dc.contributorGarcía Cediel, Gustavo [0001096150]
dc.contributorGáfaro Rojas, Aurora Inés [0000256706]
dc.contributorPáez Ardila, Diana [0001463491]
dc.contributorRuiz Herrera, Freddy Jesús [0001350333]
dc.contributorDelgado Jaimes, Pedro Fernando [0001312227]
dc.contributorGarcía Cediel, Gustavo [es&oi=ao]
dc.contributorPáez Ardila, Diana [es&oi=ao]
dc.contributorDelgado Jaimes, Pedro Fernando [es&oi=ao]
dc.contributorGáfaro Rojas, Aurora Inés [0000-0003-2950-5603]
dc.contributorPáez Ardila, Diana [0000-0002-9171-0651]
dc.contributorRuiz Herrera, Freddy Jesús [0000-0003-4180-7145]
dc.contributorDelgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673]
dc.contributorGarcía Cediel, Gustavo [Gustavo-Garcia-Cediel]
dc.contributorGáfaro Rojas, Aurora Inés [AURORA-INES-GAFARO-ROJAS-2130920108]
dc.contributorPáez Ardila, Diana [Diana-Paez-Ardila-2128228302]
dc.contributorRuiz Herrera, Freddy Jesús [Freddy-Ruiz-Herrera]
dc.contributorDelgado Jaimes, Pedro Fernando [Pedro-Delgado-Jaimes]
dc.creatorGarcía Cediel, Gustavo
dc.creatorGáfaro Rojas, Aurora Inés
dc.creatorBermúdez, Yohana
dc.creatorPáez Ardila, Diana
dc.creatorPrada Villamizar, Estefani
dc.creatorRuiz Herrera, Freddy Jesús
dc.creatorDelgado Jaimes, Pedro Fernando
dc.creatorRincón, Guillermo
dc.date.accessioned2022-03-30T15:50:23Z
dc.date.accessioned2023-06-12T20:07:32Z
dc.date.available2022-03-30T15:50:23Z
dc.date.available2023-06-12T20:07:32Z
dc.date.created2022-03-30T15:50:23Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifierISSN :21455996
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16110
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6661397
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como finalidad caracterizar socioeconómicamente y vocacionalmente a los jóvenes de una muestra piloto de colegios públicos y privados de once grado del Área Metropolitana de Bucaramanga, con el fin de orientar políticas públicas enfocadas en disminuir el desempleo juvenil, mejorar la pertinencia de la oferta educativa y fomentar mejores prácticas de orientación vocacional. Como metodología se planteó un trabajo de enfoque descriptivo mediante la aplicación de una encuesta (aplicativo web) suministrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este trabajo se hizo en el marco de las investigaciones propuestas por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo - ORMET, de Santander con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherPregrado Economía
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1698
dc.relationÁlvarez, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS
dc.relationBurrows, S. (1998). Youth unemployment in the illawara region. Journal of Australian Political Economy, 28(32), 89-119.
dc.relationCampbell, M., & Stanley, B. (1997). Economía laboral contemporánea. Madrid: McGraw-Hill
dc.relationChacón, O. (2003). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la educación media, diversificada y profesional venezolana. Universitat Rovira I Virgili, Programa de Doctorado: Innovación y Sistema Educativo.
dc.relationColoma, F., & Vial, B. (2003). Desempleo e inactividad juvenil en Chile. Cuadernos de Economía, 150-171.
dc.relationGonzález, J & Lessire, O. (2004). Aspectos más recientes en orientación vocacional. Revista Iberoamericana de Educación 35(6).
dc.relationGuataqui, J., Forero, N. & Garcia, A. (2009). ¿A quiénes afecta el desempleo? Análisis de la tasa de incidencia. Lecturas de economía, 110-136.
dc.relationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES. (1999). Grupo de la Evaluación de la Educación Básica y Media. Antecedentes y marco legal del examen de Estado.
dc.relationKelly, T. (1914). Educational guidance. Teachers college. Columbia University, 116.
dc.relationNavajudas, F. (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje en los centros rurales agrupados: análisis de una experiencia concreta para su innovación curricular. Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Área de Pedagogía. Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relationParsons, F. (1909). Choosing a vocation. Boston: Houghton Mifflin
dc.relationRamírez, J. (2002). El desempleo juvenil, un problema estructural y global: el papel de las organizaciones de la sociedad civil. Tailandia: Ayuthaya
dc.relationUllak, P., & Banks, M. (1985): Youth unemployment and labour market withdrawal. Journal of Economic Psychology, 6, 51-64
dc.relationVilanou, C. (2013). La doctrina pueril de Lulio: una enciclopedia escolar del siglo XIII. Educación XX1, 16(2), 97-114. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid.
dc.relationWeller, J. (2006). La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la CEPAL, 92, 61-82.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceRevista Lebret; Número 08 (2016); páginas 265-289
dc.titleCaracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: El caso del Área Metropolitana de Bucaramanga


Este ítem pertenece a la siguiente institución