dc.contributor | Carrillo Cruz, Carlos Enrique | |
dc.creator | Gómez Navarro, Édgar Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T14:14:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-24T14:14:23Z | |
dc.date.created | 2023-03-24T14:14:23Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/24516 | |
dc.description.abstract | Este estudio denominado “Desarrollo del Crecimiento del Carácter a través del Aprendizaje Socio-Emocional en la clase de Ética AICLE de tercer grado en el colegio Thomas de Iriarte” se desarrolló por la creciente necesidad de mejorar el carácter en los estudiantes de primaria a través del aprendizaje socio-emocional en el colegio Thomas de Iriarte donde Édgar Gómez, el investigador principal, es el profesor de Ética. En cuanto a las múltiples inferencias que abordan este fenómeno en particular, fue fundamental acotar la definición que preocupaba a esta investigación que es el Aprendizaje Socioemocional (SEL), proceso que se desarrolló tomando en consideración a Cohen (2006), CASEL (2022), y Perspectiva de Lagos (2016) sobre el aprendizaje socio-emocional y su desarrollo. Además, considerando los resultados de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y protección Social, así como el proceso de indagación y análisis de una encuesta de clima escolar, y un diario de campo desarrollado por la investigador, fue posible identificar que una de las principales consecuencias del aumento de los intentos de suicidio y también del suicidio son los altos niveles de ansiedad y depresión que muestran una gran afectación no solo a nivel internacional, sino nacional. En cuanto a la contextualización anterior, se pudo identificar que existía una creciente necesidad de potenciar el carácter en los estudiantes de tercer grado a través del aprendizaje socioemocional en la clase de ética.
Esta es una investigación cualitativa, ya que el investigador es un participante que vive la realidad del aula y siempre está observando y reflexionando sobre las acciones que se dan en el contexto. En consecuencia, el investigador se cuestiona con frecuencia sobre las diferentes actitudes y comportamientos de los estudiantes. | |
dc.relation | Adler, A. (1931). What life should mean to you. Little, Brown. | |
dc.relation | Berger , C., Milicic, N., & Alcalay, L. (2014). Aprendizaje Socioemocional. Bogotá, Colombia: Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 46, núm. 3, diciembre, 2014, pp. 169-177. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Praxis | |
dc.relation | Blanco, J., & Pérez, J. (2007). RESEARCH METHODOLOGIES IN THE SCIENCES OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORT: EXPANDING HORIZONS. San Vicente del Raspeig, España: Club Universitario. | |
dc.relation | Bruner, J. (1983). Child´s talk: Learning to use Language. Oxford University Press | |
dc.relation | Cameron (2001). Teaching Languages to Young Learners Cambridge University Press United Kingdom. | |
dc.relation | Carrillo (2020). El filtro afectivo positivo como estrategia de estimulación neurocognitiva para la modificación de conductas negativas en un niño en condición de discapacidad. Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation | CASEL. (2022). Fudamentals of SEL. Retrieved from CASEL: https://casel.org/fundamentals-of-sel/what-is-the-casel-framework/#social-emotional-learning | |
dc.relation | CDC. (2022). Center for Disease Control and Prevention. Retrieved from Mental Health Conditions: Depression and Anxiety: https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/diseases/depression-anxiety.html | |
dc.relation | Coelho, V. A., Romãoa, A. M., & Saldanhaa, S. (2021). A nationwide analysis of the effectiveness of a Social and Emotional Learning program in Portugal: Focus on the role of developers’ involvement. Psychodidactic Magazine (English ed.). | |
dc.relation | Cohen, J. (2006). Social, emotional, ethical and academic education: Creating a climate for learning, participation in democracy and well-being. Harvard Educational Review. | |
dc.relation | Flick, J. (2002). An introduction to qualitative research. London; Sage. | |
