dc.contributorArias Ferreira, María Leonor
dc.contributorGómez Gómez, Angélica María
dc.contributorLizcano Moreno, Oscar Mauricio
dc.contributorGómez Gómez, Angélica María [0001344064]
dc.contributorLizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216]
dc.contributorGómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao]
dc.contributorGómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X]
dc.contributorLizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3]
dc.creatorMora Matallana, Natalia Andrea
dc.date.accessioned2022-06-13T12:40:24Z
dc.date.available2022-06-13T12:40:24Z
dc.date.created2022-06-13T12:40:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16689
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractLa presente investigación que es de carácter descriptivo-aplicado, se enfoca en identificar el desempeño de los colaboradores con base a las competencias que fueron seleccionadas de acuerdo a los perfiles de cargo y al objetivo, misión y visión organizacional por medio del diseño del modelo de gestión del desarrollo por competencias 180° del área de gestión humana del acueducto metropolitano de Bucaramanga. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo la gestión del desarrollo permite identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en las competencias evaluadas a los colaboradores del acueducto metropolitano de Bucaramanga?, en este contexto, la gestión del desarrollo es una de las muchas estratégicas que existen, esta permite a la organización conocer las fortalezas y oportunidades de mejora de sus colaboradores para levantar programas de desarrollo. La pregunta de investigación se responde a través de una prueba piloto con una muestra de 15 funcionarios del personal de confianza y manejo del acueducto metropolitano de Bucaramanga seleccionada a juicio del autor de la presente investigación a las cuales se les aplico el modelo constituido por tres etapas, preparación, validación e implementación y proalimentación; los resultados que se obtuvieron fueron individuales, pero se puede hacer una breve descripción en común, de las 15 personas, ninguna cuenta con la total del puntaje requerido por cada competencia, no significa que estén en un estado grave, pero se puede mejorar un poco más, 2 personas tienen competencias con necesidad de desarrollo a las cuales se les debe levantar el PID, llevar un control y seguimiento con el fin de mejorar para la próxima validación. Teniendo esto en cuenta, se recomienda a la organización gestionar los resultados después de obtenidos por medio de actividades que mejoren aquellas oportunidades de mejora identificadas como las anteriores y así tener colaboradores idóneos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherPregrado Administración de Empresas DUAL
dc.relationAcueducto Metropolitano de Bucaramanga. (15 de Noviembre de 2017). Obtenido de http://www.amb.com.co:8081/wp_contenido/2017/11/15/1182/
dc.relationAsociación Buenos Empleadores. (29 de Mayo de 2017). Obtenido de https://www.amcham.org.pe/abe/descargas/GUIA_ABE_EVALUACION_DE SEMPENO.pdf
dc.relation(2019). Instrumentos de medición del desempeño laboral.
dc.relationAlcala Lozano, M., Gómez Gómez, D., & Santana Martinez, N. (2013). TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PERFILES DE PUESTOS DE TRABAJO. Bogotá.
dc.relationAlles, M. (2003). Evaluación de desempeño 360°. En M. Alles.
dc.relationAlles, M. (2005). Evaluacion de desempeño 360°. Buenos Aires: Granica S.A.
dc.relationAlles, M. (2005). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
dc.relationBossidy, & Charam. (2005). Marakon Associates & The Economist Intelligence Unit.
dc.relationCABALLERO GUEVARA, A., NEGRETE GÓMEZ, A., ARANGO GONZÁLEZ, L., & JIMÉNEZ LUNA, R. (2017). LA RETROALIMENTACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9513/CaballeroAdelin a2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCapuano, A. M. (2004). EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS. Argentina
dc.relationCastillo, F. A. (28 de 02 de 2017). Evaluación del desempeño. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/24119/TFM00 0754.pdf?sequence=1
dc.relationComite Institucional de ética en investigación. (2016). Codigo de Ética para la Investigación. Perú.
dc.relationCONSULTORES, E. &. (s.f.). GESTIÓN POR COMPETENCIAS
dc.relationCórdoba, C. M. (2017). Gestión del Desempeño por competencias orientado a resultados. CICAP
dc.relationCruz, P., & Vega, G. (s.f.). Gestión por Competencias
dc.relationDíaz, M. I. (2012). Indicadores de Gestión. Bucaramanga.
dc.relationDomenéch, M. (s.f.). AutoPasion18. Obtenido de http://www.autopasion18.com/HISTORIA-GENERAL-MOTORS.htm
dc.relationEdwars, R., M., & Ewen, A. (1996). FeedBack 360°. Nueva York: AMACOM.
dc.relationGarr, S., Liakopoulos , A., & Barry, L. (2018). Deloitte Insights. Obtenido de https://www2.deloitte.com/insights/us/en/focus/human-capitaltrends/2014/hc-trends-2014-performance-management.html
dc.relationGaviria, S. A., & Julio Barroso Osuna . (2015). LATRIANGULACIÓN DE DATOS COMO ESTRATEGIA EN INVESTIGACIÓN.
dc.relationGómez, A. M. (2016). Modelo de Gestión Estratégica basado en competencias, para el Talento Humano, del.
dc.relationHenao, C. P. (2004). Creación de un modelo de evaluación de desempeño bajo la teoria de las competencias. Medellin
dc.relationHumano, O. R. (s.f.). Observatorio Recurso Humano . Obtenido de https://www.observatoriorh.com/orh-posts/las-5-grandes-tendencias-derecursos-humanos-en-2019.html
dc.relationISO 9001 2015. (19 de Noviembre de 2015). Obtenido de https://www.nueva-iso9001-2015.com/2015/11/la-evaluacion-del-desempeno-segun-la-nueva-iso9001-2015/
dc.relationLopez, J. I. (2015). ESTRATEGIAS DE TALENTO HUMANO EN MEDIANAS INDUSTRIAS. ECUADOR
dc.relationMazariegos, A. (23 de 06 de 2016). Global Thinking. Obtenido de http://www.glocalthinking.com/la-evaluacion-del-desempeno-pasadopresente-y-futuro/
dc.relationMINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. (2010). Instructivo para la Formulación de Indicadores
dc.relationMolina, J. (2012). Recursos Humanos
dc.relationMontoya, C. A. (2017). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano
dc.relationMuñoz, C. A. (2004). Análisis del desempeño: Nuevas tendencias en la llamada evaluación de personal. Pensamiento y Gestión.
dc.relationPadilla, J. C. (2007). Escalas de Medició
dc.relationPerez, O. (24 de 05 de 2016). PeopleNext. Obtenido de http://blog.peoplenext.com.mx/importancia-de-la-gestion-de-talentohumano-en-la-empresa
dc.relationQuejido, M. L. (2016). Consutoría de Recursos Humanos.
dc.relationRepublica, P. d. (2018). Guia para la evaluacion de desempeño laboral
dc.relationRodriguez, M. T. (2014). La evaluación de desempeño. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/393/LA+EVALUACION+DEL+D ESEMPENO.pdf;jsessionid=180FF3855AB2316FB5C1F7C77A710367?seq uence=1
dc.relationRomaguera, D. (2011). Metodología para la evaluación del desempeño en la empresa procesadora de café "Asdrubal López Vázquez" de Guantánamo. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/drt.html
dc.relationSalazar, T. S. (2007). Gestión por competencias: un nuevo desafío de la educación de hoy. Chil
dc.relationSampier, R. H. (2014). Metodología de la Investigación.
dc.relationSampiere, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
dc.relationSantos, A. C. (2014). Indicadores de Gestión del Capital Humano y del conocimiento en la empresa.
dc.relationVerni, A. (23 de 08 de 2016). iProfesional. Obtenido de https://www.iprofesional.com/notas/237350-Cmo-hicieron-Google-GeneralElectric-y-Coca-Cola-para-transformar-la-gestin-del-desempeo
dc.relationVictoria Nieto, L., Mejia , J., Rojas, G., Artunduaga, L., Villegas, P., Escobar, J., y otros. (2003). Manual de la evaluación de desempeño
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleModelo de gestión del desarrollo por competencias 180° del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P
dc.typeBachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución