dc.contributorCarrillo Cruz, Carlos Enrique
dc.creatorGómez Navarro, Édgar Eduardo
dc.date.accessioned2023-03-24T14:14:23Z
dc.date.available2023-03-24T14:14:23Z
dc.date.created2023-03-24T14:14:23Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/24516
dc.description.abstractEste estudio denominado “Desarrollo del Crecimiento del Carácter a través del Aprendizaje Socio-Emocional en la clase de Ética AICLE de tercer grado en el colegio Thomas de Iriarte” se desarrolló por la creciente necesidad de mejorar el carácter en los estudiantes de primaria a través del aprendizaje socio-emocional en el colegio Thomas de Iriarte donde Édgar Gómez, el investigador principal, es el profesor de Ética. En cuanto a las múltiples inferencias que abordan este fenómeno en particular, fue fundamental acotar la definición que preocupaba a esta investigación que es el Aprendizaje Socioemocional (SEL), proceso que se desarrolló tomando en consideración a Cohen (2006), CASEL (2022), y Perspectiva de Lagos (2016) sobre el aprendizaje socio-emocional y su desarrollo. Además, considerando los resultados de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y protección Social, así como el proceso de indagación y análisis de una encuesta de clima escolar, y un diario de campo desarrollado por la investigador, fue posible identificar que una de las principales consecuencias del aumento de los intentos de suicidio y también del suicidio son los altos niveles de ansiedad y depresión que muestran una gran afectación no solo a nivel internacional, sino nacional. En cuanto a la contextualización anterior, se pudo identificar que existía una creciente necesidad de potenciar el carácter en los estudiantes de tercer grado a través del aprendizaje socioemocional en la clase de ética. Esta es una investigación cualitativa, ya que el investigador es un participante que vive la realidad del aula y siempre está observando y reflexionando sobre las acciones que se dan en el contexto. En consecuencia, el investigador se cuestiona con frecuencia sobre las diferentes actitudes y comportamientos de los estudiantes.
dc.relationAdler, A. (1931). What life should mean to you. Little, Brown.
dc.relationBerger , C., Milicic, N., & Alcalay, L. (2014). Aprendizaje Socioemocional. Bogotá, Colombia: Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 46, núm. 3, diciembre, 2014, pp. 169-177.
dc.relationBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Praxis
dc.relationBlanco, J., & Pérez, J. (2007). RESEARCH METHODOLOGIES IN THE SCIENCES OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORT: EXPANDING HORIZONS. San Vicente del Raspeig, España: Club Universitario.
dc.relationBruner, J. (1983). Child´s talk: Learning to use Language. Oxford University Press
dc.relationCameron (2001). Teaching Languages to Young Learners Cambridge University Press United Kingdom.
dc.relationCarrillo (2020). El filtro afectivo positivo como estrategia de estimulación neurocognitiva para la modificación de conductas negativas en un niño en condición de discapacidad. Universidad Libre de Colombia.
dc.relationCASEL. (2022). Fudamentals of SEL. Retrieved from CASEL: https://casel.org/fundamentals-of-sel/what-is-the-casel-framework/#social-emotional-learning
dc.relationCDC. (2022). Center for Disease Control and Prevention. Retrieved from Mental Health Conditions: Depression and Anxiety: https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/diseases/depression-anxiety.html
dc.relationCoelho, V. A., Romãoa, A. M., & Saldanhaa, S. (2021). A nationwide analysis of the effectiveness of a Social and Emotional Learning program in Portugal: Focus on the role of developers’ involvement. Psychodidactic Magazine (English ed.).
dc.relationCohen, J. (2006). Social, emotional, ethical and academic education: Creating a climate for learning, participation in democracy and well-being. Harvard Educational Review.
dc.relationFlick, J. (2002). An introduction to qualitative research. London; Sage.
dc.relationFontana, A., & Frey, J. H. (2005). The Interview: From Neutral Stance to Political Involvement. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (pp. 695–727). Sage Publications Ltd.
dc.relationGardner, H., Komhaber, M., y Wake, W. (1996). Intelligence: Multiple Perspectives. Fort Worth, TX: Harcourt Brace
dc.relationGoleman, D. (1996). Emotional Intelligence. Why It Can Matter More than IQ. Learning, 24, 49-50.
dc.relationGriffiths, P. E. (1997). What emotions really are: The problem of psychological categories University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226308760.001.0001
dc.relationHodge, K., Danish, S., & Martin, J. (2013). Developing a Conceptual Framework for Life Skills Interventions.The Counseling Psychologist, 41(8), 1125–1152
dc.relationHardy. (2004). Analyzing qualitative data. London: Sage.
dc.relationDanish. (2013). Developing a conceptual framework for life skills interventions. The Counseling Psychologist, 41(8), 1125–1152. https://doi.org/10.1177/0011000012462073
dc.relationKeck, C & Kim. (2014). Pedagogical Grammar. John Benjamins publishing. Amsterdam Philadelphia.
dc.relationKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The action research planner (3rd ed.). Geelong: Deakin University.
dc.relationIriarte, T. (2015). https://www.lcthomasdeiriarte.edu.co/. Retrieved from PEI.
dc.relationJosephson, M. (2015). Character Counts. Retrieved from Character Counts! Founder: https://charactercounts.org/founder/#:~:text=Founder,CHARACTER%20COUNTS!,sports%2C%20healthcare%2C%20and%20law.
dc.relationLAGOS, L., SOTO, G., & VALLEJOS, P. (2016). Socio-Emotional Learning and its Relationship in The Child Learning and Development. UNIVERSITY FINIS TERRAE.
dc.relationLatorre, A. (2001). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L. Barcelona España
dc.relationLightbown, P and N. Spada. (1999). How language are learned. Oxford: Oxford University Press. Punch, S. (2001). Multiple Methods and Research Relations with Young People in Rural Bolivia. In: Limb M & Dwyer C (eds.) Qualitative Methodologies for Geographers: Issues and Debates. London: Hodder Arnold, pp. 165-180. Methodologies-Geographers-Hodder- Publication/dp/0340742267/
dc.relationMIN SALUD. (2018). Boletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.
dc.relationMora, F. (2013). Neuroeducation: you can only learn what you love. ESPAÑA: ALIANZA.
dc.relationPrajapati, R., Sharma, B., & Sharma, D. (2017). Significance of Life Skills Education. Contemporary Issues in Education Research, 10, 1-6. https://doi.org/10.19030/cier.v10i1.9875
dc.relationSalovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
dc.relationSpradley, James P. (1980). Participant observation. New York: Holt, Rinehart & Winston. Thomas de Iriarte. (2015). Mission. Retrieved from Liceo Campestre Thomas de Iriarte: https://www.lcthomasdeiriarte.edu.co/nuestra-institucion/mision/
dc.relationVALLÉS, A., y VALLÉS, C. (2000): Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas. Madrid, Editorial EOS.
dc.relationVigotsky. (1962). Thought and language. New York: Wiley
dc.relationWicklund, R. A., y Frey, D. (1980). Self-Awareness Theory: When the Self Makes a Difference. En D.M. Wegner y R.R. Vallacher (Eds.), The self in Social Psychology. New York Oxford University Press
dc.relationWillis J (1996) A framework for Task Based Learning. London. Longman
dc.relationWood D. (1998) How children think and learn. Oxford: Blackwell
dc.relationWOHLGEMUTH, P. (2022, JANUARY 9). Suicidios en Colombia alcanzaron su pico en 2021. eL COLOMBIANO.
dc.relationWorld Heath Organization. (2021, June 17). Suicide. Retrieved from who.int: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/suicide.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCrecimiento del Carácter
dc.subjectAprendizaje Socio-emocional
dc.subjectAutoconciencia
dc.subjectHabilidades positivas para la vida
dc.subjectHabilidades sociales y de relación
dc.titleCharacter Growth Development through Socio-Emotional Learning in Third Grade CLIL Ethics class at Thomas de Iriarte School


Este ítem pertenece a la siguiente institución