1997). Introducción a las capacidades físicas. In Educación física (3rd ed.). Nuevo León: Secretaría Académica.
dc.sourceCarrasco, D., & Carrasco, D. (2010). Desarrollo motor (3rd ed.). Madrid: Universidad politécnica de Madrid.
dc.sourceCarvalho, A. C. G., Paula, K. C. De, Azevedo, T. M. C. De, & Nóbrega, A. C. L. Da. (1998). Relação entre flexibilidade e força muscular em adultos jovens de ambos os sexos. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 4(1), 2–8. doi:10.1590/S1517-86921998000100002
dc.sourceCastañer, M., & Camerino, O. (1991). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la Reforma (1st ed.). Barcelona: INDE.
dc.sourceCeccato, M., Konig, A., Prado, G., & Gallo, L. H. (2013). Treinamento com pesos , 70 velocidade de movimento e desempenho muscular : uma revisão sistemática Weight training , movement velocity and. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, 1(1), 536–545.
dc.sourceColedam, D., Arruda, G., Santos, J., & Oliveira, A. (2013). Relação dos saltos vertical, horizontal e sêxtuplo com a agilidade e velocidade em crianças. Revista Brasileira de Educação Física E Esporte, 3(152), 43–53.
dc.sourceCometti, G. (2006). La preparación física en baloncesto (1st ed.). Buenos Aires: Paidotribo.
dc.sourceDe Souza, D. (1997). Educação Física Escolar e o esporte. Universidade estadual de Campinas.
dc.sourceDel Canto, E., & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista Ciencias Sociales, (141), 25–34.
dc.sourceDelgado, M. (1994). Fundamentación anatómico funcional del rendimiento y del entrenamiento de la resistencia del niño y del adolescente. Revista Motricidad, 1(1), 95–108.
dc.sourceEcheverry, J., & Calderón, I. (2005, July). La revista educación y cultura como superficie del campo conceptual de la pedagogía. Revista Colombiana de Educación.
dc.sourceFernando, G. (2007, January). Medición de las capacidades físicas en escolares bogotanos aplicable en espacios y condiciones limitadas. Educación Física Y Deporte. Retrieved from http://www.academia.edu/5120083/MEDICI%C3%93N_DE_LAS_CAPACIDA DES_F%C3%8DSICAS_EN_ESCOLARES_BOGOTANOS_APLICABLE_EN_ ESPACIOS_Y_CONDICIONES_LIMITADAS
dc.sourceFoucault, M. (1990). Las tecnologías del yo. (P. I. S.A, Ed.) (3rd ed.). Barcelona.
dc.sourceFoucault, M. (2009). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión (2d ed.). México, DF: Siglo XXI Editores.
dc.sourceGarcía, J., Ruíz, J., & Navarro, M. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo (1st ed.). Madrid: Gymnos.
dc.sourceGarcía, Ó. G. (2010). La fuerza : ¿ una capacidad al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motoras básicas y las habilidades deportivas específicas, 108–116.
dc.sourceGonzalez De los reyes, Y. (2008). Validez, fiabilidad y especificidad de las pruebas de agilidad. Revista U.D.C.A Actualidad Y Divulgacion Científica, 11(2), 31– 39.
dc.sourceHerrera, M. (2011). Historia de la educación en Colombia Ia república liberal y la modernización de la educación. Bogotá.
dc.sourceJáuregui, G., & Ordoñez, O. (1993). Aptitud física: Pruebas estandarizadas en Colombia. Bogotá: Coldeportes Nacional.
dc.sourceKain B, J., Olivares C, S., Romo M, M., Leyton D, B., Vio D, F., Cerda R, R., … Albala B, C. (2004). Estado nutricional y resistencia aeróbica en escolares de educación básica: Línea base de un Proyecto de Promoción de la Salud. Revista Medica de Chile, 132(11), 1395–1402. doi:10.4067/S0034- 98872004001100009
dc.sourceKerlinger, F. (1979). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento (1st ed.). México, DF: Nueva editorial interamericana.
dc.sourceKlaus, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y ex-centricidad humana : reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud.
dc.sourceKnuttgen, H., & Kreamer, W. (1987). Terminology and Measurement in Exercise Performance. Journal of Applied Sport Science Research, 1(1), 1–10.
dc.sourceLeal, A. Z. (2007). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu . Un modelo , un concepto y unas categorías para su comprensión, 33–50.
dc.sourceLleixá, T. (1996). La educación infantil 0-6 años : descubrimiento de sí mismo y del entorno (3rd ed., p. 281). Barcelona: Paidotribo.
dc.sourceManzo, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, XXVIII, 383–409. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20749176
dc.sourceMartínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física (2d ed.). Barcelona: Paidotribo.
dc.sourceMeinel, K. (1977). Didáctica del movimiento (1st ed.). La Habana: Orbe.
dc.sourceMeinel, K., & Schnabel, G. (2004). Teoría del movimiento (2d ed.). Buenos Aires: Editorial Stadium S.R.L.
dc.sourceMora, J. (1989). Educación física 12-14 años (1st ed.). Cádiz: Cádiz.
dc.sourceONU. (1959). Declaración de los derechos del niño. Retrieved from http://www.humanium.org/es/declaracion-1959/
dc.sourcePérez Soto, J. J., Botías Cegarra, J., Meseguer Cuartero, G., López López, C., & García Cantó, E. (2013). Desarrollo de las capacidades coordinativas a través del juego: parkou. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 20(20), 56–66. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=4197086&info=resumen&idiom a=SPA
dc.sourceQuitián, D. (2014). Deporte y modernidad: caso Colombia. El Tiempo. Retrieved from http://goo.gl/mJd3jA
dc.sourceRevuelta, M. E. G., Chelala, J. R. A., & Urbina, R. G. (1998). Comportamiento del rendimiento aeróbico-anaeróbico en un grupo de jóvenes que practican natación. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 17(3), 198–199.
dc.sourceRomero, T. (2009). Hacia una definición de Sedentarismo. Revista Chilena de Cardiología, 28(4), 409–413. doi:10.4067/S0718-85602009000300014
dc.sourceRoschel, H., Tricolli, V., & Ugrinowitsch, C. (2011). 2011 - ROSCHEL - Treinamento físico - considerações práticas e científica -RBEDFE.pdf, p53– 65.
dc.sourceSalfran, Y. F. (2012). La resistencia como capacidad condicional en el voleibol.
dc.sourceThomas, J., Nelson, T., & Silverman, S. (2012). Métodos de pesquisa em atividade física (6th ed.). Porto Alegre: Artmed.
dc.sourceUribe, I. (1994). Metodología para la aplicación de las pruebas de la condición física. Educación Física Y Deporte.
dc.sourceVasconcelos, A. (2000). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
dc.sourceWeineck, J. (1994). Entrenamiento óptimo: cómo lograr el máximo rendimiento (2d ed.). Barcelona: Hispano europea.
dc.sourceZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber (1st ed.). Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (Campus): CD-3654t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectCapacidades físicas
dc.subjectEducación física
dc.subjectDeporte escolar
dc.titleEstudio comparativo de las capacidades físico-motrices en estudiantes de octavo grado de la institución educativa barrio Santander del municipio de Medellín e institución educativa normal superior de san roque del municipio de San Roque
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución