dc.contributorVillamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributorVillamizar de Camperos, Yolanda [Yolanda-Villamizar-de-Camperos-2168314976]
dc.creatorLozada Avendaño, Marina Esther
dc.date.accessioned2022-09-12T20:26:55Z
dc.date.available2022-09-12T20:26:55Z
dc.date.created2022-09-12T20:26:55Z
dc.date.issued2022-07-19
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17656
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractEs importante dar a conocer la problemática que está afectando a los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Soledad Atlántico, referente a la falta de hábitos lectores y escritores que han incidido su rendimiento académico y en las prácticas de aula. Se hizo seguimiento a través de un Pretest y un Postest, que permitió conocer más a fondo los gustos, las costumbres desde casa y el entorno familiar de nuestros jóvenes; también se detectaron dificultades ortográficas, vocabulario pobre en sus redacciones, falta de coherencia y cohesión en la elaboración de párrafos. Con estos instrumentos se pretendió lograr un cambio de actitud en ellos y demostrarles lo importante que es leer y escribir correctamente a través de estrategias pedagógicas basadas en la Ludificación, donde prima el uso de las TIC. Se emplearon diferentes herramientas virtuales con una metodología mixta, basada en la investigación acción a través de talleres didácticos y pruebas en línea, con temáticas enfocadas hacia la comprensión, el análisis, la interpretación. Este tipo de ejercicio invitó al estudiante a jugar con la imaginación, a pesar de sus falencias, los estudiantes demostraron interés, y entendieron que con la constancia se puede llegar a la excelencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherUniversidad Oberta de Catalunya
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationAdmin. (2017) La Triangulación: Definiciones y Tipos. Normasapa.net.
dc.relationAguirre, Romero, A., (2019). Escritura creativa y nuevas tecnologías: el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la escritura creativa en el sistema educativo norteamericano. [Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/56949/1/T41404.pdf
dc.relationAriel Maldonado, M, I., Gutiérrez González, C, M., y Rodríguez López, J, D., (2021). La Gamificación: Propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del contexto rural. [Tesis de Maestría.]
dc.relationArroyo Sarabia, M., Faz De los Santos, L., Gasca García, G., y Orozco Carro, R, B., (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. [Revista. Universidad de Guadalajara] http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/140/157
dc.relationAsprilla Murillo, M., Bolaños Erazo, M., Cadena, N., Rueda Naranjo, S., Salguero Rojas, G., Santos Millán, L., y Trujillo Bravo, M., Villa Valencia, A, R., (2017). Fortalecimiento del aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Villa del Sur por medio de una propuesta didáctica. [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás] https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10038/Bola%C3%B1os2017.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.relationCaballero, Toloza, C, M., y Suárez, Caballero, M, A., (2021) Identificación de estrategias para la comprensión lectora a través del juego, afianzando el nivel inferencial de lectura por medio de la gamificación, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Ceiba-Rionegro, Santander. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9182/308_1%20(1).pdf?seq uence=1
dc.relationCarmona Navarro, S., (2018) La lectura de los clásicos a través de un escape classroom “Una experiencia de Ludificación en el aula. [Tesis de grado, Universidad de Alicante] Repositorio institucional de la Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76949
dc.relationCarlino, P., y Martínez, S., (2009). La lectura y la escritura un asunto de todos. [Libro. Educo] https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/271-la-lectura-y la-escritura-un-asunto-de-todosas-memoriaspdf-WQOPB-libro.pdf
dc.relationCruz Aguilar, E., (2020). La Educación Transformadora en el pensamiento de Paulo -Freire. [Revista. Universidad de los Andes] https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35663284002/html/index.html
dc.relationDANE (2017). Encuesta Nacional de Lectura. https://sitios.dane.gov.co/enlec_dashboard/#!/
dc.relationDe León, J, Martínez, D y Rhenals, F. (2021). Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento. Departamento de Córdoba, Colombia. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13600
dc.relationElliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata
dc.relationEl país. (2013). Expertos analizan por qué estudiantes en Colombia no tienen hábitos de lectura. Periódico El país https://www.elpais.com.co/cali/expertos-analizan-por-que-estudiantes-en colombia-no-tienen-habitos-de-lectura.html
dc.relationFoncubierta, J, M., y Rodríguez, C. (s. f). Didáctica de la gamificación en la clase de español. https://bit.ly/3o1yfIJ
dc.relationGarcía, C., (2016). Una propuesta de aplicación de herramientas de gamificación o ludificación en línea en clases sobre El Quijote concebidas bajo un enfoque de trabajo por proyectos. [Tesis de maestría. Universitat de les Illes Balears] https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146952/tfm_2015 16_MFPR_cgr460_522.pdf?sequence=1
dc.relationGuerrero, V., (2012). Las tecnicas activas y el mejoramiento del nivel de lectura comprensiva de los estudiantes del sexto año de educacion basica de la escuela “ricardo descalzi” del canton ambato. durante el periodo de noviembre 2009 a marzo del 2010. Repositorio Universidad Tecnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/763
dc.relationGonzales, D., (2012). Gestión y legislación socioeducativa. https://catalinagp.blogspot.com/2012/09/ley-general-de-educacion-en-colombia.html
dc.relationHernández, González, Yeymi. (2013). Comprensión lectora. esc. Francisco Javier Mina. http://m.proyecto-aplicativo5.webnode.mx/proyecto/justificacion/
dc.relationICFES (2017). Pruebas Saber de Quinto de Primaria.
