dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-8474-8336 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-4103-6846 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-2560-6426 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-1857-8516 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-5718-8425 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-9172-2065 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-7554-0237 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-4902-1262 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-7264-5153 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-6728-3426 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-7367-7915 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=N0O1dHYAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=KiJq5cVuztgC | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Gz8H5RAAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wjS50ecAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=NKY9h-sAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SKLGTHkAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=sLesj2kAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=w8mlrSEAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GnA7_dAAAAAJ | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001333964 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306487 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000897515 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001665012 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000200743 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001221264 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484097 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000094386 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001755595 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374111 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001989943 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Roa Banquez, Katherine | |
dc.creator | Martínez Barrera, Crisman | |
dc.creator | Contreras Castro, Mario Dustano | |
dc.creator | Gutiérrez Mendoza, Vanessa Carolina | |
dc.creator | Cuenca Rivera, Pablo Emilio | |
dc.creator | Gutiérrez Gómez, Gonzalo | |
dc.creator | Silva Monsalve, Alexandra María | |
dc.creator | Cortés Coy, Carla Francina | |
dc.creator | Bohórquez Ramírez, Gabriela | |
dc.creator | Verano Russi, Diego Heriberto | |
dc.creator | Díaz Gutiérrez, Yesid | |
dc.creator | Rodríguez Suárez, César Augusto | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T11:34:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T17:18:44Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T11:34:44Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T17:18:44Z | |
dc.date.created | 2022-10-07T11:34:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Roa, K., Martínez, C., Contreras, M., Gutiérrez, V., Cuenca, P., Gutiérrez, G., Silva, A., Cortés, C., Bohórquez, G., Rodríguez, C., Verano, D. & Díaz, Y. (2022). Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y bienestar de los estudiantes de educación superior. Ediciones USTA. | |
dc.identifier | 9789587825336 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/47549 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00298 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6659181 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Producción Editorial | |
dc.relation | https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ingenieria-y-tecnologia/estrategias-did%C3%A1cticas-para-el-mejoramiento-de-los-procesos-de-aprendizaje-y-bienestar-de-los-estudiantes-de-educaci%C3%B3n-superior-detail | |
dc.relation | Contreras, M. D. (2016). Estado del arte de ingeniería en informática como programa académico y disciplina profesional. CITAS: Ciencia, Innovación, Tecnología, Ambiente y Sociedad, 2(1), 57-72. | |
dc.relation | Contreras, M. (2018). Introducción a la programación de computadoras a partir de autómatas finitos, diagramas de flujos de datos (DFD) y algoritmos (PSEINT). https://independent.academia.edu/MarioContreras24/ | |
dc.relation | Felder, R. M. y Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Journal of Engineering Education, 78(7): 674-681. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. (4). México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | López-Astorga, M. (2018). Razones a favor de una interpretación material del condicional. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14(2): 221-232. | |
dc.relation | Roa-Banquez, K. y Martínez-Barrera, C. (2020a). Diseño de una herramienta interactiva para la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes para el fortalecimiento y desarrollo de la educación a distancia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22591 | |
dc.relation | Silva, A., Pacheco, D. y Sandoval, M. (2020). Identificación y caracterización de las competencias digitales de los profesores fundamentadas en los marcos y referentes existentes. En E. Serna (Eds.), Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (pp. 448-464). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. | |
dc.relation | Álvarez, M. A. y Sanabria, M. C. (2019). Caracterización de los egresados del programa de ingeniería en informática [Tesis de grado]. Bogotá, Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29263?show=full | |
dc.relation | Cardona Zuleta. E. y Montoya Giraldo, A. (2019). Análisis de la Inserción Laboral y la Empleabilidad de los Egresados. ¿Condición de Calidad o imposición que distorsiona los sistemas de medición de calidad de la Educación Superior? Estudios de Derecho, 76(168):273-296. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/339238/20794490 | |
dc.relation | Cuenca, P. y Gutiérrez G. (2019). Caracterización de los egresados del programa de Ingeniería en Informática. Proyecto Fodein 010443. Bogotá. D.C. | |
dc.relation | Gutiérrez, P. (2019, 22 y 23 de agosto). Competencias blandas. IV Encuentro Internacional de Unidades de Graduados 2019. Asociación Colombiana de Universidades Ascún. https://ascun.org.co/renace-iv-encuentro-internacional-de-unidades-de-graduados-cuarta-revolucion-economia-naranja-y-emprendimiento/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEmeN-SPADIES). (s. f.). Glosario. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEmeN). (2005). Estructura del sector salud, recursos humanos, dinámica, proyección e interacción de mercados: laboral, educativo y de servicios. Observatorio Laboral para la Educación. https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380363_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEmeN). (25 de julio de 2019). Decreto 1330. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Organización Internacional del Trabajo/Cinterfor (2000). Módulo de formación para la empleabilidad y la ciudadanía. OIT/Cinterfor. https://www.oitcinterfor.org/node/6001 | |
dc.relation | Parra Castrillón, E., y Arias Giraldo, S. (2016). Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 9(2). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3616 | |
dc.relation | Schomburg, H. (2004). Manual para estudios de seguimiento de graduados universitarios. Universidad de Kassel, Alemania. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136797.html | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás. (2004). Proyecto Educativo Institucional – PEI. Bogotá. Disponible en https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16393 | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás. (2016). Proyecto educativo del programa de Ingeniería en Informática. Bogotá. | |
dc.relation | Wilches, E. C.; Muñoz, V.; Carvajal, N. y Segura, A. (2016). Caracterización e impacto percibido de los egresados de un posgrado en Fisioterapia Cardiopulmonar de una universidad pública del suroccidente colombiano. Periodo 2009-2013. Revista Ciencias de la Salud, 14(1):43-52, https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016 | |
dc.relation | Aldrich, C. (2005). Learning by Doing: A Comprehensive Guide to Simulations, Computer Games, and Other Educational Experiences. NY: John Wiley and Sons. | |
dc.relation | Bohórquez, G. y Silva, A. M. (2020). Incidencia del pensamiento lógico matemático en la formación de estudiantes en programas de ingeniería. Una revisión documental. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI, 3(1):29. Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación. | |
dc.relation | Burch, C. (2000). Software Engineer, Google, Kirkland, Wash. Obtenido de http://www.cburch.com/logisim/index_es.html | |
dc.relation | Cansu Oranc y Aylin C. Küntay (2019). Learning from the real and the virtual worlds: Educational use of augmented reality in early childhood. International Journal of Child-Computer Interaction, 21:104-111. | |
dc.relation | Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Ferreiro, R. (2012). Cómo ser mejor maestro: El método ELI. México: Trillas. | |
dc.relation | Fortunato, V. et al. (2013). La investigación en el aula: concepciones y acciones de maestros de primer grado del Gimnasio Moderno [Tesis de grado]. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation | García, J. C. y Ramírez, J. M. (2017). Concepción de un simulador para el entrenamiento de operadores de centrales hidroeléctricas y desarrollo del arranque de un generador. Revista UIS Ingenierías, 16(2) 105-118. https://doi.org/10.18273/revuin.v16n2-2017010. | |
dc.relation | Gyves, N. de (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles educativos, 37:18-34. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia-PISA 2018 https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Más A., G. A. y Sánchez C., H. H (2020). Diagnóstico de las habilidades matemáticas en ingresantes a una universidad privada de Lima. Universidad Ricardo Palma. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/3081 | |
dc.relation | Medina, M. I. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(1):125-132. | |
dc.relation | Méndez Escobar, A. (2013). Mundos virtuales y educación. Revista de la Universidad de La Salle, 60:87-96. | |
dc.relation | Obonaga, E., Gutiérrez, S., Guzmán, A. y Álvarez, C. (2012). Competencias matemáticas en las carreras de la Escuela Colombiana de Ingeniería. En Memorias Reunión Nacional ACOFI 2012 (12, 13 y 14 de septiembre), Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2018). Programa para la evaluación internacional de alumnos PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL _ESP.pdf | |
dc.relation | Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Esteli. Medio ambiente, Tecnología y Desarrollo humano, (17):65-80. | |
dc.relation | Orozco, J., Cruz, A. y Díaz, A. (2020). Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales. Revista Torreón Universitario, 9(25),16-28. | |
dc.relation | Pimienta, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson. | |
dc.relation | Roa, K. (2016). Objeto Virtual de Aprendizaje como alternativa didáctica en la enseñanza de telemática. En R. Roig-Vila, Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pp. 1134-1144. España: Octaedro. | |
dc.relation | Sánchez, M. M. (2013). La simulación como estrategia didáctica: Aportes y reflexiones de una experiencia en el nivel superior. Párrafos Geográficos, 12(2): 55-60. IGEOeoPAT , Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. | |
dc.relation | Silva, A. y Bohórquez, G. (2021). Metodología Desing Thinking para la construcción de recursos educativos en Ingeniería. En O. Buzón; C. Romero y A. Verdú, Innovaciones metodológicas con TIC en educación, 831-846. Madrid: España. | |
dc.relation | Silva, A. y Bohórquez, G. (2022). Diseño y validación de software para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático. TECHNO Review. International Technology, Science and Society Review, 11(1)1-12. | |
dc.relation | Silva, A.; Bohórquez, G.; Pacheco, D. y Garzón, D. (2021). Aspectos pedagógicos y tecnológicos en la implementación de una plataforma digital de aprendizaje. En E. Serna, Revolución en la formación y la capacitación para el siglo xxiXXI, Vol. II, 313-323. Medellín: Antioquia. | |
dc.relation | Teliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2):13-31. | |
dc.relation | Urra, E., Sandoval, S. y Irribarren, F. (2017). El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación Médica, 6(22):119-125. | |
dc.relation | Vesisenaho, M. et al. (2019). Virtual Reality in Education: Focus on the Role of Emotions and Physiological Reactivity. Journal of Virtual Worlds Research, 12(1). doi:10.4101/jvwr.v12i1.7329 | |
dc.relation | Wang, C., Lan, Y., Tseng, W., Lin, Y-T. y Gupta, K. C. (2019). On the effects of 3D virtual worlds in language learning: a meta-analysis. Computer Assited Language Learning, 33(8):891-915. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1598444. | |
dc.relation | Alsaqqa, S., Sawalha, S. y Abdel-Nabi, H. (2020). Agile software development: Methodologies and Trends. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(11). https://doi.org/10.3991/ijim.v14i11.13269 | |
dc.relation | Denso Wave Incorporated. (2019). History of QR Code. https://www.qrcode.com/en/history/ | |
dc.relation | Edwards-Stewart, A., Hoyt, T. y Reger, G. (2016). Classifying different types of augmented reality technology. Annual Review of CyberTherapy and Telemedicine, 14:199-202. | |
dc.relation | Elmqaddem, N. (2019). Augmented Reality and Virtual Reality in education. Myth or Reality? International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(3):234-242. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i03.9289 | |
dc.relation | Estayno, M. y Meles, J. (2014). El rol del Product Owner en la definición y validación de las User Stories. Ciencia y Tecnología, 1(14):145-162. https://doi.org/10.18682/cyt.v1i14.205 | |
dc.relation | International Institute of Business Analysis. (2015). A Guide to the Busniess Analysis Body of Knowledge (BABOK Guide). https://www.iiba.org/career-resources/a-business-analysis-professionals-foundation-for-success/babok/ | |
dc.relation | Kerr, Z. Y., Collins, C. L., Dawn Comstock, R. (2010). Epidemiology of Weight Training-Related Injuries Presenting to United States Emergency Departments, 1990 to 2007. American Journal of Sports Medicine, 38(4):765-71 doi.org/10.1177/0363546509351560 | |
dc.relation | Kossey, J., Berger, A. y Brown, V. (2015). Connecting to Educational Resources Online with QR Codes. FDLA Journal, 2(1). https://nsuworks.nova.edu/fdla-journal/vol2/iss1/1 | |
dc.relation | Molina, Y.; Granda, A. y Velázquez, A. (2019). Los requisitos no funcionales de software. Una estrategia para su desarrollo en el Centro de Informática Médica. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 13(2):77-90. | |
dc.relation | Muñoz-Saavedra, L., Miró-Amarante, L. y Domínguez-Morales, M. (2020). Augmented and Virtual Reality Evolution and Future Tendency. Applied Sciences (Switzerland), 10(1). https://doi.org/10.3390/app10010322 | |
dc.relation | Porter, M. E. y Heppelmann, J. E. (2017). How Does Augmented Reality Work? Harvard Business Review, Magazine Noviembre-Diciembre, 2017. | |
dc.relation | Pressman, R. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. (7.a ed.). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Trujillo-Torres, J. M. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2):1357-1369. https://doi.org/10.11600/1692715x.14232080715 | |
dc.relation | Shastri, Y., Hoda, R. y Amor, R. (2021). Spearheading agile: the role of the scrum master in agile projects. Empirical Software Engineering, 26(3). https://doi.org/10.1007/s10664-020-09899-4 | |
dc.relation | Silva, A., Rivera, R. y Quirós, S. (2021). Aportes educativos en soluciones tecnológicas para proveer servicios de donación de sangre entre personas naturales y bancos de sangre en la ciudad de Bogotá. En M. Pallarés, J. Gil y A. Santisteban, Docencia, ciencia y humanidades: hacia un enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. págs. 1405-1424. Madrid: España. | |
dc.relation | Unity. (2020). Installing the Unity Hub. Unity Docs V2020.3 (2020.3 (LT ). Unity. | |
dc.relation | Vuforia. (2021). Getting Started with Vuforia Engine in Unity. https://library.vuforia.com/articles/Training/getting-started-with-vuforia-in-unity.html | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y bienestar de los estudiantes de educación superior | |