dc.contributorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth
dc.contributorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000691844]
dc.contributorVargas Leal, Viviana Marcela [tY5Iy0oAAAAJ]
dc.contributorVargas Leal, Viviana Marcela [0000-0001-6241-3239]
dc.contributorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000-0003-0085-5837]
dc.contributorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [Claudia-Roncancio-Becerra-2]
dc.creatorVargas Leal, Viviana Marcela
dc.date.accessioned2023-02-21T13:53:29Z
dc.date.accessioned2023-06-12T20:16:08Z
dc.date.available2023-02-21T13:53:29Z
dc.date.available2023-06-12T20:16:08Z
dc.date.created2023-02-21T13:53:29Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/19070
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6662001
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseñar un pequeño curso privado en línea (mejor conocido por sus siglas en inglés como SPOC), el cual, proporcione las bases conceptuales y prácticas sobre vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría, lo anterior dado que, las bibliotecas académicas requieren con urgencia, bibliotecarios con habilidades y conocimientos especializados que apoyen la investigación y la toma estratégica de decisiones a partir de estudios métricos; es por esto que, se hace necesario fortalecer y cualificar las habilidades y conocimientos del personal que trabaja en las bibliotecas miembros de UNIRED. La metodología utilizada fue de carácter mixto de tipo descriptivo y proyectivo, por lo tanto, se aplicó una encuesta diagnóstica, a partir de la cual se obtuvieron los datos que fueron insumo principal para el diseño del SPOC, también, se recopiló información externa sobre propuestas formativas similares y servicios de apoyo a la investigación que realizan las bibliotecas miembros de UNIRED; todo esto permitió construir la propuesta pedagógica del SPOC en vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría (módulos, contenidos, competencias a desarrollar, problemas a resolver, actividades, horas de trabajo teóricas y prácticas, sesiones sincrónicas y asincrónicas, productos/entregables, recursos didácticos y evaluación).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherUniversidad Oberta de Catalunya
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationAsociación Española de Normalización. (2018). UNE 166006:2018. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia. Asociación Española de Normalización
dc.relationBarberà, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona: Paidós
dc.relationBarreto, A. E., et al. (2021). Perfiles e identidad digital para investigadores y docentes UNAB: CvLAC, Google Scholar, ORCID, Scopus ID y ResearchGate. http://hdl.handle.net/20.500.12749/13241
dc.relationBenítez Lima, M. G. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani Revista académica de investigación, (1), pp. 1-15. https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/pdf/63-77_mgbl.pdf
dc.relationBenítez Jerez, A. M. (2021). MOOC como estrategia de formación para el aprendizaje de fundamentos musicales en niños de 9 a 13 años. [Tesis de Maestría en Educación mención Gestión en Aprendizaje mediado por TIC, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23664
dc.relationBerger, C. y Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from "Training and Instructional Design". Applied Research Laboratory, Penn State University. http://www.umich.edu/~ed626/define.html
dc.relationBran, R. y Grosseck, G. (2019). Speaking about SPOC: Can a Small Private Online Course (SPOC) Be a Viable Solution for Teaching English?. Scientific Bulletin of the Politehnica University of Timişoara Transactions on Modern Languages, 18(1-2), pp: 142-157. https://sc.upt.ro/attachments/article/298/15_Bran_Grosseck.pdf
dc.relationCabero Almanara, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), pp: 39-60. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13718/13051
dc.relationCáceres Pérez, S. Z. (2013). Fortalecimiento de habilidades directivas en los participantes del curso virtual “la Ruta para el mejoramiento institucional” para su actuar como directivo docente en la IE Nuevo Mundo. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/16998
dc.relationCamps, D. (2007). Estudio bibliométrico general de colaboración y consumo de la información en artículos originales de la revista universitas médica, período 2002 a 2006. Universitas Médica, 48(4)
dc.relationChauhan, A. (2014). Massive Open Online Courses (MOOCS): Emerging Trends in Assessment and Accreditation. Digital Education Review, (25), 7-18. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11325
dc.relationClarivate. (2021a). Colección Principal de Web of Science. Web of Science Help. https://webofscience.help.clarivate.com/es-es/Content/wos-core-collection/wos-core-collection.htm
dc.relationClarivate. (2021b). About InCites. Clarivate InCites Help. https://incites.help.clarivate.com/Content/home.htm
dc.relationColomo-Magaña, E., Fernández-Lacorte, J. M., Sánchez-Rivas, E. y Trujillo-Torres, J.M. (2020). SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 37-51. https://doi.org/10.6018/reifop.413541
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1992, 28 de diciembre). Ley 30 de 1992. Ley de Educación Superior. RedJurista. https://www.redjurista.com/Documents/ley_30_de_1992_congreso_de_la_republica.aspx#/
dc.relationCorporación Red de Instituciones de Educación Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano–UNIRED. (2021). Informe de gestión 2019. http://unired.edu.co/images/unired/documentos/INFORME-GESTION-UNIRED-2019_compressed.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/C olombia/colombia91.pdf
dc.relationDíaz Barriga, F., Rigo Lemini, M. A. y Hernández Rojas, G. (2015). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: pautas para docentes y diseñadores educativos. México: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relationElsevier B.V. (2022). What is Scopus about?. Scopus Support Center. https://service.elsevier.com/app/answers/detail/a_id/15100/supporthub/scopus/kw/what+is+scopus/
dc.relationElsevier B.V. (2023). SciVal. Elevier. https://www.elsevier.com/es-mx/solutions/scival
dc.relationEspaña (2006, 8 de mayo). Ley Orgánica de Educación. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#:~:text=Permitir%20que%20los%20j%C3%B3venes%20que,educativo%20de%20manera%20m%C3%A1s%20flexible
dc.relationEspaña (1970, 4 de agosto). Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-852#:~:text=La%20Educaci%C3%B3n%20General%20B%C3%A1sica%20ser%C3%A1,formaci%C3%B3n%20profesional%20del%20primer%20grado
dc.relationFernández, J. M. (2020). Small private online course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas. [Tesis de doctorado, Universidad de Malága, España]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=t7B3Q5fw8RA%3D
dc.relationFidalgo, A., Sein-Echaluce, M. L. y García-Peñalvo, F. (2013, 6-8 de noviembre). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. [Ponencia]. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, Madrid, España. https://cutt.ly/cIjdtAP
dc.relationGarcía Arieto, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; 2(1), 8-27. https://www.proquest.com/docview/1114671071
dc.relationGarcía Arieto, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea,digital, eLearning…?. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 23(1), pp. 09-28. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
dc.relationGarrison, G. R. (1985). Three Generations of Technological Innovation in Distance Education. Distance Education, 6(2), 235-241
dc.relationGómez Hernández, J. A. y Licea de Arenas, J. (2005). El compromiso de las bibliotecas con el aprendizaje permanente. La alfabetización informacional. En Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. (pp.145-180). Ediciones Trea. http://eprints.rclis.org/28372/
dc.relationGonzález de Dios, J., Moya, M. y Mateos Hernández, M. A. (1997). Indicadores bibliométricos: características y limitaciones en el análisis de la actividad científica. Anales españoles de pediatría, 4(3), 235-244. https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/47-3-3.pdf
dc.relationGonzález Soto, A. P. (2007). Relación entre formación y tecnologías en la sociedad de la información. En Nuevas tecnologías y educación. (pp. 59-67). Pearson
dc.relationGorbea, S. (1994). Principios teóricos y metodológicos de los estudios métricos de la información. Investigación Bibliotecológica, 8(17), 23-32
dc.relationGuayara Cuéllar, C. T. (2020). Curso virtual para el desarrollo de competencias digitales relacionadas con procesos de investigación dirigido a docentes de la universidad de la amazonia. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5891
dc.relationGuarín, C. A. (2012). Diseño y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas en la elaboración de artículos científicos. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2846
dc.relationGuerra Roa, I. D. (2017). Implementación de cursos mooc en el programa de publicidad de la universidad central, caso de estudio mooc “introducción a la publicidad”. [Tesis de Maestría en E-learning, Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña, Bucaramanga (Colombia) y Cataluña (España)]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2777
dc.relationHarzing, A. W. (2022). Publish or Perish. Harzing.com. https://harzing.com/resources/publish-or-perish
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6 edición. México: McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationHorrocks, C. (2000). Marshall McLuhan y la realidad virtual. Reino unido: Gedisa
dc.relationHurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. Caravas (Venezuela): Quiron ediciones. http://emarketingandresearch.com/wp-content/uploads/2020/09/kupdf.com_j-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacioacuten-completo-1.pdf
dc.relationInstitute of Education Sciences. (2021). ERIC Thesaurus. ERIC – Education Resources Information Center. https://eric.ed.gov/?ti=all
dc.relationInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (s.f.). Herramientas de trabajo colaborativo. https://cutt.ly/CBK3rZX
dc.relationIribarren-Maestro, I. (2018). Bibliometría y bibliotecas universitarias: ¿matizando el perfil profesional. Anuario ThinkEPI, 12, 142-151. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.15
dc.relationJia, Y y Zhang, L. (2021). Research and application of online SPOC teaching mode in analog circuit course. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18, 1–14. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1186/s41239-021-00247-0
dc.relationKuznik, A., & Hurtado, A. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en Traductología. Características metodológicas. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona
dc.relationLledó, E. (2018). Sobre la educación. La necesidad de la literatura y la vigencia de la filosofía. España: Taurus.
dc.relationLópez, C. y Guárdia, L. (2018). Visión panorámica de los modelos de diseño tecnopedagógico. [Material docente de la UOC]. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), aula virtual http://cvapp.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=25866
dc.relationLópez de la Serna, A. (2016). Integración de los MOOC en la enseñanza universitario. El caso de los SPOC. [Tesis de doctorado, Universidad del país Vasco]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=111964
dc.relationMacías-Chapula, C. A. (2001). Papel de la informetría y de la cienciometría y su perspectiva nacional e internacional. Acimed, 9, 35-41. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000400006
dc.relationMerriënboer van, J. (2019). El modelo de los cuatro componentes de diseño instruccional: una revisión de sus principios fundamentales. Países bajos: Escuela de profesionales de la salud y educación. https://cutt.ly/vBKrBOs
dc.relationMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Modelo de clasificación de revistas científicas – Publindex 2020. Minciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/modelo_de_clasificacion_de_revistas_2020.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1996, 17 de abril). Decreto 709 de 1996. https://www.redjurista.com/Documents/decreto_709_de_1996_ministerio_de_educacion_nacional.aspx#/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2010, 20 de abril). Decreto 1295 de 2010. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1261393
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2019, 25 de julio). Decreto 1330 de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019
dc.relationMorales Campos, E. (2020). Demandas que impone el entorno global del siglo XXI a los servicios de información. En Retos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación. (pp. 222-233). Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM). Departamento de Biblioteconomía y Documentación. https://eprints.ucm.es/id/eprint/61730/
dc.relationOrganización de Naciones Unidas. (2022). 4 Educación de calidad. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
dc.relationOrganization for Economic Co-operation and Development, OECD. (2001). Education policy analisis. http://200.6.99.248/~bru487cl/files/libros/Tendencias/pdf/9601031e.pdf
dc.relationPalazzi Nogués, C. (2015). Zygmunt Bauman: reflexiones sobre la modernidad líquida. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/57886?page=93
dc.relationPalop, F. y Vicente, J. M. (1999). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Su potencial para la empresa española
dc.relationPalella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Tercera edición. Venezuela: FEDUPEL
dc.relationReyes Lora, L. P. (2020). Proceso de caracterización para el rediseño del curso ambientes educativos tecnológicos. Revista Paideia Surcolombiana, (26), pp. 20-40. https://doi.org/10.25054/01240307.2498
dc.relationRodríguez Nieto, M. C. (2015). Ambientes de aprendizaje en línea: interacción y medición. México: Trillas
dc.relationRoldan, D. Buendía, F. Ejarque, E. García, P. Hervás, A. Martín, J. L., Santos, O. y Oltra, J. V. (2010) Gestión de Proyectos de E-Learning. España: RA-MA Editorial
dc.relationSacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación. España: Ediciones Morata
dc.relationSangrá, A. y Wheeler, S. (2013): "Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal?", Universities and Knowledge Society Journal, 10,(1), pp. 107-115
dc.relationSantamaría Lancho, M. (2014). MOOCS y SPOCS (small private online courses): sus posibilidades para la formación del profesorado. Revista Intersemestral de Divulgación Científica Hamut’ay, 1(1), 6-17. doi: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i1.568
dc.relationSearch Technology, Inc. (2022). VantagePoint - Text Analytics on Your Terms. VantagePoint. https://www.thevantagepoint.com/
dc.relationTorras, E. (2015). Los paradigmas psicológicos en la enseñanza-aprendizaje. En: Torras, E. (2015). Aproximación conceptual a la enseñanza y aprendizaje en línea. (pp. 186-193). Barcelona: UOC. Recuperado de https://bit.ly/2WDulcA
dc.relationUNESCO. (2008). Towards Information Literacy Indicators. Conceptual framework paper prepared by Ralph Catts and Jesús Lau. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158723
dc.relationUniversidad de Alicante (s.f.). Guía de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica. Observatorio tecnológico de la Universidad de Alicante. https://www.ovtt.org/guias/guia-de-inteligencia-tecnologica/
dc.relationValverde Berrocoso, J. (2010). El movimiento de «educación abierta» y la «universidad expandida». Técnicas pedagógicas, (16), pp.157-180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3341542
dc.relationVan Eck, N. J. y Waltman, L. (2022). Welcome to VOSviewer. VOSviewer. https://www.vosviewer.com/
dc.relationVázquez Cano, E., López Meneses, E., Méndez Rey, J. M., Suárez Guerrero, C., Martín Padilla, A. H., Román Graván, P., Gómez Galán, J., Revuelta Domínguez, F. I. y Fernández Sànchez, M. J. (2013). Guía didáctica sobre los MOOC. Sevilla: AFOE. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=699610
dc.relationVerdesoto, A. E. (2020). Diseño e Implementación de un Mooc para el Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes. [Tesis de maestría, Universidad Casa Grande, Guayaquil]. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2287
dc.relationWilliams, P., Schrum, L., Sangrà, A. y Guàrdia, L. (s.f). Fundamentos del diseño tecnopedagógico en e-learning: Modelos de diseño instruccional. [Material docente de la UOC]. Recuperado del Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), aula virtual. http://materials.cv.uoc.edu/cdocent/WSKAIKJT5EW8JJ40YA4B.pdf
dc.relationYork, D. N. y Owston, R. (s.f.). Enabling learning with user-created web video in higher ducation. http://www.yorku.ca/rowston/AERA2012Dennis.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleSPOC de Vigilancia tecnológica, cienciometría y bibliometría dirigido al personal bibliotecario miembro de UNIRED


Este ítem pertenece a la siguiente institución