dc.contributor | Ayala Moreno, Johanna Beatriz | |
dc.contributor | Ayala Moreno, Johanna Beatriz [0001485811] | |
dc.contributor | Ayala Moreno, Johanna Beatriz [es&oi=ao] | |
dc.creator | Ariza Oviedo, Zarly Yalile | |
dc.creator | Morelo Tuirán, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T16:25:59Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T16:25:59Z | |
dc.date.created | 2022-09-09T16:25:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17597 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como finalidad fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado 5 ° de Educación básica primaria de la Institución Educativa Segovia, a través del uso de la plataforma ExeLearning como herramienta motivadora e innovara, integrando las TIC al proceso de enseñanza con el fin de incorporar la tecnología a la educación, cuya estrategia fue una unidad de aprendizaje con seis lecturas y sus respectivos cuestionarios. Para ello fue necesario realizar una prueba de caracterización antes de iniciar el proceso con el propósito de identificar el nivel de comprensión en que se encontraban los estudiantes y se realizó una segunda prueba para valorar los resultados obtenidos, luego de la implementación de los talleres de comprensión lectora plasmados en la unidad de aprendizaje y una guía de observación antes, durante y después de la implementación de la unidad de aprendizaje.
Es de resaltar que esta investigación de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico, de acuerdo a los resultados reflejó un impacto positivo en los estudiantes del grado 5º, quienes utilizaron la herramienta quedando motivados por la incorporación de la tecnología en su aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Universidad Oberta de Catalunya | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en E-Learning | |
dc.relation | Aguilar, S.& Barroso, J. (2015). La triangulación de Datos Como Estrategia en Investigación Educativa https://core.ac.uk/download/pdf/51407836.pdf | |
dc.relation | Alarcon, M. (2019). Empleo de las Estrategias de Aprendizaje en la Universidad. Propósitos y Representaciones. Vol. 7, N° 1. | |
dc.relation | Alcaldia Mayor de Bogota. (2020). Secretaria de Educación de Bogota.Portal Institucional. Obtenido de https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7583 | |
dc.relation | Alcívar, T. (2020). El Cerebro y su Influencia en la Comprensión Lectora. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 184- 199. | |
dc.relation | Álvarez, C. (2014). Uso del Microsoft Office y su Influencia en el Desarrollo de Habilidades Lingüísticas en el Centro Educativo Sabanalarga de Sampués – Sucre – Colombia, Año. Universidad del Peru | |
dc.relation | Andersen, H. (2016) El soldadito de plomo. Editorial No Brooks | |
dc.relation | Cassany, D. (2009). Diez claves para enseñar a interpretar https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24630/Cassany_LEERES_10claves_docentes. pdf?seq | |
dc.relation | Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2011). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus. Revista de Educación. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | |
dc.relation | Código de la infancia y la adolescencia (2006) https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | |
dc.relation | Coll y Solé (1990): «La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje», en | |
dc.relation | C. Coll; J. Palacios, y A. Marchesi (eds.): Desarrollo psicológico y educación II. Madrid, Alianza editorial | |
dc.relation | Coll y Solé (1990) Enseñanza de aprendizaje https://rieoei.org/historico/deloslectores/322Calzadilla.pdf | |
dc.relation | Coll, C. (2008) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_ _aprender_y_ensenar_con_tic.pdf | |
dc.relation | Constitución Política De Colombia 1991 https://www.constitucioncolombia.com/titulo 2/capitulo-2/articulo-67 | |
dc.relation | Defensoria del Pueblo. Colombia. (2018). Obtenido de Defensoria del Pueblo. Colombia: (https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/DUDDHH2017.pdf, 2018). | |
dc.relation | Díaz, G. (2018) Cuentos y Leyendas de América Latina. Editorial Anaya, S. A. | |
dc.relation | Donolo, D (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdf | |
dc.relation | Escobar, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Paakat. Revista de tecnologia y sociedad. | |
dc.relation | Espinoza, M. (2010). El Uso de la Estrategia de Lectura Lide en la Comprensión de Textos y la Motivación a la Lectura. Lectura y Vida, 55-68 | |
dc.relation | Estándares básicos de competencias del lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | Fajardo., L. (2015). Aproximación a los Fundamentos Neurológicos de la Metáfora. Revista forma y funcion. Departamento de Lingüística, Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.relation | Frade, L. (2009). Desarrollo de las Competencias Lectoras y los Obstáculos que se Presentan. México. D F: Inteligencia Educativa. https://www.academia.edu/15103447/Desarrollo_de_competencias_lectoras_y_obst%C3%A1cu los_que_se_presentan | |
dc.relation | Fraguela, R. y otros (2016) Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86 (30.2) (2016), 17-31 ISSN 0213-8646 https://dspace.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/27173/2016_reifop_fraguela_percepcion.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Galindo, J. (2014). Fortalecendo la Motivación mediante Estretaegias de Comprensión Lectora en Estudiates de Primaria. . INNOVARE, 145. | |
dc.relation | Gallego, D., Quiceno, Y. y Pulgarín, D. (2014) Unidades Didácticas: Un Camino para la Transformación de la Enseñanza de las Ciencias desde un Enfoque Investigativo. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460/3055 | |
dc.relation | Garcia, M. (2018). La Comprensión Lectora y el Rendimiento Escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 32. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). | |
dc.relation | Gómez, L. (2012). Implementación del Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Área de Lengua Castellana para apoyar el Proceso Lector de los Estudiantes de Octavo Grado del Colegio Integrado Madre de la Esperanza. Universidada de Bucaramanga, Bucaramanga. | |
dc.relation | González, L. y Santiago, A. (2019) Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de mangus classroom en estudiantes de básica primaria de la IED Helena de Chauvin de Barranquilla | |
dc.relation | Gordillo, A. (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios | |
dc.relation | Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf https://exelearning.net/html_manual/exe_es/bibliografa.html https://xperta.legis.co/visor/legcol/legcol_7599204226e7f034e0430a010151f034/ley-de-la infancia-y-adolescencia-1098-de-2006/ | |
dc.relation | Hoyos, A. &. (2017). Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Niños y Niñas de Básica Primaria. Revista Virtual. Universidad Catolica del Norte | |
dc.relation | ICFES - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Proyectó publicación: Paola García | |
dc.relation | Legis-xperta-co.aure.unab.edu.co. (s.f.). Obtenido de xperta-legis-co.aure.unab.edu.co: https://xperta-legis co.aure.unab.edu.co/visor/constitu/constitu_42f566d5460442e7911520c38ff569c5/consti tucion-politica/parte-iv | |
dc.relation | Levano, S. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del Rigor Metodológico y Retos. Liberabit- Scielo. | |
dc.relation | Merlano, J. (2013). Estudio Exploratorio para Identificar las Posibilidades de Diseño e Implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en Comprensión Lectora, en una Institución Educativa del Municipio de Corozal, Sucre. Corozal, Sucre | |
dc.relation | Ministerio de Cultura de Colombia. . (2015). Obtenido de Ministerio de Cultura de Colombia.https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/Paginas/Leer-es mi-cuento.aspx | |
dc.relation | Ministerio de Cultura de Colombia. . (2015). Obtenido de Ministerio de Cultura de Colombia.https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/Paginas/Leer-es mi-cuento.aspx | |
dc.relation | Ministerio de Eduación Nacional. Colombia (1998). Obtenido de Ministerio de Eduación Nacional. Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2017). Derechos Básicios de Aprendizaje. Bogotá. Colombia | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2021). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://normograma.info/men/docs/ley_2108_2021.htm#8 | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. (Noviembre de 2002). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional de Colombia (2010). Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2021). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional. : https://normograma.info/men/docs/ley_2108_2021.htm#8 | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. Colombia. (2010). Obtenido de Ministerio de Eduación Nacional. Colombia. : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf | |
dc.relation | Mitchell, A. (2019). Empleo de las Estrategias de Aprendizaje en la Universidad. Propósitos y Representaciones. Vol. 7, N° 1., 10-32 | |
dc.relation | Molina, A. J. (2018). Diseño de una Estrategia Pedagógica para Fomentar la Lectura Comprensiva a través del uso del Enfoque Dialógico con Estudiantes de 3 y 4 Grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Libano Tolima. Universidad de los Andes. Facultad de Educación., Bogotá. | |
dc.relation | Morales, Sandra (2015) Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento” - PNLE http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2015/09/PNLE.pdf | |
dc.relation | Múñoz, C. (2016). Mejora en la Motivación por la lectura académica: La mirada de estudiantes motivados. . OCNOS, Revista de estudios sobre lectura. , 52-68. | |
dc.relation | Ortíz, B. (2014). Uso del software Cuadernia para el Desarrollo de las Competencias Comunicativas en el Aspecto de Comprensión Lectora, en Estudiantes Colombianos de tercer Grado. 2014. Universidad de Bucaramanga., Buucaramanga | |
dc.relation | Procuraduria General de la Republica de Colombia. . (2018). Obtenido de Procuraduría General de la República de Colombia: (https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/DUDDHH2017.pdf, 2018). Legis Editores (0001). Constitución Política de Colombia [en línea]. Recuperado de https://xperta.legis.co | |
dc.relation | Ramírez, C. (2011) La influencia de la escolaridad de los padres en el aprendizaje de los niños. http://200.23.113.51/pdf/28825.pdf | |
dc.relation | Ryan, Richard y otros. Ego involved persistence: When free choice Behavior is not intrinsically Motivated. -Cuando la conducta de libre elección no está intrínsecamente motivada- https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/1991_RyanKoestnerDeci.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Royero, N. (2021). Estrategia didáctica mediada por OVAs para el fortalecimiento del proceso de Comprensión lectora en los estudiantes. Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla | |
dc.relation | Saldarriaga, P. y otros (2016) La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 | |
dc.relation | Samaniego, F.(2017) La lechera. Editorial. Panamericana | |
dc.relation | Sampieri, R. H. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc graw Hill. | |
dc.relation | Sánchez Turcios, Reinaldo (2015). Prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney: mitos y realidades. Revista mexicana de endocrinología, metabolismo & nutrición https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadeendocrinologiametabolismo&nutricion/2015/vol 2/no1/3.pdf | |
dc.relation | Santiago, C. (2011). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje . Laurus. Revista de Educación. | |
dc.relation | Secretaria de Educación de Guanajuato-México. PIL (Plataforma de impulso a la lectura) https://format.seg.guanajuato.gob.mx/PIIL/menupiil.html | |
dc.relation | Serrano, L. (2013) El más suertudo. Editorial. Anaya Infantil y Juvenil. | |
dc.relation | Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20 %20Conectivismo una%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf | |
dc.relation | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43-61. https://www.redalyc.org/journal/3222/322258748008/html/ | |
dc.relation | Solé. (2017). Estrategias de Solé. Estrategias de Lectura. GRAO. MEI (Materiales para la Innovacion educativa) | |
dc.relation | Taylor, S., & Bodgan, R. (1984). La observación participante en el campo. Introducción a los métodos. Barcelona . españa. | |
dc.relation | Todo libro (2021) “Esopo” La paloma y la Hormiga. Editorial Todo libro | |
dc.relation | UNESCO (2019). Eduteka. Estándares Unesco de competencia en TIC para docentes https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco | |
dc.relation | Vergara, Carlos (2017) Antecedentes y conceptos clave acerca de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Artículo de investigación. https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/ | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psiquicas. En L. Vygotsk. Ediciones Fausto. | |
dc.relation | Zumalabe, J. (2016). El estudio neurologico de la conciencia. Una Valoracion. Anales de psicologia, 266. 278 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Estrategias de motivación a la lectura mediante el uso de ExeLearning que fortalezcan la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° | |