dc.contributorCamargo García, Emilce
dc.contributorDomínguez Cortinas, Adriana
dc.contributorCamargo García, Emilce [0001502297]
dc.contributorCamargo García, Emilce [Emilce-Camargo-Garcia-2231455196]
dc.creatorAmorocho Abril, Esmer Leonel
dc.date.accessioned2023-01-20T15:26:39Z
dc.date.available2023-01-20T15:26:39Z
dc.date.created2023-01-20T15:26:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18734
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractLa investigación de corte cuantitativo muestra la eficacia de los organizadores gráficos (OG) a través de un curso virtual. Se diseñaron 2 experimentos influenciadas por ambiente Moodle, en el grupo control (GC) se aplicó la técnica del cuestionario, para el grupo experimental (GE) se desarrollaron 5 técnicas más. En ambos casos se analizó la lectura comprensiva con una Prueba Objetiva y Una Escala Likert para las percepciones. Un análisis de consistencia interna de las pruebas Likert, indicó coeficientes de alfa de Cronbach altos en ambos grupos (por encima de 0,9); se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson y un Test de consistencia interna mediante la Prueba t-student, ambas técnicas demostraron la poca discriminación de algunos ítems. El coeficiente KR20 de Kuder y Richardson demostró que en las 5 técnicas fueron más eficaces que la técnica del cuestionario. El cálculo del coeficiente de consistencia interna en el GC fue α= 0,625811272; corroborando que hay poca correlación de los reactivos. En la prueba del GE fue α= 0,762507161; indicando una buena correlación entre los reactivos. El contraste de muestras permitió concluir en una prueba t-student que t<t_E, como el valor técnico es menor al empírico, se acepta la hipótesis alterna que indica que “Se presentan diferencias significativas al usar algunos modelos de (OG) implementados en un curso virtual durante el tratamiento con los estudiantes de décimo y undécimo grado del área tecnología e informática”; este mismo contraste de medias se validó usando StatGraphics que determinó resultados similares a los empíricos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, febrero 3). Cursos Virtuales Colegio Víctor Félix Gómez Nova. Piedecuesta: Colombia. Recuperado de: http://pmoodle.sytes.net:8093/
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, febrero 3). Secuencia Didáctica 1 Grupo Control 1004. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/wmQoNOHVPac
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, febrero 2). Secuencia Didáctica 1 Grupo Experimental 1005. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/Lef8b9FfSTE
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, febrero 3). Secuencia Didáctica 2 Grupo Experimental 1005. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/qbkaZ5K6zFI
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, febrero 7). Prueba Objetiva y Likert grupo control piloto. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/8KZcyBWsXZ0
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, febrero 7). Prueba Objetiva y Likert grupo experimental piloto. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/FQ8wa_PFnTc
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, febrero 8). Secuencia Didáctica Grupo Control 1104. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtube.com/watch?v=enEOAPxQzS4
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, febrero 15). Secuencia Didáctica Grupo Control 1103. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtube.com/watch?v=FNsHCqgmcy0
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, marzo 1). Secuencia Didáctica Grupo Experimental 1102. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtube.com/watch?v=3jSa6GvcJdI
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, marzo 1). Secuencia Didáctica Grupo Experimental 1101. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtube.com/watch?v=hEg3QkENaqo
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, marzo 5). Secuencia Didáctica Grupo Experimental 1105. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtube.com/watch?v=5ANn9CoO-tQ
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, marzo 1). Secuencia Didáctica Grupo Experimental 1101. Entrevista V de Gowin. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/S-wFD6S8WkM
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, marzo 7). Prueba Objetiva y Likert grupo control 1104. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/Zb851BbniHw
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, marzo 9). Prueba Objetiva y Likert grupo experimental 1101. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/pJ3mt8xrFfo
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, marzo 12). Prueba Objetiva y Likert grupo experimental 1105. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/VagOyrKAUVo
dc.relationAmorocho, E. L. (2012, marzo 15). Prueba Objetiva y Likert grupo experimental 1102. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://youtu.be/YU9wSH1QDAQ
dc.relationAusubel, D. P. (2002). Una perspectiva cognitiva: Cognición y desarrollo humano. Barcelona: España: Ediciones Paidos Iberica, S.A. Recuperado de: http://books.google.com
dc.relationBartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. Recuperado de: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf
dc.relationBackhoff, Larrazolo y Rosas. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). Revista Electrónica de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Baja California. Ensenada, México, 2(1). 11-28. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/155/15502102.pdf
dc.relationBonilla, M. (2010). Enfoques teóricos de aprendizaje identificados en actividades académicas a través de los recursos de la plataforma Moodle en cursos con modalidad Blended Learning. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Virtual, Escuela de graduados en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperada de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:140938
dc.relationBriones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa. [Versión electrónica]. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá: Colombia. ARFO Editores e Impresores Ltda, 1-219.
