dc.contributorTirado Santamaría, Elvira
dc.contributorTirado Santamaría, Elvira [0000764485]
dc.contributorTirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475]
dc.creatorCorrea García, Mary Stephanie
dc.date.accessioned2022-09-09T15:55:04Z
dc.date.accessioned2023-06-12T20:24:31Z
dc.date.available2022-09-09T15:55:04Z
dc.date.available2023-06-12T20:24:31Z
dc.date.created2022-09-09T15:55:04Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17593
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6662575
dc.description.abstractLos estándares de competencias en Ciencias Naturales buscan que los estudiantes desarrollen y construyan los conocimientos y herramientas para comprender su entorno, y aportar a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades de la ciencia. Frente al Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 en cuanto a la clasificación en niveles de desempeño, Calendario A, existe una tendencia, desde al año 2018, a un leve descenso en el porcentaje de evaluados que se ubican en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo, pasando del 85%, en 2018, al 79%, en 2020. Sin embargo, estos números reflejan que la gran mayoría de evaluados no alcanza el nivel de desempeño esperado para la prueba (nivel satisfactorio).Por lo anterior, se realizó un trabajo de investigación cuyo objetivo general era el de evaluar la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a manera de modelo para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes del grado quinto del Colegio Isidro Caballero Delgado, de la ciudad de Floridablanca (Santander). Para ello el tipo de investigación desarrollada fue cualitativa y se emplearon las siguientes técnicas de recolección de información: Diario de campo, Cuestionarios, Registro audiovisual, Observación participante. El grupo focal se conformó por 13 estudiantes del barrio Zapamanga V quienes no habían tenido experiencia previa con metodologías activas, a través de un proyecto ambiental. Se estructuraron 8 sesiones de manera virtual en las cuales se desarrollaron actividades de indagación de información, solución de problemas, uso de simuladores, aplicaciones en línea, adicionalmente se diseñaron evaluaciones de seguimiento y prueba diagnóstica y final. Los resultados arrojados en este trabajo de investigación permitieron evidenciar el cumplimiento tanto de los objetivos como del supuesto de investigación ya que del 100% de los estudiantes al finalizar la intervención; el 61,53% de los estudiantes logró avanzar en las subcategorías involucradas en los niveles de desempeño.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEvaluación de la estrategia metodológica aprendizaje basada en proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes de quinto grado del Colegio Isidro Caballero Delgado


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