dc.relationIbáñez, Jesús. (1992). La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas. https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodologia-cualitativa#definicion-de investigacion-cualitativa
dc.relationInstitución Francisco José de Caldas., (2016). Proyecto Educativo Institucional
dc.relationInstitución Educativa Francisco José de Caldas., (2021) Plan de Asignatura de lenguaje.
dc.relationInstitución Francisco José de Caldas (2016) Proyecto Educativo Institucional
dc.relationIregui, A, M., Melo, L., y Ramos, J., (2006). La Educación en Colombia: análisis del marco normativo y de los indicadores sectoriales. [Revista. Revista de economía del rosario] https://www.redalyc.org/pdf/5095/509555108002.pdf
dc.relationKemmis, S., (1998). Teoría crítica de la enseñanza. Editorial martínez roca
dc.relationLaserna Montoya, J, C., y Rodríguez Jiménez, Y., (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediada por TIC en los estudiantes del grado noveno y décimo de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta. [Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga] https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2349/2017_Tesis_Rodriguez_Jime nez_Yolanda.pdf?sequence=1
dc.relationLey general de educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLa Ley 1955 de 2019 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 340148.html?_noredirect=1
dc.relationLa Ley 1955 de 2019. [Minedu]18 de mayo de 2020 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1
dc.relationLinero Otero, L, L., y Macea Pinto, A, A., (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4770/La%20lectura%20l%C3%BA dica%20libre%20como%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf?sequence=1
dc.relationMeneses Montero, M., y Monge Alvarado, M, D., (2001). El Juego en los niños: Enfoque Teórico. [Revista. Revista Educación] https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf
dc.relationMontoya Álvarez, C., y Uribe Ciro, D., (2016). Jugar para aprender no es aprender jugando, Ludificación de procesos pedagógicos. [Revista] https://www.ceipa.edu.co/wp-content/uploads/2020/01/Jugar-para-aprender-no-es-aprender jugando 1.pdf?_gl=1*1drte8a*_ga*MTIxNDY2MDI3NS4xNjMzOTA5MjEx*_ga_KPMW4DLC Y2*MTYzMzkwOTIxMC4xLjAuMTYzMzkwOTIxMC4w
dc.relationObez, R., Avalos, L., Steier, M y Balbi, M. (2018) Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
dc.relationPasella Bolaño, M., y Polo Guette, B, E., (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas por las TIC. [Tesis de Maestría. Universidad de la costa]
dc.relationPérez, Mazo, E. y Zapata, Arteaga, K. (2017) la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana] https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20DE%2 0LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20TICS.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationPicón Ibáñez, A., (2019). Ludificación y gamificación en el aula de secundaria Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del juego. [Tesis de Maestría. Universidad de Burgos] https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5208/Pic%C3%B3n_Ib%C3%A1%C3%B1e z-tfm.pdf?sequence=1
dc.relationPomares Smith, K, A., y Steele Antonio, J, O., (2018). La Didáctica lúdica, mediadora, en el aprendizaje significativo. [Tesis de Maestría. Universidad de la Costa] https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2885/40990869%20 %2040988860.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPrensky, M., (2001). Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales. Revista aprender a pensar https://aprenderapensar.net/2009/05/18/nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales/
dc.relationRestrepo, Gómez, B. (2002) Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. 29 (1). https://doi.org/10.35362/rie2912898
dc.relationRuiz, M. (2019). La importancia de las TIC en la educación. Revista Flup. https://www.flup.es/importancia-tics-educacion/
dc.relationSampieri, R., (2006). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. Revista ACADEMIA.
dc.relationSemana, (2013). Hace falta rigor y más horas de estudio en la 'U'. semana.com https://www.semana.com/trabajo-y-educacion/articulo/las-universidades-pierden-su calidad-academica/52010/
dc.relationTelesur, (2018). ¿Tu país tiene el hábito de la lectura? Descúbrelo. teleSURtv.Net https://www.telesurtv.net/news/paises-lectura-leer-india-tailandia-china-20180216 0052.html
dc.relationValencia García, A., y Obregón Arboleda, R., (2020). Estrategias didácticas lúdicas mediada por la WEB 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes. [Tesis de Maestría. universidad de la costa] https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7418/Estrategias%20did%C3%A1cticas% 20l%C3%BAdicas%20mediada%20por%20la%20WEB%202.0%20para%20el%20fortal ecimiento%20de%20la.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationWestreicher, G. (2020) Encuesta. Revista Economipedia
dc.relationYuste Tosina, R., Esnaola, G., y De Ansó, M, B., (2016). Buenas prácticas de enseñanza con juegos digitales Good teaching practices with digital games. [Tesis doctoral. Universidad de Extremadura y Univ. Nac. de Tres de Febrero] https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6765/CIVE17_paper_58.pdf?sequence=1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLa ludificación, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y escritura basada en las TIC, en los estudiantes de Octavo Grado, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas


Este ítem pertenece a la siguiente institución