dc.contributorMarín Hine, Sebastián Fernando
dc.contributorCárdenas Alvarado, Lucía
dc.contributorRueda Moreno, María Fernanda [0002086819]
dc.contributorBayona Cadena, Lizeth Vanessa [0002086826]
dc.contributorHernández Ardila, Zharick [0002086822]
dc.contributorMarín Hine, Sebastián Fernando [0001676601]
dc.contributorMarín Hine, Sebastián Fernando [es&oi=ao]
dc.contributorRueda Moreno, María Fernanda [0009-0008-2354-8526]
dc.contributorBayona Cadena, Lizeth Vanessa [0009-0009-0084-2711]
dc.contributorHernández Ardila, Zharick [0009-0007-1269-1928]
dc.contributorMarín Hine, Sebastián Fernando [0000-0002-4608-0785]
dc.contributorCárdenas Alvarado, Lucía [0000-0003-2826-908X]
dc.contributorMarín Hine, Sebastián Fernando [sebastián-fernando-marín-hine]
dc.contributorCárdenas Alvarado, Lucía [lucia-cárdenas-alvarado]
dc.creatorRueda Moreno, María Fernanda
dc.creatorBayona Cadena, Lizeth Vanessa
dc.creatorHernández Ardila, Zharick
dc.date.accessioned2023-05-31T18:25:57Z
dc.date.accessioned2023-06-12T19:52:48Z
dc.date.available2023-05-31T18:25:57Z
dc.date.available2023-06-12T19:52:48Z
dc.date.created2023-05-31T18:25:57Z
dc.date.issued2023-05-12
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/20152
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6660475
dc.description.abstractLas aulas hospitalarias son un espacio el cual debe estar adecuado a las necesidades no solo educativas de los niños hospitalizados, sino que se pueda brindar dentro de este espacio un desarrollo en sus diferentes áreas generando experiencias que le ayuden a adaptarse fácilmente a su nuevo contexto. Por ello el presente proyecto buscó promover el desarrollo en las diferentes áreas mediante el diseño de una estrategia lúdico- pedagógica (Ambulancia Escolar) para el soporte cognitivo del aprendizaje y la estimulación adecuada en los niños. Este proyecto se cumplió a través de la investigación acción participativa (IAP), ya que permitió hacer una transformación del contexto del niño, junto a sus padres, cuidadores y el personal de salud asistencial. Sefilola fue la protagonista de dicho cambio para la adaptación del contexto del niño, este personaje fue creado por los niños de las dos instituciones hospitalarias. Los resultados evidenciaron un avance frente al diseño de la estrategia, ya que a partir de la aplicación de la escala del desarrollo ASQ-3 y la adaptación de la estrategia Aventura Lúdica de la metodología naves se pudo vincular el juego, las expresiones artísticas y la literatura. Finalmente, el diseño de la estrategia lúdico-pedagógica Ambulancia escolar, permitió un avance en la promoción del desarrollo, a partir de los desempeños con los que ingresaban los niños pertenecientes al proyecto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.relationAcevedo, V. (2022). Teorías de motivación de Maslow y Herzbe. Investigación administrativa. Recuperado de: https://www.ipn.mx/assets/files/investigacion-administrativa/docs/revistas/50/ART4.pdf
dc.relationAcosta, I. (2021). Ansiedad y expresión gráfica en pacientes pediátricos hospitalizados. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº2 - Volumen 2, (107-11). Recuperado de: Vista de Ansiedad y expresión gráfica en pacientes pediátricos hospitalizados (infad.eu)
dc.relationAlaniz, F. Belén, F. Quijano, B. Salas, T. Cisneros, J y Guzman, G. (2022). Memoria: Revisión conceptual. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula. Publicación semestral, Vol. 9, No. 17 (45-52). Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/issue/archive
dc.relationAlba, A. Amado, L. Castiblanco, C. Grisales, S. y Suárez, E. (2020). “Tren Inclúyeme y Aprendo”. Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A) a través de la construcción de material didáctico y tecnológico en el Colegio República de Colombia I.E.D. [Trabajo fin de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12187/Tren%20Incl%C3%BAyeme%20y%20Aprendo.%20Fortalecimiento%20de%20los%20Dispositivos%20B%C3%A1sicos%20de%20Aprendizaje%20%28D.B.A%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationÁlvarez et al. (2020). Juego y juguete: una apuesta por el fortalecimiento de los Dispositivos Básicos del Aprendizaje en niños y niñas. [Trabajo fin de grado]. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Recuperado de: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1178?show=full
dc.relationAnónimo. (2023). Cuestionarios de edades y etapas (desarrollo). Help Me Grow. Marin Country. Recuperado de: ASQ-3 Español: Cuestionarios de Edades y Etapas - Desarrollo - Help Me Grow Marin
dc.relationAnónimo. (2023). La memoria humana. Recuperado de: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf
dc.relationArambú, A. Rojas y Yacila, G. (2022). Propuesta didáctica para promover el desarrollo de habilidades matemáticas en niños de 3 años del nivel inicial de una Institución Educativa Privada de Lurín, Lima. Perú. Recuperado de: https://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14231/3426/345.Arambur%c3%ba_Rojas_Yacila_TSP_Licenciatura_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationArias, S. (s.f). Pedagogía hospitalaria: propuesta de intervención educativa con niños de Educación Infantil (3-5 años). [Trabajo fin de grado]. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/250406692.pdf
dc.relationAriza López, L. M. (2014). El aula hospitalaria: una pedagogía en positivo. Educación y futuro digital. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118882/EYFD_96.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationArteaga, G & Pimienta, H. (2006). Memoria operativa y circuitos corticales. Rev Fac Med Univ Nac Colomb. Vol. 54 No. 4. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v54n4/v54n4a05.pdf
dc.relationAsu. U. (2019). Sensopercepción: definición, componentes y cómo funciona. Psicología y mente. Recuperado de: Sensopercepción: definición, componentes y cómo funciona (psicologiaymente.com)
dc.relationBandura, A. (1982). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (6a. ed.). Madrid: Alianza.
dc.relationBaque, J. (2013). Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa fiscomisional santa maría del fiat, parroquia manglaralto, provincia de santa elena, periodo lectivo 2013-2014. Ecuador. Universidad estatal península de Santa Elena. Recuperado de: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/1051/1/TESIS%20JULIO%20BAQUE.pdf
dc.relationBienestar Familiar. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de infancia y adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relationBorda, O. Lewin, K. Kemmis, S. Rahman, A. Stavenhagen, R. Tax, S. (1989). La investigación Acción- Participativa. Inicios y desarrollos. Magisterio Editorial
dc.relationBrofernbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Paidós Ibérica: Buenos Aires.
dc.relationBueno, D. (2021). Aprendizaje social y emocional. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/180005/1/713671.pdf
dc.relationBustos, C & Cornejo, R. (2014). Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias: Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo. Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme, Chile. Recuperado de: https://www.scielo.cl/pdf/psicop/v13n2/art18.pdf
dc.relationCabrera, B y Dupeyron, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Cuba. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-222.pdf
dc.relationCalle, M. Remolina, N y Velásquez, B. (2009). El cerebro que aprende. Tabula Rasa, No. 11, (329-347). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/396/39617332014.pdf
dc.relationCampos, A. (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. ABP, ABPr, ABI y otros métodos basados en el aprendizaje. Ediciones de la U: Bogotá.
dc.relationCárcamo, B. (2018). Modelos de la Memoria de Trabajo de Baddeley y Cowan: una revisión bibliográfica comparativa. Rev. Chil. Neuropsicol. 13(1) (06-10). Recuperado de: http://www.neurociencia.cl/
dc.relationCarnero-Pardo, C. Entrevista temática a Javier Tirapu Ustárroz: Las funciones ejecutivas [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, mayo 2020 [Consulta: 16 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/JavierTirapuUstarroz.asp.
dc.relationCarrillo, M. Padilla, J. Resero, T. Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Revista de Educación, vol. 4, No. 2, 20-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf
dc.relationChaparro, P. Muñoz, P. Ordoñez, A y Salas, L. (2018). Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años. [Trabajo fin de grado]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/846/2018_Tesis_Chaparro_Casta%C3%B1eda_Paula_Andrea.pdf?sequence=1
dc.relationChavez, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. [Proyecto académico]. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
dc.relationConcejo de Bogotá. (2010). Acuerdo 453 de 2010. https://xperta.legis.co/visor/legcol/legcol_9d5b310fcfc80034e0430a0101510034/coleccion-de-legislacion-colombiana/acuerdo-453-de-2010
dc.relationConstitución política de Colombia. (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (2012). Ley 1581 de 2012. Recuperado de: Ley 1581 de 2012 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)
dc.relationCogniFit. (2022). Atención. Una de nuestras áreas cognitivas. CogniFit. Recuperado de: https://www.cognifit.com/co/atencion#:~:text=La%20atenci%C3%B3n%20es%20un%20proceso%20cognitivo%20que%20nos%20permite%20seleccionar,%2C%20selectiva%2C%20alternante%20y%20dividida.
dc.relationCogniFit. (2023). Memoria de trabajo. CogniFit. Recuperado de: https://www.cognifit.com/co/habilidad-cognitiva/memoria-de-trabajo
dc.relationCrumpton, T. (2022) Definición de programa según autores. Filosofía. Recuperado de: Definicion de programa segun autores - Filosofia.co
dc.relationCruz, M. Hernández, M. y Pérez, I. (2020). Mejorar el bienestar en los niños hospitalizados, una necesidad de salud. Revista de Salud Pública, 20, 646-648.Recuperado de: es (scielosp.org)
dc.relationDíaz-Barriga, Ángel. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Obtenido de https://www.unam.mx.
dc.relationDíez Urdiales, L. (2017). Aspectos psicológicos del niño hospitalizado. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24480/TFG-H897.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDuque, H., & Yepes, H. D. (1990). Desarrollo integral del niño 3-6 años. Argentina: Editorial San Pablo. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lAGnNH5-hfAC&oi=fnd&pg=PA5&dq=desarrollo+integral+del+ni%C3%B1o+3-6+a%C3%B1os&ots=ZMc5OIAesW&sig=wXAA2o6Vvkxs2wJU89J_fHbOwUI#v=onepage&q=desarrollo%20integral%20del%20ni%C3%B1o%203-6%20a%C3%B1os&f=false
dc.relationEducación 3.0. (2023). Francisco Mora: "El cerebro sólo aprende si hay emoción". Educación tres punto cero. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francisco-mora-el-cerebro-solo-aprende-si-hay-emocion/
dc.relationEDUKAME. (2021). Capacidad de concentración del niño según su edad. Pecas. Recuperado de: https://www.pecas.net/capacidad-de-concentracion-del-nino-segun-su-edad/
dc.relationFeria, H. Mantecón, S. y Matilla, M. (2019). La sensopercepción como procedimiento evaluativo del estado del problema científico. Vol. X. No. 4. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7248594.pdf
dc.relationFuentes, S. y Rojas, M. (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia). [Trabajo de pregrado] Universidad Autónoma de Bucaramanga. NUEVOS CUADERNOS DE PEDAGOGÍA Nº 8. (114-132). Recuperado de: 2017_Nuevos_Cuadernos_de_Pedagogía_8-116-134.pdf (unab.edu.co)
dc.relationFunes, J y Lupiáñez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de orientación, alerta y control cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema. Vol. 15 (nº 2). 260-266. Recuperado de: https://www.psicothema.com/pi?pii=1055
dc.relationFuster, V. y Reverter, E. (2013). El círculo de la motivación. Editorial Planeta: Bogotá. García. A. (2019). revistaeducarnos. “La Fotografía como Evidencia”. Recuperado de : https://revistaeducarnos.com/la-fotografia-como-evidencia/
dc.relationGarcia, I. (2022). Cómo aprende el cerebro: Factores que favorecen el aprendizaje. CogniFit. Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/como-aprende-el-cerebro-neuroeducacion/
dc.relationGarcia, J. (2015). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow
dc.relationGonzalez, B & León, A. (2001). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 19, pp. 49-67. recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/652/65232225004.pdf
dc.relationGonzález, V. (2023). Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ). Recuperado de: ficha-Juego.pdf (um.es)
dc.relationGutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. España. Recuperado de: https://buo.mx/assets/gtz-mtz-teorias-del-desarrollo-cognitivo.pdf
dc.relationGuy, O. (2021, January 12). La teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner. Recuperado de: https://followingcancun.com/la-teor%c3%ada-de-los-sistemas-ecol%c3%b3gicos-de-bronfenbrenner/
dc.relationGuzman, M. (2017). Actividades lúdicas para estimular el área de lenguaje en niños (as) de 2 años. Ecuador. Universidad Metropolitana. República del Ecuador. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/467/501
dc.relationHawrylak, M (2000). LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA Y EL PEDAGOGO HOSPITALARIO. Recuperado de: Dialnet-LaPedagogiaHospitalariaYElPedagogoHospitalario-127613.pdf
dc.relationHernández, D & Rincón, J. (2019). El rol del educador infantil en ambientes hospitalarios. [Tesis de pregrado]. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7139/2019_Tesis_Jeimy_Tatiana_Rincon_.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHernández Martínez, F., García Achiardy, A., & Moreno Baracaldo, D. Y. (2020). La neuroeducación y sus aportes al desarrollo de habilidades cognoscitivas: una propuesta para docentes de grados 3° 4° y 5° de primaria pertenecientes al Colegio Julio Garavito Armero ubicado en la localidad 16 de Puente Aranda de la ciudad de Bogotá D.C. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/698
dc.relationHernandez, M. Montes, M & Quessep, I. (2018). Relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria. Psicología desde el Caribe, 36(1), 61-81. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v36n1/2011-7485-psdc-36-01-61.pdf
dc.relationHospital Internacional de Colombia. (2023). "HIC, un Hospital de Puertas Abiertas". HIC. Retrieved March 18, 2023, from https://hic.fcv.org/co/somos-hic/hic-un-hospital-de-puertas-abiertas
dc.relationInstituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). (2019, 26 de febrero). David Bueno: “Sin motivación no podemos continuar aprendiendo”. [Vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9y3bHh9EdbU
dc.relationJáuregui, M & Razumiejczyk. E. MEMORIA Y APRENDIZAJE: UNA REVISIÓN DE LOS APORTES COGNITIVOS. Revista Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, 26, 20-44. Recuperado de: https://racimo.usal.edu.ar/4501/1/174-712-1-PB.pdf
dc.relationJiménez, N. N. V., Montes, J. E. O., & Alcocer, E. C. P. (2019). La pedagogía hospitalaria: un espacio de amor y reconocimiento para el paciente pediátrico oncológico. Texto & Contexto-Enfermagem, 28. https://www.scielo.br/j/tce/a/VsFkVpg5ZGt46pC9w7753mC/?format=pdf&lang=es
dc.relationJiménez, G y Romero, C. (2019). Fortalecimiento de la motricidad gruesa en espacios cerrados. Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios Madrid. Recuperado de: https://revista-edwardsdeming.com/index.php/es/article/view/32/54
dc.relationKlein, S. (1994). Aprendizaje: Principios y Aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación- Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó: Barcelona. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 1804 del 2016. Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. 2 de agosto de 2016. MEN. Recuperado de: LEY 1804 DEL 02 DE AGOSTO DE 2016.pdf (presidencia.gov.co)
dc.relationLinares, A. (2007-2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. [Master en paidopsiquiatria]. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
dc.relationLIZASOÁIN, O. Y POLAINO-LORENTE, A. (1996). La Pedagogía Hospitalaria como un concepto unívoco e innovador. Revista Comunidad Educativa. Madrid, n°. 231(3), 14-16. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/1881/1/Pedagogia_Lizasoain%26Polaino_Com_Educ_1996.pdf
dc.relationLizasoáin (2019) pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro /entrevistada por González, A. Revista Boletín Redipe, 8(1), 16-22. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/664/614
dc.relationLondoño, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. Vol. 5 No. 8 (91- 100). Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150730/555786.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLopéz, Y. (2012). LOS RINCONES DE JUEGO-TRABAJO. REVISTA DIGITAL LA GAVETA NÚMERO 18. Recuperado de: rincones_de_juego_trabajo.18.pdf (educacion.gob.es)
dc.relationLupón, M. Torrens, A & Quevedo L. (2012). Tema 4: Procesos cognitivos básicos. Apuntes de Psicología en atención visual . Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_4.__procesos_cognitivos_basicos-5313.pdf?sequence=28
dc.relationLuria, A. (1973). El cerebro en acción (ed. 2). Barcelona: Fontanella.
dc.relationLuria, A. (1984). Atención y memoria. Barcelona: Kairos.