dc.relationCabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate. Departamento de didáctica y organización escolar universidad complutense-UNED: las organizaciones ante los retos del siglo XXI, 1143-1149. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/85.pdf
dc.relationCabero, J. (2000). La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. Redes, multimedia y diseños virtuales. Universidad de Oviedo, 83-102. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/87.pdf
dc.relationCabero, J. (2004). La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos. Revista de medios y educación (Píxel-Bit). Universidad de Sevilla. 22, 5-23. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/cabero04.pdf
dc.relationCabero, J. (2005, febrero). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Ponencia presentada en el XIII Congreso internacional sobre Formación del profesorado y Nuevas Tecnologías, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de: http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf
dc.relationCampos, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá, D.C. Colombia: Coop. Editorial magisterio. Recuperado de: http://books.google.com
dc.relationCampos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. DGENAMDF: México. Recuperado de: http://www.camposc.net/dm/00estrategiasenzaprendizaje.pdf
dc.relationCampos, A., y Oviedo, H. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Universidad Nacional de Colombia. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/422/42210515.pdf
dc.relationCañas, A., y Novak, J. (2006). Confiabilidad de una taxonomía topológica para mapas conceptuales. Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), USA Norma L. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p233.pdf
dc.relationCastillo, A. S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Capítulo 12. Prentice Hall. Recuperado de: http://www.mediafire.com/?o7qco10mtvhdr12
dc.relationCebrian, M. (2003). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Revista pixel-bit. Universidad de Málaga. 20, 1-6. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=10119
dc.relationChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). Universidad de Costa Rica. 25(2), 59-65. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44025206.pdf
dc.relationCheng, I., y Chang, C (2009). Teoría de la carga cognitiva: Un estudio empírico sobre la ansiedad y el rendimiento en tareas de aprendizaje de idiomas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(2), 729-746. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/18/espannol/Art_18_348.pdf
dc.relationChiou, C. (2008). The effect of concept mapping on students' learning achievements and interests. Innovations in Education and Teaching International, 45(4), 375-388. Recuperado de: http://web2denmark.pbworks.com/f/The+effect+of+concept+mapping+on+students%E2%80%99+learning+achievements++and+interests+.pdf
dc.relationChurches, A (2009). Bloom's Digital Taxonomy. Recuperado de: http://edorigami.wikispaces.com/file/view/bloom%27s+Digital+taxonomy+v3.01.pdf
dc.relationConley, G. (2009). The effect of graphic organizers on the academic achievement of high school students in United States history who receive instruction in a blended, computer-based learning environment. Disertación doctoral no publicada. Liberty University. Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (AAT 3344411)
dc.relationCravalho, P. (2010). Learning statistics using concept maps: effects on anxiety and performance. Tesis de maestría no publicada. Departament of Psychology, San José State University. Recuperada de: http://scholarworks.sjsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4802&context=etd_theses
dc.relationCuervo, J. (2009). Construcción de una escala de actitudes hacia la matemática (tipo Likert) para niños y niñas entre 10 y 13 años que se encuentran vinculados al programa pretalentos de la escuela de matemáticas de la universidad Sergio Arboleda. Tesis de Maestría no publicada. Escuela de Postgrados. Universidad Sergio Arboleda.
dc.relationDa Rosa, F., y Heinz, F. (2007). Guía práctica sobre Software Libre. Su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe. UNESCO. Montevideo: Uruguay. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001560/156096s.pdf
dc.relationDaniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía (1ª ed.). Barcelona: Paidós, 139-184.
dc.relationDe Bono, E. (1986). Los seis sombreros para pensar. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires: Argentina.
dc.relationEduteka. (2010, febrero 1). Eduteka [La taxonomía de bloom y sus dos actualizaciones]. Recuperado de: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
dc.relationEsteban, M. (2009). Las ideas de Bruner: de la revolución cognitiva a la revolución cultural. Revista EDUCERE. Universidad de Girona: España. 13(44), 235-241. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28865/1/ideas3.pdf
dc.relationFallas, F. (2008). Gestalt y Aprendizaje. Revista del Instituto de investigación en Educación (INIE). Universidad de Costa Rica. 8(1), 1-12. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2008/archivos/gestalt.pdf
dc.relationFelder, R., y Silverman, L (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Journal of Engineering Education. 78(7), 674–681. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.92.774&rep=rep1&type=pdf
dc.relationFrederick, K. (1992). Study of the effectiveness of instructional organizers when used in computer-based interactive video instruction. Disertación doctoral no publicada. Syracuse University. Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (AAT 9229681)
dc.relationGallardo, K. (2009). La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación. Recuperado de: http://www.eduteka.org/gestorp/recursos/docs/7886-2011-10-12-7566.pdf
dc.relationGallardo, K. (2011). Guía para la elaboración de reactivos de opción múltiple. Recuperado de: http://www.mediafire.com/?xm31m2ar1t1cbzp
dc.relationGallego, D., Cacheiro, M., Martín, A & Angel,W (2009). El eportafolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 30, 1-12. Recuperada de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3167109&orden=243523&info=link
dc.relationGaribay, D. (2008). Diseño e Implementación de un Ambiente de Aprendizaje con Enfoque Constructivista para Biología, Apoyado por las TIC s en la Modalidad Abierta del Colegio de Bachilleres de Michoacán. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Virtual, Escuela de graduados en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperada de: http://biblioteca.itesm.mx/cgibin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:140808
dc.relationGiroux, S., y Tremblay, G. (2002). Metodología de las ciencias humanas: la investigación en acción (B. Álvarez, Trad.). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationGiroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas: la investigación en acción (B. Álvarez, Trad.). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationGonzález, V. (2007). Método de escalamiento unidimensional de Likert. Departamento de Psicología Social. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/gonzalev/PSICOM-04-05/PSICOM-TEMA%2005-LIKERT.rtf
dc.relationGuerrero, T., y Flores, H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Revista EDUCERE. 13(45), 317-329. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29266/1/articulo7.pdf
dc.relationHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación (2aed.). Distrito Federal, México: Mc Graw-Hill.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación (4a ed.). Distrito Federal, México: Mc Graw-Hill.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). Distrito Federal, México: Mc Graw-Hill.
dc.relationHerrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma Metropolitana: México D.F, 38(5), Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
dc.relationICFES (2009). Manual para la construcción de ítems tipo selección de respuesta. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Bogotá: Colombia. Recuperado de: http://ascolfa.edu.co/archivos/C1_1_M01%20Manual%20de%20construcci%F3n%20de%20%EDtems.pdf
dc.relationIza, M., y Ezquerro, J. (1999). Representación conexionista y procesamiento del discurso. Anales de Psicología. Universidad de Murcia: Murcia, España, 15(2), 303-320. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/167/16715213.pdf
dc.relationKuehl, R. (2001). Diseño de experimentos: Principios estadísticos de diseño y análisis de investigación (2a ed). Distrito Federal, México: Thomson Learning, Inc.
