dc.contributorCarrillo Cruz, Carlos Enrique
dc.creatorCastro Gaona, July Viviana
dc.date.accessioned2023-03-27T14:29:52Z
dc.date.available2023-03-27T14:29:52Z
dc.date.created2023-03-27T14:29:52Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/24536
dc.description.abstractEste proyecto se enfoca en las prácticas didácticas de siete profesores que trabajan en la Universidad Minuto de Dios con estudiantes con discapacidad visual en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La investigación surge de la necesidad de profundizar en las prácticas didácticas en el contexto de inglés como lengua extranjera (EFL) para estudiantes con discapacidad visual. El objetivo de este proyecto es analizar las prácticas didácticas de un grupo de siete profesores de una universidad privada y su influencia en los procesos de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en un contexto de EFL. Los instrumentos de recolección de datos fueron las entrevistas cualitativas y un grupo focal para socializar diferentes prácticas didácticas utilizadas con estudiantes con discapacidad visual durante las clases de inglés. Este es un paradigma cualitativo, en el que el tipo de investigación es un estudio de caso. Los resultados encontraron que los profesores manejan los principios didácticos para fortalecer las prácticas didácticas con estudiantes con dificultades visuales. La conclusión de esta investigación es que los profesores están construyendo todos los principios pedagógicos y didácticos que pueden cumplir con el desarrollo de prácticas didácticas para ayudar a los estudiantes con discapacidad visual; sin embargo, no hay suficiente conocimiento sobre tecnología para asistirlos, lo que dificultaría la modificación de los materiales.
dc.relationAdams, M., & Brown, S. (2006). Towards Inclusive Learning in Higher Education: Developing Curricula for Disabled Students (1st ed.). Routledge.
dc.relationAl-Zboon, E (2020). Perceptions of Assistive Technology by Teachers of Students with Visual Impairments in Jordan. Journal of Visual Impairment & Blindness, 114(6). 488-501. 10.1177/0145482X20971962
dc.relationBarker, G., & Rich, S. (1992). Influence on adolescent sexuality in Nigeria and Kenya: findings from recent focus-group discussions. Studies in Family Planning, 23, 199-210.
dc.relationBlackwell, C. (2013). Teacher practices with mobile technology by integrating tablet computers into the early childhood classroom. Journal of Education Research, 7(4), 1-25.
dc.relationBitner, N. & Bitner, J. (2002). Integrating Technology into the Classroom: Eight Keys to Success. Journal of Technology and Teacher Education, 10(1), 95-100. https://www.learntechlib.org/primary/p/9304/
dc.relationBrixius, F. L., Selbach, H. V., & Marcuzzo, P. (2022). English teaching for blind students: adaptation suggestions for didactic activities of a textbook. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4455
dc.relationCalvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19-35. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v6n1/v6n1a02.pdf
dc.relationCarrillo (2020). El filtro afectivo positivo como estrategia de estimulación neurocognitiva para la modificación de conductas negativas en un niño en condición de discapacidad. Universidad Libre de Colombia.
dc.relationCastañeda, D. C., & Rodriguez, L. (2009). Acciones para realizar para el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera a personas con discapacidad visual. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10083
dc.relationCárdenas, J., & Inga, E. (2019). Novel Approach for Teaching English Language using Emerging Information and Communication Technologies for Visual Impairment Students. Enfoque UTE, 11(1), 28-40.
dc.relationContributor, T. (2019). OCR (optical character recognition). Techtarget.Com; TechTarget. https://searchcontentmanagement.techtarget.com/definition/OCR-optical-character- recognition
dc.relationDe la Cruz, M. (2016). Inclusión Educativa a estudiantes universitarios con discapacidad visual en el aula de lenguas extranjeras, tendencias y desafíos. Instituto de Investigaciones Jurídicas IIJ-UNAM: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/1965
dc.relationDickson, T. (2013). Other learning challenges defined. En Teaching Students with Learning Difficulties: Why Some People Learn Differently and Effective Strategies to Help Them. Bookbaby.
dc.relationErtmer, P.A., Ottenbreit-Leftwich, A.T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012). Teacher Beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers & Education, 59, 423-425. 10.1016/j.compedu.2012.02.001.
dc.relationHernández-Sampieri, S., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw Hill
dc.relationIbáñez, A., & Vermeulen, A. (2016). VISP: a MALL based app using audio description techniques to improve B1 EFL student's oral competence. In Technology-enhanced language learning for specialized domains: practical applications an mobility (pp. 266-276). Routledge.
dc.relationJohnson, B. & Christensen, L. (2008). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. SAGE publications, Inc.
dc.relationLankshear, C., & Knobel, M. (2014). Studying new literacies. Journal of Adolescent, 58(2), https://doi.org/10.1002/jaal.314.
dc.relationMarius-Costel, E. (2010). The Didactic Principles and Their Applications in the Didactic Activity. Online Submission, 7(9), 24-34.
dc.relationMeador, C. A. (2015). Meeting the needs of visually impaired students in washington state: An exploratory study of the working conditions that affect teachers of the visually impaired (Order No. 3717409). https://www.proquest.com/dissertations-theses/meeting-needs- visually-impaired-students/docview/1703466752/se-2?accountid=48797
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva [Higher inclusive education policy guidelines]. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/ Lineamientos.pdf.
dc.relationMontaño, J., & Vera, E. (2012) Inclusive English Classrooms: requirements, implications and limitations. A qualitative case study. Revista Folios, 36, 77-95. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios77.9
dc.relationMorúa, G. A. (2019). Teaching languages to students with vision impairment in higher education: A case study. Universidad Autónoma de Puebla: https://www.lareferencia.info/vufind/Record/MX_3241b336b9f62de125988cfb5372596 4
dc.relationNavarro, D., & Piñeiro, M. (2012). Didactic strategies for teaching English as a foreign language in seventh and eight grades in secondary schools in Costa Rica. Revista Káñina, 36(2), 233-251.
dc.relationPalencia, B., & Alcázar, S. (2016). “Así lo expresamos”: Las prácticas artísticas contemporáneas en Educación Primaria .https://hdl.handle.net/10953.1/4056
dc.relationPatton, M. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods. Sage.
dc.relationPeña, J., & Ardila, G. (2015). Educación superior para personas con discapacidad visual y auditiva: una aproximación desde la metodología de la investigación. Centro Editorial Uniminuto
dc.relationRobayo, L. M. (2017). Inclusive education and ELT policies in Colombia: nas, from some PROFILEs journal authors. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 19(1), 121-136. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.61075.
dc.relationPeña, J., & Ardila, G. (2015). Educación superior para personas con discapacidad visual y auditiva: una aproximación desde la metodología de la investigación. Centro Editorial Uniminuto
dc.relationRobayo, L. M. (2017). Inclusive education and ELT policies in Colombia: nas, from some PROFILEs journal authors. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 19(1), 121-136. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.61075.
dc.relationRosenblum, L. P., Herzberg, T., Mason, L. K., Anderson, D. L., Reisman, T., Edstrand, K. G., & Carter, M. (2021). Learning Media Assessment Experiences of Teachers of Students with Visual Impairments. Journal of Visual Impairment & Blindness, 115(1), 55–62. doi:10.1177/0145482x20987018
dc.relationRuiz, A., Panach, J. I., Pastor, O., Giraldo, F. D., Arciniegas, J. L., & Giraldo, W. J. (2018). Designing the didactic strategy modeling language (DSML) from PoN: an activity oriented EML proposal. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 13(4), 136-143.
dc.relationSarto, M., & Venegas, M. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva (1° Ed). Publicaciones del Inico.
dc.relationSarto, M., & Venegas, M. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva (1° Ed). Publicaciones del Inico.
dc.relationTaylor, H. (2020). Blindsight: a strange neurological condition that could help explain consciousness. https://theconversation.com/blindsight-a-strange-neurological-condition- that-could-help-explain-consciousness-141625
dc.relationVillalba, K. (2017). A visually-impaired english learner in the context of virtual environments: analyzing learning strategies. Zona Próxima, (27), 34-50. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n27/2145-9444-zop-27-00034.pdf
dc.relationZimmerman, M. (1990). Assessing the acceptability of Norplant implants in four countries: findings from focus group research. Studies in Family Planning, 21, 92-103.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectprácticas didácticas
dc.subjectcontexto EFL.
dc.subjectestudiantes con discapacidad visual
dc.titleDidactic practices for students with visual difficulties in the EFL context


Este ítem pertenece a la siguiente institución