dc.contributorDelgado Jaimes, Pedro Fernando
dc.contributorDelgado Jaimes, Pedro Fernando [0001312227]
dc.contributorDelgado Jaimes, Pedro Fernando [es&oi=ao]
dc.contributorDelgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673]
dc.contributorDelgado Jaimes, Pedro Fernando [Pedro-Delgado-Jaimes]
dc.creatorBohórquez Uribe, Luz Alejandra
dc.date.accessioned2022-03-16T15:22:16Z
dc.date.accessioned2023-06-12T20:20:10Z
dc.date.available2022-03-16T15:22:16Z
dc.date.available2023-06-12T20:20:10Z
dc.date.created2022-03-16T15:22:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15927
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6662264
dc.description.abstractPara lograr una precisión de la descripción del sistema general de pensiones, esta investigación se divide en tres etapas, antes de 1990, con los antecedentes de la inserción de Colombia en el modelo neoliberal, en 1990, caracterizando la apertura económica iniciada por el gobierno de Virgilio Barco y profundizada en 1991, y por último, las reformas laborales a partir de 1991, apoyado en la legislación que en materia laboral ha tenido el sistema general de pensiones. Para la descripción de las características, la presente investigación encuentra sustento en las estadísticas de las afiliaciones y cotizaciones que se han hecho al sistema general de pensiones desde 1991, a fin de conocer si la regulación que ha tenido la legislación laboral, ha sido consecuente con la realidad, si el sistema pensional ha mejorado, empeorado o se ha mantenido constante. Los resultados encontrados muestran que aún existen retos importantes para lograr un sistema de pensiones más universal y, por lo tanto, aún existe campo de mejora y acción. Sin embargo, el sistema de pensiones no debe tratarse de manera aislada, puesto que su desempeño depende también de los factores estructurales de la economía donde está funcionando. En esa línea, la estabilidad macroeconómica del país es un condicionante estructural para el buen funcionamiento del sistema pensional. Un manejo adecuado de la política monetaria, cambiaria y fiscal garantiza la estabilidad y promueve el desarrollo de mercados de activos y con esto del sistema de pensiones. Asimismo, otro gran factor estructural que afecta el sistema tiene que ver con las tendencias demográficas del país y es papel del sistema de pensiones ajustarse dinámicamente a su evolución, pues debe ir acorde al desarrollo poblacional a fin de no generar una carga fiscal al presupuesto de la nación, pero en cambio sí garantizando ser una sistema de gran cobertura y sostenibilidad financiera.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherPregrado Economía
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleReformas laborales al Sistema General de Pensiones posterior a 1991 en Colombia


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