dc.contributorOsorio Valdés, Lina María
dc.contributorOsorio Valdés, Lina María [0001471290]
dc.contributorOsorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ]
dc.contributorOsorio Valdés, Lina María [0000-0003-2305-9630]
dc.contributorOsorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]
dc.creatorDefrancisco Medina, Karolay Stefania
dc.creatorPinzón Ardila, Brigith Ladiss
dc.date.accessioned2022-03-25T19:32:50Z
dc.date.accessioned2023-06-12T19:57:28Z
dc.date.available2022-03-25T19:32:50Z
dc.date.available2023-06-12T19:57:28Z
dc.date.created2022-03-25T19:32:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16062
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6660756
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo cualitativo con enfoque analítico-proyectivo tuvo como objetivo analizar el proceso actual de enseñanza de la tecnología en niños de 3 a 6 años para la definición de competencias tecnológicas que les permita desenvolverse en el siglo XXI. Para ello, se tomó una muestra de 38 participantes entre los cuales se encuentran estudiantes de una institución privada de Bucaramanga, maestros, padres de familia, directivos y expertos en el ámbito tecnológico, a quienes se les aplicaron diferentes instrumentos cómo: guía de observación, encuestas semiestructuradas, cuestionario autoadministrado y lista de chequeo. A partir del análisis de los datos se encontró que los estudiantes desde los 3 años tienen acceso a diversos artefactos como tabletas, computadores, juguetes, mobiliarios de su hogar, aplicaciones como youtube y youtube kids, juegos online, páginas educativas, entre otros. Estos elementos son usados principalmente para ocio, entretenimiento y actividades académicas, siendo supervisados en algunos momentos por un adulto. Además, se evidenció a partir de la revisión documental que algunos países contemplan estándares como una guía orientadora para que las instituciones educativas desarrollen competencias desde edades iniciales, considerando que el contexto actual donde se desenvuelven los individuos es de gran importancia para que adquieran conceptos básicos, usen la tecnología de forma responsable, resuelvan problemas de su entorno, creen diseños innovadores con tecnología. En este sentido, concuerda con los aportes dados por la comunidad educativa y expertos. Estos resultados permitieron el diseño de una propuesta de estándares en competencias tecnológicas para niños de 3 a 6 años, teniendo en cuenta que en Colombia se establecen a partir de primer grado dejando desatendida la población.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis del proceso actual de enseñanza de la tecnología en niños de 3 a 6 años para la definición de competencias tecnológicas que les permita desenvolverse en el siglo XXI


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