dc.contributorFlórez Vera, Ceneyda
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-0422-8470
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421341
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorGarcía Araque, Marley Lorena
dc.date.accessioned2023-02-01T23:01:07Z
dc.date.accessioned2023-06-12T17:48:21Z
dc.date.available2023-02-01T23:01:07Z
dc.date.available2023-06-12T17:48:21Z
dc.date.created2023-02-01T23:01:07Z
dc.date.issued2023-01-20
dc.identifierGarcía Araque, M. L. (2022). Estrategias pedagógicas Fundamentadas en la Metodología STEAM que fomenten el Desarrollo del Pensamiento Tecnológico, Científico y Creativo en los Niños de Educación Inicial. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/49248
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6659482
dc.description.abstractThe present investigation is carried out with the objective of promoting scientific, technological and creative thinking in children of the preschool level, for this purpose the innovative technology STEAM is implemented, which with its acronym in English means science, technology, engineering, art and mathematics, which with its project-based learning develops investigative skills in children from their preschool stage with the intention of preparing children to face the future, a drastically changing future, which forces them to develop abilities that allow solving problems in a creative way, therefore, through the research-action methodology, in the present investigation pedagogical strategies based on the STEAM methodology are proposed, which is applied in the boys and girls of the preschool grade of the Integrated School Llano Grande, Headquarters B Barbosa. It demonstrates that through the interdisciplinarity proposed by the methodology, it allows promoting scientific, technological and creative thinking in children, obtaining comprehensive learning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbdullah, M. & Osman, K. (2010). Scientific Inventive Thinking Skills among Primary Students. Procedia Social and Behavioral Sciences 7(C) (2010) 294–301. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877042810020458?token=1B89AEBFDECE635485FAF258E624853C657BC04905EDE527640FB3B497CB8BBACABBBD0093385BE6481D2CBC1EDC09F1&originRegion=us-east-1&originCreation=20221118182438
dc.relationAdell, F. (2012). Mundos virtuales y entornos educativos complejos. Cultura digital. https://mosaic.uoc.edu/2012/11/28/mundos-virtuales-y-entornos-educativos-complejos/
dc.relationArguello Delgado, V.; Chaparro Calderón, M. y García Hernández, L. (2020). Steam creative. Propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación steam para el desarrollo del pensamiento creativo. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7251/2020_Tesis_Valentina_Arguello_Delgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAulaPlaneta (2020). STEAM: Una metodología educativa para el futuro. [Grupo de educación] Recuperado el 19 de febrero de 2021 de https://www.aulaplaneta.com/2020/12/01/recursos-tic/steam-una-metodologia-educativa-para-el-futuro/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20STEAM%20apuesta%20por,aprendizaje%20aplicado%20de%20los%20mismos
dc.relationajiao, F. (2000). La investigacion en la escuela. Cali colombia: Centro de Publicaciones FES-FRB.
dc.relationCastro Fonseca, W. (2020). Propuesta para la evaluación de estudiantes formados bajo la metodología Steam. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20505/1/2020-Propuesta_Evaluacion_STEAM.pdf
dc.relationCéspedes, A. R. (2002). La Educación desde la Constitución del 91 de la reforma a la contrarreforma . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationCillervelo, L. y Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Universidad del País Vasco, UPV/EHU. https://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/2014/11/STEM-TO-STEAM.pdf
dc.relationCongreso de la Republica . (2016). Ley 1804 Politica de estado para el desroollo integral de la primera infancia de cero a siempre . Bogota.
dc.relationCudicio, C. (1985). Comprender la PNL. Barcelona España: Ediciones Juan Granica S.A.
dc.relationCury, A. J. (2008). Padres brillantes maestros facinantes. Bogotá: Planeta Colombia .
dc.relationDeJarnette, N. (2018). Implementing STEAM in the Early Childhood Classroom. European Journal of STEM Education. https://doi.org/10.20897/ejsteme/3878
dc.relationFelix López, P. (1997). Conducta Prosocial en Preescolares . San Sebastian
dc.relationFurman, M. (2016) “Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia” recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4776/Educar%20mentes%20curiosas%20la%20formaci%c3%b3n%20del%20pensamiento%20cient%c3%adfico%20y%20tecnol%c3%b3gico%20en%20la%20infancia%20documento%20b%c3%a1sico%2c%20XI%20Foro%20Latinoamericano%20de%20Educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fundacion Infancia y Aprendizaje.
dc.relationFurman, M. (2017). Documento Básico: Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. En La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años. XI Foro Latinoamericano de Educación. Fundación Santillana. Recuperado el 19 de febrero de 2021 de https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XI%20Foro%20Latinoamericano%20de%20Educacion%20-%20digital.pdf
dc.relationGarcía Murillo, P.; Martín Perico, J.; Parada, L. y Suan Bernardo, G. (2021). Diseño metodológico para la implementación de competencias STEAM en un proyecto de agricultura urbana, ajustado a condiciones de COVID-19 y con estudiantes de 5° grado en Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/348443684_Diseno_metodologico_para_la_implementacion_de_competencias_STEAM_en_un_proyecto_de_agricultura_urbana_ajustado_a_condiciones_de_COVID-19_y_con_estudiantes_de_5_grado_en_Bogota_Colombia
dc.relationHarris, P. (1992). From simulation to folk psychology: The case for development. Mind and Language, 7 (1-2), (pp. 120-144). https://psycnet.apa.org/record/1994-01172-001
dc.relationohnson, C. (1988). Theory of mind and the structure of conscious experience. En J. Astington, P. Harris, & D. Olson (Eds.), Developing theories of mind (pp.47-63). Oxford, Inglaterra: Cambridge University Press.
dc.relationLey 115 de febrero de 1994 (Ley General de Educación) (1994). Publicado en el Diario Oficial No. 41.214 del 08 de febrero de 1994
dc.relationLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Paidós.
dc.relationLópez Gamboa, M.; Córdoba González, C. y Soto Soto, J. (2020): Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. Latín American Journal of Science Education. Recuperado el 19 de febrero de 2021 de: https://www.researchgate.net/publication/341909377_Educacion_STEMSTEAM_Modelos_de_implementacion_estrategias_didacticas_y_ambientes_de_aprendizaje_que_potencian_las_habilidades_para_el_siglo_XXI
dc.relationMaldonado, C. y Etcheverry, P. (2013). Blended Learning 2.0 con Mundos Virtuales. Ciencia y Tecnología, 13, 2013, (pp. 189-202). http://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/13/ CyT_13_14.pdf
dc.relationMercado Reyes, A. y Vélez Carvajal, P. (2017). Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito. Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Ciencias: Innovación en educación. https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/149/MercadoReyesAngelaMaria2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationMurcia Valenzuela, L.; Rodríguez Franco, A. y Sánchez Rodríguez, D. (2017). Métodos de aprendizaje de estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A que presentaron el examen de ciencias básicas en los periodos de 2016-1 a 2017-1. [Trabajo de grado] Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Recuperado el 19 de febrero de 2021 de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/846/1/Metodos%20de%20aprendizaje%20.pdf
dc.relationelejero de Juan, M. (2018) “Educación STEM, ABP y aprendizaje cooperativo en tecnología 2° ESO. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6838/PELEJERO%20DE%20JUAN%20MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPerry, X. (2007). Bioenergetica, PNL,Técnica Alexander. Bogotá: Grupo Editorial Norma . Redaccion ABC del bebe. (8 de Octubre de 2013). el tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13109532
dc.relationodríguez Gomez, J. (1999). Metodologia de la investigacion cualitativa. Malaga: Aljibe.
dc.relationSaiz Mendiguren, J. (2019). Metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) aplicada a la óptica geométrica de la asignatura de física de 2° Bachillerato. [Unpublished master dissertation]. Universidad Internacional de La Rioja
dc.relationSánchez, J. (2014). Fortalecimiento de las conductas pro-sociales en los niños y niñas de la institucion educativa tecnca industrial julo flores sede mariscal sucre y olga flores de la ciudad de chiquinquira . Tunja.
dc.relationSánchez, I. (2018). Análisis de la Metodología Steam a través de la percepción docente. [Tesis de Maestría, Universidad de Valladolid]. https://bit.ly/2DuoYoA
dc.relationerrat, A. (2005). PNL PARA DOCENTES . Barcelona España : EDITORIAL GRAO .
dc.relationSerrat, A. (2009). PNL Para Docentes mejora tu conocimiento y tus relaciones. España: GRAÓ.
dc.relationSevilla, S., Solano, N., (2020). Supervisión 21. Revista de Educación e Inspección, 55, 1-24. https://bit.ly/3j3x3B1
dc.relationVanegas, Y. (2021). STEM, STEAM, STREAM: Posibilidades, reflexiones y experiencias. En Didacticae. Número 10. (pp. 4-7). https://orcid.org/0000-0002-8365-1460. https://www.researchgate.net/publication/355570436_STEM_STEAM_STREAM_Posibilidades_reflexiones_y_experiencias
dc.relationVergara, L. M. (2006). Mente Bilateral canales de percepción y aprendizaje de una lengua extranjera. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital.
dc.relationVillamizar Acevedo, G. (2012). La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 2, 2012, pp. 212-237. https://www.redalyc.org/pdf/551/55124596015.pdf
dc.relationVillamar Monica, Z. M. (2013). Programacion Neurolinguista y su representacon en las comunidad en el aula en niños y niñas de 3 a 5 años. Ecuador.
dc.relationVioli, D. (19 de 05 de 2009). Efecto Mariposa . Obtenido de Efecto Mariposa: http://elefectomariposaamarilla.blogspot.com
dc.relationWeerth, R. (1998). La PNL y la Imaginacion. Malaga: Editorial Sirio S.A.
dc.relationYakman, G. (2008). STEAM education: An overview of creating a model of integrative education. [Conference]. En Pupils’ Attitudes Towards Technology (PATT-15). Salt Lake City, USA
dc.relationZambrano Cruz, K. (2017). Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en la Tecnoacademia de Neiva. Revista Ciencias Humanas, 14, 39-52. https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/3796/2985
dc.relationZanden, J. V. (1986). Manual de psicologia social . Barcelona.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategias pedagógicas Fundamentadas en la Metodología STEAM que fomenten el Desarrollo del Pensamiento Tecnológico, Científico y Creativo en los Niños de Educación Inicial


Este ítem pertenece a la siguiente institución