dc.contributorMoreno, Oliverio de Jesus
dc.creatorGalván Acosta, María Angélica
dc.date.accessioned2023-03-27T16:04:08Z
dc.date.accessioned2023-06-12T16:12:38Z
dc.date.available2023-03-27T16:04:08Z
dc.date.available2023-06-12T16:12:38Z
dc.date.created2023-03-27T16:04:08Z
dc.date.issued2023-03-24
dc.identifierGalvan, M (2023). Aportes de la educación religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad en estudiantes de la I. E. 24 de mayo de Cereté. (Trabajo de grado, Licenciatura en Filosofía y Educación religiosa, Universidad Santo Tomás) Repositorio Institucional USTA
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/50055
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6658546
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
dc.publisherFacultad de Eduación
dc.relationAbad, G. (1997). Cereté: su geografía, historia y cultura. Editorial LITOFLEX.
dc.relationAbbagnano, N., Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. Madrid: fondo de la cultura económica.
dc.relationBlasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Extraído de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dc.relationBotero, C. y Hernández, A. [Comp.] (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Cali: Sello Editorial Unicatólica.
dc.relationBallesteros, I., Peñaranda, M., Mahecha, G., Bonilla, J., Ibarra, V., Moncada, C., Escobar, J. y Cuellar, N. (2022). Prospectivas evaluativas para la educación religiosa escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica - Editorial Bonaventuriana https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/258
dc.relationBoff, L. (2001). Espiritualidad, un camino de transformación. Santander: Sal Terrae.
dc.relationBenavent, E. (2013). Espiritualidad y educación social. Barcelona: UOC.
dc.relationBarbero G. Gómez, B. Méndez, M. y Ortega, M. (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. intervención psicológica y espiritual España: edición Obra social la “Caixa” disponible en: https://ico.gencat.cat/web/.content/minisite/ico/professionals/documents/qualy/arxius/MANUAL-ATENCION-PSICOSOCIAL-2016.pdf
dc.relationBesnard, A. (1965). Tendencias dominantes en la espiritualidad contemporánea. Concilium, 1(9), 27-41.
dc.relationBolívar, A. (2008). Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. España: Ediciones Aljibe. ISBN: 978-84-9700-459-6.
dc.relationBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogota: Ediciones Uniandes. ISBN 978-958-695-838-7
dc.relationCárcamo, H. (2005) hermenéutica y análisis cualitativo. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales: Cinta de Moebio, 23: 204-206 Disponible en: https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081/27386
dc.relationCuellar, F. y Chica, F. (2007) Ideas para construir un currículo creativo ambiental a partir de la acción comunicativa. Bogotá: Ediciones USTA. ISBN 958-631-460-2
dc.relationCortés, M. & Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre la metodología de la investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, México. ISBN 968-6624-87-2
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994) Ley 115: Ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const.] Art. 19. 7 de julio de 1991. (Colombia) http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politic
dc.relationCuellar, N. y Moncada, C. [Comp.] (2019). La Educación Religiosa como disciplina escolar. Cali, Valle: Sello Editorial Unicatólica. Disponible en; https://www.editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53
dc.relationCuellar, N. Moncada, C. Valencia, W. [Comp.] (2020) Currículo en ERE: orientaciones para su reflexión, fundamentación, diseño e innovación. Cali: Sello Editorial Unicatólica. DOI: https://doi.org/10.52525/9789585306523
dc.relationCoy, M. (2009). Educación Religiosa Escolar ¿por qué y para qué? Revista de las ciencias del espíritu: Franciscanum. Vol. LI, (152) pp. 49-70.
dc.relationCoy, M. (2010) La Educación Religiosa Escolar En Un Contexto Plural Reflexiones Preliminares. Revista De Las Ciencias Del Espíritu: Franciscanum. 52(154), 53–83. doi:10.21500/01201468.943
dc.relationConferencia Episcopal de Colombia. (2017). Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá: Editorial Delfín.
dc.relationCasaldáliga, P. y Vigil, J. (1993). Espiritualidad de la Liberación. España: editorial Claret.