dc.relationMallart, J. (2023). Capítulo 1. Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Recuperado de: capitulo.PDF (xtec.cat)
dc.relationMaslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Diaz de Santos. España Recuperado de: https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdf
dc.relationMartínez Gaitán, A., & Urueña Delgado, Y. A. (2020). Pedagogía hospitalaria y aulas hospitalarias: Un reto para la formación de licenciados en educación infantil. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12285/pedagogia_hospitalaria_y_aulas_hospitalarias_un_reto_para_la_formacion_de_licenciados_en_educacion_infantil.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationMartínez G. (2012). El juego y el desarrollo infantil. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona
dc.relationMcClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Recuperado de: https://psicuagtab.files.wordpress.com/2012/06/mcclelland-david-estudio-de-la-motivacion-humana.pdf
dc.relationMeece, J. (2000). Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Antología de lecturas, 191, 191-248. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/61955993/Antologia-Desarrollo-de-Los-Adolescentes20200131-111123-q2t81j-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1665546872&Signature=X6InS78tZeN6Gdve9F48g62UmWRWnqRi3NNPw84AXecEw1cD702IryOUv90UvTOiJ1IVJ-6WTmdTc5hG8LL92XBo1v~I28PKkVShX8HWfh5oJZC29380iBlYw~GLUGjOl~uRxp1I3rHpO7oxLzv0~6LwFBMDAec7hVx~nRq7uWPFgYLIzZVoruoxQHuAuuiG4e5IcwZHcdRB5LX7KwMwTz2dvo4pzKLpFNQIFordqz58CGPLvfJKxklTCGc7j~Vs8QSUMGS9dlmdVI5ZlO6S6bRxFgk38abK7m3PzXKO-zG6SbKdI~E1S6ShAO59P5itMrjQ4B4UELHarPjTIbmWiw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=191
dc.relationMendoza, A. (2017). DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EN ETAPA INFANTIL. Sinergias Educativas, 2(2), 10–20. https://doi.org/10.37954/se.v2i2.25
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (s.f). Lineamientos curriculares. Preescolar. Recuperado de: http://roychacon/lineamientos/agradecimientos.asp (mineducacion.gov.co)
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). El desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia. Recuperado de: El desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia - Primera infancia (mineducacion.gov.co)
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2010). Documento No. 13. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Documento 23. La literatura en la educación inicial. Recuperado de: articles-341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf (mineducacion.gov.co)
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Transición. Recuperado de: DBA_Transicion-min_0.pdf (colombiaaprende.edu.co)
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2023). Pedagogía. Recuperado de: PEDAGOGÍA: - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (mineducacion.gov.co)
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2023). Serie lineamientos curriculares Preescolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relationMuiños, M. (2018). La atención: principales rasgos, tipos y estudios. [tesis de pregrado]. Universidad de Jaumet. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177765/TFG_2018_VillarroigClaramonte_Laura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMuzio, G. (2013). Neurobiología de la Motivación. BlueSmart. Recuperado de: https://bluesmarteurope.com/2013/10/05/neurobiologia-de-la-motivacion/
dc.relationOrtega, J. (2017). Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados. [Tesis de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/2519/TE-21031.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOspina, J. (2006). La motivación, motor de aprendizaje. Rev. Cienc. Salud vol.4 no.2 Bogotá. Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507
dc.relationParlamento Europeo. (1986). Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados. (Resolución del Parlamento Europeo Doc. A 2-25/86, DOCE 13 de mayo de 1986). https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Carta_Euro_Derechos_Ninos_Hospitals.pdf
dc.relationParra, T. Mujica, L. (2019). Factores de riesgo psicosocial que afectan el comportamiento de escolares hospitalizados en la unidad de cuidados intermedios del servicio desconcentrado hospital pediátrico dr. agustín zubillaga. Recuperado de: https://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2629/1622
dc.relationPeñuela, S & Rojas, Y. (2019). La lectura de literatura infantil en tertulias literarias como mediación para el desarrollo de habilidades sociales intra e interpersonales en niños en situación de hospitalización del Hospital Universitario San Ignacio. [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46384/Tesis%20Daniela%20Rojas%20%26%20Sarah%20Pe%c3%b1uela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPerales Palacios, F. J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/168869/21188-93530-1-PB.pdf?sequence=1
dc.relationPérez, M. (2006). Desarrollo de los Adolescentes I V Procesos Cognitivos. México. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?q=related:6_rt-3attLAJ:scholar.google.com/&scioq=desarrollo+cognoscitivo&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_qabs&t=1676734363409&u=%23p%3D6_rt-3attLAJ
dc.relationPozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Capitulo VII. Madrid. Recuperado de: https://inscastelli-cha.infd.edu.ar/sitio/prof-marlene-elseser/upload/Pozo_Teorias_cognitivas.pdf
dc.relationPucuhuayla, R. Sandoval, M. (2019). Nivel de conocimiento y la aplicación de la tecnica de canalización venosa periferica del profesional de enfermeria del servicio de emergencia del hospital nacional ramiro priale priale, huancayo 2019. Universidad Nacional de Callao. Recuperado de: http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12952/4226/PUCUHUAYLA%20MAMANI%20Y%20SANDOVAL%20GONZALES_TESIS2DAESP_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRazeto, Alicia. (2019). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Chile. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/ep/a/K3DRmyKP53SSwjvqXrt3tqk/?format=pdf&lang=es
dc.relationResolución 3202 DE 2016 por el cual se aporta el Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud — RIAS. Bogota: 25 de Julio 2016 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3202-de-2016.pdf
dc.relationRiesgo, J. (2015). Sohlberg y Matter. Neups. Wordpress. Recuperado de: https://neups.wordpress.com/tag/sohlberg-y-matter/
dc.relationRodelo, M. K., Montero, P. M., JayVanegas, W., y Martelo, R. (2021). Metodología de investigación acción participativa: Una estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 287-298. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8090621
dc.relationRodríguez, J. (2023) Adquisición y desarrollo del lenguaje. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56239705/ADQUISICION_Y_DESARROLLO_DEL_LENGUAJE-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1665552864&Signature=OTrBQaUBNbpXX9QMsM9uR1WDcJTBsCkgyfxKdxDgMAtlthGSiv1njwI8TC8N1DNCoTfGlhR82~W3Pb4Bm80k6rirc7fc84Ei8zeO-Zu8yEcbI83KspkrEJ9ZAlvJheOovbrvrMrWRuWw98KiD8d1nATztllyFdLBYWwHrQ9EhmPPHk3phtOSmfJSPtIouSNCI5BI86p-3eYplMyR0Y53PVTkY2PmugoZlqg29wBTgMFdBL8V7Td3U6-ahGSWtF0mFlYhfSAQoU-dUH~4pdz9N8fGtE01~fIOD7i5F3B9Abj2-f~TqqMerBg-JO6xgBrvccPtwi7wjOpXvMuz~Vqg2Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationRodríguez, M. (2012). Resolución de problemas. M. Pochulu y M. Rodríguez (comps.). Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Los Polvorines: Ediciones UNGS y EDUVIM, 153-174. Recuperado de https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2022/08/9789876301169-completo.pdf#page=153
dc.relationRuiz, Y. González, N. Salcines, I. (2018). Intervención educativa en aulas hospitalarias. Recepción de las familias. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/14407/RuizBengoecheaYovanna.pdf?sequence=1
dc.relationRuleiro, E. (2012). Las Tres Principales Unidades Funcionales de Luria. Neuroblog+. Recuperado de: http://neuroblogymas.blogspot.com/2012/08/las-tres-principales-unidades.html
dc.relationSalazar, I. Bojacá, S. Flórez, A. Sanchez, N. García, D. Barrero, R. González, N. Correa, P. Castellanos, M. Gutiérrez, E. Pernett, L. (2014). Metodología Naves. Su ser y su hacer. Recuperado de: LIBRO METODOLOGÍA.indd (juegoyninez.org)
dc.relationSalgado, C. (2020). Miradas de la pedagogía hospitalaria: reflexiones encarnadas de un docente hospitalario. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14684/15775
dc.relationSerrano, P. (2019). Motricidad fina en niños y niñas: Desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación. España. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NPikDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=motricidad+fina&ots=2Of2cRBgUQ&sig=oYclGW1tTugxQ6lL1q5EZk-vmJY#v=onepage&q=motricidad%20fina&f=false
dc.relationSchaffer, R. (2000). Desarrollo social. Siglo XXI.
dc.relationSierra, M. (2021). Procesos grafo-motrices en niños de 4 a 6 años de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga y su desarrollo por medio de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la creatividad. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. 2021 Tesis Maria_Fernanda Sierra.pdf (unab.edu.co)
dc.relationSolí­s, V. M. (2012, 10 de febrero). Reminiscencia e Hipermnesia. Dos fenómenos de la memoria tan frecuentes como inexplorados. Revista PsicologiaCientifica.com, 14(2). https://psicolcient.me/kpykg
dc.relationSoto Cañon, H. (2013). Procesos básicos de aprendizaje. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Direccion_De_Estudiantes/E.A.Procesos_basicos_de_aprendizaje_OK.pdf
dc.relationSpiegato. (2023). ¿Cuál es la conexión entre percepción y atención? Spiegato. Recuperado de:¿Cuál es la conexión entre percepción y atención? - Spiegato
dc.relationTineo, R. (2019). Desarrollo cognitivo del niño. Universidad Nacional de Tumbes. Perú. Recuperado de: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/990/TINEO%20VILLEGAS%2c%20ROSA%20ISABEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTorres, L. (2019). La importancia de la lúdica como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. [tesis de maestría]. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: 286064824.pdf (core.ac.uk)
dc.relationTorrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S y López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, 18(1), 45-59.
dc.relationTulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. En E. Tulving & W. Donaldson (Eds.). Organization of memory (pp 381-403). New York: Academic.
dc.relationTulving, E. (1983). Elements of episodic memory. Oxford: Clarendon Press/ Oxford University Press.
dc.relationTulving, E. (1987). Multiple memory systems and consciousness. Human Neurobiology, 6, 67-80. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3305441/
dc.relationUNICEF, E. (1984). El desarrollo del niño en la primera infancia. Recuperado de: http://unesdoc. unesco. org/images/0006/000695/069549so. pdf
dc.relationUstárroz, J. T. (2011). Estimulación y rehabilitación de las funciones ejecutivas. Catalunha: Universitat Oberta de Catalunya, 74. recuperacio de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35091645/174227377-funciones-ejecutivas-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1663217562&Signature=EfnfEm-sg~DkDkwRy4GCi8Slg0oxp31bKIpgz~PS9tGzvQ54wjRlRVu~Wgr95lUHjJJ6WOFiLNZV8qxNqo4Qz-1iM2RiAhHhrldfavh9NnEFUeUT5vQYOwUoY9WGrjleQ7rQTfHWR8mGXm3McFIWAN2Mp2-4hRbTMe3jDdPAOkLQAHtfTLwbxPUYSl1UMLfGEH1qq~01ZWCL7Y8ZY1zgGXpLNTh0v~4qQd7at8qZ9Q8uA-yQGfdIlEWeOZfePpZoiSzIfqkVdCA3JcBXxeiFPMsaEKPB6wefWh3NuzgLbmspvAWjh5wO7iUxNrCCqnqcjrfRXUQCokPA3cJeEBxx9A__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355
dc.relationValverde. L (2023). “Diario de Campo”. Conceptualización del Diario de Campo. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
dc.relationVega, A., Vega, P., Quiroga A., Usaquén, M. (2018). Intervención pedagógica en el desarrollo del pensamiento de los niños de transición y primero a través de estrategias didácticas involucrando el entorno historico cultural. Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33955/INTERVENCI%C3%93N%20PEDAG%C3%93GICA.%20SUTATAUSA.%20v2.pdf?sequence=1
dc.relationVygotsky. L. (1934) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. Editorial LA PLÉYADE.
dc.relationZerraga C & Gacía, J. (s.f) Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky. [Trabajo final del Seminario sobre Piaget]. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/52794919/UNIDAD_3_-_Pensamiento_y_lenguaje_Piaget_y_Vigotsky-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1665502445&Signature=H3HnL7PvAOcxNS1CAUqIo29jI1fdSFZ6TQs-~hFRd9b2BZIWOrM84dpctyVhjzDnDwJUpe6ri2lfs5HvWiJhN3WG7P5RFVKMvj2WT54Dc0qQI5MDnUCKbEhVHJg0yqRHRWtsnwDtbaNv1imkW1Ia6tKGNwetHP24Xi4b9FdwTj13CiZoYXtOPKSQ-UB52~d3EvfSf0pfwdAqwOElr3ApHIS1X3FevqlFwRNpTch9fAOBlIY00Ks~tnaQYyqrN59PxyZW5VMCvoNFWgi9gm~hwiQYEQ~g6G0ijsdqyZKISz9S-hqUlRc5fnQNj65-XgoLl-HJqpF0SHVJYx2WBtE2pQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationhttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/sebasti%C3%A1n-fernando-mar%C3%ADn-hine
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAmbulancia Escolar: Diseño de una estrategia lúdico- pedagógica para la promoción del desarrollo en niños de seis meses a sesenta y seis meses de dos instituciones hospitalarias del Área Metropolitana de Bucaramanga


Este ítem pertenece a la siguiente institución