dc.contributorGarzón Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributorBohórquez Montoya, Juan Pablo
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorNegrete Quiroz, Nilson
dc.creatorDurango Suárez, Daniel Roberto
dc.creatorReyes González, Eduardo Javier
dc.creatorJaramillo Morelo, Emiro Manuel
dc.date.accessioned2022-11-22T20:30:02Z
dc.date.accessioned2023-06-12T16:21:09Z
dc.date.available2022-11-22T20:30:02Z
dc.date.available2023-06-12T16:21:09Z
dc.date.created2022-11-22T20:30:02Z
dc.date.issued2022-11-22
dc.identifierNegrete Quiroz, N., Durango Suárez, D. R., Reyes González, E. J. y Jaramillo Morelo, E. M. (2018). Procesos de gestión escolar en la institución educativa Manuela Beltrán “Estudio de caso”. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás].
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/48038
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6658620
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Educación
dc.publisherFacultad Educación
dc.relationAcosta, W, (2011). Gestión escolar y producción de subjetividad en Colombia, 1990 – 2005. Revista de la universidad de la Salle, (pp. 175- 229), Bogotá, Colombia.
dc.relationAlcaldía de Valencia. (2016). Información general de valencia. Valencia. [Documento on line]. Disponible en: http://www.valencia-cordoba.gov.co/informacion_general.shtml
dc.relationÁlvarez, D, Bolaños, B & Velásquez, V, (2012). Caso de estudio. Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina: eje de desarrollo y bienestar para la comunidad. Estudios gerenciales, Vol. 28, (pp. 191-215), Colombia.
dc.relationÁlvarez, G, Puentes, A, Guzmán, W & Vidal, J, (2009). Gestión: un aporte para el mejoramiento de las instituciones educativas. Revista entornos, (pp. 35-52), Neiva, Universidad Surcolombiana.
dc.relationAlvariño, C., Arzola, S., Brunner, J. J., Recart, M., & Vizcarra, R. (2000). Gestión escolar. Un estado del arte de la literatura. Red Paideia. Revista de Educación.
dc.relationAraiza, S, Magaña, R & Carrillo, L, (2014). Evaluación por estándares de la gestión directiva en secundaria. Revista Iberoamericana de Educación Número 64 (2014), México.
dc.relationÁvila, R & Sáenz, J, (2009). La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 7() 1639-1674, Manizales, Colombia.
dc.relationBendeck, Jorge et. Al (1998). Comentarios al nuevo régimen de la contratación administrativa. Medellín. Ediciones Dike.
dc.relationBernal, D, Martínez, M & Parra, A, (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.relationBotero, C, (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia.
dc.relationCárdenas, R & Miranda, N, (2014). Implementación del programa nacional de bilingüismo en Colombia: un balance intermedio, Educación y educadores, vol. 17, Colombia.
dc.relationCasassus, J, (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Em Aberto, 19(75).
dc.relationCastaño, G & Calderón, G, (2012). Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso departamento de caldas. Sotavento No. 20, (pp. 48-67), Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
dc.relationCastaño, G, Valencia, J, García, L, Jiménez, A, (2013). Tensiones entre los discursos pedagógicos y administrativos a partir de la implementación de los sistemas de calidad en las instituciones de básica y media en la ciudad de Manizales - Colombia: una mirada evaluativa y propositiva. Revista Boletín Redipe, (pp. 29-47), Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
dc.relationCausil, W, (2015), El liderazgo del rector como eje transformador de la gestión escolar en las instituciones educativas del municipio de Caucasia, Antioquia, universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relationCeballos, Marta S. (2005). Teorías y prácticas de la gestión directiva de las instituciones educativas. En Ceballos, Marta Susana y Ariaudo, Mariel. La Trama de las Instituciones Educativas y de su Gestión Directiva. Cap.1- Segunda Parte. Yammal Contenidos.
dc.relationChiavenato, Idalberto (2000). Gestión del talento humano. Bogotá: Mc Graw Hill. 2000.
dc.relationCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71.
dc.relationColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Serie Guías núm. 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: MEN.
dc.relationContreras, H, (2004). Pedagogía y otros conceptos afines. Bogotá, D. C. Colombia, S.E.M. Ltda.
dc.relationContreras, Y, (2011), organización, planeación y administración educativa. Perspectivas teóricas en la escuela. Revista logos ciencia y tecnología, (pp. 88-103), Colombia.
dc.relationCubides C., H. (2001). Gobierno Escolar: Cultura y conflicto político en la escuela. Revista Nómadas n° 15, Universidad Central de Colombia. pp. 10-23.
dc.relationCuenca, C. R. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Revista Española de Educación Comparada, (2), 249–251.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2016). Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005. [Documento on line] disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/.../ProyeccionMunicipios2005_2020.xls
dc.relationDe Tezanos, A. (1998). Etnografía de la etnografía. Santa Fe de Bogotá: Antrobos.
dc.relationDel Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Dykinson.
dc.relationDenzin, N. (1989). Strategies of multiple triangulation. The research act: A theorical introduction to Sociological Methods.
dc.relationEzpeleta, J, y Furlan, A, (1992). La gestión pedagógica de la escuela. UNESCO/OREALC. Santiago, Chile.
dc.relationEzpeleta, J. (1996). La gestión pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la política educativa en América Latina. Coloquio: La dirección de la escuela. Memorias.
dc.relationForner, A., Forner, A., & Latorre, A. (1996). Diccionario terminológico de investigación educativa y psicopedagógica. EUB.
dc.relationGonzález, C, (2010), Percepciones sobre violencia en el ámbito escolar y gestión directiva: una aproximación a partir de la fase cuantitativa de un estudio en la región de Valparaíso, Revista Psicoperspectivas (pp. 105-135), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile.
dc.relationGraffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación.
dc.relationhttp://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/parra_m/sources/parra_m.pdf
dc.relationhttp://www.geocities.ws/visisto/comunicacion/dossier.do
dc.relationHurtado de B, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. 3a. Edición. Caracas: Fundación SYPAL.
dc.relationInciarte, A, Marcano, N & Reyes, M, (2006), Gestión académico-administrativa en la educación básica, Revista Venezolana de Gerencia (pp. 221-243), Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
dc.relationInstitución Educativa Manuela Beltrán, (2017). Proyecto Educativo Institucional PEI.
dc.relationLeón, Aníbal R. (2012). Los fines de la educación Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 8, núm. 23, septiembre-diciembre, pp. 4-50.
dc.relationLópez, P, (2010), Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa, Estudios pedagógicos XXXVI (pp. 147-158), Universidad Austral de chile, Chile.
dc.relationMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1), 1-43.
dc.relationMartínez Miguelez, M. (2006). Investigación cualitativa. IIPSI, 6
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1998). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá, DC: Editorial Unión.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía n° 34: Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2016). Planeación estrategia de talento humano 2017-2018. [Documento on line]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-365690_recurso_3.docx
dc.relationMiranda, N & Ramírez, L, (2011). ¿Quiénes dirigen las instituciones educativas en Cali? Perfil de los directivos docentes en colegios públicos y privados de estratos 1 a 4. Educación y Educadores vol. 14(), (pp. 559-576), Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Bogotá, Colombia.
dc.relationMiranda, N, & Echeverry, Á, (2011), La gestión escolar en la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en instituciones educativas privadas de Cali. Ikala. Revista de lenguaje y cultura, (pp. 67-125), Cali, Colombia.
dc.relationMiranda, S, (2016), La gestión directiva: Un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas Bogotanas, Revista Iberoamericana para la Investigación & el Desarrollo Educativo, (pp. 14), Bogotá, Colombia.
dc.relationMisión de Observación Electoral, (2009). Monografía Político Electoral departamento de Córdoba 1997 a 2007. [Documento on line] disponible en https://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/cordoba.pdf
dc.relationMorán, Julián (2013). Fines de la educación. Periódico digital La Prensa [Documento on line]. Disponible en: http://impresa.prensa.com/opinion/Fines-objetivos-educacion-Julian-Moran _0_3629637112.html
dc.relationMoreu, Á. y Prats, E. (coords.) Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2010. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 194-196. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8661
dc.relationNavarro A., Pasadas del A. y Ruíz R. (2005). La triangulación metodológica en el ámbito de la investigación social: dos ejemplos de uso. Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA/CSIC).
dc.relationParada and F. Simonetti, ed., Introducción a la psicología de la comunicación, 3rd ed. [online] Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, p.1. Available at:
dc.relationParra Sabaj, M. E. (2005). Fundamentos Epistemológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Recuperado de:
dc.relationRamírez, C, Calderón, G & Castaño G, (2015). Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media, (pp. 911-940), Revista Mexicana de Investigación, México.
dc.relationReyes Posada, Alejandro. (2009). Guerreros y Campesinos. El despojo de tierra en Colombia. Grupo Editorial Norma S.A. Bogotá, p. 150.
dc.relationGrupo Editorial Norma S.A. Bogotá, p. 150.
dc.relationRicoeur, Paul (1990). Hermenéutica. Escritos y conferencias 2. Madrid: Editorial Trotta, Colección Estructuras y procesos.
dc.relationRuíz Calleja, José (2012). Algunas consideraciones sobre la gestión educativa y pedagógica. [Documento on line]. Disponible en: https://es.slideshare.net/ruizcalleja/gestin-educativa-y-pedaggica
dc.relationSabaj, M. E. P., y Salvo, A. R. (2000). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Universidad de Chile.
dc.relationSandoval C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Barcelona: Arfo Editores.
dc.relationSandoval, L, Quiroga, C, Camargo, M, Pedraza, A, Vergara, M & Halima, F, (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores vol. 11(), (pp. 11-48), Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Bogotá, Colombia.
dc.relationSiabato, M, (2013), Gestión integral y desarrollo educativo, revista cooperativismo & desarrollo, (35- 48), Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relationTaylor, S. y Bodgan, R. (1986). Teoría y métodos cualitativos de la investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relationTedesco, J, (1987). El desafío educativo: Calidad y democracia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
dc.relationUlloa, Fernando (1969). Psicología de las instituciones: una aproximación psicoanalítica. En Revista Argentina de Psicología, tomo XXVI.
dc.relationUNESCO, World Date of Education (2006). World Data on Education: Sixth edition 2006-07. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/en/document/world-data-education-sixth-edition-2006-07.
dc.relationVasco, C. E, (2006). Siete retos de la Educación Colombiana para el período de 2006 a 2019. En eduteka. Medellín: Universidad EAFIT.
dc.relationViloria, N, & Casal, R, (2004) Las Ciencias de la Educación a través del Proceso Administrativo. Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 8, Enero-Junio 2004. Mérida. Venezuela. (96-107).
dc.relationWeinstein, J. (2002). Calidad y Gestión en Educación: Condiciones y desafíos. Revista Pensamiento Educativo, 31, 50-71.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleProcesos de gestión escolar en la institución educativa Manuela Beltrán “Estudio de caso”


Este ítem pertenece a la siguiente institución