dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-2246-8208 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-6596-8587 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-9374-0301 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-8256-0620 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-9390-3724 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-2714-7953 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-1187-3141 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-9107-4050 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-1423-8549 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-3314-0785 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-3314-0785 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-9784-6998 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-4542-8919 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-2983-9005 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-6596-8587 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=zw1wy5cAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=RGTxY8MAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=uJAYS0oAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Npcj3c8AAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=FVmghjgAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GOLxLYIAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=zw1wy5cAAAAJ | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000770507 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001230174 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000417408 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187682 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001328930 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004468 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001509662 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001453216 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001391349 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000714496 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000414328 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000510513 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001230174 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Pulido Aguirre, Yeny Alexandra | |
dc.creator | Goyes Morán, Adriana Cecilia | |
dc.creator | Correal Pachón, María Clara | |
dc.creator | Martínez Preciado, Zulma | |
dc.creator | Acosta Leal, Julia Margoth | |
dc.creator | Báez Peñuela, Marcela Carolina | |
dc.creator | Melo Gutiérrez, Sandra Patricia | |
dc.creator | Mejía Carvajal, Beatriz | |
dc.creator | Gordillo Alfonso, Adriana | |
dc.creator | Restrepo Becerra, Joaquín | |
dc.creator | Sánchez Rueda, Humberto | |
dc.creator | Hernández Ochoa, Guillermo | |
dc.creator | Benavides Cáceres, Diana Raquel | |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T20:35:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T17:41:47Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T20:35:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T17:41:47Z | |
dc.date.created | 2023-01-26T20:35:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Pulido, Y., Benavides, D., Goyes, A., Correal, M., Martínez, Z., Acosta, J., Báez, M., Melo, S., Mejía, B., Gordillo, A., Restrepo, J., Sánchez, H., & Hernández, G. (2023). La lectura y la escritura universitarias en el marco de la Prueba Saber Pro. Ediciones USTA. | |
dc.identifier | 9789587825626 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/49039 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00342 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6659396 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ediciones USTA | |
dc.publisher | Producción Editorial | |
dc.relation | https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/404/la-lectura-y-la-escritura-universitarias-en-el-marco-de-la-prueba-saber-pro-detail | |
dc.relation | Facultad de Ciencias Económicas. (2012). Lineamientos para el examen Saber Pro 2012-1. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas (sede Bogotá). http://www.fce.unal.edu.co/media/files/ documentos/contaduria/lineamientos_pro_2012_i_03_junio.pdf | |
dc.relation | Icfes. (s. f.). Valor agregado y aporte relativo. https://www.icfes.gov.co/ valor-agregado | |
dc.relation | Icfes. (26 de agosto de 2012). Examen de calidad de la educación superior Saber Pro 2012-2. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (22 de octubre de 2012). Prueba Saber Pro 2012: información general sobre módulo Lectura Crítica. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ moodle/file.php/532/Charla_informativa_modulo_de_lectura_critica.pdf | |
dc.relation | Icfes. (2013a). Línea del tiempo en la transición del examen Icfes Saber Pro. afacom, Asociación de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación. http://www.afacom.org/images/Linea%20de%20tiempo%20 2013%201.pdf | |
