dc.contributor | Vélez Latorre, Libia | |
dc.contributor | Vélez Latorre, Libia [0000206938] | |
dc.contributor | Vélez Latorre, Libia [hBfwlEYAAAAJ] | |
dc.creator | Basto Vera, Herica Rocío | |
dc.creator | Martínez Arias, Adriana | |
dc.creator | Montaña Rodríguez, Luz Marina | |
dc.creator | Osorio Valdés, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T13:16:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T20:27:03Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T13:16:12Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T20:27:03Z | |
dc.date.created | 2022-05-06T13:16:12Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16318 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6662774 | |
dc.description.abstract | Se realizó un estudio de identificación de la atención educativa de niños y jóvenes autistas que tienen un diagnóstico establecido y que son atendidos por instituciones de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana.
El objetivo del estudio es indagar por el tipo de atención educativa que estos niños y jóvenes reciben, identificando características generales de los niños y describiendo variables de tipo educativo, curricular y de intervención terapéutica.
Una primera etapa del estudio consistió en el diseño y aplicación de una encuesta para maestros en instituciones que atienden a los niños con necesidades educativas especiales o que favorecen la integración escolar como son: Gimnasio
Aldebarán, Instituto Terapéutico y Asistencial Sueños y Realidades, Corporación Elizabeth Carol, Instituto de Problemas de Aprendizaje —IPA-, Colegio Glenn Doman, Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella, Centro Educativo
del Niño Diferente (CENID), Fundación Ser, Colegio Cataluña y Colegio Niño Genio.(Véase Anexo 5)
Luego de recopilada la información se tabuló para determinar variables como: edad, sexo, lugar que ocupa en la familia, estrato socioeconómico, permanencia en la institución, intervención terapéutica y adaptaciones curriculares.
Una vez tabulada la información, se correlacionaron las variables y se sacó una muestra para hacer un análisis de tipo cualitativo a través de entrevistas a madres de familia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Especialización en Necesidades Educativas Especiales | |
dc.relation | American Psychiatric Association, 1995. | |
dc.relation | ARROYAVE, Dora. Atención a la Diversidad Educativa: Hacia la Recreación de la Cultura de la Inclusión. Medellín, 2001. | |
dc.relation | Asociación Española de Padres de Niños Autistas, www.apna.es | |
dc.relation | ASPERGER, Hans. Arch. Psychiatrist Nervenk: Die autisticschen sychopathenim kindesalter. No. 117, 1944. | |
dc.relation | ATWOOD, T. Aspergers Síndrome: A Guide for Parents and Professionals. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 1998. | |
dc.relation | BARON-COHEN, Simon. Trends in Cognitive Sciences: The Extreme Male Brain Theory of Autism. Vol. 6, No. 6, Junio del 2002. | |
dc.relation | Cartilla Atención Educativa de Niños de O a 6 años con Autismo. Fundación Integrar-Ministerio de Educación Nacional. Medellín, 2003. | |
dc.relation | FOLSTEIN, Susan; RUTTER, Michael. Infantile Autism: A Genetic Study of 21 Twin Pairs. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 18, pp.279-321, 1.977. | |
dc.relation | FRITH, Uta. Autismo: Hacia una Explicación del Enigma. Madrid: Alianza Editorial, 1993. | |
dc.relation | FRITH, Uta. Autismo: Hacia una Explicación del Enigma. Madrid: Alianza Editorial, 1993. Pág. 119 | |
dc.relation | GRANDIN, Temple. Thinking in Pictures, Ed. Vintage Books, Nueva York, 1996. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández Collado, coaut: Pilar Baptista Lucio, coaut. Metodología de la Investigación. México. Mc GrawHill, 2003. | |
dc.relation | MARCHESI, Alvaro y COLL, César. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Alianza Editorial. Madrid, 2002. | |
dc.relation | MARCHESI, Alvaro y COLL, César. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Alianza Editorial. Madrid, 2002. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Identificación de la atención educativa que reciben los niños y jóvenes con diagnostico de autismo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana | |
dc.type | Bachelor thesis | |