dc.contributorQuiroga Flórez, Sergio Daniel
dc.contributorQuiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]
dc.contributorQuiroga Flórez, Sergio Daniel [Sergio_Daniel_Quiroga_Florez]
dc.creatorSilva Beltrán, Lady Dayan
dc.date.accessioned2022-11-10T23:01:48Z
dc.date.accessioned2023-06-12T20:33:13Z
dc.date.available2022-11-10T23:01:48Z
dc.date.available2023-06-12T20:33:13Z
dc.date.created2022-11-10T23:01:48Z
dc.date.issued2022-07-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18343
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6663189
dc.description.abstractEsta investigación presenta una reflexión sobre las narrativas de vida en contextos educativos bajo circunstancias de vulnerabilidad. Fundamentalmente, los participantes, estudiantes de grado décimo y undécimo de una institución pública, a través de la Cátedra de la Paz sitúan sus experiencias dentro del marco de la construcción de memoria como un pretexto que contribuye a sanar heridas sociales. Esta investigación de corte cualitativo-etnográfico determinó que la práctica de la introspección educativa favorece los procesos de cultura de paz, como un ejercicio ejemplarizante y de construcción de nuevos espacios que promueven el buen trato y la ayuda a los demás. Así pues, profundizar en estas narrativas, abre nuevas posibilidades en ambientes escolares en donde haya estudiantes que quieran reflexionar y dialogar sobre la cultura de paz. Finalmente, este ha sido un ejercicio que ayuda a construir una identidad social positiva, permitiendo a los jóvenes contribuir a la transformación social al convertirse en agentes de cambio en sus entornos inmediatos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAldana, Y. Fonseca, G, and Jerez, B. "Peace education: Memory artifacts in EFL environments". Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 11, no. 1 (2020): 21-45. https://doi.org/10.18175/VyS11.1.2020.2
dc.relationArtículo 145 de la Ley 1448 de 2011 (memoria histórica, creación del centro de memoria histórica) https://www.ictj.org/sites/default/files/subsites/colombia-memoria/es/memoriahistorica-en-la-ley-1448-de-2011/index.html
dc.relationAziz, K., Joharman, & Suryandari, K. C. (2012). Hubungan antara kecerdasan interpersonal, berpikir kreatif, dan hasil menulis siswa Kelas V SD Negeri di Kabupaten Kebumen [Correlation between interpersonal intelligence, creative thinking, and writing skill of elementary school students]. Kalam Cendekia PGSD Kebumen, 1(3), 1–8. Retrieved from http://jurnal.fkip.uns.ac.id/index.php/pgsdkebumen/article/view/605
dc.relationBagherpour, M., & Shamshiri, B. (2018). The effect of educational methods on creativity of preschool children: A case study. Management Science Letters, 8(6), 717-724.
dc.relationBahadoran, H., & Nazari, M. (2018). Investigating the effect of empowerment aspects on the competence level and success of primary school principals. Management Science Letters, 8(5), 445-454.
dc.relationBarón, M. (2015). Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: Apropiación y resignificación de una categoría jurídica. Perfiles Latinoamericanos, 23 (46), 121–145. https://doi.org/10.18504/pl2346-121-2015
dc.relationBarr, J. J., & Higgins-D'Alessandro, A. (2009). How adolescent empathy and prosocial behavior change in the context of school culture: a two-year longitudinal study. Adolescence, 44(176).
dc.relationBernard, H. Russell. 1988. Research methods in cultural anthropology Newbury Park: Sage.
dc.relationBernhardt, B. C., Singer, T. (2012). The neural basis of empathy. Annual Review of Neuroscience, 35, 1-23. https://doi.org/10.1146/annurev-neuro-062111-150536 [ Links ]
dc.relationBerndt, T. J. (1985). Prosocial behavior between friends in middle childhood and early adolescence. The Journal of Early Adolescence, 5(3), 307–317. https://doi.org/10.1177/0272431685053005
dc.relationBethlehem, R. A., Allison, C., van Andel, E. M., Coles, A. I., Neil, K., & Baron-Cohen, S. (2017). Does empathy predict altruism in the wild?. Social neuroscience, 12(6), 743-750. https://doi.org/10.1080/17470919.2016.1249944 [ Links ]
dc.relationBinmore, K. (2005). Natural justice. Oxford: Oxford University Press.
dc.relationBlanco, Mercedes. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 135-156. Recuperado en 22 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018757952011000300007 &lng=es&tlng=es.
dc.relationBlanco, Mercedes. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 135-156. Recuperado en 22 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018757952011000300007 &lng=es&tlng=es.
dc.relationBorrás Santisteban, Tania. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. Recuperado en 01 de diciembre de 2020, de 117 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es
dc.relationBruner, Jerome (2002). La Fábrica de Historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
dc.relationCÁRDENAS, X., & CRUZ-JUÁREZ, A. (2015). Bajo rendimiento académico:¿ resultado de un consumo de drogas precoz?. Revista de Investigación y Desarrollo, 1(1), 56-66.
dc.relationCatedra para la Paz, tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.html Chomsky, N. (1955). Logical syntax and semantics: Their linguistic relevance. Language, 31(1), 36–45.
dc.relationCialdini, R. B., Kenrick, D. T., & Baumann, D. J. (1982). Effects of mood on prosocial behavior in children and adults. In N. Eisenberg & H. Beilin (Eds.), The Development of Prosocial Behavior (pp. 339–359). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-234980-5.50018-3
dc.relationCirelli, L. K. (2018). How interpersonal synchrony facilitates early prosocial behavior. Current Opinion in Psychology, 20, 35–39. https://doi.org/10.1016/J.COPSYC.2017.08.009
dc.relationClandinin, J y Connelly, M. Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research. Jossey-Bass, San Francisco, California, 2000.
dc.relationClandinin, J y Pushor, D y Murray, A. "Navigating Sites for Narrative Inquiry", Journal of Teacher Education. Sage, 2007, p. 22.
dc.relationColombia, Oficina del Alto Comisionado para la Paz (s. f.).Texto completo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisio-nadoparalapaz.gov.co/procesos-y- 118 conversaciones/ Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-delconflicto.aspx
dc.relationColombia, Presidencia de la República (2015, 2 de julio). Palabras de bienvenida del presidente Santos a profesores de inglés extranjeros - 2 de julio de 2015 [Video 9:53]. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=jOqj9hHknLE
dc.relationConstitución Política de Colombia de 1991. Tomado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988
dc.relationCreswell, J.W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and mixed methods approaches (4th ed.). United States: Sage.
dc.relationDavis-Kean, P. E., Jager, J., & Andrew Collins, W. (2009). The self in action: An emerging link between self-beliefs and behaviors in middle childhood. Child Development Perspectives, 3(3), 184–188. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2009.00104.x
dc.relationDerechos Básicos de Aprendizaje: inglés, grados 6 a 11. Recuperado el 21 de noviembre 2020, de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/cartillaDBA.pdf
dc.relationDesplazamiento Forzado por la Violencia en Colombia. recuperado el 4 de diciembre 2020, de: https://www.defensoria.gov.co/es/public/Informesdefensoriales/765/El-DesplazamientoForzado-por-la-Violencia-en-Colombia-desplazamiento-forzado-en-Colombia-Informesdefensoriales---Conflicto-Armado-Informes-defensoriales---Derecho-InternacionalHumanitario
dc.relationDiego Alberto (2013). Maurice Halbwachs y Los marcos sociales de la memoria (1925). Defensa y actualización del legado durkheimniano: de la memoria bergsoniana a la memoria colectiva. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relationDussel, E. (2008). Twenty Theses on Politics. Durham, NC: Duke University Press.
dc.relationEducar para la paz. Recuperado en 19 de noviembre 2020, de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html
dc.relationEisenberg, N. (1990). Prosocial development in early and mid-adolescence. In R. Montemayor, G. R. Adams, & T. P. Gulotta, (Eds.), From childhood to adolescence: A transitional period. Advances in adolescent development. An annual book series, volume 2. California: Sage.
dc.relationEisenberg, Ñ. (2006). Prosocial behavior. In G. G. Bear & K. M. Minke (Eds.), Children's needs III: Development, prevention, and intervention (pp. 313-324). Washington, DC: National Association of School Psychologists
dc.relationEisenberg, N., Carlo, G., Murphy, B., & Van Court, P. (1995). Prosocial development in late adolescence: A longitudinal study. Child Development, 66,1179-1197.
dc.relationEisenberg, N., & Fabes, R. A. (1990). Empathy: Conceptualization, measurement, and relation to prosocial behavior. Motivation & Emotion, 14, 131-149.
dc.relationEisenberg, N., & Fabes, R. A. (1999). Emotion, emotion-related regulation, and quality of socioemotional functioning. In L. Baiter & C. Tamis-LeMonda (Eds.), Child psychology: A handbook of contemporary issues (pp. 318-335). New York: Psychology Press.
dc.relationEisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinrad, T. L. (2006). Prosocial development. In N. Eisenberg, W. Damon, & R. M. Lemer (Eds.), Handbook of child psychology: Social, emotional and personality development (Vol. 3, pp. 646-718). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
dc.relationEisenberg, N., Gutbrie, L. K, Cumberland, A., Murphy, B. C, Sbepard, S. A., Zhou, Q., & Carlo, G. (2002). Prosocial development in early adulthood: A Longitudiniil study. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 993-1006.
dc.relationEisenberg, N., Lennon, R., & Roth, K. (1983). Prosocial development: A longitudinal study. Developmental Psychology, 19, 846-855.
dc.relationEisenberg, N., & Müssen, P. H. (1989). The roots of prosocial behavior in children. New York: Cambridge University Press.
dc.relationEisenberg, N., Miller, P. A., Shell, R., & McNalley, S. (1991). Prosocial development in adolescence: A longitudinEd study. Developmental Psychology, 27, 849-857.
dc.relationEisenberg, N., Shell, R., Pastemack, J., Lennon, R., Beller, R., & Mathy, M. (1987). Prosocial development in middle childhood: A longitudinal study. Developmental Psychology, 23, 712-718.
dc.relationFadhillah, J. F., Lilik, S., & Karyanta, N. A. (2014). Hubungan antara body image dan kecerdasan interpersonal dengan penyesuaian diri terhadap lawan jenis pada siswa Kelas VIII Reguler SMP Negeri 9 Surakarta [Correlation between body image and interpersonal intelligence with adjustment to the other sex]. Jurnal Ilmiah Psikologi Candrajiwa, 3(2), 121–133. Retrieved from http://candrajiwa.psikologi.fk.uns.ac.id/index.php/candrajiwa/article/view/84
dc.relationGeorgakopoulou, A. (2006)."The other side of the store: towards a narrative analysis of narratives in interaction". Discourse Studies, vol. 8, núm. 2, Sage Publications, 2006.
dc.relationGonzalo, R. (2003, mayo). El Diario como Instrumento para la Formación Permanente del Profesor de Educación Física. Efdeportes. Recuperado julio 2, 2022, de http://www.efdeportes.com
dc.relationGROTBERG, E. (1997). La resiliencia en acción. Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales. Universidad Nacional de Lanas: Fundación Van Leer
dc.relationGROTBERG, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy: cómo superar la adversidad. Gedisa. Barcelona.
dc.relationHalilovich, H. (2013). Place of Pain: Forced Displacement, Popular memory, and Trans-local Identities in Bosnain War-torn Communities. USA: Berghahn books.
dc.relationGuba, Egon G. & Yvonna. S. Lincoln (1998). Competing Paradigms in Qualitative Research in Denzin, N.K. & Y.S. Lincoln, The Landscape of Qualitative Research, Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relationHalbwachs, M., & Díaz, A. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. Reis, (69), 209-219. doi:10.2307/40183784
dc.relationHampson, R. B. (1984). Adolescent prosocial behavior: Peer-group and situational factors associated with helping. Journal of Personality and Social Psychology, 46(1), 153–162.
dc.relationHERNÁNDEZ; FERNÁNDEZ; BAPTISTA (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Colombia. Ed. Mc Graw Hill.
dc.relationHoffman, M. L. (2000). Empathy and Moral Development: implications for caring and justice. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511805851 [ Links ]
dc.relationHinggardipta, R., & Ariati, J. (2015). Hubungan antara kompetensi interpersonal dengan prestasi akademik pada siswa Kelas XI reguler di SMAN 2 Kota Tangerang Selatan [Correlation between interpersonal competence and academic achievement in students of sixth grade SMAN 2 Kota Tangerang Selatan]. Empati, 4(2), 8–13.
dc.relationHurie, A. H. (2018). ¿Inglés para la paz?: Colonialidad, ideología neoliberal y expansión discursiva en Colombia Bilingüe. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), 333-354. DOI: 10.17533/udea.ikala.v23n02a09
dc.relationJorgensen, R.E. (1989). Participant Observation a Methodology for Human Studies. Thousand Oaks, United States. SAGE
dc.relationKaushik, P., Chawla, A., & Vig, D. (2021). Relationship of altruism with empathy among adolescents: A gender study. Indian Journal of Positive Psychology, 12(1), 91-95.
dc.relationLey 588 de 2017 (Comisión Esclarecimiento de la Verdad) tomado de https://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2011%20comunicado%2021 %20de%20marzo%20de%202018.pdf
dc.relationLey 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), tomado de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wpcontent/uploads/2013/04/Ley-975-del-25-de-julio-de-2005-concordada-con-decretos-ysentencias-de-constitucionalidad.pdf
dc.relationLey 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), tomado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de2011.pdf
dc.relationLey 1732 de 2014 (Creación de la Cátedra de la Paz), tomado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313
dc.relationLOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA) INGLÉS. Tomado de https://santillanaplus.com.co/dba.php
dc.relationMcMillan, J. H. & Schumacher, S. (2001). Research in education: A conceptual introduction (5a ed.). New York: Addison Wesley Longman.
dc.relationMcEvoy A, Welker R. Antisocial Behavior, Academic Failure, and School Climate: A Critical Review. Journal of Emotional and Behavioral Disorders. 2000;8(3):130-140. doi:10.1177/106342660000800301
dc.relationMcEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la eneñanza, el aprendizaje y la investigación . Buenos Aires : Amorrortu Editores .
dc.relationManero Brito, Roberto, & Soto Martínez, Maricela Adriana (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(1),171-189.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2021]. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210112
dc.relationMareta, F., Purnomo, E., & Rizal, Y. (2016). TSTS dan Time Token untuk meningkatkan keterampilan sosial dengan memperhatikan kecerdasan sosial [Two Stay Two Stray and Time Token to improve social skill by considering social intelligence]. JEE (Jurnal Edukasi Ekobis), 4(6), 1–12. Retrieved from http://jurnal.fkip.unila.ac.id/index.php/JEE/article/view/11031
dc.relationMarkiewicz, D., Doyle, A. B., & Brendgen, M. (2001). The quality of adolescents’ friendships: Associations with mothers’ interpersonal relationships, attachments to parents and friends, and prosocial behaviors. Journal of Adolescence, 24(4), 429–445.
dc.relationMendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital, 6. Disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num6/mendoza.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2016). Esquema curricular sugerido de inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Programa Colombia Bilingüe. Recuperado de http://aprende.colombia aprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (s. f. b). Información del programa Colombia Bilingüe 2014- 2018. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3- article-315515.html
dc.relationMorales, F., Moya, M., Rebolloso, E., Fernández, J., Huici, C., Marques, J., y Pérez, J. (1998) Altruismo (Cap. 16). En M. Ortiz, Psicología Social (pp.443-463). Madrid: McGraw Hill.
dc.relationMursid, R., & Samio. (2012). Pengaruh strategi pembelajaran dan kecerdasan interpersonal terhadap hasil belajar Sosiologi siswa Kelas X SMA Negeri 8 Medan [Effect of teaching strategy and interpersonal intelligence to academic result of Sociology among students of Class X SMA Negeri. Jurnal Teknologi Pendidikan (JTP), 5(1), 87–100.
dc.relationNiemi, L. & Young, L. (2017). Who sees what as fair? Mapping individual differences in valuation of reciprocity, charity, and impartiality. Social Justice Research, 30(4), 438- 449. https://doi.org/10.1007/s11211-017-0291-4 [ Links ]
dc.relationNiños, niñas y adolescentes. Unidad de víctimas. Recuperado el 22 de octubre de 2020, de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ninez.PDF.
dc.relationOngley, S. F., & Malti, T. (2014). The role of moral emotions in the development of children’s sharing behavior. Developmental Psychology, 50(4), 1148–1159.
dc.relationOrientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Recuperado el 19 noviembre de 2020, de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf.
dc.relationPáez N., D. y Basabe G., J.L. (1998). Memoria colectiva y traumas políticos: investigación transcultural de los procesos sociales del recuerdo de sucesos políticos traumáticos. En D. Páez (Ed.): Memorias colectivas de procesos culturales y políticos. Bilbao: Universidad del País Vasco.
dc.relationParticipación de niños, niñas y adolescentes en la gestión pública territorial. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2014. Recuperado el 1 de diciembre de 2020, de: 125 https://www.icbf.gov.co/system/files/guia_5_participacion_de_ninos_nina_y_adolescente s_en_la_gestion_publica.pdf
dc.relationPollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: la producción social de las identidades frente a situacioneslímite.http://cesycme.co/wp-content/uploads/2015/07/Pollak.-MemoriaOlvido-y-Silencio.pdf
dc.relationProtocolo para la participación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano. Recuperado el 22 de octubre de 2020, de https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/voces-agudas/docs/protocoloparticipacion.pdf.
dc.relationPUERTA, M. (2002). Resiliencia. La estimulación del niño para enfrentar desafíos. Lumen Hvmanitas. Argentina.
dc.relationPurnani, N. K. W., Imron, A., & Arif, S. (2016). Pengaruh penggunaan model STAD (student team achievement divisions) terhadap kecerdasan interpersonal siswa [Effect of student team achievement divisions model on students’ interpersonal intelligence]. Pesagi (Jurnal Pendidikan Dan Penelitian Sejarah), 4(3), 1–12. Retrieved from http://jurnal.fkip.unila.ac.id/index.php/PES/article/view/11313Ramírez, I. E. (1994). El modelo etnográfico en la investigación educativa. Educación, 3(5), 43-57.
dc.relationRodríguez, E. (2013). Aprendiendo resiliencia a través del juego. Rayuela. 9, 34-39. http://revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/5.pdf
dc.relationRusbult, C. E., & Van Lange, P. A. M. (2003). Interdependence, interaction, and relationships. Annual Review of Psychology, 54(1), 351–375.
dc.relationSampaio, L. R.; Camino, C. P. S. & Roazzi, A. (2010). Produtividade, necessidade e afetividade: justiça distributiva e empatia em jovens brasileiros. Psicologia em Estudo, 15(1), 161- 170. [ Links ]
dc.relationSherwood, L. (2014). Human Physiology: From Cells to Systems. Boston, USA: Cengage Learning
dc.relationShohamy, E., y Gorter, D. (Eds.) (2008). Linguistic Land- scape: Expanding the Scenery. New York: Routledge
dc.relationTomasello, M., Carpenter, M., Call, J., Behne, T., & Moll, H. (2005). Understanding and sharing intentions: The origins of cultural cognition. Behavioral and brain sciences, 28(5), 675- 691.
dc.relationTORRES, M. (2004). Violencia Social y Violencia de Género. Ensayo. Disponible en: http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=905&pu b_id=215&ml=1&mlt=s&tmpl=component.
dc.relationUnderwood, B., & Moore, B. (1982). Perspective-taking and altruism. Psychological Bulletin, 91(1), 143–173.
dc.relationUtami, D. (2014). Pengaruh layanan bimbingan kelompok teknik permainan simulasi terhadap peningkatan kecerdasan interpersonal pada siswa [Effect of group counseling service on students interpersonal intelligence]. Jurnal Ilmiah Pendidikan Bimbingan Dan Konseling, 2(1), 50–55. Retrieved from http://e-journal.ikipveteran.ac.id/index.php/kes/article/view/320
dc.relationVázquez, F. (2001). La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginario. Barcelona: Paidós
dc.relationVásquez-Russi, Catalina María. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239. Epub April 06, 2021.https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4
dc.relationWentzel, K. R., & McNamara, C. C. (1999). Interpersonal relationships, emotional distress, and prosocial behavior in middle school. The Journal of Early Adolescence, 19(1), 114–125.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis de narrativas de vida en un grupo de estudiantes que provienen de entornos violentos en una institución educativa de Bucaramanga


Este ítem pertenece a la siguiente institución