dc.relationLara, J y Lara, L. (2004). Recursos para un aprendizaje significativo. 341-368. Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20306&dsID=recursos_aprendizaje.pdf
dc.relationLefrore, D. (2000). Theory supporting design guidelines for web-based instruction. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing, (pp. 102-117). Recuperado de: http://books.google.com
dc.relationMarín, R. (1980). Pruebas objetivas y de ensayo. [Versión Electrónica] Quito: Ecuador. Recuperado de: http://www.intisana.com/documentos/pruebas-objetivas-ensayo.doc
dc.relationMayer, R., y Moreno, R. (1998). A Cognitive Theory of Multimedia Learning: Implications for Design Principles. En: Frank Durso (Ed.) Handbook of Applied Cognition. Wiley University of California: Santa Barbara. (pp. 1-10). Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.105.5077&rep=rep1&type=pdf
dc.relationMorales, P. (2007). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Correlación y Covarianza. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 3-48. Recuperado de: http://www.upcomillas.es/personal/peter/estadisticabasica/Correlacion.pdf
dc.relationMoreira, M. A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en ciencias. Instituto de Física, UFRGS. Porto Alegre, RS, Brasil. Recuperado de http://vargas.me.gob.ve/media/contenidos/2008/d_1001_66.pdf
dc.relationNasta, L. (2009). Interacción y Comunicación entre Docente y Alumno Mediadas por Tecnologías en Ambientes de Educación a Distancia. Tesis de grado no publicada. Universidad Virtual, Escuela de graduados en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperada de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:138410
dc.relationNovak, J., y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. España, Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Recuperado de: http://www.hdluna.com.ar/EEDU_Novak-Gowin_Unidad_1.doc
dc.relationOrmrond, J. (2008). Aprendizaje Humano: Antecedentes y supuestos básicos del cognitivismo. Pearson Educación S.A. (4ª ed.), 177-210. Recuperado de: http://www.mediafire.com/?gx66e8y80096ugd
dc.relationPozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. (9ª ed.), 135-142. Recuperado de: http://books.google.com
dc.relationRemolina, J. (2005). Nuestro Modelo Pedagógico. Colegio Víctor Félix Gómez Nova. Recuperado agosto 30, 2011, de: http://www.colvifegono.edu.co/Pei.htm
dc.relationRuffinelli, A. (2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista UMBRAL. Santiago de Chile, 9, 1-18. Recuperado de: http://www.fundesuperior.org/Articulos/Pedagogia/Modificabilidad_cognitiva.pdf
dc.relationRuíz, C. (2007). Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Recuperado de: http://www.carlosruizbolivar.com/articulos/archivos/Curso%20CII%20%20UCLA%20Art.%20Confiabilidad.pdf
dc.relationRumelhart, D., y Ortony, A. (1977) “The representation of knowledge in memory”. En: Anderson, Spiro y Montague (Eds.), Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale, N. J.: Erbaum. Trad. cast. de E. Rubí y S. Tarrat en (1982) Infancia y Aprendizaje. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668593
dc.relationSalinas, J. (1999). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdf
dc.relationSánchez, V., Prendes, M., y Serrano, J. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. 35, 1-14. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3659845&orden=297464&info=link
dc.relationSeong, T. (2005). Recent Advances in Cognitive Load Theory Research: Implications for Instructional Designers. Malaysian Online Journal of Instructional Technology (MOJIT). Centre for Instructional Technology and Multimedia. Universiti Sains Malaysia. 3(2), 106-117. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.96.5944&rep=rep1&type=pdf
dc.relationShahid, H. (2008). The effects of implementing culturally relevant teaching, two-column note-taking, and graphic organizers in the pedagogical stances and instructions of secondary content teachers. Disertación doctoral no publicada. Oakland University. Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (AAT 3340066)
dc.relationSorden, S. (2005). A Cognitive Approach to Instructional. Design for Multimedia Learning. Informing Science Journal. 8, 264-279. Recuperado de: http://www.inform.nu/Articles/Vol8/v8p263-279Sorden34.pdf
dc.relationSweller, J. (2002). Visualisation and Instructional Design. School of Education, University of New South Wales, Sydney: Australia. Recuperado de: http://www.iwm-kmrc.de/workshops/visualization/sweller.pdf
dc.relationThorndike, R. L., y Hagen, E. P. (1989). Medición y evaluación en psicología y educación (2ª ed.). Distrito Federal, México: Trillas. Recuperado de: http://www.mediafire.com/?hi0hxbspc8b5mnz
dc.relationVelarde, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa, 12(22), 203-221. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a12v12n22.pdf
dc.relationViera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel: Algunas consideraciones desde el enfoque histórico-cultural. Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). Universidad de Costa Rica. (26), 37-43. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/373/37302605.pdf
dc.relationVillar, G. (2008). La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado de: http://www.oei.es/tic/villar.pdf
dc.relationVillegas, R. (2005). Diseño de un Sitio Web como Apoyo Didáctico para la Enseñanza de Historia de los Alumnos de la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de la Ciudad de Tijuana, Baja California. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Virtual, Escuela de graduados en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperada de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:137017
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLos organizadores gráficos para el apoyo en la enseñanza virtual de la asignatura Tecnología e Informática del grado décimo y undécimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova


Este ítem pertenece a la siguiente institución