dc.relation | Icfes. (2013b). Módulo Comunicación Escrita Saber Pro 2013-1 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2013c). Módulo de Lectura Crítica Saber Pro 2013-1. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2013d). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizado de la Educación. Alineación del examen Saber 11°. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2014a). Módulo de Competencias Ciudadanas, Saber Pro 2014-1 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2014b). Módulo Comunicación Escrita Saber Pro 2014-2 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2014c). Módulo de Lectura Crítica Saber Pro 2014-1 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2016a). Informe nacional de resultados Saber Pro 2012-2015. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2016b). Módulo Comunicación Escrita Saber Pro 2016-2 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2016c). Marco de referencia para la evaluación. Módulo de lectura crítica Saber 11, Saber Pro. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (agosto de 2017). Saber Pro, módulos de competencias genéricas: guía de orientación. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2018a). Cuadernillos de preguntas. Módulo de comunicación escrita. Saber Pro. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). | |
dc.relation | Icfes. (2018b). Ejemplo de preguntas explicadas. Módulo de comunicación escrita. Icfes. | |
dc.relation | Icfes. (2019). Marco de referencia para la evaluación, Icfes: módulo de comunicación escrita. Icfes. | |
dc.relation | Icfes. (2019). 50 años de historias. Icfes, mejor Saber. https://www.icfes.gov. co/50-icfes#:~:text=El%2026%20de%20diciembre%2C%20nace,y%20 abogado%20Octavio%20Arizmendi%20Posada. | |
dc.relation | Universidad de Cundinamarca. (2013). Informe de pruebas Saber Pro 2011- 2-2012, programa de Ingeniería de Sistemas, Fusagasugá. Universidad de Cundinamarca. | |
dc.relation | Abril, M. y Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Pontificia Universidad Javeriana y Colciencias. | |
dc.relation | Aguirre-León, C. A., Moreno-Gómez, E. y García-Noguera, L. J. (1.° de enero de 2020). Analysis of Colombia’s Saber Pro results 2019 for Natural Science and Environmental Teachers Training: Reflections and Challenges in a Higher Education Based in Competences. E3S Web of Conferences. | |
dc.relation | Andréu Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada. http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf | |
dc.relation | Barthes, R. (1994a). Escribir la lectura. En R. Barthes, El susurro del lenguaje (pp. 34-37). Paidós. | |
dc.relation | Barthes, R. (1994b). Sobre la Lectura. En R. Barthes, El susurro del lenguaje (pp. 39-49). Paidós. | |
dc.relation | Burgos-Flórez, M. A., Ruales-Suárez, K. J., Bastidas García, Y. E. y Ortiz Benavides, E. (2019, 26 de diciembre). Cálculo del valor agregado generado por la Universidad de Nariño en relación a las pruebas Saber 11, Saber Pro 2010-2014. Tendencias, 20(2), 203-226. | |
dc.relation | Campos, A. (2007). Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo (1.a ed.). Magisterio. | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. | |
dc.relation | Castro-Ávila, M., Ruiz-Linares, J. y Guzmán-Patiño, F. (2018, 1° de junio). Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia: una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (gwr). Revista Colombiana de Educación, (74), 63-79. | |
dc.relation | Cifuentes Medina, J. E., Chacón Benavides, J. A. y Moreno Pinzón, I. A. (2020, 1.° de mayo). Impacto de las pruebas Saber Pro en los estudiantes de una licenciatura. Boletín Redipe, 9(5), 113-126. | |
dc.relation | Corredor, M., León, J., Cocomá, G., Murillo, A. y Martínez, Z. (2012). Complementos al documento de fundamentación del núcleo común de comprensión y producción de textos. En Documento base construcción de un núcleo común para el área de comprensión y producción de textos (pp. 1-21) [documento técnico]. Psicopedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Donald, J. (1995). Los faros del futuro: enseñanza, sujeción y subjetivación. En J. Larrosa (Ed.), Escuela, poder y subjetivación (pp. 20-76). La Piqueta. | |
dc.relation | Durango, R. B. y Cano, L. F. (2015, 1.° de enero). Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las pruebas Saber-Pro. Civilizar, 15(28), 213-228. | |
dc.relation | Giraldo Ramírez, G. y Zamudio Tobar, G. (2013, agosto). Evaluación cualitativa de la comprensión y producción textual: un camino hacia la proficiencia en lengua materna. (Con)textos, 2(5), 55-65. | |
dc.relation | Freire, P. (2008a). Concientización y liberación: una charla con Paolo Freire. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación (pp. 23- 46). Siglo XIX. | |
dc.relation | Freire, P. (2008b). Consideraciones en torno al acto de estudiar. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de lectura (pp. 47-53). Siglo XIX. | |
dc.relation | Freire, P. (2008c). Los campesinos y sus libros de lectura. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de lectura (pp. 54-65). Siglo XIX. | |
dc.relation | Freire, P. (2008d). El proceso de la alfabetización política. En P. Freire, La importancia de leer y los procesos de liberación (pp. 66-81). Siglo XIX. | |
dc.relation | Freire, P. (2008e). Algunas notas sobre la concientización. En P. Freire, La importancia de leer y los procesos de liberación (pp. 82-93). Siglo XIX. | |
dc.relation | Freire, P. (2008f). La importancia del acto de leer. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación (pp. 94-107). Siglo XIX. | |
dc.relation | Freire, P. (2008g). Alfabetización de adulto y bibliotecas populares: una introducción. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación (pp. 108-124). Siglo XIX. | |
dc.relation | García, N., Rojas, S., Maldonado, E., Lara, G., Fernández, P. y Marín, P. (2008). Documento base construcción de un núcleo común para el área de comprensión y producción de textos. En Psicopedagogía. Documento entregado por la Licenciatura de Educación Infantil en el marco de su proceso de renovación de acreditación de alta calidad (pp. 34-46). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | González, B., Salazar, A. y Peña, L. (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales. Grijalbo. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill. | |
dc.relation | Icfes. (2015). Resultados agregados Saber Pro 2014. http://www.icfes. gov.co/resultados/saber-pro-resultados-individuales/resultados-agregados -saber-pro-2014 | |
dc.relation | Icfes. (2016). Guía de orientación módulos de competencias genéricas Saber Pro 2017. Icfes. http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/ saber-pro/guias-de-orientación | |
dc.relation | Icfes. (2021). Icfes, mejor saber. Quiénes somos. https://www.icfes.gov.co/ web/guest/quienes-somos-icfes | |
dc.relation | Kurland, D. (2003, julio). Lectura crítica versus pensamiento crítico. http:// eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1 | |
dc.relation | Lutz, B. (2010). La acción social en la teoría sociológica: Una aproximación. Argumentos, 23(64), 199-218. http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0187- 57952010000300009&lng=es& | |
dc.relation | Martínez, Z. Y. (2016). Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Meardon, S. (2014, 1.° de enero). Ecaes, Saber Pro y la historia del pensamiento económico en Eafit. Ecos de Economía, 18(39), 165. | |
dc.relation | Méndez, J., Espinal, C., Arbeláez, D., Gómez, J. y Serna, C. (2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 4-18. | |
dc.relation | Ortiz Romero, D., Gómez Villarreal, E. y Arias Velandia, N. (2015, 1.° de enero). Resultados en Saber Pro de estudiantes de modalidad presencial y virtual en dos universidades colombianas. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 100. doi:10.18359/ravi.1426 | |
dc.relation | Oviedo Carrascal, A. I. y Jiménez Giraldo, J. (2019, 31 de julio). Minería de datos educativos: Análisis del desempeño de estudiantes de ingeniería en las pruebas Saber-PRO. Revista Politécnica, 15(29), 128-140. | |
dc.relation | Passos Simancas, E. y Alvarado Utria, C. (2013, 1° de julio). Factores institucionales y desempeño estudiantil en las pruebas Saber-Pro de las Instituciones Públicas Técnicas y Tecnológicas del Caribe Colombiano. I+D Revista de Investigaciones, 1(1), 60-67. | |
dc.relation | Páez, R. y Rondón, G. (2014). La lectura crítica propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. Kimpres. | |
dc.relation | Parkes, M. (2001). La Alta Edad Media. En G. Cavalio y R. Chartier (Eds.), La historia de la lectura en el Mundo Occidental (pp. 153-178). Alfaguara. | |
dc.relation | Pérez Abril, M. y Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana?: un aporte a la consolidación de la cultura académica del país (1.a ed.). Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Proyecto pisa. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos, un nuevo marco de evaluación / ocde. Madrid: Ministerios de Educación, Cultura y Deporte de España e ince (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación). | |
dc.relation | Rincón-Báez, W. U. y Arias-Velandia, N. (2019, 15 de diciembre). Brecha de rendimiento académico por género en Saber Pro en programas de administración en los departamentos de Colombia. Panorama, 13(25), 142-161. | |