dc.relationFerreira, N. (2020). La vivencia de la espiritualidad en los estudiantes de décimo grado del colegio San Pedro Claver de Bucaramanga a partir del Paradigma Pedagógico Ignaciano. (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22096
dc.relationFlores, F. (2017). La espiritualidad en la educación, separada de la religiosidad. Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay. Revista científica de la UCSA. 4 (1), 57-66. Doi: 10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(01)057-066
dc.relationGutiérrez, T. (2017) La dimensión espiritual dentro de la educación inicial. (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. recuperado de; https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/38944
dc.relationGarcía, J. (2015). Una espiritualidad laica. Atrio. https://www.atrio.org/2015/04/una-espiritualidad-laica/
dc.relationGuerrero, R., Meneses, T., Galindo, J., Prado, M. (2019) Espiritualidad y religiosidad para la trascendencia del ser anciano. Revista Brasileira de Enfermagem, (2) 271-7 disponible: https://www.researchgate.net/publication/350190742_Espiritualidad_y_religiosidad_para_la_trascendencia_del_ser_anciano
dc.relationGarcía, J. (2014). Educación Religiosa Escolar y pedagogías para el reconocimiento del pluralismo religioso. Bogotá: Editorial Bonaventuriana
dc.relationHernández, R., Fernández, C & Batptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, (5a ed.). México DF, México: Mc Graw Hill. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1OzAyRwb_hGWHFOuhs6iWpFv8bstIXLfs/view
dc.relationLara, D., Casas, J., Garavito, D., Meza, J., Reyes, J. y Suárez, G. (2015). Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad. Revista Magis, 7(15), 15-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281038613002
dc.relationMarín, G. (2018) Investigar en educación y pedagogía; sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. 2ª Ed. Bogotá: editorial magisterio. ISBN 9789582012960.
dc.relationMeza, J. y Reyes, J. (2018). Pensar el objeto de estudio de la educación religiosa escolar. Revista REER, 8(2). 1-24. Recuperado de http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/82
dc.relationMeza, J. (2015) Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Civilizar ciencias sociales y humanas, 15 (28) pp.247-262. ISSN 1657-8953.
dc.relationMedina A. Y Salvador F. (2009). Didáctica General. España: editorial Pearson Educación.
dc.relationMeza, J. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá, D.C. Editorial San Pablo – Universidad Javeriana.
dc.relationMoncada, C., Sánchez, M. y Pérez, J. (2020). Etnografía educativa virtual. En. J. Rojas y J. Ortíz (Ed.): Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas tecnológicas, (pp. 108-149). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31293/Obracompleta.Coleccion440.2020Rojasjulio.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationMartin, J. (2011) más en las obras que en las palabras; una guía ignaciana para (casi) todo. España: editorial Sal Terrae. Disponible en; https://www.javeriana.edu.co/documents/245769/9081847/Martins%2C+J.%2C+2011%2C+Mas+en+las+obras+que+palabras.pdf/e59f5a27-0172-4aaf-b53a-998a912a4d53
dc.relationNaranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores, 22(1), 103-119 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7070559
dc.relationNieto Bravo, JA (2020). Educación popular: la identidad comunitaria como posibilidad de desarrollo humano. Narrativas de madres cabeza de familia, en Soacha, Colombia. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2765/1/PI_NietoBravo.pdf
dc.relationNieto, J. y Pérez, J. (2020). La escuela católica en Latinoamérica, tránsitos epistemológicos entre una educación reproductiva y una pedagogía crítica para la emancipación. En Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.) Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (82-111). Córdoba: Editorial Comunicarte – Editorial Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/
dc.relationNieto-Bravo, J., Santamaría-Rodríguez, J. y Moncada-Guzmán, C. (2020). Investigar desde el margen: problematización epistémica y metodológica de la sistematización de experiencias y la investigación-acción participativa. En J. Pérez Vargas y J. Nieto-Bravo (eds.),Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales. Ediciones USTA. https://bit.ly/3ifkvIq https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00218
dc.relationNieto-Bravo, J. A., Pérez-Vargas, J. J., & Santamaría-Rodríguez, J. E. (2021). Desafíos a la divulgación científica del conocimiento en la actualidad. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 21(40), 9–10. Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/2176
dc.relationNieto-Bravo, J. (2022). Desarrollo con rostro humano desde las prácticas educativas populares. USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00288
dc.relationNieto-Bravo, J. y Moncada-Guzmán, C. (2022). Epistemología de la narración y el análisis narrativo. En J. Nieto-Bravo y J. Pérez-Vargas (eds.), Investigación narrativa en educación: Reflexiones metodológicas (pp. 27-66). Universidad Santo Tomás https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00266
dc.relationNieto Bravo, J. A., Pérez-Vargas, J. J., & Moncada-Guzmán, C. J. (2022). La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 22(42), e20220110. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220110
dc.relationNieto-Bravo, J. y Pérez-Vargas, J. (eds.) (2022). Investigación narrativa en educación: Reflexiones metodológicas. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00266 https://repository.usta.edu.co/handle/11634/44755
dc.relationNieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J.E. (2020). Metodologías emergentes para la investigación. Formación crítica del pedagogo investigador. En T. Fontaines-Ruiz., J. Pirela, Y. Almarza, J. Maza-Cordova (Ed) Convergencias y divergencias en investigación. RISEI-OEI. https://risei.org/wp-content/uploads/2020/08/Libro-convergencias-divergencias-tendin.pdf
dc.relationNieto Bravo, J. A., Pérez-Vargas, J. J., & Moncada-Guzmán, C. J. (2022). La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos. Civilizar, 22(42), e20220110. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220110
dc.relationNieto-Bravo, J. A., García-Manosalva, E. J. ., & Muete-Forero, N. A. . (2023). Representaciones sociales de docentes de educación especial, desde las prácticas de inclusión educativa. Praxis, 18(2). https://doi.org/10.21676/23897856.3882
dc.relationNogueira, M. (2015). La espiritualidad y su relación con el bienestar subjetivo y psicológico. Revista de Investigación de Psicología Social, 1(2) 33-50. ISSN 2422-619X
dc.relationNoratto, G. (2011). La espiritualidad en el contexto de la docencia y de la educación religiosa escolar. Perspectiva bíblico-pedagógica. Actualidades Pedagógicas, (58) 205-221. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1020&context=ap
dc.relationOrtiz, S (2019) Espiritualidad ciudadana: aportes en la construcción de lineamientos curriculares para la educación religiosa escolar. (Tesis de maestría). Corporación universitaria minuto de Dios, Bogotá D.C. recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7981/1/OrtizDiazSandraMilena_2019.pdf
dc.relationPalacio, V. (2015). La espiritualidad como medio del desarrollo humano. Cuestiones Teológicas, 42 (98) pp. 459-481
dc.relationPérez, J. y Nieto, J. (2020) Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales. Bogotá: Ediciones USTA. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationPérez-Vargas, J. y Nieto-Bravo, J. (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales. USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00218
dc.relationPérez, J., Nieto, J., y Olásolo, H. (2021). La perspectiva del horizonte ético, práxico y simbólico. En H. Olasolo, M. Ureña, A. Sánchez-Sarmiento (Coords) La Función de la Corte Penal Internacional: Visiones Plurales desde una Perspectiva Interdisciplinar. Tirant lo Branch. Recuperado de: https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/coleccion-perspectiva-iberoamericana-sobre-la-justicia/volumen-15-la-funcion-de-la-corte-penal-internacional
dc.relationPérez-Vargas, J. J., & Nieto-Bravo, J. A. (2022). La narrativa como método de investigación teológica en una epistemología hermenéutica. Cuestiones Teológicas, 49(111), 1 - 19. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a02 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8462277
dc.relationPérez-Vargas, J. J., & Nieto-Bravo, J. A. (2022). Narrative as a theological research method within the framework of a hermeneutical epistemology. Cuestiones Teológicas, 49(111), 1–19. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a02
dc.relationPérez, J., Nieto-Bravo, J., & Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(37), 21-30. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09
dc.relationPosada, R. (2008) Diseño curricular fundamentado en competencias. Bogotá: Gente joven. Disponible en: https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D966D9D4028985BC05257C37006DAEBF/$FILE/Dise%C3%B1o_curricular.pdf
dc.relationPiedra, M. (2018) Espiritualidad y educación en la sociedad del conocimiento. Innovaciones educativas, 20(28), 96–105. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2134
dc.relationRivera, L. Y Montero, L. (2007). Ejercicio clínico y espiritualidad. análisis de psicología. Anales de psicología, 23(1) 125-136. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/40219993_Ejercicio_clinico_y_espiritualidad
dc.relationRodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa, España: Ediciones Aljibe.
dc.relationRodríguez, S. Quiles, L. Herrera, L. (2005) Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 9 (2) 133-154) Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209
dc.relationRojas, J. Leal, L. y Nieto, J. (2020). Desafíos metodológicos para construir una cultura de investigación: la Gamificación como estrategia. En J. Rojas y J. Ortíz, Reflexiones metodológicas de investigación educativa: Perspectivas tecnológicas. Bogotá: USTA. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31293
dc.relationSandín. E. (2003) La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de enseñanza universitaria. Universidad de Barcelona. Nro. 21; 37-52.
dc.relationSarrazín, J. P. (2021). La relación entre religión, espiritualidad y salud. Una revisión crítica desde las ciencias sociales. Revista Hallazgos, 18(36), 409-442. https://doi.org/10.15332/2422409X.5232
dc.relationSantamaría-Rodríguez, Juan-Esteban; Nieto-Bravo, Johan-Andrés; Pérez-Vargas, John-Jairo. (2021). Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), pp. 321-337. https://doi.org/10.21500/22563202.5304
dc.relationSantamaría-Rodríguez, J. Nieto Bravo, J. y Pérez-Vargas, J. (2020). Aproximaciones práctico-teóricas en educación popular. Trayectorias y metodologías desde la sistematización de experiencias. En H. Ferryra y L. Zañudo (Coord.) Miradas y Voces de la investigación educativa III. Innovación educativa con miras a la justicia social (10-44). Córdoba: Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2496/1/L_Ferreyra_Sa%C3%B1udo_Santamaria.pdf
dc.relationSerrano Fernández, I. (2017). El papel de la espiritualidad en el perdón. Madrid: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
dc.relationSiqueiros San Román, L. (2016). Biología y Espiritualidad. ¿Puede ser la espiritualidad una dimensión de la biología? Proyección LXIII, 451-465.
dc.relationSilvera, D. (2020) Concepciones sobre educación religiosa escolar y la espiritualidad de los estudiantes de grado quinto 02 de la institución educativa departamental san José de sitionuevo- magdalena. (Tesis de grado) Universidad Santo Tomás. Recuperado de; http://repository.usta.edu.co/handle/11634/30977
dc.relationTamayo, M. (2017) El proceso de la investigación científica; incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. 5ª. Ed. editorial limusa. México. ISBN 9786070501388.
dc.relationValero, J. (2019) Aportes de la educación religiosa escolar a la formación integral y ciudadana de los estudiantes de once grados del colegio la concepción Turbaco. (Tesis de grado) Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17488/2018juanpvalero.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationJosé Gabriel Mesa Angulo, Eduardo González Gil, Javier Antonio Castellanos, Pedro Antonio Vela González, Ciro Javier Moncada Guzmán, Jairo Anibal Moreno Castro, Jeison Alexander González González, Johan Andrés Nieto Bravo, John Jairo Pérez Vargas, Martha Isabel Bonilla Mora, Nelly Yolanda Céspedes Guervara, Ricardo Suárez Alba (2020). Lineamientos y protocolo de investigación formativa-PREGRADO. Bogotá: USTA. Recuperado: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31137/Protocolo%20Opciones%20de%20grado_Pregrado.pdf?sequence=1
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.titleAportes de la educación religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad en estudiantes de la I. E. 24 de mayo de Cereté


Este ítem pertenece a la siguiente institución