dc.contributorGuerrero Reyes, Oscar Elías
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-2893-525X
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=AOgoenUAAAAJ&hl=es&citsig=AMD79or5-IY4m_WYRGMA-qP255a3JTN_FA
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001341802
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorCaracas Mina, Carolina
dc.creatorMartha Rivera, Sady Gicela
dc.date.accessioned2023-01-26T01:38:08Z
dc.date.accessioned2023-06-12T16:34:04Z
dc.date.available2023-01-26T01:38:08Z
dc.date.available2023-06-12T16:34:04Z
dc.date.created2023-01-26T01:38:08Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifierCaracas Mina, C. & Martha Rivera, S. (2022). Desarrollo Histórico del Derecho de Petición como Derecho Fundamente en Colombia. [Articulo académico, Universidad Santo Tomas]. Repositorio
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/48971
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6658741
dc.description.abstractThe right of petition is consolidated as a key tool in the requirements and responses to the needs of citizens in Colombia, as well as in the mechanism best known by citizens to obtain information from administrative authorities or from those who exercise functions of such caliber, in which allows them to access the formulations of requests obtaining in their favor, the obligation to obtain a response, which must not only be simple but substantive, making clear what is requested by the petitioner and leaving him satisfied with it, without This implies that the decision is in your favor or not. Therefore, in the midst of the decisions or information that are given in the response to the petition rights, the state, the administrative action and the fundamental rights of the person, who has acquired this right as a connecting piece with the state, are involved. , which within a social state of law consolidates the closeness between citizen-state, as well as legitimizes these to access the entities that administer the state, therefore, it is an important figure that has had an interesting development that has tended to growth and expansion of its limits, as well as its possibilities within the framework of the guaranteeing trends of citizen rights and recognition of the sovereignty of the people, being important to highlight the historical development, its relationship with administrative action and what led to its consolidation as a fundamental right.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherEspecialización en Derecho Administrativo
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente. (1821). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13690&dt=S
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente. (1886). Constitución Política de Colombia [Const]. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (20 de febrero de 2009). Expediente Nº: 130012331000 2007-00800-01. Consejera ponente: Susana Buitrago Valencia. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/13001-23-31-000-2007-00800-01.pdf
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. (19 de julio de 2001). Sentencia T-763. Magistrado ponente: Alfredo Beltrán Sierra. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/T-763-01.htm#:~:text=La%20Sala%20de%20Revisi%C3%B3n%20debe,no%20el%20derecho%20de%20petici%C3%B3n.
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. (2 de noviembre de 2011). Sentencia C-875. Magistrado ponente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-875-11.htm
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública. (19 de enero de 2019). Concepto 22281. Silencio administrativo positivo. Obtenido de https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=138050
dc.relationMinisterio de Justicia y del Derecho. (2022). Sistema Único de Informativo Normativa. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/legislacion/normatividad.html
dc.relationMontalvo Jääskeläinen, F. d. (2012). ¿Para qué sirve una Constitución? Obtenido de http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/analisis/322-para-que-sirve-una-constitucion
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Suiza. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rights
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2022). Democracia. Obtenido de https://www.un.org/es/global-issues/democracy
dc.relationOrganización de los Estados Americanos (OEA). (1948). Declaracion americana de los derechos y deberes del hombre. La IX Conferencia Internacional Americana . Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/declaraci%C3%B3n_americana_de_los_derechos_y_deberes_del_hombre_1948.pdf
dc.relationOrganización de los Estados Americanos (OEA). (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm
dc.relationParra Hende, P. V. (2017). El derecho de petición : su origen, sus implicaciones y su reciente evolución normativa y jurisprudencial en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad del Rosario]. Repositorio. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13696?show=full
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (7 de octubre de 1959). Decreto 2733 de 1959. Por el cual se reglamenta el derecho de petición, y se dictan normas sobre procedimientos administrativos. Diario Oficial No.30074. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1775504
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2 de enero de 1984). Decreto 1 de 1984. Por el cual se reforma el Código Contencioso Administrativo. Diario Oficial No.36439. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_contencioso_administrativo.html
dc.relationQuintero Garzón, J., Liñan Martínez, Á., Guzman Colorado, E., Argel Herrera, R., & García Jovel, S. (2015). El derecho de petición, análisis de actualidad y derecho comparado. Boletín del Instituto de Estudios Constitucionales(38). Obtenido de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/BIEC/article/view/1303
dc.relationRúa Delgado, C. (2013). La legitimidad en el ejercicio del poder político en el estado social de derecho. Una revisión desde el caso colombiano. Ius et Praxis, 19(2), 85-122. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122013000200004
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleDesarrollo Histórico del Derecho de Petición como Derecho Fundamente en Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución