dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-2246-8208
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-6596-8587
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9374-0301
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8256-0620
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-9390-3724
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-2714-7953
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-1187-3141
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9107-4050
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-1423-8549
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-3314-0785
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-3314-0785
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9784-6998
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-4542-8919
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-2983-9005
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-6596-8587
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=zw1wy5cAAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=RGTxY8MAAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=uJAYS0oAAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Npcj3c8AAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=FVmghjgAAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GOLxLYIAAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=zw1wy5cAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000770507
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001230174
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000417408
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187682
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001328930
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004468
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001509662
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001453216
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001391349
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000714496
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000414328
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000510513
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001230174
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorPulido Aguirre, Yeny Alexandra
dc.creatorGoyes Morán, Adriana Cecilia
dc.creatorCorreal Pachón, María Clara
dc.creatorMartínez Preciado, Zulma
dc.creatorAcosta Leal, Julia Margoth
dc.creatorBáez Peñuela, Marcela Carolina
dc.creatorMelo Gutiérrez, Sandra Patricia
dc.creatorMejía Carvajal, Beatriz
dc.creatorGordillo Alfonso, Adriana
dc.creatorRestrepo Becerra, Joaquín
dc.creatorSánchez Rueda, Humberto
dc.creatorHernández Ochoa, Guillermo
dc.creatorBenavides Cáceres, Diana Raquel
dc.date.accessioned2023-01-26T20:35:11Z
dc.date.accessioned2023-06-12T17:41:47Z
dc.date.available2023-01-26T20:35:11Z
dc.date.available2023-06-12T17:41:47Z
dc.date.created2023-01-26T20:35:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifierPulido, Y., Benavides, D., Goyes, A., Correal, M., Martínez, Z., Acosta, J., Báez, M., Melo, S., Mejía, B., Gordillo, A., Restrepo, J., Sánchez, H., & Hernández, G. (2023). La lectura y la escritura universitarias en el marco de la Prueba Saber Pro. Ediciones USTA.
dc.identifier9789587825626
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/49039
dc.identifierhttps://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00342
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6659396
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones USTA
dc.publisherProducción Editorial
dc.relationhttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/404/la-lectura-y-la-escritura-universitarias-en-el-marco-de-la-prueba-saber-pro-detail
dc.relationFacultad de Ciencias Económicas. (2012). Lineamientos para el examen Saber Pro 2012-1. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas (sede Bogotá). http://www.fce.unal.edu.co/media/files/ documentos/contaduria/lineamientos_pro_2012_i_03_junio.pdf
dc.relationIcfes. (s. f.). Valor agregado y aporte relativo. https://www.icfes.gov.co/ valor-agregado
dc.relationIcfes. (26 de agosto de 2012). Examen de calidad de la educación superior Saber Pro 2012-2. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (22 de octubre de 2012). Prueba Saber Pro 2012: información general sobre módulo Lectura Crítica. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ moodle/file.php/532/Charla_informativa_modulo_de_lectura_critica.pdf
dc.relationIcfes. (2013a). Línea del tiempo en la transición del examen Icfes Saber Pro. afacom, Asociación de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación. http://www.afacom.org/images/Linea%20de%20tiempo%20 2013%201.pdf
dc.relationIcfes. (2013b). Módulo Comunicación Escrita Saber Pro 2013-1 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2013c). Módulo de Lectura Crítica Saber Pro 2013-1. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2013d). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizado de la Educación. Alineación del examen Saber 11°. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2014a). Módulo de Competencias Ciudadanas, Saber Pro 2014-1 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2014b). Módulo Comunicación Escrita Saber Pro 2014-2 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2014c). Módulo de Lectura Crítica Saber Pro 2014-1 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2016a). Informe nacional de resultados Saber Pro 2012-2015. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2016b). Módulo Comunicación Escrita Saber Pro 2016-2 (guía). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2016c). Marco de referencia para la evaluación. Módulo de lectura crítica Saber 11, Saber Pro. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (agosto de 2017). Saber Pro, módulos de competencias genéricas: guía de orientación. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2018a). Cuadernillos de preguntas. Módulo de comunicación escrita. Saber Pro. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
dc.relationIcfes. (2018b). Ejemplo de preguntas explicadas. Módulo de comunicación escrita. Icfes.
dc.relationIcfes. (2019). Marco de referencia para la evaluación, Icfes: módulo de comunicación escrita. Icfes.
dc.relationIcfes. (2019). 50 años de historias. Icfes, mejor Saber. https://www.icfes.gov. co/50-icfes#:~:text=El%2026%20de%20diciembre%2C%20nace,y%20 abogado%20Octavio%20Arizmendi%20Posada.
dc.relationUniversidad de Cundinamarca. (2013). Informe de pruebas Saber Pro 2011- 2-2012, programa de Ingeniería de Sistemas, Fusagasugá. Universidad de Cundinamarca.
dc.relationAbril, M. y Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Pontificia Universidad Javeriana y Colciencias.
dc.relationAguirre-León, C. A., Moreno-Gómez, E. y García-Noguera, L. J. (1.° de enero de 2020). Analysis of Colombia’s Saber Pro results 2019 for Natural Science and Environmental Teachers Training: Reflections and Challenges in a Higher Education Based in Competences. E3S Web of Conferences.
dc.relationAndréu Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada. http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
dc.relationBarthes, R. (1994a). Escribir la lectura. En R. Barthes, El susurro del lenguaje (pp. 34-37). Paidós.
dc.relationBarthes, R. (1994b). Sobre la Lectura. En R. Barthes, El susurro del lenguaje (pp. 39-49). Paidós.
dc.relationBurgos-Flórez, M. A., Ruales-Suárez, K. J., Bastidas García, Y. E. y Ortiz Benavides, E. (2019, 26 de diciembre). Cálculo del valor agregado generado por la Universidad de Nariño en relación a las pruebas Saber 11, Saber Pro 2010-2014. Tendencias, 20(2), 203-226.
dc.relationCampos, A. (2007). Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo (1.a ed.). Magisterio.
dc.relationCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
dc.relationCastro-Ávila, M., Ruiz-Linares, J. y Guzmán-Patiño, F. (2018, 1° de junio). Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia: una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (gwr). Revista Colombiana de Educación, (74), 63-79.
dc.relationCifuentes Medina, J. E., Chacón Benavides, J. A. y Moreno Pinzón, I. A. (2020, 1.° de mayo). Impacto de las pruebas Saber Pro en los estudiantes de una licenciatura. Boletín Redipe, 9(5), 113-126.
dc.relationCorredor, M., León, J., Cocomá, G., Murillo, A. y Martínez, Z. (2012). Complementos al documento de fundamentación del núcleo común de comprensión y producción de textos. En Documento base construcción de un núcleo común para el área de comprensión y producción de textos (pp. 1-21) [documento técnico]. Psicopedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationDonald, J. (1995). Los faros del futuro: enseñanza, sujeción y subjetivación. En J. Larrosa (Ed.), Escuela, poder y subjetivación (pp. 20-76). La Piqueta.
dc.relationDurango, R. B. y Cano, L. F. (2015, 1.° de enero). Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las pruebas Saber-Pro. Civilizar, 15(28), 213-228.
dc.relationGiraldo Ramírez, G. y Zamudio Tobar, G. (2013, agosto). Evaluación cualitativa de la comprensión y producción textual: un camino hacia la proficiencia en lengua materna. (Con)textos, 2(5), 55-65.
dc.relationFreire, P. (2008a). Concientización y liberación: una charla con Paolo Freire. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación (pp. 23- 46). Siglo XIX.
dc.relationFreire, P. (2008b). Consideraciones en torno al acto de estudiar. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de lectura (pp. 47-53). Siglo XIX.
dc.relationFreire, P. (2008c). Los campesinos y sus libros de lectura. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de lectura (pp. 54-65). Siglo XIX.
dc.relationFreire, P. (2008d). El proceso de la alfabetización política. En P. Freire, La importancia de leer y los procesos de liberación (pp. 66-81). Siglo XIX.
dc.relationFreire, P. (2008e). Algunas notas sobre la concientización. En P. Freire, La importancia de leer y los procesos de liberación (pp. 82-93). Siglo XIX.
dc.relationFreire, P. (2008f). La importancia del acto de leer. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación (pp. 94-107). Siglo XIX.
dc.relationFreire, P. (2008g). Alfabetización de adulto y bibliotecas populares: una introducción. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación (pp. 108-124). Siglo XIX.
dc.relationGarcía, N., Rojas, S., Maldonado, E., Lara, G., Fernández, P. y Marín, P. (2008). Documento base construcción de un núcleo común para el área de comprensión y producción de textos. En Psicopedagogía. Documento entregado por la Licenciatura de Educación Infantil en el marco de su proceso de renovación de acreditación de alta calidad (pp. 34-46). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGonzález, B., Salazar, A. y Peña, L. (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationGramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales. Grijalbo.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
dc.relationIcfes. (2015). Resultados agregados Saber Pro 2014. http://www.icfes. gov.co/resultados/saber-pro-resultados-individuales/resultados-agregados -saber-pro-2014
dc.relationIcfes. (2016). Guía de orientación módulos de competencias genéricas Saber Pro 2017. Icfes. http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/ saber-pro/guias-de-orientación
dc.relationIcfes. (2021). Icfes, mejor saber. Quiénes somos. https://www.icfes.gov.co/ web/guest/quienes-somos-icfes
dc.relationKurland, D. (2003, julio). Lectura crítica versus pensamiento crítico. http:// eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1
dc.relationLutz, B. (2010). La acción social en la teoría sociológica: Una aproximación. Argumentos, 23(64), 199-218. http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0187- 57952010000300009&lng=es&
dc.relationMartínez, Z. Y. (2016). Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMeardon, S. (2014, 1.° de enero). Ecaes, Saber Pro y la historia del pensamiento económico en Eafit. Ecos de Economía, 18(39), 165.
dc.relationMéndez, J., Espinal, C., Arbeláez, D., Gómez, J. y Serna, C. (2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 4-18.
dc.relationOrtiz Romero, D., Gómez Villarreal, E. y Arias Velandia, N. (2015, 1.° de enero). Resultados en Saber Pro de estudiantes de modalidad presencial y virtual en dos universidades colombianas. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 100. doi:10.18359/ravi.1426
dc.relationOviedo Carrascal, A. I. y Jiménez Giraldo, J. (2019, 31 de julio). Minería de datos educativos: Análisis del desempeño de estudiantes de ingeniería en las pruebas Saber-PRO. Revista Politécnica, 15(29), 128-140.
dc.relationPassos Simancas, E. y Alvarado Utria, C. (2013, 1° de julio). Factores institucionales y desempeño estudiantil en las pruebas Saber-Pro de las Instituciones Públicas Técnicas y Tecnológicas del Caribe Colombiano. I+D Revista de Investigaciones, 1(1), 60-67.
dc.relationPáez, R. y Rondón, G. (2014). La lectura crítica propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. Kimpres.
dc.relationParkes, M. (2001). La Alta Edad Media. En G. Cavalio y R. Chartier (Eds.), La historia de la lectura en el Mundo Occidental (pp. 153-178). Alfaguara.
dc.relationPérez Abril, M. y Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana?: un aporte a la consolidación de la cultura académica del país (1.a ed.). Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationProyecto pisa. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos, un nuevo marco de evaluación / ocde. Madrid: Ministerios de Educación, Cultura y Deporte de España e ince (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación).
dc.relationRincón-Báez, W. U. y Arias-Velandia, N. (2019, 15 de diciembre). Brecha de rendimiento académico por género en Saber Pro en programas de administración en los departamentos de Colombia. Panorama, 13(25), 142-161.
dc.relationRodríguez Morales, P. (2017). Creación, Desarrollo y Resultados de la Aplicación de Pruebas de Evaluación basadas en Estándares para Diagnosticar Competencias en Matemática y Lectura al ingreso a la Universidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1). doi:10.15366/ riee2017.10.1.005
dc.relationSantiago, A. y Ruiz, J. (2006). Lectura, metacognición y evaluación. Alejandría Libros.
dc.relationSanz, M. L. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Narcea.
dc.relationSerrano, S. y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16, 58-68.
dc.relationSierra, G. y Benavides, D. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Reice: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 79-109.
dc.relationStake, R. (2005). Multiple case study analysis. The Guilford Press.
dc.relationUgarte, J. (2012). Proyecto Curricular del Departamento de Comunicación Escrita y Procesos Lectores: Uniminuto.
dc.relationUnesco. (1970). Alfabetización funcional: qué y para qué. Organización de las Naciones Unidas para la Educación.
dc.relationUniversidad El Bosque. (2011, diciembre). Políticas y gestión curricular institucional. Universidad El Bosque.
dc.relationUniversidad El Bosque. (2009, 19 de mayo). Documento para registro calificado del programa de Ingeniería Ambiental (borrador). Universidad El Bosque.
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2010, abril). Colombia Proyecto Educativo Institucional. http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/ANEXO_ 10%20_PEI_UPN.pdf
dc.relationVargas, C. (2014). Proyecto Educativo Institucional del Sistema. http://www. uniminuto.edu/documents/941377/1434225/Proyecto+Educativo+Institucional+ 2013.pdf/849a034b-2ee8-448c-9aa9-93e2cef4a317
dc.relationVásquez Arrieta, O. (2018, 1.° de diciembre). Las pruebas Saber 11° como predictor del rendimiento académico expresado en los resultados de la prueba Saber Pro obtenidos por las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Hexágono Pedagógico, 9(1).
dc.relationVega García, P. B., Quiroga Carrillo, C., López-Torrijos, F., Otero Cubillos, M. I. y Gómez Campo, V. M. (2019, agosto). La lectura crítica en la educación de nivel tecnológico en Bogotá. (Icfes, Ed.). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1645080/4+-+La+lectura+ critica+en+la+educacion+de+nivel+tecnologico+en+Bogota.pdf/ b6b279eb-546d-827e-4c59-ca8683a1ab44
dc.relationZuleta, E. (1985). Sobre la idealización de la vida personal y colectiva. Procultura.
dc.relationZuleta, E. (1996). Conferencia sobre la lectura. En F. Jurado (Ed.), Los procesos de la lectura (pp. 11-37). Magisterio.
dc.relationCarlino, P. (2004). Escribir en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones. En P. Carlino (Ed.), Textos en contexto. Leer y escribir en la Universidad. Colección Textos en Contexto, 6, 5-21. http://www.ineed.edu.uy/sites/default/files/FichDid–Ficha 13–qu%C3%A9 son los factores asociados.pdf
dc.relationColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 3055 de 2002. Por el cual se adiciona el artículo 9° del Decreto 230 de 2002.
dc.relationColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Decenal 2006- 2016. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-158430.html
dc.relationColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2009). Ley 1324 del 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes. https:// www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210697.html
dc.relationGonzález, H. y Ayarza, E. (s. f.). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región latinoamericana y del Caribe. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/Reduc/pdf/pdf/8184.pdfhttp://biblioteca. uahurtado.cl/ujah/Reduc/pdf/pdf/8184.pdf
dc.relationGómez Yepes, R. (2004). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía, XVI(38), 75-89.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.
dc.relationJanusik, L. y Wolvin, A. (2007). The communication research team as learning community. Education, 2(128), 169-188.
dc.relationLatiesa, M. (1992). La deserción universitaria, desarrollo de la escolaridad den la enseñanza superior. Éxitos y fracasos. Centro de Investigaciones Sociológicas.
dc.relationMarín, M. y Infante, E. (2000). El fracaso académico en la universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(3).
dc.relationRavela, P. (s. f.). Para comprender las evaluaciones educativas. Ficha didáctica. ¿Qué son los factores asociados? https://www.mineducacion.gov.co/ cvn/1665/articles-125590_archivo_pdf.pdf
dc.relationTonconi, J. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la una-puno. Período 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(11). http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLa lectura y la escritura universitarias en el marco de la Prueba Saber Pro


Este ítem pertenece a la siguiente institución