dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-5022-1889
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?user=apRnpCoAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000015143
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000014474
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorValenzuela Osorio, Vicente
dc.date.accessioned2022-11-29T15:59:12Z
dc.date.accessioned2023-06-12T17:38:05Z
dc.date.available2022-11-29T15:59:12Z
dc.date.available2023-06-12T17:38:05Z
dc.date.created2022-11-29T15:59:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifierValenzuela Osorio. (2019). Plantas alucinógenas, teología y neurociencias: Desafiar las fronteras de nuestras vidas. Ediciones USTA
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/48164
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6659345
dc.relationApud, Ismael. Science, spirituality, and Ayahuasca: the problem of consciousness and spiritual ontologies in the academy. En Zygon, vol. 52, No. 1, pp. 100-123, 2017.
dc.relationBaena Bustamante, Gustavo. Fenomenología de la revelación. Teología de la biblia y hermenéutica. Estella: Verbo Divino, 2011.
dc.relationBlack, Max Modelos y metáforas. Madrid: Tecnos, 1966.
dc.relationBlack, Max. Ídem. More about metaphor, En Metaphor and Thought, por Andrew Ortony. Cambridge: University Press, 1993.
dc.relationBotella Cubells, Vicente. Dios escribe y se escribe con trazo humano. Cristología fundamental. Salamanca: Edibesa, 2002.
dc.relationBourdeau, Michel. Ciencia, religión y sociedad en Auguste Compte. Empiria, revista de metodología de las Ciencias Sociales, No. 6, pp. 115-125, 2003.
dc.relationBourgine, Benoit; Feltz, Bernard; Laurent, Pierre-Joseph; van den Bosch de Aguilar, Philippe (dir.). Darwinismes et spécificité de l’humain, p. 12. Louvain-la-Neuve: Hartmattan/Academia, 2012.
dc.relationBriones, Claudia. “Avatares científicos o hacer antropología de (y contra) nuestro descontento contemporáneo.” en Tabula rasa, No. 14 (enero-junio), pp. 55-78, 2011.
dc.relationBrueggemann, Walter. Teología del Antiguo Testamento. Un juicio a Yahvé. Salamanca: Sígueme, 2007.
dc.relationCameron, James. Avatar. 20th Century Fox; Dune entertainment; Giant Studios Film, Estados Unidos, 2009.
dc.relationCano, Marcel; Mestres, Francesc; Vives-Rogo, Josep. La Weltanschauung (cosmovisión) en el comportamiento medioambiental del siglo XXI: cambios y consecuencias, en Ludus Vitalis, Vol. XVIII, No. 33, pp. 275-278, 2010.
dc.relationCastaingts Teillery, Juan. “Antropología simbólica y neurociencia”. Alteridades, pp. 18-35, 129-138, 2008.
dc.relationCastro García, Óscar. Filosofía de la biología cognitiva. Enfoque biosemiótico de la cognición en organismos sin sistema nervioso: El caso de los mixomicetos. (Tesis doctoral, Doctorado en filosofía, Departamento de filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona, 2015). En: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/ hdl_10803_367448/ocg1de1.pdf
dc.relationCastro García, Óscar. La biosemiótica y la biología cognitiva en organismos sin sistema nervioso. Ludus vitalis, Vol 19, No. 36, pp. 47-84, 2011.
dc.relationClayton Philip. Adventures in the Spirit. Dog, World, Divine Action. Minneapolis, NM: Fortress Press, 2008.
dc.relationClayton, Philip. In Quest of Freedom. The emergence of Spirit in the natural World. KG, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht GmbH & Co. 2009.
dc.relationClayton, Philip; Peacocke, Arthur (ed.). In whom we live and move and have our being. Panentheistic Reflections on God’s Presence in a Scientific World. Cambridge: Wm. B. Eerdmans Publishing Co. 2004.
dc.relationClayton, Philip; Simpson, Zachary (Ed.). The Oxford Handbook of Religion and science. Oxford: Oxford University Press. 2008.
dc.relationCole-Turner, Ron. Entheogens, mysticism, and neuroscience. En Zygon, vol. 49, No. 3, pp. 642-651, 2014.
dc.relationConcilio Vaticano II. Constitución dogmática Dei Verbum sobre la divina Revelación. En http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html (consultado el 12 de diciembre de 2016).
dc.relationConcilio Vaticano II. Constitución pastoral Gaudium et Spes. En: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/ documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html (consultado el 12 de diciembre de 2016).
dc.relationDamasio, Antonio. El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996.
dc.relationDamasio, Antonio. Y el cerebro creó al hombre ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Barcelona: Destino, 2010.
dc.relationDaniélou, Jean. Mensaje evangélico y cultura helenística. Siglos II y III. Madrid: Cristiandad, 2002.
dc.relationDarwin, Charles. On the origin of the species by means of natural selection. New York: D. Appleton and Company, 1861. En: http:// darwin-online.org.uk/converted/pdf/1861_OriginNY_F382.pdf (consultado el 04 de abril de 2017).
dc.relationDe Aquino, Tomás. Quaestiones disputatae de Potentia, Quaestio 7. En: Alarcón, Enrique (Comp.). Opera Omnia, http://www.corpusthomisticum.org/qdp7.html
dc.relationDe Aquino, Tomás. Super Sententiis, Liber I. En: Alarcón, Enrique (Comp.). Opera Omnia, http://www.corpusthomisticum.org/ snp1008.html
dc.relationDe Aquino, Tomás. Suma de Teología I, Parte 1, por Regentes de estudios de las provincias dominicanas de España (Dir.). Madrid: BAC, 2001.
dc.relationDe Aquino, Tomás. De ente et Essentia. En: Alarcón, Enrique (Comp.). Opera Omnia, http://www.corpusthomisticum.org/oee.html (consultado el 23-10-2014).
dc.relationEdelman, Gerald. The Remembered Present: A Biological Theory of Consciousness. Nueva York: Basic Books, 1989.
dc.relationEdelman, Gerald. Bright Air; Brilliant Fire: On the Matter of the mind. En Basic Books, Nueva York, 1992.
dc.relationEdelman, Gerald. Biologie de la conscience. Paris: Éd. Odile Jacob. 1994
dc.relationFan Yu. Un diseñador de programas informáticos explica por qué cree en Dios. Despertad, 3, 2017. https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/despertad-2017-numero3-junio/fan-yu-disenador-programas-informaticos/
dc.relationFoucaux, Ph. Ed. (Trad.). Le Mahabharata. Onze épisodes tirés de ce poeme épique. Paris: Benjamin Duprat, 1862.
dc.relationFurst, Peter. Alucinógenos y cultura. México: Fondo de cultura económico, 1980.
dc.relationGanoczy, Alexandre. Christianisme et neurosciences. Pour une théologie de l’animal humain. Paris: Odile Jacob, 2008.
dc.relationGibellini, Rossino. La teología del siglo XX. Santander: Sal Terrae, 1998.
dc.relationGilson, Étienne. El ser y la esencia. Buenos Aires: Desclée de Brouwer, 1951.
dc.relationGilson, Etienne; Moya Obradors, Pedro Javier (Trad.). Elementos de una metafísica tomística del ser. En: Espíritu, No. 41, pp. 4-38, 1992.
dc.relationGonzález Expósito, Miguel Ángel. El método experimental y la ciencia de lo vivo. Orotava Tenerife: Fundación canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 2002.
dc.relationGuerra, Ciro. El abrazo de la serpiente. Colombia. Oscilloscope Pictures; Diaphana Films, 2015.
dc.relationJiménez Rodríguez, Luis Orlando, S.J., The articulation between natural sciences and systematic theology. A philosophical mediation based on the contributions of Jean Ladrière and Xavier Zubiri. Leuven-Paris-Bristol: Ed. Ephemerides theologicae lovanienses, 2015.
dc.relationJung, Carl G. Acercamiento al inconsciente. En El hombre y sus símbolos, pp. 18-103. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.
dc.relationLaRock, Eric. Why neural Synchrony Fails to Explain the Unity of Visual Consciousness. En Behavior and Philosophy, pp. 34, 39-58, 2006.
dc.relationLee, Geoffrey. Unity and essence in Chalmers’ theory of consciousness. Philos. Stud., pp. 167, 763-773, 2014.
dc.relationLeonard Hummel, By its fruits? Mystical and visionary states of consciousness occasioned by entheogens. Zygon, No. 3, vol. 49, pp. 685-695, 2014.
dc.relationLlinás, Rodolfo. El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Ed. Norma, 2002.
dc.relationLonergan, Bernard. Método en teología. Salamanca: Sígueme, 2006.
dc.relationLópez Saavedra, Camilo Alfonso. “Tempiternidad: Una aproximación panikkariana a la relación a-dual entre tiempo y eternidad.” Reflexiones teológicas, pp. 37-47, 2013.
dc.relationMaturana, Humberto. La objetividad, un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen, 1997.
dc.relationNagel, Thomas. ¿Qué se siente ser un murciélago? En Ensayos sobre la vida humana, pp. 274-269. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
dc.relationNagel, Thomas. La bisección del cerebro y la unidad de la conciencia. En Ensayos sobre la vida humana, pp. 246-273. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
dc.relationNichols, David E; Chemel, Benjamin R. The Neuropharmacology of Religious Experience: Hallucinogens and the Experience of the Divine. En Where God and Science meet. How Brain and Evolutionary Studies Alter Our Understanding of Religion. Volume 3. The pshycology of Religion Experience. Patrick McNamara (ed.), pp. 1-33. Westport, CT: Praeger Publishers, 2006.
dc.relationNietzsche, Friedrich. Nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial, 1980.
dc.relationNogués, Ramón Maria. Dioses, creencias y neuronas. Una aproximación científica a la religión. Barcelona: Fragmenta Editorial, 2011.
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud. Neurociencia del consumo y dependencias de sustancias psicoactivas. Washington, D.C: Organización Mundial de la Salud. 2004.
dc.relationOsorio, José Manuel. Kant y el problema de la geometría. Estudios de filosofía, Vol. 12, pp. 56-72, 2014.
dc.relationPalomino, Sally. Colombia presenta un nuevo plan de política antidroga. El país. 23 de septiembre de 2015. Tomado de: http:// internacional.elpais.com/internacional/2015/09/22/actualidad/1442950930_608000.html
dc.relationPanikkar, Raimon. Íconos del misterio. La experiencia de Dios. Barcelona: Atalaya, 1999.
dc.relationPanikkar, Raimon. La plenitud del hombre. Una cristofanía. Madrid: Siruela, 1999.
dc.relationPanikkar, Raimon; López, Agustín y Tabuyo, María (Trad.). La intuición cosmoteándrica: las tres dimensiones de la realidad. Madrid: Trotta, 1999.
dc.relationPanikkar, Raimon. La trinité une expérience humaine primordiale. París: Les Éditions du Cerf, 2003.
dc.relationPanikkar, Raimon. La puerta estrecha del conocimiento. Sentidos, razón y fe. Barcelona: Herder, 2009.
dc.relationParra, Alberto, S.J. Textos, contextos y pretextos. Teología fundamental. Colección teología hoy, No. 44. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2003.
dc.relationParra, Alberto, S.J. De camino a la teología de la acción, Theologica Xaveriana, Vol. 63, No. 175, pp. 143-171, 2013.
dc.relationPérez Prieto, Victorino. Dios, Hombre, Mundo. La Trinidad en Raimon Panikkar. Barcelona: Herder, 2008.
dc.relationPérez Prieto, Victorino. La dimensión personal de Dios en diálogo entre occidente y oriente. Theologica Xaveriana Vol. 64, No. 178, pp. 423-453, 2014.
dc.relationPopper, Karl Raimund. El yo. En Popper, Escritos selectos, por David Miller (Comp.), 293-304. México: Fondo de Cultura económica, 1995.
dc.relationPunset, Eduard. Redes. Cómo se conectan las neuronas [Archivo de video]. YouTube, publicado por Gente Lógica, 24 de junio de 2013. https://www.youtube.com/watch?v=2PNQK-YU43w
dc.relationRahner, Karl. Espíritu en el mundo. Metafísica del conocimiento finito según santo Tomás de Aquino. Barcelona: Herder. 1963.
dc.relationRicoeur, Paul, La metáfora viva. Madrid: Cristiandad, 1980.
dc.relationRicoeur, Paul. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI, 2007.
dc.relationRicoeur, Paul. La vida: un relato en busca de narrador. Ágora. Vol. 25, No. 2, pp. 9-22, 2009.
dc.relationSacchi, Emiliano. Umbrales biológicos de la modernidad política en Michael Foucault. Daimon. Revista internacional de filosofía, No. 68, pp. 19-35, 2016.
dc.relationSchultes, Richard; Hoffmann, Albert; Rätsch, Christian. Plants of the Gods: Their Sacred, Healing, and hallucinogenic powers. Rochester: Healing Arts Press, 1998.
dc.relationSchultes, Richard; Hoffmann, Albert; Rätsch, Christian. Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
dc.relationSearle, John Rogers. La conciencia. En Filosofía y ciencias de la vida, por V. J. González, pp. 60-93. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
dc.relationTarlaci, Sultan. What should a Consciousness Mind-Brain Theory be like? Reducing the secret of the Rainbow to the colours of a Prism. En NeuroQuantology, No. 2, pp. 360-377, 2013.
dc.relationTononi, Giulio; Edelman, Gerald. Consciousness and Complexity. En Science, No. 282, pp. 1846-1851, 1998.
dc.relationValenzuela Osorio, Vicente. Ideas generales sobre la relación entre la gracia y la vida. Trama de bioética teológica. Bogotá: Bonaventuriana, 2016.
dc.relationValenzuela Osorio, Vicente. La carne vulnerable como fuente primera y constitutiva de la teología: el testimonio teológico de la carne, articulado con una visión neurocientífica evolutiva, Tesis presentada como requisito para el título de doctorado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, 2017.
dc.relationValenzuela Osorio, Vicente. Enfoques y postura crítica de la relación entre teología y neurociencias. En Theologica Xaveriana, Vol. 68, No. 185, pp. 1-27, 2018.
dc.relationVarela, Francisco. El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen, 2002.
dc.relationVasco Uribe, Carlos E. Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. Bogotá: Universidad Distrital, 2013.
dc.relationZubiri, Xavier. Sobre el hombre. Madrid: Alianza Editorial, 1986.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePlantas alucinógenas, teología y neurociencias: Desafiar las fronteras de nuestras vidas


Este ítem pertenece a la siguiente institución