dc.relation | Rodríguez Morales, P. (2017). Creación, Desarrollo y Resultados de la Aplicación de Pruebas de Evaluación basadas en Estándares para Diagnosticar Competencias en Matemática y Lectura al ingreso a la Universidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1). doi:10.15366/ riee2017.10.1.005 | |
dc.relation | Santiago, A. y Ruiz, J. (2006). Lectura, metacognición y evaluación. Alejandría Libros. | |
dc.relation | Sanz, M. L. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Narcea. | |
dc.relation | Serrano, S. y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16, 58-68. | |
dc.relation | Sierra, G. y Benavides, D. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Reice: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 79-109. | |
dc.relation | Stake, R. (2005). Multiple case study analysis. The Guilford Press. | |
dc.relation | Ugarte, J. (2012). Proyecto Curricular del Departamento de Comunicación Escrita y Procesos Lectores: Uniminuto. | |
dc.relation | Unesco. (1970). Alfabetización funcional: qué y para qué. Organización de las Naciones Unidas para la Educación. | |
dc.relation | Universidad El Bosque. (2011, diciembre). Políticas y gestión curricular institucional. Universidad El Bosque. | |
dc.relation | Universidad El Bosque. (2009, 19 de mayo). Documento para registro calificado del programa de Ingeniería Ambiental (borrador). Universidad El Bosque. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (2010, abril). Colombia Proyecto Educativo Institucional. http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/ANEXO_ 10%20_PEI_UPN.pdf | |
dc.relation | Vargas, C. (2014). Proyecto Educativo Institucional del Sistema. http://www. uniminuto.edu/documents/941377/1434225/Proyecto+Educativo+Institucional+ 2013.pdf/849a034b-2ee8-448c-9aa9-93e2cef4a317 | |
dc.relation | Vásquez Arrieta, O. (2018, 1.° de diciembre). Las pruebas Saber 11° como predictor del rendimiento académico expresado en los resultados de la prueba Saber Pro obtenidos por las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Hexágono Pedagógico, 9(1). | |
dc.relation | Vega García, P. B., Quiroga Carrillo, C., López-Torrijos, F., Otero Cubillos, M. I. y Gómez Campo, V. M. (2019, agosto). La lectura crítica en la educación de nivel tecnológico en Bogotá. (Icfes, Ed.). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1645080/4+-+La+lectura+ critica+en+la+educacion+de+nivel+tecnologico+en+Bogota.pdf/ b6b279eb-546d-827e-4c59-ca8683a1ab44 | |
dc.relation | Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización de la vida personal y colectiva. Procultura. | |
dc.relation | Zuleta, E. (1996). Conferencia sobre la lectura. En F. Jurado (Ed.), Los procesos de la lectura (pp. 11-37). Magisterio. | |
dc.relation | Carlino, P. (2004). Escribir en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones. En P. Carlino (Ed.), Textos en contexto. Leer y escribir en la Universidad. Colección Textos en Contexto, 6, 5-21. http://www.ineed.edu.uy/sites/default/files/FichDid–Ficha 13–qu%C3%A9 son los factores asociados.pdf | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 3055 de 2002. Por el cual se adiciona el artículo 9° del Decreto 230 de 2002. | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Decenal 2006- 2016. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-158430.html | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2009). Ley 1324 del 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes. https:// www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210697.html | |
dc.relation | González, H. y Ayarza, E. (s. f.). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región latinoamericana y del Caribe. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/Reduc/pdf/pdf/8184.pdfhttp://biblioteca. uahurtado.cl/ujah/Reduc/pdf/pdf/8184.pdf | |
dc.relation | Gómez Yepes, R. (2004). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía, XVI(38), 75-89. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. | |
dc.relation | Janusik, L. y Wolvin, A. (2007). The communication research team as learning community. Education, 2(128), 169-188. | |
dc.relation | Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria, desarrollo de la escolaridad den la enseñanza superior. Éxitos y fracasos. Centro de Investigaciones Sociológicas. | |
dc.relation | Marín, M. y Infante, E. (2000). El fracaso académico en la universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(3). | |
dc.relation | Ravela, P. (s. f.). Para comprender las evaluaciones educativas. Ficha didáctica. ¿Qué son los factores asociados? https://www.mineducacion.gov.co/ cvn/1665/articles-125590_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Tonconi, J. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la una-puno. Período 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(11). http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La lectura y la escritura universitarias en el marco de la Prueba Saber Pro | |