dc.contributor | Arias Ferreira, María Leonor | |
dc.contributor | Gómez Gómez, Angélica María | |
dc.contributor | Lizcano Moreno, Oscar Mauricio | |
dc.contributor | Gómez Gómez, Angélica María [0001344064] | |
dc.contributor | Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216] | |
dc.contributor | Gómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao] | |
dc.contributor | Gómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X] | |
dc.contributor | Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3] | |
dc.creator | Mora Matallana, Natalia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T12:40:24Z | |
dc.date.available | 2022-06-13T12:40:24Z | |
dc.date.created | 2022-06-13T12:40:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16689 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | La presente investigación que es de carácter descriptivo-aplicado, se enfoca en identificar el desempeño de los colaboradores con base a las competencias que fueron seleccionadas de acuerdo a los perfiles de cargo y al objetivo, misión y visión organizacional por medio del diseño del modelo de gestión del desarrollo por competencias 180° del área de gestión humana del acueducto metropolitano de Bucaramanga. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo la gestión del desarrollo permite identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en las competencias evaluadas a los colaboradores del acueducto metropolitano de Bucaramanga?, en este contexto, la gestión del desarrollo es una de las muchas estratégicas que existen, esta permite a la organización conocer las fortalezas y oportunidades de mejora de sus colaboradores para levantar programas de desarrollo.
La pregunta de investigación se responde a través de una prueba piloto con una muestra de 15 funcionarios del personal de confianza y manejo del acueducto metropolitano de Bucaramanga seleccionada a juicio del autor de la presente investigación a las cuales se les aplico el modelo constituido por tres etapas, preparación, validación e implementación y proalimentación; los resultados que se obtuvieron fueron individuales, pero se puede hacer una breve descripción en común, de las 15 personas, ninguna cuenta con la total del puntaje requerido por cada competencia, no significa que estén en un estado grave, pero se puede mejorar un poco más, 2 personas tienen competencias con necesidad de desarrollo a las cuales se les debe levantar el PID, llevar un control y seguimiento con el fin de mejorar para la próxima validación.
Teniendo esto en cuenta, se recomienda a la organización gestionar los resultados después de obtenidos por medio de actividades que mejoren aquellas oportunidades de mejora identificadas como las anteriores y así tener colaboradores idóneos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | |
dc.publisher | Pregrado Administración de Empresas DUAL | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Modelo de gestión del desarrollo por competencias 180° del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P | |
dc.type | Bachelor thesis | |