dc.contributorHernández Palencia, Juan Carlos
dc.creatorPalacio Roldán, Ana María
dc.creatorPalacio Roldán, Olga Elizabeth
dc.date.accessioned2017-07-18T20:58:59Z
dc.date.accessioned2023-06-12T20:59:23Z
dc.date.available2017-07-18T20:58:59Z
dc.date.available2023-06-12T20:59:23Z
dc.date.created2017-07-18T20:58:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/4218
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6664791
dc.description.abstractThis research work aims to determine the level of interference that reading and writing practices have in the learning process of elementary school students in the municipality of Yarumal, precisely of third, fourth and fifth grades. Those practices have been developed by teaching process based on their description, characterization and linking between the actions and intentions of each of the participants involved in this investigation; all aforementioned herein by means of the application of different techniques such as: student survey, semi-structured interview to teachers and class observations. This work is thought as a reflection about the role of reading and writing play in the student formative process, founded on theories stated by scientists as Daniel Cassany, Delia Lerner, Teresa Colomer and Jerome Bruner. Additionally, it allows us to recognize as those practices become peacemakers in growing knowledge in order to establish how significant they are from understanding and interpretation given by students; to set up a dialogical relationship between own conceptions and those of others; and finally, to perceive them as social practices and as useful tools for creation and innovation.
dc.description.abstractLa presente propuesta investigativa busca determinar el nivel de injerencia que tienen en el aprendizaje de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria del municipio de Yarumal, las prácticas de lectura y escritura desarrollas desde los procesos de enseñanza a partir de su descripción, caracterización y establecimiento de conexiones entre las acciones e intenciones propias de cada uno de los participantes involucrados en la investigación; mediante la aplicación de diferentes técnicas de carácter participativo como: encuesta a estudiantes, entrevista semi-estructurada a docentes y observaciones de clase. Este ejercicio se constituye en una reflexión acerca del papel de la lectura y la escritura en el proceso formativo de los estudiantes, para lo cual se tomaron como referentes los conceptos y teorías de Daniel Cassany, Delia Lerner, Teresa Colomer y Jerome Bruner. Permite reconocer que en la construcción del conocimiento estas prácticas se convierten en las mediadoras por excelencia para establecer significaciones desde la comprensión e interpretación, entablar una relación dialógica entre las concepciones propias y las de los demás y percibir su trascendencia como prácticas sociales y como herramientas de creación e innovación.
dc.languagespa
dc.publisherEducación
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsLinuesa, M. C. (2009). Lectura y cultura escrita. Obtenido de casadellibro.com: https://goo.gl/9tG7Ou
dc.sourceAgudelo, R., & Guerrero, J. (1973). El sistema psicológico de B.F. Skinner. Revista Latinoamericana de Psicología, 5(2), 191-216. Obtenido de https://goo.gl/w0zgBT
dc.sourceArancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional (Sexta ed.). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Obtenido de https://goo.gl/DXYed8
dc.sourceArévalo Sandoval, R., Ordoñez Echeverri, P. A., & Valdés Erazo, R. (2013). Aprendiendo a través de la lectura: estrategia metodológica hacia un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del municipio de Popayán, departamento del Cauca(Trabajo de Grado). Obtenido de Repositorio Universidad Católica de Manizales: https://goo.gl/Sospzr
dc.sourceArnáez Muga, P. (2009). La lectura y la escritura en educación básica (Tesis de Maestría). Obtenido de scielo: https://goo.gl/rs2TJs
dc.sourceBenitez Camargo, L. F. (2011). Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo (Trabajo de Maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.sourceBerrio Posada, D. A. (2015). Metodologías de lecto-escritura y su pertinencia en el aula de clase (Trabajo de pregrado). Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura.
dc.sourceCampo Castro, L., & Calderón Salas , R. (2012). Proyecto de lectoescritura. Minguillo, La Paz. Obtenido de https://goo.gl/2OwK4M
dc.sourceCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Obtenido de https://goo.gl/9kuSFK
dc.sourceCassany , D. (1996). La cocina de la escritura (3 ed.). Barcelona, España: Anagrama.
dc.sourceCassany Comas, D., Luna Sanjuan, M., & Sanz Pinyol , G. (2007). Enseñar lengua (12 ed.). Barcelona: Grao.
dc.sourceColomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos.Teoría y práctica de la educación(20), 6-15. Obtenido de https://goo.gl/Z2w7Fj
dc.sourceEntrevista Sujeto 1. (4 de Noviembre de 2015). Entrevista a docente de la sede Pedro Pablo Betancur. (A. M. Palacio Roldán, & O. E. Palacio Roldán, Entrevistadores) Yarumal, Antioquia
dc.sourceEntrevista Sujeto 2. (17 de Noviembre de 2015). Entrevista a docente de la sede Monseñor Francisco Gallego Pérez. (A. M. Palacio Roldán, & O. E. Palacio Roldán, Entrevistadores) Yarumal, Antioquia.
dc.sourceEntrevista Sujeto 3. (4 de Noviembre de 2015). Entrevista a docente de la sede Inmaculada. (A. M. Palacio Roldán, & O. E. Palacio Roldán, Entrevistadores) Yarumal, Antioquia
dc.sourceEntrevista Sujeto 4. (11 de Noviembre de 2015). Entrevista a docente de la sede María Auxiliadora. (A. M. Palacio Roldán, & O. E. Palacio Roldán, Entrevistadores) Yarumal, Antioquia.
dc.sourceEntrevista Sujeto 5. (18 de Noviembre de 2015). Entrevista a docente de la Sede Rosenda Torres. (A. M. Palacio Roldán, & O. E. Palacio Roldán, Entrevistadores) Yarumal, Antioquia.
dc.sourceEntrevista Sujeto 6. (09 de Noviembre de 2015). Entrevista a docente de la Sede San Vicente. (A. M. Palacio Roldán, & O. E. Palacio Roldán, Entrevistadores) Yarumal, Antioquia.
dc.sourceEntrevista Sujeto 7. (27 de Octubre de 2015). Entrevista a docente de la sede Villa Fátima. (A. M. Palacio Roldán, & O. E. Palacio Roldán, Entrevistadores) Yarumal, Antioquia.
dc.sourceEspitaleta Hoyos, R., Cano Correa, G. L., & Gaviria Piedrahita, J. E. (2011). Lectura y escritura como estrategia evaluativa para generar aprendizajes significativos (Trabajo de Especialización. Obtenid o de Repositorio Universidad católica de Manizales: https://goo.gl/S3JtBM
dc.sourceFlechas Chaparro, N. E. (2013). Contenido didáctico del curso Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional abierta y a distancia. Obtenido de https://goo.gl/4fDP01
dc.sourceFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133. Obtenido de https://goo.gl/kgsseo
dc.sourceGuitart Moisés , E. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución". Educere: Ideas y personajes(44), 235-241.
dc.sourceHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: McGRAW - HILL.
dc.sourceHincapié Hincapié, M. E., Quiroz Sánchez, M. E., Lopera , L. A., & Otros. (2010). Creo y recreo mi mundo a través de la literatura infantil (Trabajo de Pregrado). Obtenido de Opac Universidad de San Buenaventura Medellín: https://goo.gl/rIaEva
dc.sourcekahan Bernstein, D., Tiegerman, E., & Tiegerman Farber, E. (1989). Language and communication disorders in children. Obtenido de https://goo.gl/zL9nMs
dc.sourceLerner , D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y vida: Revista Latinoamericana de lectura, 17(1), 5-24.
dc.sourceLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.sourceMartínez Miguélez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (Segunda ed.). México: Trillas.
dc.sourceMontealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: Adquisición y dominio. Acta Colombiana de psicología, 9(1). Obtenido de https://goo.gl/Suh55I
dc.sourceMorales, O. A. (s.f.). El proceso de la lectura desde la perspectiva de los lectores. Obtenido de Opac Universidad de Antioquia.
