dc.contributor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | |
dc.contributor | Bohórquez Montoya, Juan Pablo | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Negrete Quiroz, Nilson | |
dc.creator | Durango Suárez, Daniel Roberto | |
dc.creator | Reyes González, Eduardo Javier | |
dc.creator | Jaramillo Morelo, Emiro Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T20:30:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T16:21:09Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T20:30:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T16:21:09Z | |
dc.date.created | 2022-11-22T20:30:02Z | |
dc.date.issued | 2022-11-22 | |
dc.identifier | Negrete Quiroz, N., Durango Suárez, D. R., Reyes González, E. J. y Jaramillo Morelo, E. M. (2018). Procesos de gestión escolar en la institución educativa Manuela Beltrán “Estudio de caso”. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/48038 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6658620 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría Educación | |
dc.publisher | Facultad Educación | |
dc.relation | Acosta, W, (2011). Gestión escolar y producción de subjetividad en Colombia, 1990 – 2005. Revista de la universidad de la Salle, (pp. 175- 229), Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Alcaldía de Valencia. (2016). Información general de valencia. Valencia. [Documento on line]. Disponible en: http://www.valencia-cordoba.gov.co/informacion_general.shtml | |
dc.relation | Álvarez, D, Bolaños, B & Velásquez, V, (2012). Caso de estudio. Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina: eje de desarrollo y bienestar para la comunidad. Estudios gerenciales, Vol. 28, (pp. 191-215), Colombia. | |
dc.relation | Álvarez, G, Puentes, A, Guzmán, W & Vidal, J, (2009). Gestión: un aporte para el mejoramiento de las instituciones educativas. Revista entornos, (pp. 35-52), Neiva, Universidad Surcolombiana. | |
dc.relation | Alvariño, C., Arzola, S., Brunner, J. J., Recart, M., & Vizcarra, R. (2000). Gestión escolar. Un estado del arte de la literatura. Red Paideia. Revista de Educación. | |
dc.relation | Araiza, S, Magaña, R & Carrillo, L, (2014). Evaluación por estándares de la gestión directiva en secundaria. Revista Iberoamericana de Educación Número 64 (2014), México. | |
dc.relation | Ávila, R & Sáenz, J, (2009). La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 7() 1639-1674, Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Bendeck, Jorge et. Al (1998). Comentarios al nuevo régimen de la contratación administrativa. Medellín. Ediciones Dike. | |
dc.relation | Bernal, D, Martínez, M & Parra, A, (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Botero, C, (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia. | |
dc.relation | Cárdenas, R & Miranda, N, (2014). Implementación del programa nacional de bilingüismo en Colombia: un balance intermedio, Educación y educadores, vol. 17, Colombia. | |
dc.relation | Casassus, J, (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Em Aberto, 19(75). | |
dc.relation | Castaño, G & Calderón, G, (2012). Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso departamento de caldas. Sotavento No. 20, (pp. 48-67), Universidad Nacional de Colombia, Colombia. | |
dc.relation | Castaño, G, Valencia, J, García, L, Jiménez, A, (2013). Tensiones entre los discursos pedagógicos y administrativos a partir de la implementación de los sistemas de calidad en las instituciones de básica y media en la ciudad de Manizales - Colombia: una mirada evaluativa y propositiva. Revista Boletín Redipe, (pp. 29-47), Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. | |
dc.relation | Causil, W, (2015), El liderazgo del rector como eje transformador de la gestión escolar en las instituciones educativas del municipio de Caucasia, Antioquia, universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Ceballos, Marta S. (2005). Teorías y prácticas de la gestión directiva de las instituciones educativas. En Ceballos, Marta Susana y Ariaudo, Mariel. La Trama de las Instituciones Educativas y de su Gestión Directiva. Cap.1- Segunda Parte. Yammal Contenidos. | |
dc.relation | Chiavenato, Idalberto (2000). Gestión del talento humano. Bogotá: Mc Graw Hill. 2000. | |
dc.relation | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71. | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Serie Guías núm. 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | Contreras, H, (2004). Pedagogía y otros conceptos afines. Bogotá, D. C. Colombia, S.E.M. Ltda. | |
dc.relation | Contreras, Y, (2011), organización, planeación y administración educativa. Perspectivas teóricas en la escuela. Revista logos ciencia y tecnología, (pp. 88-103), Colombia. | |
dc.relation | Cubides C., H. (2001). Gobierno Escolar: Cultura y conflicto político en la escuela. Revista Nómadas n° 15, Universidad Central de Colombia. pp. 10-23. | |
dc.relation | Cuenca, C. R. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Revista Española de Educación Comparada, (2), 249–251. | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2016). Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005. [Documento on line] disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/.../ProyeccionMunicipios2005_2020.xls | |
dc.relation | De Tezanos, A. (1998). Etnografía de la etnografía. Santa Fe de Bogotá: Antrobos. | |
dc.relation | Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Dykinson. | |
dc.relation | Denzin, N. (1989). Strategies of multiple triangulation. The research act: A theorical introduction to Sociological Methods. | |
dc.relation | Ezpeleta, J, y Furlan, A, (1992). La gestión pedagógica de la escuela. UNESCO/OREALC. Santiago, Chile. | |
dc.relation | Ezpeleta, J. (1996). La gestión pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la política educativa en América Latina. Coloquio: La dirección de la escuela. Memorias. | |
dc.relation | Forner, A., Forner, A., & Latorre, A. (1996). Diccionario terminológico de investigación educativa y psicopedagógica. EUB. | |
dc.relation | González, C, (2010), Percepciones sobre violencia en el ámbito escolar y gestión directiva: una aproximación a partir de la fase cuantitativa de un estudio en la región de Valparaíso, Revista Psicoperspectivas (pp. 105-135), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile. | |
dc.relation | Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. | |
dc.relation | http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/parra_m/sources/parra_m.pdf | |
dc.relation | http://www.geocities.ws/visisto/comunicacion/dossier.do | |
dc.relation | Hurtado de B, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. 3a. Edición. Caracas: Fundación SYPAL. | |
dc.relation | Inciarte, A, Marcano, N & Reyes, M, (2006), Gestión académico-administrativa en la educación básica, Revista Venezolana de Gerencia (pp. 221-243), Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. | |
dc.relation | Institución Educativa Manuela Beltrán, (2017). Proyecto Educativo Institucional PEI. | |
dc.relation | León, Aníbal R. (2012). Los fines de la educación Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 8, núm. 23, septiembre-diciembre, pp. 4-50. | |
dc.relation | López, P, (2010), Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa, Estudios pedagógicos XXXVI (pp. 147-158), Universidad Austral de chile, Chile. | |
dc.relation | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1), 1-43. | |
dc.relation | Martínez Miguelez, M. (2006). Investigación cualitativa. IIPSI, 6 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1998). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá, DC: Editorial Unión. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía n° 34: Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2016). Planeación estrategia de talento humano 2017-2018. [Documento on line]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-365690_recurso_3.docx | |
dc.relation | Miranda, N & Ramírez, L, (2011). ¿Quiénes dirigen las instituciones educativas en Cali? Perfil de los directivos docentes en colegios públicos y privados de estratos 1 a 4. Educación y Educadores vol. 14(), (pp. 559-576), Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Miranda, N, & Echeverry, Á, (2011), La gestión escolar en la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en instituciones educativas privadas de Cali. Ikala. Revista de lenguaje y cultura, (pp. 67-125), Cali, Colombia. | |
dc.relation | Miranda, S, (2016), La gestión directiva: Un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas Bogotanas, Revista Iberoamericana para la Investigación & el Desarrollo Educativo, (pp. 14), Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Misión de Observación Electoral, (2009). Monografía Político Electoral departamento de Córdoba 1997 a 2007. [Documento on line] disponible en https://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/cordoba.pdf | |
dc.relation | Morán, Julián (2013). Fines de la educación. Periódico digital La Prensa [Documento on line]. Disponible en: http://impresa.prensa.com/opinion/Fines-objetivos-educacion-Julian-Moran _0_3629637112.html | |
dc.relation | Moreu, Á. y Prats, E. (coords.) Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2010. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 194-196. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8661 | |
dc.relation | Navarro A., Pasadas del A. y Ruíz R. (2005). La triangulación metodológica en el ámbito de la investigación social: dos ejemplos de uso. Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA/CSIC). | |
dc.relation | Parada and F. Simonetti, ed., Introducción a la psicología de la comunicación, 3rd ed. [online] Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, p.1. Available at: | |
dc.relation | Parra Sabaj, M. E. (2005). Fundamentos Epistemológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Recuperado de: | |
dc.relation | Ramírez, C, Calderón, G & Castaño G, (2015). Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media, (pp. 911-940), Revista Mexicana de Investigación, México. | |
dc.relation | Reyes Posada, Alejandro. (2009). Guerreros y Campesinos. El despojo de tierra en Colombia. Grupo Editorial Norma S.A. Bogotá, p. 150. | |
dc.relation | Grupo Editorial Norma S.A. Bogotá, p. 150. | |
dc.relation | Ricoeur, Paul (1990). Hermenéutica. Escritos y conferencias 2. Madrid: Editorial Trotta, Colección Estructuras y procesos. | |
dc.relation | Ruíz Calleja, José (2012). Algunas consideraciones sobre la gestión educativa y pedagógica. [Documento on line]. Disponible en: https://es.slideshare.net/ruizcalleja/gestin-educativa-y-pedaggica | |
dc.relation | Sabaj, M. E. P., y Salvo, A. R. (2000). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Universidad de Chile. | |
dc.relation | Sandoval C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Barcelona: Arfo Editores. | |
dc.relation | Sandoval, L, Quiroga, C, Camargo, M, Pedraza, A, Vergara, M & Halima, F, (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores vol. 11(), (pp. 11-48), Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Siabato, M, (2013), Gestión integral y desarrollo educativo, revista cooperativismo & desarrollo, (35- 48), Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Taylor, S. y Bodgan, R. (1986). Teoría y métodos cualitativos de la investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Tedesco, J, (1987). El desafío educativo: Calidad y democracia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. | |
dc.relation | Ulloa, Fernando (1969). Psicología de las instituciones: una aproximación psicoanalítica. En Revista Argentina de Psicología, tomo XXVI. | |
dc.relation | UNESCO, World Date of Education (2006). World Data on Education: Sixth edition 2006-07. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/en/document/world-data-education-sixth-edition-2006-07. | |
dc.relation | Vasco, C. E, (2006). Siete retos de la Educación Colombiana para el período de 2006 a 2019. En eduteka. Medellín: Universidad EAFIT. | |
dc.relation | Viloria, N, & Casal, R, (2004) Las Ciencias de la Educación a través del Proceso Administrativo. Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 8, Enero-Junio 2004. Mérida. Venezuela. (96-107). | |
dc.relation | Weinstein, J. (2002). Calidad y Gestión en Educación: Condiciones y desafíos. Revista Pensamiento Educativo, 31, 50-71. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Procesos de gestión escolar en la institución educativa Manuela Beltrán “Estudio de caso” | |