dc.contributor | Quiroga Flórez, Sergio Daniel | |
dc.contributor | Quiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242] | |
dc.contributor | Quiroga Flórez, Sergio Daniel [Sergio_Daniel_Quiroga_Florez] | |
dc.creator | Silva Beltrán, Lady Dayan | |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T23:01:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T20:33:13Z | |
dc.date.available | 2022-11-10T23:01:48Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T20:33:13Z | |
dc.date.created | 2022-11-10T23:01:48Z | |
dc.date.issued | 2022-07-11 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/18343 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6663189 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta una reflexión sobre las narrativas de vida en contextos educativos bajo circunstancias de vulnerabilidad. Fundamentalmente, los participantes, estudiantes de grado décimo y undécimo de una institución pública, a través de la Cátedra de la Paz sitúan sus experiencias dentro del marco de la construcción de memoria como un
pretexto que contribuye a sanar heridas sociales. Esta investigación de corte cualitativo-etnográfico determinó que la práctica de la introspección educativa favorece los procesos de cultura de paz, como un ejercicio ejemplarizante y de construcción de nuevos espacios que promueven el buen trato y la ayuda a los demás. Así pues, profundizar en estas
narrativas, abre nuevas posibilidades en ambientes escolares en donde haya estudiantes que quieran reflexionar y dialogar sobre la cultura de paz. Finalmente, este ha sido un ejercicio que ayuda a construir una identidad social positiva, permitiendo a los jóvenes contribuir a la transformación social al convertirse en agentes de cambio en sus entornos inmediatos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Aldana, Y. Fonseca, G, and Jerez, B. "Peace education: Memory artifacts in EFL environments". Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 11, no. 1 (2020): 21-45. https://doi.org/10.18175/VyS11.1.2020.2 | |
dc.relation | Artículo 145 de la Ley 1448 de 2011 (memoria histórica, creación del centro de memoria histórica) https://www.ictj.org/sites/default/files/subsites/colombia-memoria/es/memoriahistorica-en-la-ley-1448-de-2011/index.html | |
dc.relation | Aziz, K., Joharman, & Suryandari, K. C. (2012). Hubungan antara kecerdasan interpersonal, berpikir kreatif, dan hasil menulis siswa Kelas V SD Negeri di Kabupaten Kebumen [Correlation between interpersonal intelligence, creative thinking, and writing skill of elementary school students]. Kalam Cendekia PGSD Kebumen, 1(3), 1–8. Retrieved from http://jurnal.fkip.uns.ac.id/index.php/pgsdkebumen/article/view/605 | |
dc.relation | Bagherpour, M., & Shamshiri, B. (2018). The effect of educational methods on creativity of preschool children: A case study. Management Science Letters, 8(6), 717-724. | |
dc.relation | Bahadoran, H., & Nazari, M. (2018). Investigating the effect of empowerment aspects on the competence level and success of primary school principals. Management Science Letters, 8(5), 445-454. | |
dc.relation | Barón, M. (2015). Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: Apropiación y resignificación de una categoría jurídica. Perfiles Latinoamericanos, 23 (46), 121–145. https://doi.org/10.18504/pl2346-121-2015 | |
dc.relation | Barr, J. J., & Higgins-D'Alessandro, A. (2009). How adolescent empathy and prosocial behavior change in the context of school culture: a two-year longitudinal study. Adolescence, 44(176). | |
dc.relation | Bernard, H. Russell. 1988. Research methods in cultural anthropology Newbury Park: Sage. | |
dc.relation | Bernhardt, B. C., Singer, T. (2012). The neural basis of empathy. Annual Review of Neuroscience, 35, 1-23. https://doi.org/10.1146/annurev-neuro-062111-150536 [ Links ] | |
dc.relation | Berndt, T. J. (1985). Prosocial behavior between friends in middle childhood and early adolescence. The Journal of Early Adolescence, 5(3), 307–317. https://doi.org/10.1177/0272431685053005 | |
dc.relation | Bethlehem, R. A., Allison, C., van Andel, E. M., Coles, A. I., Neil, K., & Baron-Cohen, S. (2017). Does empathy predict altruism in the wild?. Social neuroscience, 12(6), 743-750. https://doi.org/10.1080/17470919.2016.1249944 [ Links ] | |
dc.relation | Binmore, K. (2005). Natural justice. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation | Blanco, Mercedes. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 135-156. Recuperado en 22 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018757952011000300007 &lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Blanco, Mercedes. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 135-156. Recuperado en 22 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018757952011000300007 &lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Borrás Santisteban, Tania. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. Recuperado en 01 de diciembre de 2020, de 117 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Bruner, Jerome (2002). La Fábrica de Historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. | |
dc.relation | CÁRDENAS, X., & CRUZ-JUÁREZ, A. (2015). Bajo rendimiento académico:¿ resultado de un consumo de drogas precoz?. Revista de Investigación y Desarrollo, 1(1), 56-66. | |
dc.relation | Catedra para la Paz, tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.html Chomsky, N. (1955). Logical syntax and semantics: Their linguistic relevance. Language, 31(1), 36–45. | |
dc.relation | Cialdini, R. B., Kenrick, D. T., & Baumann, D. J. (1982). Effects of mood on prosocial behavior in children and adults. In N. Eisenberg & H. Beilin (Eds.), The Development of Prosocial Behavior (pp. 339–359). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-234980-5.50018-3 | |
dc.relation | Cirelli, L. K. (2018). How interpersonal synchrony facilitates early prosocial behavior. Current Opinion in Psychology, 20, 35–39. https://doi.org/10.1016/J.COPSYC.2017.08.009 | |
dc.relation | Clandinin, J y Connelly, M. Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research. Jossey-Bass, San Francisco, California, 2000. | |
dc.relation | Clandinin, J y Pushor, D y Murray, A. "Navigating Sites for Narrative Inquiry", Journal of Teacher Education. Sage, 2007, p. 22. | |
dc.relation | Colombia, Oficina del Alto Comisionado para la Paz (s. f.).Texto completo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisio-nadoparalapaz.gov.co/procesos-y- 118 conversaciones/ Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-delconflicto.aspx | |
dc.relation | Colombia, Presidencia de la República (2015, 2 de julio). Palabras de bienvenida del presidente Santos a profesores de inglés extranjeros - 2 de julio de 2015 [Video 9:53]. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?v=jOqj9hHknLE | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia de 1991. Tomado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 | |
dc.relation | Creswell, J.W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and mixed methods approaches (4th ed.). United States: Sage. | |
dc.relation | Davis-Kean, P. E., Jager, J., & Andrew Collins, W. (2009). The self in action: An emerging link between self-beliefs and behaviors in middle childhood. Child Development Perspectives, 3(3), 184–188. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2009.00104.x | |
dc.relation | Derechos Básicos de Aprendizaje: inglés, grados 6 a 11. Recuperado el 21 de noviembre 2020, de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/cartillaDBA.pdf | |
dc.relation | Desplazamiento Forzado por la Violencia en Colombia. recuperado el 4 de diciembre 2020, de: https://www.defensoria.gov.co/es/public/Informesdefensoriales/765/El-DesplazamientoForzado-por-la-Violencia-en-Colombia-desplazamiento-forzado-en-Colombia-Informesdefensoriales---Conflicto-Armado-Informes-defensoriales---Derecho-InternacionalHumanitario | |
dc.relation | Diego Alberto (2013). Maurice Halbwachs y Los marcos sociales de la memoria (1925). Defensa y actualización del legado durkheimniano: de la memoria bergsoniana a la memoria colectiva. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. | |
dc.relation | Dussel, E. (2008). Twenty Theses on Politics. Durham, NC: Duke University Press. | |
dc.relation | Educar para la paz. Recuperado en 19 de noviembre 2020, de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html | |
dc.relation | Eisenberg, N. (1990). Prosocial development in early and mid-adolescence. In R. Montemayor, G. R. Adams, & T. P. Gulotta, (Eds.), From childhood to adolescence: A transitional period. Advances in adolescent development. An annual book series, volume 2. California: Sage. | |
dc.relation | Eisenberg, Ñ. (2006). Prosocial behavior. In G. G. Bear & K. M. Minke (Eds.), Children's needs III: Development, prevention, and intervention (pp. 313-324). Washington, DC: National Association of School Psychologists | |
dc.relation | Eisenberg, N., Carlo, G., Murphy, B., & Van Court, P. (1995). Prosocial development in late adolescence: A longitudinal study. Child Development, 66,1179-1197. | |
dc.relation | Eisenberg, N., & Fabes, R. A. (1990). Empathy: Conceptualization, measurement, and relation to prosocial behavior. Motivation & Emotion, 14, 131-149. | |
dc.relation | Eisenberg, N., & Fabes, R. A. (1999). Emotion, emotion-related regulation, and quality of socioemotional functioning. In L. Baiter & C. Tamis-LeMonda (Eds.), Child psychology: A handbook of contemporary issues (pp. 318-335). New York: Psychology Press. | |
dc.relation | Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinrad, T. L. (2006). Prosocial development. In N. Eisenberg, W. Damon, & R. M. Lemer (Eds.), Handbook of child psychology: Social, emotional and personality development (Vol. 3, pp. 646-718). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. | |
dc.relation | Eisenberg, N., Gutbrie, L. K, Cumberland, A., Murphy, B. C, Sbepard, S. A., Zhou, Q., & Carlo, G. (2002). Prosocial development in early adulthood: A Longitudiniil study. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 993-1006. | |
dc.relation | Eisenberg, N., Lennon, R., & Roth, K. (1983). Prosocial development: A longitudinal study. Developmental Psychology, 19, 846-855. | |
dc.relation | Eisenberg, N., & Müssen, P. H. (1989). The roots of prosocial behavior in children. New York: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Eisenberg, N., Miller, P. A., Shell, R., & McNalley, S. (1991). Prosocial development in adolescence: A longitudinEd study. Developmental Psychology, 27, 849-857. | |
dc.relation | Eisenberg, N., Shell, R., Pastemack, J., Lennon, R., Beller, R., & Mathy, M. (1987). Prosocial development in middle childhood: A longitudinal study. Developmental Psychology, 23, 712-718. | |
dc.relation | Fadhillah, J. F., Lilik, S., & Karyanta, N. A. (2014). Hubungan antara body image dan kecerdasan interpersonal dengan penyesuaian diri terhadap lawan jenis pada siswa Kelas VIII Reguler SMP Negeri 9 Surakarta [Correlation between body image and interpersonal intelligence with adjustment to the other sex]. Jurnal Ilmiah Psikologi Candrajiwa, 3(2), 121–133. Retrieved from http://candrajiwa.psikologi.fk.uns.ac.id/index.php/candrajiwa/article/view/84 | |
dc.relation | Georgakopoulou, A. (2006)."The other side of the store: towards a narrative analysis of narratives in interaction". Discourse Studies, vol. 8, núm. 2, Sage Publications, 2006. | |
dc.relation | Gonzalo, R. (2003, mayo). El Diario como Instrumento para la Formación Permanente del Profesor de Educación Física. Efdeportes. Recuperado julio 2, 2022, de http://www.efdeportes.com | |
dc.relation | GROTBERG, E. (1997). La resiliencia en acción. Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales. Universidad Nacional de Lanas: Fundación Van Leer | |
dc.relation | GROTBERG, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy: cómo superar la adversidad. Gedisa. Barcelona. | |
dc.relation | Halilovich, H. (2013). Place of Pain: Forced Displacement, Popular memory, and Trans-local Identities in Bosnain War-torn Communities. USA: Berghahn books. | |
dc.relation | Guba, Egon G. & Yvonna. S. Lincoln (1998). Competing Paradigms in Qualitative Research in Denzin, N.K. & Y.S. Lincoln, The Landscape of Qualitative Research, Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.relation | Halbwachs, M., & Díaz, A. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. Reis, (69), 209-219. doi:10.2307/40183784 | |
dc.relation | Hampson, R. B. (1984). Adolescent prosocial behavior: Peer-group and situational factors associated with helping. Journal of Personality and Social Psychology, 46(1), 153–162. | |
dc.relation | HERNÁNDEZ; FERNÁNDEZ; BAPTISTA (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Colombia. Ed. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Hoffman, M. L. (2000). Empathy and Moral Development: implications for caring and justice. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511805851 [ Links ] | |
dc.relation | Hinggardipta, R., & Ariati, J. (2015). Hubungan antara kompetensi interpersonal dengan prestasi akademik pada siswa Kelas XI reguler di SMAN 2 Kota Tangerang Selatan [Correlation between interpersonal competence and academic achievement in students of sixth grade SMAN 2 Kota Tangerang Selatan]. Empati, 4(2), 8–13. | |
dc.relation | Hurie, A. H. (2018). ¿Inglés para la paz?: Colonialidad, ideología neoliberal y expansión discursiva en Colombia Bilingüe. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), 333-354. DOI: 10.17533/udea.ikala.v23n02a09 | |
dc.relation | Jorgensen, R.E. (1989). Participant Observation a Methodology for Human Studies. Thousand Oaks, United States. SAGE | |
dc.relation | Kaushik, P., Chawla, A., & Vig, D. (2021). Relationship of altruism with empathy among adolescents: A gender study. Indian Journal of Positive Psychology, 12(1), 91-95. | |
dc.relation | Ley 588 de 2017 (Comisión Esclarecimiento de la Verdad) tomado de https://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2011%20comunicado%2021 %20de%20marzo%20de%202018.pdf | |
dc.relation | Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), tomado de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wpcontent/uploads/2013/04/Ley-975-del-25-de-julio-de-2005-concordada-con-decretos-ysentencias-de-constitucionalidad.pdf | |
dc.relation | Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), tomado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de2011.pdf | |
dc.relation | Ley 1732 de 2014 (Creación de la Cátedra de la Paz), tomado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313 | |
dc.relation | LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA) INGLÉS. Tomado de https://santillanaplus.com.co/dba.php | |
dc.relation | McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2001). Research in education: A conceptual introduction (5a ed.). New York: Addison Wesley Longman. | |
dc.relation | McEvoy A, Welker R. Antisocial Behavior, Academic Failure, and School Climate: A Critical Review. Journal of Emotional and Behavioral Disorders. 2000;8(3):130-140. doi:10.1177/106342660000800301 | |
dc.relation | McEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la eneñanza, el aprendizaje y la investigación . Buenos Aires : Amorrortu Editores . | |
dc.relation | Manero Brito, Roberto, & Soto Martínez, Maricela Adriana (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(1),171-189.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2021]. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210112 | |
dc.relation | Mareta, F., Purnomo, E., & Rizal, Y. (2016). TSTS dan Time Token untuk meningkatkan keterampilan sosial dengan memperhatikan kecerdasan sosial [Two Stay Two Stray and Time Token to improve social skill by considering social intelligence]. JEE (Jurnal Edukasi Ekobis), 4(6), 1–12. Retrieved from http://jurnal.fkip.unila.ac.id/index.php/JEE/article/view/11031 | |
dc.relation | Markiewicz, D., Doyle, A. B., & Brendgen, M. (2001). The quality of adolescents’ friendships: Associations with mothers’ interpersonal relationships, attachments to parents and friends, and prosocial behaviors. Journal of Adolescence, 24(4), 429–445. | |
dc.relation | Mendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital, 6. Disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num6/mendoza.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2016). Esquema curricular sugerido de inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Programa Colombia Bilingüe. Recuperado de http://aprende.colombia aprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (s. f. b). Información del programa Colombia Bilingüe 2014- 2018. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3- article-315515.html | |
dc.relation | Morales, F., Moya, M., Rebolloso, E., Fernández, J., Huici, C., Marques, J., y Pérez, J. (1998) Altruismo (Cap. 16). En M. Ortiz, Psicología Social (pp.443-463). Madrid: McGraw Hill. | |
dc.relation | Mursid, R., & Samio. (2012). Pengaruh strategi pembelajaran dan kecerdasan interpersonal terhadap hasil belajar Sosiologi siswa Kelas X SMA Negeri 8 Medan [Effect of teaching strategy and interpersonal intelligence to academic result of Sociology among students of Class X SMA Negeri. Jurnal Teknologi Pendidikan (JTP), 5(1), 87–100. | |
dc.relation | Niemi, L. & Young, L. (2017). Who sees what as fair? Mapping individual differences in valuation of reciprocity, charity, and impartiality. Social Justice Research, 30(4), 438- 449. https://doi.org/10.1007/s11211-017-0291-4 [ Links ] | |
dc.relation | Niños, niñas y adolescentes. Unidad de víctimas. Recuperado el 22 de octubre de 2020, de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ninez.PDF. | |
dc.relation | Ongley, S. F., & Malti, T. (2014). The role of moral emotions in the development of children’s sharing behavior. Developmental Psychology, 50(4), 1148–1159. | |
dc.relation | Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Recuperado el 19 noviembre de 2020, de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf. | |
dc.relation | Páez N., D. y Basabe G., J.L. (1998). Memoria colectiva y traumas políticos: investigación transcultural de los procesos sociales del recuerdo de sucesos políticos traumáticos. En D. Páez (Ed.): Memorias colectivas de procesos culturales y políticos. Bilbao: Universidad del País Vasco. | |
dc.relation | Participación de niños, niñas y adolescentes en la gestión pública territorial. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2014. Recuperado el 1 de diciembre de 2020, de: 125 https://www.icbf.gov.co/system/files/guia_5_participacion_de_ninos_nina_y_adolescente s_en_la_gestion_publica.pdf | |
dc.relation | Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: la producción social de las identidades frente a situacioneslímite.http://cesycme.co/wp-content/uploads/2015/07/Pollak.-MemoriaOlvido-y-Silencio.pdf | |
dc.relation | Protocolo para la participación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano. Recuperado el 22 de octubre de 2020, de https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/voces-agudas/docs/protocoloparticipacion.pdf. | |
dc.relation | PUERTA, M. (2002). Resiliencia. La estimulación del niño para enfrentar desafíos. Lumen Hvmanitas. Argentina. | |
dc.relation | Purnani, N. K. W., Imron, A., & Arif, S. (2016). Pengaruh penggunaan model STAD (student team achievement divisions) terhadap kecerdasan interpersonal siswa [Effect of student team achievement divisions model on students’ interpersonal intelligence]. Pesagi (Jurnal Pendidikan Dan Penelitian Sejarah), 4(3), 1–12. Retrieved from http://jurnal.fkip.unila.ac.id/index.php/PES/article/view/11313Ramírez, I. E. (1994). El modelo etnográfico en la investigación educativa. Educación, 3(5), 43-57. | |
dc.relation | Rodríguez, E. (2013). Aprendiendo resiliencia a través del juego. Rayuela. 9, 34-39. http://revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/5.pdf | |
dc.relation | Rusbult, C. E., & Van Lange, P. A. M. (2003). Interdependence, interaction, and relationships. Annual Review of Psychology, 54(1), 351–375. | |
dc.relation | Sampaio, L. R.; Camino, C. P. S. & Roazzi, A. (2010). Produtividade, necessidade e afetividade: justiça distributiva e empatia em jovens brasileiros. Psicologia em Estudo, 15(1), 161- 170. [ Links ] | |
dc.relation | Sherwood, L. (2014). Human Physiology: From Cells to Systems. Boston, USA: Cengage Learning | |
dc.relation | Shohamy, E., y Gorter, D. (Eds.) (2008). Linguistic Land- scape: Expanding the Scenery. New York: Routledge | |
dc.relation | Tomasello, M., Carpenter, M., Call, J., Behne, T., & Moll, H. (2005). Understanding and sharing intentions: The origins of cultural cognition. Behavioral and brain sciences, 28(5), 675- 691. | |
dc.relation | TORRES, M. (2004). Violencia Social y Violencia de Género. Ensayo. Disponible en: http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=905&pu b_id=215&ml=1&mlt=s&tmpl=component. | |
dc.relation | Underwood, B., & Moore, B. (1982). Perspective-taking and altruism. Psychological Bulletin, 91(1), 143–173. | |
dc.relation | Utami, D. (2014). Pengaruh layanan bimbingan kelompok teknik permainan simulasi terhadap peningkatan kecerdasan interpersonal pada siswa [Effect of group counseling service on students interpersonal intelligence]. Jurnal Ilmiah Pendidikan Bimbingan Dan Konseling, 2(1), 50–55. Retrieved from http://e-journal.ikipveteran.ac.id/index.php/kes/article/view/320 | |
dc.relation | Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginario. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Vásquez-Russi, Catalina María. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239. Epub April 06, 2021.https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4 | |
dc.relation | Wentzel, K. R., & McNamara, C. C. (1999). Interpersonal relationships, emotional distress, and prosocial behavior in middle school. The Journal of Early Adolescence, 19(1), 114–125. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Análisis de narrativas de vida en un grupo de estudiantes que provienen de entornos violentos en una institución educativa de Bucaramanga | |