dc.contributor | De Zubiría Samper, Miguel | |
dc.contributor | De Zubiría Samper, Miguel [0001417937] | |
dc.creator | Salcedo Manrique, Cita Candelaria | |
dc.creator | Salcedo Sánchez, Herney Isabel | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T14:29:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T20:29:40Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T14:29:17Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T20:29:40Z | |
dc.date.created | 2022-03-24T14:29:17Z | |
dc.date.issued | 2003-10 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16028 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6662949 | |
dc.description.abstract | Diseño curricular innovador, postulado propio de la Pedagogía conceptual al cual nos acogemos con entusiasmo, pues nos ofrece la oportunidad de convertir nuestro quehacer diario en una actividad creativa y muy útil para los estudiantes, al presentarles la asignatura competencias académicas.
El modelo del hexágono pedagógico nos presenta claramente el recorrido para organizar la estructura básica de la asignatura, arriba mencionada pues nos muestra paso a paso el camino sugerido para ello, invitándonos a plantear de
manera coherente los propósitos y las enseñanzas(aún están pendientes los demás componentes del modelo del hexágono) necesarias para encauzar nuestra labor pedagógica.
Competencias académicas es una asignatura que se incluyo en el plan de estudios del grado sexto del colegio Jorge Isaac de Bucaramanga, para permitir que los estudiantes aprehendan y asimilen estrategias que les faciliten el desempeño durante su vida estudiantil en cualquiera de los diferentes niveles de educación.
Al implementar la asignatura de competencias académicas se busca formar en los estudiantes hábitos de lectura, comprensión lectora, producción de informes escritos y dominio de la expresión oral para la realización de exposiciones orales en las diversas áreas.
En el ejercicio de la docencia se hace necesaria la innovación permanente, con el ánimo de presentar a los estudiantes elementos que les permitan desempeñarse de manera acertada en diferentes contextos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Fundación Alberto Merani | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | |
dc.relation | BLANCO PITA, Jesús Alberto y otros... diseño curricular de la asignatura de Economía Política. Tesis de Grado. Facultad de Educación. UNAB. Convenio Fundación Alberto Merani. Bucaramanga 2001. | |
dc.relation | CADAVID MORA. Jorge Armando y otros... Portal del Idioma. Castellano y Literatura. Grados 6* y7”. Grupo Editorial Norma. Bogota Colombia 2002. | |
dc.relation | CADAVID MORA. Jorge Armando y otros... Señales Lengua Castellana. Grados 6” y 7”. Grupo Editorial Norma. Bogota Colombia 2000. | |
dc.relation | CHAPETA, German. Talleres de habilidades lectoras para estudiantes de Bachillerato. Tesis de Grado. Facultad de Educación. UNAB. Convenio Fundación Alberto Merani. Bucaramanga 1998 | |
dc.relation | CUEVAS BOHÓRQUEZ, Blanca. Talleres para potenciar operaciones conceptuales para estudiantes de 8” Grado de Educación Básica Secundaria en el área de Lengua Castellana. Tesis de Grado. Facultad de Educación. UNAB. Convenio Fundación Alberto Merani. Bucaramanga 1999 | |
dc.relation | EQUIPO PEDAGÓGICO SANTILLANA. Trabajemos producción de textos con Santillana, folleto pedagógico. Editorial Santillana, Santafé de Bogotá. Colombia 1997. | |
dc.relation | GÓMEZ Martínez, Lucía. Diseño de talleres para potenciar un mecanismo de decodificación Secundaria, puntuación en estudiantes de 6”. Tesis de Grado. Facultad de Educación. UNAB Convenio Fundación. Alberto Merani. Bucaramanga 1999. | |
dc.relation | GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares , áreas obligatorias y fundamentales. Cooperativa del magisterio editorial Magisterio , Santa Fe de Bogotá. Colombia 1998. | |
dc.relation | MCcKEWEN O. Carlos (adecuación pedagógica) MODULO 3. Teorías del desarrollo intelectual: Vygostki y Ausubel. Postgrado en desarrollo Intelectual y Educación. Fundación Alberto Merani. Bogota 1998 | |
dc.relation | SARMIENTO CIPAGAUTA, Armando. El Explorador del conocimiento: Territorios para el despeje de la inteligencia y la afectividad en los procesos de aprendizaje. Colección letra cátedra. Editorial UNAB. Bucaramanga. 2003. | |
dc.relation | ZUBIRÍA SAMPER, Miguel de. Mentefactos |. El arte de pensar para enseñar y de enseñar a pensar. Fondo de publicaciones “Bernardo Herrera Merino” Fundación Alberto Merani. Bogotá Colombia 1998. | |
dc.relation | Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprehendizaje semántico. Fondo de publicaciones “Bernardo Herrera Merino” Fundación Alberto Merani. Bogotá Colombia 2001. | |
dc.relation | MODULO 7. Seis didácticas re-evolucionarias para enseñar conceptos. Postgrado en desarrollo Intelectual y Educación. Fundación Alberto Merani. Bogota 2002 | |
dc.relation | Teoría de las seis lecturas versión 2001.Bogotá, julio 2001. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Diseño curricular de la asignatura competencias académicas para el grado sexto | |
dc.type | Bachelor thesis | |