dc.contributor | Villamizar de Camperos, Yolanda | |
dc.contributor | Villamizar de Camperos, Yolanda [Yolanda-Villamizar-de-Camperos-2168314976] | |
dc.creator | Lozada Avendaño, Marina Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T20:26:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T20:26:55Z | |
dc.date.created | 2022-09-12T20:26:55Z | |
dc.date.issued | 2022-07-19 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17656 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | Es importante dar a conocer la problemática que está afectando a los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Soledad Atlántico, referente a la falta de hábitos lectores y escritores que han incidido su rendimiento académico y en las prácticas de aula. Se hizo seguimiento a través de un Pretest y un Postest, que permitió conocer más a fondo los gustos, las costumbres desde casa y el entorno familiar de nuestros jóvenes; también se detectaron dificultades ortográficas, vocabulario pobre en sus redacciones, falta de coherencia y cohesión en la elaboración de párrafos. Con estos instrumentos se pretendió lograr un cambio de actitud en ellos y demostrarles lo importante que es leer y escribir correctamente a través de estrategias pedagógicas basadas en la Ludificación, donde
prima el uso de las TIC. Se emplearon diferentes herramientas virtuales con una metodología mixta, basada en la investigación acción a través de talleres didácticos y pruebas en línea, con temáticas enfocadas hacia la comprensión, el análisis, la interpretación. Este tipo de ejercicio invitó al estudiante a jugar con la imaginación, a pesar de sus falencias, los estudiantes demostraron interés, y entendieron que con la constancia se puede llegar a la excelencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Universidad Oberta de Catalunya | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en E-Learning | |
dc.relation | Admin. (2017) La Triangulación: Definiciones y Tipos. Normasapa.net. | |
dc.relation | Aguirre, Romero, A., (2019). Escritura creativa y nuevas tecnologías: el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la escritura creativa en el sistema educativo norteamericano. [Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/56949/1/T41404.pdf | |
dc.relation | Ariel Maldonado, M, I., Gutiérrez González, C, M., y Rodríguez López, J, D., (2021). La Gamificación: Propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del contexto rural. [Tesis de Maestría.] | |
dc.relation | Arroyo Sarabia, M., Faz De los Santos, L., Gasca García, G., y Orozco Carro, R, B., (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. [Revista. Universidad de Guadalajara] http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/140/157 | |
dc.relation | Asprilla Murillo, M., Bolaños Erazo, M., Cadena, N., Rueda Naranjo, S., Salguero Rojas, G., Santos Millán, L., y Trujillo Bravo, M., Villa Valencia, A, R., (2017). Fortalecimiento del aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Villa del Sur por medio de una propuesta didáctica. [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás] https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10038/Bola%C3%B1os2017.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Caballero, Toloza, C, M., y Suárez, Caballero, M, A., (2021) Identificación de estrategias para la comprensión lectora a través del juego, afianzando el nivel inferencial de lectura por medio de la gamificación, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Ceiba-Rionegro, Santander. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9182/308_1%20(1).pdf?seq uence=1 | |
dc.relation | Carmona Navarro, S., (2018) La lectura de los clásicos a través de un escape classroom “Una experiencia de Ludificación en el aula. [Tesis de grado, Universidad de Alicante] Repositorio institucional de la Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76949 | |
dc.relation | Carlino, P., y Martínez, S., (2009). La lectura y la escritura un asunto de todos. [Libro. Educo] https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/271-la-lectura-y la-escritura-un-asunto-de-todosas-memoriaspdf-WQOPB-libro.pdf | |
dc.relation | Cruz Aguilar, E., (2020). La Educación Transformadora en el pensamiento de Paulo -Freire. [Revista. Universidad de los Andes] https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35663284002/html/index.html | |
dc.relation | DANE (2017). Encuesta Nacional de Lectura. https://sitios.dane.gov.co/enlec_dashboard/#!/ | |
dc.relation | De León, J, Martínez, D y Rhenals, F. (2021). Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento. Departamento de Córdoba, Colombia. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13600 | |
dc.relation | Elliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata | |
dc.relation | El país. (2013). Expertos analizan por qué estudiantes en Colombia no tienen hábitos de lectura. Periódico El país https://www.elpais.com.co/cali/expertos-analizan-por-que-estudiantes-en colombia-no-tienen-habitos-de-lectura.html | |
dc.relation | Foncubierta, J, M., y Rodríguez, C. (s. f). Didáctica de la gamificación en la clase de español. https://bit.ly/3o1yfIJ | |
dc.relation | García, C., (2016). Una propuesta de aplicación de herramientas de gamificación o ludificación en línea en clases sobre El Quijote concebidas bajo un enfoque de trabajo por proyectos. [Tesis de maestría. Universitat de les Illes Balears] https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146952/tfm_2015 16_MFPR_cgr460_522.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Guerrero, V., (2012). Las tecnicas activas y el mejoramiento del nivel de lectura comprensiva de los estudiantes del sexto año de educacion basica de la escuela “ricardo descalzi” del canton ambato. durante el periodo de noviembre 2009 a marzo del 2010. Repositorio Universidad Tecnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/763 | |
dc.relation | Gonzales, D., (2012). Gestión y legislación socioeducativa. https://catalinagp.blogspot.com/2012/09/ley-general-de-educacion-en-colombia.html | |
dc.relation | Hernández, González, Yeymi. (2013). Comprensión lectora. esc. Francisco Javier Mina. http://m.proyecto-aplicativo5.webnode.mx/proyecto/justificacion/ | |
dc.relation | ICFES (2017). Pruebas Saber de Quinto de Primaria. | |
dc.relation | Ibáñez, Jesús. (1992). La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas. https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodologia-cualitativa#definicion-de investigacion-cualitativa | |
dc.relation | Institución Francisco José de Caldas., (2016). Proyecto Educativo Institucional | |
dc.relation | Institución Educativa Francisco José de Caldas., (2021) Plan de Asignatura de lenguaje. | |
dc.relation | Institución Francisco José de Caldas (2016) Proyecto Educativo Institucional | |
dc.relation | Iregui, A, M., Melo, L., y Ramos, J., (2006). La Educación en Colombia: análisis del marco normativo y de los indicadores sectoriales. [Revista. Revista de economía del rosario] https://www.redalyc.org/pdf/5095/509555108002.pdf | |
dc.relation | Kemmis, S., (1998). Teoría crítica de la enseñanza. Editorial martínez roca | |
dc.relation | Laserna Montoya, J, C., y Rodríguez Jiménez, Y., (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediada por TIC en los estudiantes del grado noveno y décimo de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta. [Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga] https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2349/2017_Tesis_Rodriguez_Jime nez_Yolanda.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Ley general de educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | La Ley 1955 de 2019 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 340148.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | La Ley 1955 de 2019. [Minedu]18 de mayo de 2020 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Linero Otero, L, L., y Macea Pinto, A, A., (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4770/La%20lectura%20l%C3%BA dica%20libre%20como%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Meneses Montero, M., y Monge Alvarado, M, D., (2001). El Juego en los niños: Enfoque Teórico. [Revista. Revista Educación] https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf | |
dc.relation | Montoya Álvarez, C., y Uribe Ciro, D., (2016). Jugar para aprender no es aprender jugando, Ludificación de procesos pedagógicos. [Revista] https://www.ceipa.edu.co/wp-content/uploads/2020/01/Jugar-para-aprender-no-es-aprender jugando 1.pdf?_gl=1*1drte8a*_ga*MTIxNDY2MDI3NS4xNjMzOTA5MjEx*_ga_KPMW4DLC Y2*MTYzMzkwOTIxMC4xLjAuMTYzMzkwOTIxMC4w | |
dc.relation | Obez, R., Avalos, L., Steier, M y Balbi, M. (2018) Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. | |
dc.relation | Pasella Bolaño, M., y Polo Guette, B, E., (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas por las TIC. [Tesis de Maestría. Universidad de la costa] | |
dc.relation | Pérez, Mazo, E. y Zapata, Arteaga, K. (2017) la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana] https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20DE%2 0LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20TICS.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Picón Ibáñez, A., (2019). Ludificación y gamificación en el aula de secundaria Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del juego. [Tesis de Maestría. Universidad de Burgos] https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5208/Pic%C3%B3n_Ib%C3%A1%C3%B1e z-tfm.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Pomares Smith, K, A., y Steele Antonio, J, O., (2018). La Didáctica lúdica, mediadora, en el aprendizaje significativo. [Tesis de Maestría. Universidad de la Costa] https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2885/40990869%20 %2040988860.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Prensky, M., (2001). Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales. Revista aprender a pensar https://aprenderapensar.net/2009/05/18/nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales/ | |
dc.relation | Restrepo, Gómez, B. (2002) Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. 29 (1). https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | Ruiz, M. (2019). La importancia de las TIC en la educación. Revista Flup. https://www.flup.es/importancia-tics-educacion/ | |
dc.relation | Sampieri, R., (2006). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. Revista ACADEMIA. | |
dc.relation | Semana, (2013). Hace falta rigor y más horas de estudio en la 'U'. semana.com https://www.semana.com/trabajo-y-educacion/articulo/las-universidades-pierden-su calidad-academica/52010/ | |
dc.relation | Telesur, (2018). ¿Tu país tiene el hábito de la lectura? Descúbrelo. teleSURtv.Net https://www.telesurtv.net/news/paises-lectura-leer-india-tailandia-china-20180216 0052.html | |
dc.relation | Valencia García, A., y Obregón Arboleda, R., (2020). Estrategias didácticas lúdicas mediada por la WEB 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes. [Tesis de Maestría. universidad de la costa] https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7418/Estrategias%20did%C3%A1cticas% 20l%C3%BAdicas%20mediada%20por%20la%20WEB%202.0%20para%20el%20fortal ecimiento%20de%20la.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Westreicher, G. (2020) Encuesta. Revista Economipedia | |
dc.relation | Yuste Tosina, R., Esnaola, G., y De Ansó, M, B., (2016). Buenas prácticas de enseñanza con juegos digitales Good teaching practices with digital games. [Tesis doctoral. Universidad de Extremadura y Univ. Nac. de Tres de Febrero] https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6765/CIVE17_paper_58.pdf?sequence=1 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La ludificación, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y escritura basada en las TIC, en los estudiantes de Octavo Grado, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas | |