dc.contributor | Botero Martínez, Jose Leonar | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-3381-4823 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-3283-2832 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001563995 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002041170 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002041169 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Cano Valcárcel, Ruth Esperanza | |
dc.creator | Gutierrez Trujillo, Adriana Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T18:28:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T16:40:46Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T18:28:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T16:40:46Z | |
dc.date.created | 2023-03-22T18:28:05Z | |
dc.date.issued | 2023-03-21 | |
dc.identifier | Cano Valcárcel, R. E. y Gutierrez Trujillo, A. P. (2022). La Dimensión Espiritual como factor relevante en el fomento del Liderazgo Escolar desde el área de ERE en los estudiantes de los grados 10° y 11° del Colegio Santa Teresa De Jesús. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/49988 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6658824 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Teología | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arbañil Barrientos, M. (2019). Trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico directoral en un colegio Fe y Alegría. Investigación Valdizana, 13(2), 95–106. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.235 | |
dc.relation | Ballester, L., & Colom, A. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Valencia: Tirant Humanidades | |
dc.relation | Beltrán, D., García, C., Manzano, L., et al. (2015). La espiritualidad, dimensión constitutiva del desarrollo humano. Su significado en los estudiantes y sus familias del instituto san Bernardo de la Salle y el colegio de la Salle. Tomado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3918/85141224_2015.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | Cárdenas, M. (2014). La idea de dios en los jóvenes. Tomado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4046/T27.14%20C178i.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ceballos, M. (2016). La educación en el Concilio Vaticano II. Revista Iberoamericana de Educación, 72(1), 89-110. | |
dc.relation | Cerda, N. (2017). El desarrollo de la espiritualidad cristiana por medio de las clases de religión en jóvenes de enseñanza media. Tomado de: http://repositorio.uft.cl/bitstream/handle/20.500.12254/684/CERDA_NUBIA%202017.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Comisión Episcopal de Educación y Culturas (2017) Estándares Para La Educación Religiosa Escolar, (ERE) de la conferencia episcopal de Colombia. Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá D. C. | |
dc.relation | Comisión Episcopal de Educación y Culturas (2022) Estándares Para La Educación Religiosa Escolar, (ERE) de la conferencia episcopal de Colombia. Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá D. C. | |
dc.relation | Colegio Santa Teresa de Jesús. (2021) Horizonte Institucional. Bogotá D. C. Recuperado de: https://www.colsanter.edu.co/pei | |
dc.relation | Concilio Vaticano II (1965). Declaración Gravissimum educationis. Sobre la educación cristiana | |
dc.relation | Congregación para la Educación Católica, de los institutos de estudio. (2022) La Identidad de la Escuela Católica para una Cultura del Diálogo. Tomada de: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20220125_istruzione-identita-scuola-cattolica_sp.html | |
dc.relation | Cuellar, N. Y Mahecha, G. [Comp.] (2021). Aproximaciones al Diseño Didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/108 | |
dc.relation | Delgado, M., & Lescay, L. (2017). Las relaciones de convivencia familiar y su impacto en la formación de valores de los adolescentes. Tomado de: http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/111 | |
dc.relation | Diccionario de la Real Academia de la lengua. Tomado de: https://dle.rae.es/ | |
dc.relation | Delval, J. (2000). El Desarrollo Humano. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | De COS, J., (2012) Teología Espiritual. Una Espiritualidad Visible y Palpable Número: 681. Volumen 92. (Páginas: 161-163) Tomado de: http://vidasobrenatural.dominicos.org/buscar.aspx?titulo=&autor=129&materia= | |
dc.relation | De COS, J., (2016) Teología Espiritual: 4. El alma humana Número: 706. Volumen 96. (Páginas: 290-294) Tomado de: http://vidasobrenatural.dominicos.org/buscar.aspx?titulo=EL%20ALMA%20HUMANA&autor=-1&materia= | |
dc.relation | De Cos, J., (2019) Teología Espiritual. Síntesis de sus Fundamentos. Salamanca. Tomado de: https://www.dominicos.org/estudio/recurso/teologia-espiritual/ | |
dc.relation | Díaz, L. (2014). El liderazgo transformacional en el colegio parroquial san José de Fontibón, como un factor de mejoramiento de los procesos escolares. Tomado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8638/Tesis%20de%20maestria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Estrada, Y. (2013). Familia y escuela en el desarrollo de la dimensión espiritual. Tomado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9702/Estradayudith2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Frankl, V. E. El hombre en busca de sentido (3a. ed.). ed. Barcelona: Herder Editorial, 2015. 169 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/45698?page=1 | |
dc.relation | Gardner, H. (1994). <i>Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples.</i>. Fondo de Cultura Económica Argentina. https://elibro.net/es/ereader/usta/110041?page=1 | |
dc.relation | Giles, D., y Cuellar, C., (2016). Liderazgo ético: una forma moral de “ser en” el liderazgo. p.121 - 146. En Liderazgo educativo en la escuela nuevas miradas. Ediciones Universidad Diego Portales. | |
dc.relation | Guerra, Y., Rubio, M., Mercedes, A., Berdugo, N. (2014). Formación integral, importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386176 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, Roberto, et al. Metodología de la Investigación. 4 ed. McGrawHill. México. 2014. | |
dc.relation | Juan Pablo II. (1998). CARTA ENCÍCLICA FIDES ET RATIO. Del sumo pontífice Juan Pablo II a los obispos de la iglesia católica sobre las relaciones entre fe y razón. La Santa Sede. | |
dc.relation | Lorda, J. L, & Álvarez, A . 2016). Antropología teológica. Retrieved from https ebookcentral proquest com | |
dc.relation | Marín Gallego, J. (2012). Investigar en Educación y Pedagogía. 2 ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Marín, J. (2012). Investigar en Educación y pedagogía, sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Magisterio editorial. | |
dc.relation | Martínez, Y., Loaiza, L. (2015). Incidencia de la Educación Religiosa Escolar en el proyecto de vida de los estudiantes de los grados undécimos, en el seminario menor Nuestras señora del rosario de Manizales. Tomado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1243/Yhon%20Faver%20Martinez%20Alzate.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Medina, Antonio et al. (2009). Didáctica General (2°ed.) Madrid.: Pearson Educación | |
dc.relation | Moreno, F. (2009). Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje significativo: Contraste entre J. Bruner y D. Ausubel. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.co | |
dc.relation | Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida, metodología biográfico-narrativa. Madrid, España: Narcea S.A. De ediciones | |
dc.relation | Munhoz, F. (2014). Los jóvenes de la teología de la liberación: el caso de la Pastoral de la Juventud de Brasil. Tomado de: https://search.proquest.com/openview/0dcf0d91227ff44fd0819f3554d6b3ad/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2048962 | |
dc.relation | Orellana, V. R. (2009). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com | |
dc.relation | Ortiz, E. (2012). La fenomenología. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/reader.action?docID=3202393&ppg=1 | |
dc.relation | Pedraja-Rejas, L., & Rodríguez-Ponce, E., & Rodríguez-Mardones, P. (2016). Estilos De Liderazgo De Dirección Escolar Y El Logro Académico De Los Estudiantes: Un Estudio Exploratorio. Interciencia, 41 (11), 748-756. http://www.redalyc.org/pdf/339/33948191004.pdf | |
dc.relation | Peresson, M. (2004). Evangelizar Educando desde las áreas del currículo. Bogotá, D.C.: Editorial Kimpres. | |
dc.relation | Pico, A., Cubillos, H. y Mahecha, G. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la educación básica. Revista Nuevas Búsquedas, (8), 15-27. http://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Revista-Nuevas-busquedas_alta1.pdf | |
dc.relation | Quintero, F. y Ortiz, J. (2020) Representaciones sociales: Una perspectiva metodológica para la investigación educativa. En. J. Pérez y J. Nieto: Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: Perspectivas sociales, (pp. 59-106). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Régimen legal de Bogotá D.C. Constitución Política De Colombia 1991. Tomado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | |
dc.relation | Régimen legal de Bogotá D.C. Ley 115 de 1994 Tomado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | |
dc.relation | Régimen legal de Bogotá D.C. Ley 133 de 1994. Tomado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=331 | |
dc.relation | Robinson, V. M. J. (2011). Student-centered leadership. San Francisco, CA: Jossey Bass. | |
dc.relation | Rodríguez, B. (2016). Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela. Tomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14797/RodriguezArevaloBlancaMarcela2016.pdf;jsessionid=59FC03C545CD842C5A6BA19F1EA33C53?sequence=1 | |
dc.relation | Salgado, A. (2014). Revisión de estudios empíricos sobre el impacto de la religión, religiosidad y espiritualidad como factores protectores. Tomado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-RevisionDeEstudiosEmpiricosSobreElImpactoDeLaRelig-5475193.pdf | |
dc.relation | Santrock, J (2014) Psicología De La Educación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=719 - ISBN ebook: 9781456232221 | |
dc.relation | Sierra Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), 111–128. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562 | |
dc.relation | Silva, C., Romero, J. & Peters, T. (2010). Espiritualidad juvenil en chile hoy: características y ámbitos. Tomado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362010000200010&script=sci_arttext | |
dc.relation | Tintaya Condori, Porfidio, & Portugal Vargas, Patricia. (2009). Proyecto de vida como estrategia de aprendizaje. Revista de Investigacion Psicologica, (5), 13-26. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322009000100003&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Trejo, J. (2013). La espiritualidad como dimensión para la formación integral de los estudiantes de grado noveno del Colegio Champagnat de Bogotá fundamentos teológicos que caracterizan la dimensión espiritual de la ERE. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12587 | |
dc.relation | Triviños, A. (2013). Prácticas de liderazgo distribuido en el contexto escolar. Tomado de: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/2942/000626782.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | Torres. C. Mélida (2012). El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/10063 | |
dc.relation | Vargas, F. (2018). El rol del liderazgo educativo en el desarrollo espiritual estudiantil: Una aproximación a partir de las voces de directores de colegios laicos y confesionales de la región de Valparaíso Nota Técnica Nº 11. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/01/NT11_FRANCISCO-VARGAS_EL-ROL-DE-LIDERAZGO-EDUCATIVO-EN-EL-DESARROLLO-ESPIRITUAL-ESTUDIANTIL_26-12-18.pdf | |
dc.relation | Villar, J. R. (2015). Diccionario teológico del Concilio Vaticano II. EUNSA. Pp. 307 - 318. | |
dc.relation | Vivar, Cristina G., Arantzamendi, María, López-Dicastillo, Olga, & Gordo Luis, Cristina. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. Recuperado en 20 de mayo de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Weinstein, J., et al. (2016) Liderazgo Educativo en La Escuela: Nueve Miradas. Santiago de Chile. Ediciones Universidad Diego Portales. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La Dimensión Espiritual como factor relevante en el fomento del Liderazgo Escolar desde el área de ERE en los estudiantes de los grados 10° y 11° del Colegio Santa Teresa De Jesús | |