dc.sourceOrtiz Casallas, E. M. (2009). Representaciones sociales de la lectura y la escritura en la educación básica y media. Obtenido de Scielo: https://goo.gl/tkbxpS
dc.sourceOrtiz Poveda, C., & Morales Gasca, M. (2010). Mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde la producción de textos argumentativos(Trabajo de Maestría). Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/317516028/Clara-Aide-Ortiz- PovedaMejoramineto-de-Los-Procesos-de-Aprendizaje-de-Los-Estudiantes-Desde-LaProduccion-de-Textos-Argumentativo
dc.sourcePalacio Mesa, J. M. (2007). La lectura y la escritura dinamizada a partir de las TIC (Trabajo de pregrado). Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura.
dc.sourcePalacio, A. M. (03 de 08 de 2004). Scielo. (Educere, Ed.) Recuperado el 12 de 04 de 2013, de Las prácticas de lectura: www. scielo.com
dc.sourcePauta de Observación 1. (27 de Octubre de 2015). Pauta de Observación a docente y estudiantes del grado cuarto de la sede Villa Fátima. Yarumal, Antioquia.
dc.sourcePauta de Observación 13. (10 de Noviembre de 2015). Pauta de Observación a docente y estudiantes del grado tercero del Colegio Católico la Inmaculada. Yarumal, Antioquia
dc.sourcePauta de Observación 14. (11 de Noviembre de 2015). Pauta de Observación a docente y estudiantes del grado cuarto de la sede María Auxiliadora. Yarumal, Antioquia.
dc.sourcePauta de Observación 16. (17 de Noviembre de 2015). Pauta de Observación a docente y estudiantes del grado quinto de la sede Monseñor Francisco Gallego Pérez. Yarumal, Antioquia.
dc.sourcePauta de Observación 17. (17 de Noviembre de 2015). Pauta de Observación a docente y estudiantes del grado quinto de la sede Monseñor Francisco Gallego Pérez. Yarumal, Antioquia.
dc.sourcePauta de Observación 19. (18 de Noviembre de 2015). Pauta de Observación a docente y estudiantes del grado quinto de la sede Rosenda Torres. Yarumal, Antioquia.
dc.sourcePauta de Observación 20. (18 de Noviembre de 2015). Pauta de Observación a docente y estudiantes del grado cuarto de la sede Rosenda Torres. Yarumal, Antioquia.
dc.sourcePauta de Observación 4. (29 de Octubre de 2015). Pauta de observación a docente y estudiantes del grado quinto de la sede María Auxiliadora. Yarumal, Antioquia.
dc.sourcePauta de Observación 6. (3 de Noviembre de 2015). Pauta de Observación a docente y estudiantes del grado cuarto de la sede Santa Matilde. Yarumal, Antioquia.
dc.sourcePauta de Observación 7. (4 de Noviembre de 2015). Pauta de Observación a docente y estudiantes del grado cuarto de la sede Inmaculada. Yarumal, Antioquia.
dc.sourcePulgarín, L. E. (2010). La lectura como agente dinamizador de los procesos pedagógicos y educativos (Trabajo de Especialización). Yarumal, Antioquia: Universidad de Santander.
dc.sourceRiviére, Á. (1992). La teoría social del aprendizaje. implicaciones educativas. Desarrollo psicológico de educación (II)comp. Coll, C, Palacios, J y Marchesi, A. Madrid: Alianza Madrid. Obtenido de https://goo.gl/nky14t
dc.sourceSerrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Revista Lenguaje, 42(1), 97-122. Obtenido de Revista Lenguaje: https://goo.gl/yVld8V
dc.sourceSolé, I., & Gallart. (1987). Aprendizaje de la lectura y la escritura. Lengua y literatura. Lectura y estrategias de aprendizaje, 1-6. Obtenido de https://goo.gl/SNzYS6
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4147t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectPrácticas de lectura
dc.subjectprácticas de escritura
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectestrategias metodológicas
dc.subjectconstrucción del conocimiento
dc.subjectcontexto escolar.
dc.subjectWriting practices
dc.subjectReading practices
dc.subjectMethodological strategies
dc.subjectLearning process
dc.subjectSchool context
dc.subjectKnowledge prowing
dc.titleLas prácticas de lectura y escritura desarrolladas en los procesos de enseñanza como factores determinantes en el aprendizaje de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la zona urbana del municipio de Yarumal
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución