dc.contributorBotero Martínez, Jose Leonar
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-3381-4823
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-3283-2832
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001563995
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002041170
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002041169
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorCano Valcárcel, Ruth Esperanza
dc.creatorGutierrez Trujillo, Adriana Paola
dc.date.accessioned2023-03-22T18:28:05Z
dc.date.accessioned2023-06-12T16:40:46Z
dc.date.available2023-03-22T18:28:05Z
dc.date.available2023-06-12T16:40:46Z
dc.date.created2023-03-22T18:28:05Z
dc.date.issued2023-03-21
dc.identifierCano Valcárcel, R. E. y Gutierrez Trujillo, A. P. (2022). La Dimensión Espiritual como factor relevante en el fomento del Liderazgo Escolar desde el área de ERE en los estudiantes de los grados 10° y 11° del Colegio Santa Teresa De Jesús. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/49988
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6658824
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Teología
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArbañil Barrientos, M. (2019). Trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico directoral en un colegio Fe y Alegría. Investigación Valdizana, 13(2), 95–106. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.235
dc.relationBallester, L., & Colom, A. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Valencia: Tirant Humanidades
dc.relationBeltrán, D., García, C., Manzano, L., et al. (2015). La espiritualidad, dimensión constitutiva del desarrollo humano. Su significado en los estudiantes y sus familias del instituto san Bernardo de la Salle y el colegio de la Salle. Tomado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3918/85141224_2015.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationCárdenas, M. (2014). La idea de dios en los jóvenes. Tomado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4046/T27.14%20C178i.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCeballos, M. (2016). La educación en el Concilio Vaticano II. Revista Iberoamericana de Educación, 72(1), 89-110.
dc.relationCerda, N. (2017). El desarrollo de la espiritualidad cristiana por medio de las clases de religión en jóvenes de enseñanza media. Tomado de: http://repositorio.uft.cl/bitstream/handle/20.500.12254/684/CERDA_NUBIA%202017.pdf?sequence=1
dc.relationComisión Episcopal de Educación y Culturas (2017) Estándares Para La Educación Religiosa Escolar, (ERE) de la conferencia episcopal de Colombia. Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá D. C.
dc.relationComisión Episcopal de Educación y Culturas (2022) Estándares Para La Educación Religiosa Escolar, (ERE) de la conferencia episcopal de Colombia. Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá D. C.
dc.relationColegio Santa Teresa de Jesús. (2021) Horizonte Institucional. Bogotá D. C. Recuperado de: https://www.colsanter.edu.co/pei
dc.relationConcilio Vaticano II (1965). Declaración Gravissimum educationis. Sobre la educación cristiana
dc.relationCongregación para la Educación Católica, de los institutos de estudio. (2022) La Identidad de la Escuela Católica para una Cultura del Diálogo. Tomada de: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20220125_istruzione-identita-scuola-cattolica_sp.html
dc.relationCuellar, N. Y Mahecha, G. [Comp.] (2021). Aproximaciones al Diseño Didáctico para la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/108
dc.relationDelgado, M., & Lescay, L. (2017). Las relaciones de convivencia familiar y su impacto en la formación de valores de los adolescentes. Tomado de: http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/111
dc.relationDiccionario de la Real Academia de la lengua. Tomado de: https://dle.rae.es/
dc.relationDelval, J. (2000). El Desarrollo Humano. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationDe COS, J., (2012) Teología Espiritual. Una Espiritualidad Visible y Palpable Número: 681. Volumen 92. (Páginas: 161-163) Tomado de: http://vidasobrenatural.dominicos.org/buscar.aspx?titulo=&autor=129&materia=
dc.relationDe COS, J., (2016) Teología Espiritual: 4. El alma humana Número: 706. Volumen 96. (Páginas: 290-294) Tomado de: http://vidasobrenatural.dominicos.org/buscar.aspx?titulo=EL%20ALMA%20HUMANA&autor=-1&materia=
dc.relationDe Cos, J., (2019) Teología Espiritual. Síntesis de sus Fundamentos. Salamanca. Tomado de: https://www.dominicos.org/estudio/recurso/teologia-espiritual/
dc.relationDíaz, L. (2014). El liderazgo transformacional en el colegio parroquial san José de Fontibón, como un factor de mejoramiento de los procesos escolares. Tomado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8638/Tesis%20de%20maestria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEstrada, Y. (2013). Familia y escuela en el desarrollo de la dimensión espiritual. Tomado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9702/Estradayudith2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFrankl, V. E. El hombre en busca de sentido (3a. ed.). ed. Barcelona: Herder Editorial, 2015. 169 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/usta/45698?page=1
dc.relationGardner, H. (1994). <i>Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples.</i>. Fondo de Cultura Económica Argentina. https://elibro.net/es/ereader/usta/110041?page=1
dc.relationGiles, D., y Cuellar, C., (2016). Liderazgo ético: una forma moral de “ser en” el liderazgo. p.121 - 146. En Liderazgo educativo en la escuela nuevas miradas. Ediciones Universidad Diego Portales.
dc.relationGuerra, Y., Rubio, M., Mercedes, A., Berdugo, N. (2014). Formación integral, importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386176
dc.relationHernández Sampieri, Roberto, et al. Metodología de la Investigación. 4 ed. McGrawHill. México. 2014.
dc.relationJuan Pablo II. (1998). CARTA ENCÍCLICA FIDES ET RATIO. Del sumo pontífice Juan Pablo II a los obispos de la iglesia católica sobre las relaciones entre fe y razón. La Santa Sede.
dc.relationLorda, J. L, & Álvarez, A . 2016). Antropología teológica. Retrieved from https ebookcentral proquest com
dc.relationMarín Gallego, J. (2012). Investigar en Educación y Pedagogía. 2 ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationMarín, J. (2012). Investigar en Educación y pedagogía, sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Magisterio editorial.
dc.relationMartínez, Y., Loaiza, L. (2015). Incidencia de la Educación Religiosa Escolar en el proyecto de vida de los estudiantes de los grados undécimos, en el seminario menor Nuestras señora del rosario de Manizales. Tomado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1243/Yhon%20Faver%20Martinez%20Alzate.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMedina, Antonio et al. (2009). Didáctica General (2°ed.) Madrid.: Pearson Educación
dc.relationMoreno, F. (2009). Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje significativo: Contraste entre J. Bruner y D. Ausubel. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.co
dc.relationMoriña, A. (2017). Investigar con historias de vida, metodología biográfico-narrativa. Madrid, España: Narcea S.A. De ediciones
dc.relationMunhoz, F. (2014). Los jóvenes de la teología de la liberación: el caso de la Pastoral de la Juventud de Brasil. Tomado de: https://search.proquest.com/openview/0dcf0d91227ff44fd0819f3554d6b3ad/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2048962
dc.relationOrellana, V. R. (2009). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com
dc.relationOrtiz, E. (2012). La fenomenología. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/reader.action?docID=3202393&ppg=1
dc.relationPedraja-Rejas, L., & Rodríguez-Ponce, E., & Rodríguez-Mardones, P. (2016). Estilos De Liderazgo De Dirección Escolar Y El Logro Académico De Los Estudiantes: Un Estudio Exploratorio. Interciencia, 41 (11), 748-756. http://www.redalyc.org/pdf/339/33948191004.pdf
dc.relationPeresson, M. (2004). Evangelizar Educando desde las áreas del currículo. Bogotá, D.C.: Editorial Kimpres.
dc.relationPico, A., Cubillos, H. y Mahecha, G. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la educación básica. Revista Nuevas Búsquedas, (8), 15-27. http://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Revista-Nuevas-busquedas_alta1.pdf
dc.relationQuintero, F. y Ortiz, J. (2020) Representaciones sociales: Una perspectiva metodológica para la investigación educativa. En. J. Pérez y J. Nieto: Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: Perspectivas sociales, (pp. 59-106). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationRégimen legal de Bogotá D.C. Constitución Política De Colombia 1991. Tomado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
dc.relationRégimen legal de Bogotá D.C. Ley 115 de 1994 Tomado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relationRégimen legal de Bogotá D.C. Ley 133 de 1994. Tomado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=331
dc.relationRobinson, V. M. J. (2011). Student-centered leadership. San Francisco, CA: Jossey Bass.
dc.relationRodríguez, B. (2016). Descripción del liderazgo educativo como promotor de aprendizajes en la escuela. Tomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14797/RodriguezArevaloBlancaMarcela2016.pdf;jsessionid=59FC03C545CD842C5A6BA19F1EA33C53?sequence=1
dc.relationSalgado, A. (2014). Revisión de estudios empíricos sobre el impacto de la religión, religiosidad y espiritualidad como factores protectores. Tomado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-RevisionDeEstudiosEmpiricosSobreElImpactoDeLaRelig-5475193.pdf
dc.relationSantrock, J (2014) Psicología De La Educación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=719 - ISBN ebook: 9781456232221
dc.relationSierra Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), 111–128. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
dc.relationSilva, C., Romero, J. & Peters, T. (2010). Espiritualidad juvenil en chile hoy: características y ámbitos. Tomado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22362010000200010&script=sci_arttext
dc.relationTintaya Condori, Porfidio, & Portugal Vargas, Patricia. (2009). Proyecto de vida como estrategia de aprendizaje. Revista de Investigacion Psicologica, (5), 13-26. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322009000100003&lng=es&tlng=es
dc.relationTrejo, J. (2013). La espiritualidad como dimensión para la formación integral de los estudiantes de grado noveno del Colegio Champagnat de Bogotá fundamentos teológicos que caracterizan la dimensión espiritual de la ERE. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12587
dc.relationTriviños, A. (2013). Prácticas de liderazgo distribuido en el contexto escolar. Tomado de: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/2942/000626782.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationTorres. C. Mélida (2012). El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/10063
dc.relationVargas, F. (2018). El rol del liderazgo educativo en el desarrollo espiritual estudiantil: Una aproximación a partir de las voces de directores de colegios laicos y confesionales de la región de Valparaíso Nota Técnica Nº 11. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/01/NT11_FRANCISCO-VARGAS_EL-ROL-DE-LIDERAZGO-EDUCATIVO-EN-EL-DESARROLLO-ESPIRITUAL-ESTUDIANTIL_26-12-18.pdf
dc.relationVillar, J. R. (2015). Diccionario teológico del Concilio Vaticano II. EUNSA. Pp. 307 - 318.
dc.relationVivar, Cristina G., Arantzamendi, María, López-Dicastillo, Olga, & Gordo Luis, Cristina. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288. Recuperado en 20 de mayo de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011&lng=es&tlng=es
dc.relationWeinstein, J., et al. (2016) Liderazgo Educativo en La Escuela: Nueve Miradas. Santiago de Chile. Ediciones Universidad Diego Portales.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLa Dimensión Espiritual como factor relevante en el fomento del Liderazgo Escolar desde el área de ERE en los estudiantes de los grados 10° y 11° del Colegio Santa Teresa De Jesús


Este ítem pertenece a la siguiente institución