dc.creator | Guevara Chacón, Luz Mery | |
dc.creator | Garcés Polo, Siby Inés | |
dc.date.accessioned | 2023-03-16T14:19:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T19:30:30Z | |
dc.date.available | 2023-03-16T14:19:18Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T19:30:30Z | |
dc.date.created | 2023-03-16T14:19:18Z | |
dc.identifier | 978-628-7580-21-3 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/24462 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18041/978-628-7580-21-3 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6659783 | |
dc.description.abstract | En los años 2020 y 2021 el mundo enfrentó una situación inesperada; una pandemia que
azotó a la población mundial y aún permanece, obligó a asumir nuevas formas de
educación, de vida social y económica. La educación se vivió en confinamientos totales o
parciales durante este largo período.
Para la educación superior los confinamientos totales, las cuarentenas, la alternancia y
otras estrategias derivadas del cuidado de la salud, interrumpieron en lo cotidiano y la
incertidumbre se apoderó de las actividades escolares, convirtiendo las otrora clases
presenciales en clases on line. Esto generó nuevas dinámicas de socialización y de
enseñanza aprendizaje que sin duda tienen costos y retos, hoy y a futuro. Los
intercambios presenciales, el trabajo colaborativo, la investigación, los procesos de
evaluación son actividades que de una u otra manera se han desarrollado en
escenarios diferentes, con mediaciones y herramientas variadas y diversas.
Concretamente en el campo de la formación y de la investigación, la exigencia del
uso de la modalidad virtual también debió responder a una necesidad inmediata;
en aras de cumplir con metas y objetivos trazados con antelación, por lo que fue
necesario recurrir al uso de esta mediación virtual para establecer comunicación
y continuar con los procesos de cierre de proyectos y escritura de informes;
algunos investigadores en formación enfrentaron obstáculos y retos y otros
lograron aprendizajes y mejoras en sus actividades.
Es importante resaltar que este libro fue el resultado del encuentro de
semilleros, realizado en noviembre del 2020, por la Facultad de
Ingeniería sede Bosque Popular en la seccional de Bogotá. La
invitación fue acogida por estudiantes de todas las seccionales. Los
mejores trabajos de proyectos en curso y terminados, se premiaron
con esta publicación. | |
dc.publisher | Universidad Libre | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Investigación en pandemia | |
dc.subject | Manejo de residuos | |
dc.subject | Movilidad sostenible | |
dc.subject | Biodegradación de petróleo crudo | |
dc.title | Sentidos y perspectivas de la investigación formativa en tiempos de pandemia : caso ingeniería | |