dc.contributorVélez Latorre, Libia
dc.contributorVélez Latorre, Libia [0000206938]
dc.contributorVélez Latorre, Libia [hBfwlEYAAAAJ]
dc.creatorBasto Vera, Herica Rocío
dc.creatorMartínez Arias, Adriana
dc.creatorMontaña Rodríguez, Luz Marina
dc.creatorOsorio Valdés, Lina María
dc.date.accessioned2022-05-06T13:16:12Z
dc.date.accessioned2023-06-12T20:27:03Z
dc.date.available2022-05-06T13:16:12Z
dc.date.available2023-06-12T20:27:03Z
dc.date.created2022-05-06T13:16:12Z
dc.date.issued2005
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16318
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6662774
dc.description.abstractSe realizó un estudio de identificación de la atención educativa de niños y jóvenes autistas que tienen un diagnóstico establecido y que son atendidos por instituciones de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El objetivo del estudio es indagar por el tipo de atención educativa que estos niños y jóvenes reciben, identificando características generales de los niños y describiendo variables de tipo educativo, curricular y de intervención terapéutica. Una primera etapa del estudio consistió en el diseño y aplicación de una encuesta para maestros en instituciones que atienden a los niños con necesidades educativas especiales o que favorecen la integración escolar como son: Gimnasio Aldebarán, Instituto Terapéutico y Asistencial Sueños y Realidades, Corporación Elizabeth Carol, Instituto de Problemas de Aprendizaje —IPA-, Colegio Glenn Doman, Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella, Centro Educativo del Niño Diferente (CENID), Fundación Ser, Colegio Cataluña y Colegio Niño Genio.(Véase Anexo 5) Luego de recopilada la información se tabuló para determinar variables como: edad, sexo, lugar que ocupa en la familia, estrato socioeconómico, permanencia en la institución, intervención terapéutica y adaptaciones curriculares. Una vez tabulada la información, se correlacionaron las variables y se sacó una muestra para hacer un análisis de tipo cualitativo a través de entrevistas a madres de familia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherEspecialización en Necesidades Educativas Especiales
dc.relationAmerican Psychiatric Association, 1995.
dc.relationARROYAVE, Dora. Atención a la Diversidad Educativa: Hacia la Recreación de la Cultura de la Inclusión. Medellín, 2001.
dc.relationAsociación Española de Padres de Niños Autistas, www.apna.es
dc.relationASPERGER, Hans. Arch. Psychiatrist Nervenk: Die autisticschen sychopathenim kindesalter. No. 117, 1944.
dc.relationATWOOD, T. Aspergers Síndrome: A Guide for Parents and Professionals. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 1998.
dc.relationBARON-COHEN, Simon. Trends in Cognitive Sciences: The Extreme Male Brain Theory of Autism. Vol. 6, No. 6, Junio del 2002.
dc.relationCartilla Atención Educativa de Niños de O a 6 años con Autismo. Fundación Integrar-Ministerio de Educación Nacional. Medellín, 2003.
dc.relationFOLSTEIN, Susan; RUTTER, Michael. Infantile Autism: A Genetic Study of 21 Twin Pairs. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 18, pp.279-321, 1.977.
dc.relationFRITH, Uta. Autismo: Hacia una Explicación del Enigma. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
dc.relationFRITH, Uta. Autismo: Hacia una Explicación del Enigma. Madrid: Alianza Editorial, 1993. Pág. 119
dc.relationGRANDIN, Temple. Thinking in Pictures, Ed. Vintage Books, Nueva York, 1996.
dc.relationHernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández Collado, coaut: Pilar Baptista Lucio, coaut. Metodología de la Investigación. México. Mc GrawHill, 2003.
dc.relationMARCHESI, Alvaro y COLL, César. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Alianza Editorial. Madrid, 2002.
dc.relationMARCHESI, Alvaro y COLL, César. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Alianza Editorial. Madrid, 2002.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleIdentificación de la atención educativa que reciben los niños y jóvenes con diagnostico de autismo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana
dc.typeBachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución