dc.contributorVenté Alarcón, Marciano Favián
dc.contributorVenté Alarcón, Marciano Favián [0001510100]
dc.contributorVenté Alarcón, Marciano Favián [Ec7M9pcAAAAJ]
dc.creatorAyala Peñaloza, Ivonn Lucero
dc.creatorCarretero Atencio, Verónica Isabel
dc.creatorOsorio Zárate, Carlos Miguel
dc.date.accessioned2022-05-12T12:51:27Z
dc.date.accessioned2023-06-12T20:22:36Z
dc.date.available2022-05-12T12:51:27Z
dc.date.available2023-06-12T20:22:36Z
dc.date.created2022-05-12T12:51:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16364
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6662441
dc.description.abstractEsta investigación está ligada al proceso de enseñanza del periodismo narrativo y los medios escritos universitarios como escenario de formación. El objetivo último consiste en reconstruir la evolución de los medios escritos universitarios como documento que plantee similitudes, diferencias, logros y fortalezas, como escenarios propicios para el desarrollo del periodismo narrativo desde la academia. También, se busca analizar cómo los cambios aplicados en la pedagogía del periodismo redundan en la construcción de democracias sanas que se adaptan a las sociedades modernas. En el primer capítulo se aborda la metodología y el marco teórico, se describe el diseño metodológico utilizado, las herramientas aplicadas para la recolección de datos y las teorías principales y autores que contribuirán al desarrollo de la tesis. De acuerdo con las herramientas aplicadas se concluye que, si bien la crónica y el reportaje juegan un papel importante en las publicaciones de los medios universitarios, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) traen como consecuencia una mayor hibridación, en la cual las producciones ya no se basan en un género específico, sino que integran características de los distintos géneros narrativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Comunicación Social
dc.relationAndrés, P. C. (2002). Sobre la metodología cualitativa. SOBRE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500001
dc.relationAstudillo R., S. S. (2021). Comunicación mediatizada en medio de la pandemia. Repositorio Institucional. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20226
dc.relationBautista, P. S. (2020). Evolución del periodismo inmersivo en España, desde su inicio hasta la pandemia por COVID-19 Evolucion-del-periodismo-inmersivo-en-Espana-desde-su-inicio-hasta-la-pandemia-por-COV ID-19.pdf. https://n9.cl/6bkcl
dc.relationBenavides, J. (2017). El Newsmaking, un nuevo enfoque para el abordaje de las rutinas productivas de los cronistas freelances. Comhumanitas: revista científica de comunicación. Página 31.
dc.relationBenavides, J. (2017). El Newsmaking, un nuevo enfoque para el abordaje de las rutinas productivas de los cronistas freelances. Comhumanitas: revista científica de comunicación. Página 28-41.
dc.relationBinda, N. U., & Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2). Página, 179-187.
dc.relationBravo, L. D. (2013). Elsevier Enhanced Reader. La Entrevista, Recurso Flexible y Dinámico. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2007505713727066?token=8A3E86A3C0D3B0824 FD0C5A5A493E00DDEE7ED5FD429D585E4CBB51FA5FE002D490E18D171F36058793 F7351AC3674DC&originRegion=us-east-1&originCreation=20210914155241
dc.relationCasas Anguita, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
dc.relationCastellanos Jaimes, L. S., & Mayorga Suárez, L. I. (2012). La radio educativa: generadora de procesos de escritura. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515617
dc.relationCorona Berkin, S., Rufer, M., & Kaltmeier, O. (2011). En diálogo. Metodologías horizontales en las ciencias sociales. Gedisa. http://sarahcorona.net/lecturas/corona_y_kaltmeier_2012_En_dialogo_metodologias_horizon tales_en_ciencias_sociales_y_culturales.pdf
dc.relationCLAEP. (2021). CLAEP – Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación – Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación. El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP). https://claep.info/
dc.relationElías, C. (2003). La ciencia a través del periodismo. Nivola Libros y Ediciones.
dc.relationFernández, S. P. (2007). El reportaje, ¿decadencia o apogeo? Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (97), 38-43. https://login.aure.unab.edu.co/login?qurl=https://www.metarevistas.com%2fRecord%2foai% 3aojs.www.ciespal.org%3aarticleojs-407
dc.relationGarcía Perdomo, V. M. (2011). Manual de géneros periodísticos. Universidad de la Sabana.https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/27786/MANUAL%20D E%20GENEROS%20PERIODISTICOS%202.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGonzález, L. (2018). Emagister. Obtenido de https://www.emagister.com/blog/diferencias-universidad-publica-universidad-privada/
dc.relationHernández Suarez, C. A. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social. Diagnosis of the potential of social networks as a didactic resource in the teaching process in times of social isolation. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p22.pdf
dc.relationHamui Sutton, A. (2012). La técnica de grupos focales. Focus groups technique. http://riem.facmed.unam.mx/node/104
dc.relationISABEL, O. M. (2019). ENSEÑANZA CREATIVA. Microsoft Word - C Documents and Settings_ISA_Escritorio_aprendizaje creativo_enseñanza creativa.doc. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5057.pdf
dc.relationJiménez, Antonio. G. (2008). Aproximaciones al periodismo digital (Vol. 13). Librería-Editorial Dykinson.
dc.relationJuan. L. M. (2019). Innovación periodística y sociedad digital: Una adaptación de los estudios de Periodismo. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1633-1654.
dc.relationRincón, O. (2018). La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Estudios sobre el mensaje periodístico. https://uniandes.edu.co/es/noticias/arte-y-fotografia/como-se-informan-los-estudiantes-univer sitarios-en-colombia
dc.relationRojas Villamuez, S. L., & Buendía Astudillo, A. (2020). La radio universitaria. Alianza Editorial.
dc.relationLakatos. (1978). TEORÍA PEDAGÓGICA. (Microsoft Word - Lecci\363n 1 Teor\355a Pedag\363gica.doc). https://aiu.edu/resources/pdf/Lección%201.pdf
dc.relationLópez de la Roche, F. (2004). Presentación del Dossier sobre historia de los medios de comunicación social y del periodismo en Colombia. Historia Crítica. Página 7-19.
dc.relationMartín Serrano, M. (2008). La mediación social. Madrid: Akal. 2008. (Edición conmemorativa del 30 aniversario). https://bit.ly/3qRaGDg
dc.relationMartínez Reyes, N. R. (2012). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Methodological review of the focus groups. https://core.ac.uk/download/pdf/47265053.pdf
dc.relationMaxwell E.(2020). “Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019)”.Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290414. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14
dc.relationMesa, R. Y. (2006). La crónica, un género del periodismo literario equidistante entre la información y la interpretación. Espéculo revista de Estudios Literarios de La Universidad Complutense de Madrid. Página 1-9.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SNIES. https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-398980_recurso_1.pdf
dc.relationMoraes Gonçalves, Elizabeth, dos Santos, Marli, Porto Renó, Denis. (2016). Reportaje: el género a la medida del periodismo contemporáneo. Metarevistas. https://login.aure.unab.edu.co/login?qurl=https://www.metarevistas.com%2fRecord%2foai% 3aojs.www.ciespal.org%3aarticleojs-2713
dc.relationMolina, A. A. P. (2012). El reportaje: un género híbrido, omnívoro y totalizante. Metarevistas. https://login.aure.unab.edu.co/login?qurl=https://www.metarevistas.com%2fRecord%2foai% 3aojs.revistas.udem.edu.co%3aarticleojs-831
dc.relationMorón, N. B., Morâon, N. B., Cubino, R. L., & Sobrino, B. L. (2012). La entrevista y la crónica: proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula. Ministerio de Educación de España. https://www-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/a/19311/la-entrevista-y-la-cronica.-pr oyectos-mediascopio-prensa.-la-lectura-de-la-prensa-escrita-en-el-aula
dc.relationPavon, M. A. (21 de 07 de 2014). Presencia Universitaria. https://presencia.unah.edu.hn/noticias/donde-y-cuando-surgieron-las-universidades/#:~:text= Las%20primeras%20universidades%20propiamente%20dichas,jurisdicci%C3%B3n%20prop ia%20y%20beneficios%20eclesi%C3%A1sticos.&text=Universitas%20Scholarium%20Bono niensis%
dc.relationPeriodico 15. (SF).Quienes somos. Periodico 15. https://www.periodico15.com/quienes-somos/
dc.relationPresentación del Dossier sobre historia de los medios de comunicación social y del periodismo en Colombia. Historia Crítica, (28), 7-19.De la Urbe.https://delaurbe.udea.edu.co/
dc.relationRodriguez, R, (2004). Teoría de la agenda setting, aplicación a la enseñanza universitaria. España. A. F. Alaminos.
dc.relationRodriguez, R, (2004). Teoría de la agenda setting, aplicación a la enseñanza universitaria. España. A. F. Alaminos.
dc.relationRodriguez, R. (2004). Teoría de la agenda setting, aplicación a la enseñanza universitaria. [Figura].http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/opinion-publica-evolucion-de-la-teori a-de-la-Agenda-Setting.pdf
dc.relationSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13).
dc.relationSeña, M. F. V., & Brand, M. J. R. (2015). PERIODISMO. Enseñanza y aprendizaje. LUCIÉRNAGA, 7(14), 78-99. file:///C:/Users/PC/Downloads/820-1723-1-PB%20(2).pdf
dc.relationSinopoli, D. (2013). In formar desde el Periodismo. | Sinopoli | Docencia Universitaria. Docencia Universitaria. http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_docu/article/view/4676
dc.relationSinopoli, D. (2013). In formar desde el Periodismo. | Sinopoli | Docencia Universitaria. Docencia Universitaria. http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_docu/article/view/4676
dc.relationSORIA PAZMIÑO, G. (2017). Tesis. LA CRÓNICA COMO GÉNERO PERIODÍSTICO EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL III SEMESTRE DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21136
dc.relationThompson, I. (2006). Tipos de medios de comunicación. https://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html
dc.relationValderrama, C. E. (2009). La investigación en medios de comunicación en Colombia (1980-2009). Nómadas (Col), (31), 262-276.
dc.relationVásquez Arrieta, Tomás. (2009). Comunicación, lenguaje y pedagogía: una mirada desde las mediaciones. Folios, (29), 27-36. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6124/5080
dc.relationWasserman, M. (2017). El observatorio de la universidad colombiana. https://www.universidad.edu.co/medios-de-comunicacion-universitarios-y-sociedad/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEvolución pedagógica del periodismo universitario: Un análisis desde los géneros narrativos


Este ítem pertenece a la siguiente institución