dc.relation | Fontana, A., & Frey, J. H. (2005). The Interview: From Neutral Stance to Political Involvement. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (pp. 695–727). Sage Publications Ltd. | |
dc.relation | Gardner, H., Komhaber, M., y Wake, W. (1996). Intelligence: Multiple Perspectives. Fort Worth, TX: Harcourt Brace | |
dc.relation | Goleman, D. (1996). Emotional Intelligence. Why It Can Matter More than IQ. Learning, 24, 49-50. | |
dc.relation | Griffiths, P. E. (1997). What emotions really are: The problem of psychological categories University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226308760.001.0001 | |
dc.relation | Hodge, K., Danish, S., & Martin, J. (2013). Developing a Conceptual Framework for Life Skills Interventions.The Counseling Psychologist, 41(8), 1125–1152 | |
dc.relation | Hardy. (2004). Analyzing qualitative data. London: Sage. | |
dc.relation | Danish. (2013). Developing a conceptual framework for life skills interventions. The Counseling Psychologist, 41(8), 1125–1152. https://doi.org/10.1177/0011000012462073 | |
dc.relation | Keck, C & Kim. (2014). Pedagogical Grammar. John Benjamins publishing. Amsterdam Philadelphia. | |
dc.relation | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The action research planner (3rd ed.). Geelong: Deakin University. | |
dc.relation | Iriarte, T. (2015). https://www.lcthomasdeiriarte.edu.co/. Retrieved from PEI. | |
dc.relation | Josephson, M. (2015). Character Counts. Retrieved from Character Counts! Founder: https://charactercounts.org/founder/#:~:text=Founder,CHARACTER%20COUNTS!,sports%2C%20healthcare%2C%20and%20law. | |
dc.relation | LAGOS, L., SOTO, G., & VALLEJOS, P. (2016). Socio-Emotional Learning and its Relationship in The Child Learning and Development. UNIVERSITY FINIS TERRAE. | |
dc.relation | Latorre, A. (2001). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L. Barcelona España | |
dc.relation | Lightbown, P and N. Spada. (1999). How language are learned. Oxford: Oxford University Press. Punch, S. (2001). Multiple Methods and Research Relations with Young People in Rural Bolivia. In: Limb M & Dwyer C (eds.) Qualitative Methodologies for Geographers: Issues and Debates. London: Hodder Arnold, pp. 165-180. Methodologies-Geographers-Hodder- Publication/dp/0340742267/ | |
dc.relation | MIN SALUD. (2018). Boletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. | |
dc.relation | Mora, F. (2013). Neuroeducation: you can only learn what you love. ESPAÑA: ALIANZA. | |
dc.relation | Prajapati, R., Sharma, B., & Sharma, D. (2017). Significance of Life Skills Education. Contemporary Issues in Education Research, 10, 1-6. https://doi.org/10.19030/cier.v10i1.9875 | |
dc.relation | Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG | |
dc.relation | Spradley, James P. (1980). Participant observation. New York: Holt, Rinehart & Winston. Thomas de Iriarte. (2015). Mission. Retrieved from Liceo Campestre Thomas de Iriarte: https://www.lcthomasdeiriarte.edu.co/nuestra-institucion/mision/ | |
dc.relation | VALLÉS, A., y VALLÉS, C. (2000): Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas. Madrid, Editorial EOS. | |
dc.relation | Vigotsky. (1962). Thought and language. New York: Wiley | |
dc.relation | Wicklund, R. A., y Frey, D. (1980). Self-Awareness Theory: When the Self Makes a Difference. En D.M. Wegner y R.R. Vallacher (Eds.), The self in Social Psychology. New York Oxford University Press | |
dc.relation | Willis J (1996) A framework for Task Based Learning. London. Longman | |
dc.relation | Wood D. (1998) How children think and learn. Oxford: Blackwell | |
dc.relation | WOHLGEMUTH, P. (2022, JANUARY 9). Suicidios en Colombia alcanzaron su pico en 2021. eL COLOMBIANO. | |
dc.relation | World Heath Organization. (2021, June 17). Suicide. Retrieved from who.int: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/suicide. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Crecimiento del Carácter | |
dc.subject | Aprendizaje Socio-emocional | |
dc.subject | Autoconciencia | |
dc.subject | Habilidades positivas para la vida | |
dc.subject | Habilidades sociales y de relación | |
dc.title | Character Growth Development through Socio-Emotional Learning in Third Grade CLIL Ethics class at Thomas de Iriarte School | |