dc.contributor | Moreno, Oliverio de Jesus | |
dc.creator | Galván Acosta, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T16:04:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T16:12:38Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T16:04:08Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T16:12:38Z | |
dc.date.created | 2023-03-27T16:04:08Z | |
dc.date.issued | 2023-03-24 | |
dc.identifier | Galvan, M (2023). Aportes de la educación religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad en estudiantes de la I. E. 24 de mayo de Cereté. (Trabajo de grado, Licenciatura en Filosofía y Educación religiosa, Universidad Santo Tomás) Repositorio Institucional USTA | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/50055 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6658546 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa | |
dc.publisher | Facultad de Eduación | |
dc.relation | Abad, G. (1997). Cereté: su geografía, historia y cultura. Editorial LITOFLEX. | |
dc.relation | Abbagnano, N., Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. Madrid: fondo de la cultura económica. | |
dc.relation | Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Extraído de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | |
dc.relation | Botero, C. y Hernández, A. [Comp.] (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Cali: Sello Editorial Unicatólica. | |
dc.relation | Ballesteros, I., Peñaranda, M., Mahecha, G., Bonilla, J., Ibarra, V., Moncada, C., Escobar, J. y Cuellar, N. (2022). Prospectivas evaluativas para la educación religiosa escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica - Editorial Bonaventuriana https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/258 | |
dc.relation | Boff, L. (2001). Espiritualidad, un camino de transformación. Santander: Sal Terrae. | |
dc.relation | Benavent, E. (2013). Espiritualidad y educación social. Barcelona: UOC. | |
dc.relation | Barbero G. Gómez, B. Méndez, M. y Ortega, M. (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. intervención psicológica y espiritual España: edición Obra social la “Caixa” disponible en: https://ico.gencat.cat/web/.content/minisite/ico/professionals/documents/qualy/arxius/MANUAL-ATENCION-PSICOSOCIAL-2016.pdf | |
dc.relation | Besnard, A. (1965). Tendencias dominantes en la espiritualidad contemporánea. Concilium, 1(9), 27-41. | |
dc.relation | Bolívar, A. (2008). Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. España: Ediciones Aljibe. ISBN: 978-84-9700-459-6. | |
dc.relation | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogota: Ediciones Uniandes. ISBN 978-958-695-838-7 | |
dc.relation | Cárcamo, H. (2005) hermenéutica y análisis cualitativo. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales: Cinta de Moebio, 23: 204-206 Disponible en: https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081/27386 | |
dc.relation | Cuellar, F. y Chica, F. (2007) Ideas para construir un currículo creativo ambiental a partir de la acción comunicativa. Bogotá: Ediciones USTA. ISBN 958-631-460-2 | |
dc.relation | Cortés, M. & Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre la metodología de la investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Ciudad del Carmen, México. ISBN 968-6624-87-2 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1994) Ley 115: Ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Const.] Art. 19. 7 de julio de 1991. (Colombia) http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politic | |
dc.relation | Cuellar, N. y Moncada, C. [Comp.] (2019). La Educación Religiosa como disciplina escolar. Cali, Valle: Sello Editorial Unicatólica. Disponible en; https://www.editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53 | |
dc.relation | Cuellar, N. Moncada, C. Valencia, W. [Comp.] (2020) Currículo en ERE: orientaciones para su reflexión, fundamentación, diseño e innovación. Cali: Sello Editorial Unicatólica. DOI: https://doi.org/10.52525/9789585306523 | |
dc.relation | Coy, M. (2009). Educación Religiosa Escolar ¿por qué y para qué? Revista de las ciencias del espíritu: Franciscanum. Vol. LI, (152) pp. 49-70. | |
dc.relation | Coy, M. (2010) La Educación Religiosa Escolar En Un Contexto Plural Reflexiones Preliminares. Revista De Las Ciencias Del Espíritu: Franciscanum. 52(154), 53–83. doi:10.21500/01201468.943 | |
dc.relation | Conferencia Episcopal de Colombia. (2017). Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá: Editorial Delfín. | |
dc.relation | Casaldáliga, P. y Vigil, J. (1993). Espiritualidad de la Liberación. España: editorial Claret. | |
dc.relation | Ferreira, N. (2020). La vivencia de la espiritualidad en los estudiantes de décimo grado del colegio San Pedro Claver de Bucaramanga a partir del Paradigma Pedagógico Ignaciano. (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22096 | |
dc.relation | Flores, F. (2017). La espiritualidad en la educación, separada de la religiosidad. Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay. Revista científica de la UCSA. 4 (1), 57-66. Doi: 10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(01)057-066 | |
dc.relation | Gutiérrez, T. (2017) La dimensión espiritual dentro de la educación inicial. (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. recuperado de; https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/38944 | |
dc.relation | García, J. (2015). Una espiritualidad laica. Atrio. https://www.atrio.org/2015/04/una-espiritualidad-laica/ | |
dc.relation | Guerrero, R., Meneses, T., Galindo, J., Prado, M. (2019) Espiritualidad y religiosidad para la trascendencia del ser anciano. Revista Brasileira de Enfermagem, (2) 271-7 disponible: https://www.researchgate.net/publication/350190742_Espiritualidad_y_religiosidad_para_la_trascendencia_del_ser_anciano | |
dc.relation | García, J. (2014). Educación Religiosa Escolar y pedagogías para el reconocimiento del pluralismo religioso. Bogotá: Editorial Bonaventuriana | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C & Batptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, (5a ed.). México DF, México: Mc Graw Hill. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1OzAyRwb_hGWHFOuhs6iWpFv8bstIXLfs/view | |
dc.relation | Lara, D., Casas, J., Garavito, D., Meza, J., Reyes, J. y Suárez, G. (2015). Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad. Revista Magis, 7(15), 15-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281038613002 | |
dc.relation | Marín, G. (2018) Investigar en educación y pedagogía; sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. 2ª Ed. Bogotá: editorial magisterio. ISBN 9789582012960. | |
dc.relation | Meza, J. y Reyes, J. (2018). Pensar el objeto de estudio de la educación religiosa escolar. Revista REER, 8(2). 1-24. Recuperado de http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/82 | |
dc.relation | Meza, J. (2015) Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Civilizar ciencias sociales y humanas, 15 (28) pp.247-262. ISSN 1657-8953. | |
dc.relation | Medina A. Y Salvador F. (2009). Didáctica General. España: editorial Pearson Educación. | |
dc.relation | Meza, J. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá, D.C. Editorial San Pablo – Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Moncada, C., Sánchez, M. y Pérez, J. (2020). Etnografía educativa virtual. En. J. Rojas y J. Ortíz (Ed.): Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas tecnológicas, (pp. 108-149). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31293/Obracompleta.Coleccion440.2020Rojasjulio.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Martin, J. (2011) más en las obras que en las palabras; una guía ignaciana para (casi) todo. España: editorial Sal Terrae. Disponible en; https://www.javeriana.edu.co/documents/245769/9081847/Martins%2C+J.%2C+2011%2C+Mas+en+las+obras+que+palabras.pdf/e59f5a27-0172-4aaf-b53a-998a912a4d53 | |
dc.relation | Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores, 22(1), 103-119 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7070559 | |
dc.relation | Nieto Bravo, JA (2020). Educación popular: la identidad comunitaria como posibilidad de desarrollo humano. Narrativas de madres cabeza de familia, en Soacha, Colombia. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2765/1/PI_NietoBravo.pdf | |
dc.relation | Nieto, J. y Pérez, J. (2020). La escuela católica en Latinoamérica, tránsitos epistemológicos entre una educación reproductiva y una pedagogía crítica para la emancipación. En Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.) Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (82-111). Córdoba: Editorial Comunicarte – Editorial Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/ | |
dc.relation | Nieto-Bravo, J., Santamaría-Rodríguez, J. y Moncada-Guzmán, C. (2020). Investigar desde el margen: problematización epistémica y metodológica de la sistematización de experiencias y la investigación-acción participativa. En J. Pérez Vargas y J. Nieto-Bravo (eds.),Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales. Ediciones USTA. https://bit.ly/3ifkvIq https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00218 | |
dc.relation | Nieto-Bravo, J. A., Pérez-Vargas, J. J., & Santamaría-Rodríguez, J. E. (2021). Desafíos a la divulgación científica del conocimiento en la actualidad. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 21(40), 9–10. Recuperado a partir de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/2176 | |
dc.relation | Nieto-Bravo, J. (2022). Desarrollo con rostro humano desde las prácticas educativas populares. USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00288 | |
dc.relation | Nieto-Bravo, J. y Moncada-Guzmán, C. (2022). Epistemología de la narración y el análisis narrativo. En J. Nieto-Bravo y J. Pérez-Vargas (eds.), Investigación narrativa en educación: Reflexiones metodológicas (pp. 27-66). Universidad Santo Tomás https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00266 | |
dc.relation | Nieto Bravo, J. A., Pérez-Vargas, J. J., & Moncada-Guzmán, C. J. (2022). La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 22(42), e20220110. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220110 | |
dc.relation | Nieto-Bravo, J. y Pérez-Vargas, J. (eds.) (2022). Investigación narrativa en educación: Reflexiones metodológicas. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00266 https://repository.usta.edu.co/handle/11634/44755 | |
dc.relation | Nieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J.E. (2020). Metodologías emergentes para la investigación. Formación crítica del pedagogo investigador. En T. Fontaines-Ruiz., J. Pirela, Y. Almarza, J. Maza-Cordova (Ed) Convergencias y divergencias en investigación. RISEI-OEI. https://risei.org/wp-content/uploads/2020/08/Libro-convergencias-divergencias-tendin.pdf | |
dc.relation | Nieto Bravo, J. A., Pérez-Vargas, J. J., & Moncada-Guzmán, C. J. (2022). La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos. Civilizar, 22(42), e20220110. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220110 | |
dc.relation | Nieto-Bravo, J. A., García-Manosalva, E. J. ., & Muete-Forero, N. A. . (2023). Representaciones sociales de docentes de educación especial, desde las prácticas de inclusión educativa. Praxis, 18(2). https://doi.org/10.21676/23897856.3882 | |
dc.relation | Nogueira, M. (2015). La espiritualidad y su relación con el bienestar subjetivo y psicológico. Revista de Investigación de Psicología Social, 1(2) 33-50. ISSN 2422-619X | |
dc.relation | Noratto, G. (2011). La espiritualidad en el contexto de la docencia y de la educación religiosa escolar. Perspectiva bíblico-pedagógica. Actualidades Pedagógicas, (58) 205-221. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1020&context=ap | |
dc.relation | Ortiz, S (2019) Espiritualidad ciudadana: aportes en la construcción de lineamientos curriculares para la educación religiosa escolar. (Tesis de maestría). Corporación universitaria minuto de Dios, Bogotá D.C. recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7981/1/OrtizDiazSandraMilena_2019.pdf | |
dc.relation | Palacio, V. (2015). La espiritualidad como medio del desarrollo humano. Cuestiones Teológicas, 42 (98) pp. 459-481 | |
dc.relation | Pérez, J. y Nieto, J. (2020) Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales. Bogotá: Ediciones USTA. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | Pérez-Vargas, J. y Nieto-Bravo, J. (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales. USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00218 | |
dc.relation | Pérez, J., Nieto, J., y Olásolo, H. (2021). La perspectiva del horizonte ético, práxico y simbólico. En H. Olasolo, M. Ureña, A. Sánchez-Sarmiento (Coords) La Función de la Corte Penal Internacional: Visiones Plurales desde una Perspectiva Interdisciplinar. Tirant lo Branch. Recuperado de: https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/formacion-e-investigacion/coleccion-perspectiva-iberoamericana-sobre-la-justicia/volumen-15-la-funcion-de-la-corte-penal-internacional | |
dc.relation | Pérez-Vargas, J. J., & Nieto-Bravo, J. A. (2022). La narrativa como método de investigación teológica en una epistemología hermenéutica. Cuestiones Teológicas, 49(111), 1 - 19. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a02 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8462277 | |
dc.relation | Pérez-Vargas, J. J., & Nieto-Bravo, J. A. (2022). Narrative as a theological research method within the framework of a hermeneutical epistemology. Cuestiones Teológicas, 49(111), 1–19. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a02 | |
dc.relation | Pérez, J., Nieto-Bravo, J., & Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 19(37), 21-30. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09 | |
dc.relation | Posada, R. (2008) Diseño curricular fundamentado en competencias. Bogotá: Gente joven. Disponible en: https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D966D9D4028985BC05257C37006DAEBF/$FILE/Dise%C3%B1o_curricular.pdf | |
dc.relation | Piedra, M. (2018) Espiritualidad y educación en la sociedad del conocimiento. Innovaciones educativas, 20(28), 96–105. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2134 | |
dc.relation | Rivera, L. Y Montero, L. (2007). Ejercicio clínico y espiritualidad. análisis de psicología. Anales de psicología, 23(1) 125-136. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/40219993_Ejercicio_clinico_y_espiritualidad | |
dc.relation | Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa, España: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | Rodríguez, S. Quiles, L. Herrera, L. (2005) Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 9 (2) 133-154) Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209 | |
dc.relation | Rojas, J. Leal, L. y Nieto, J. (2020). Desafíos metodológicos para construir una cultura de investigación: la Gamificación como estrategia. En J. Rojas y J. Ortíz, Reflexiones metodológicas de investigación educativa: Perspectivas tecnológicas. Bogotá: USTA. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31293 | |
dc.relation | Sandín. E. (2003) La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de enseñanza universitaria. Universidad de Barcelona. Nro. 21; 37-52. | |
dc.relation | Sarrazín, J. P. (2021). La relación entre religión, espiritualidad y salud. Una revisión crítica desde las ciencias sociales. Revista Hallazgos, 18(36), 409-442. https://doi.org/10.15332/2422409X.5232 | |
dc.relation | Santamaría-Rodríguez, Juan-Esteban; Nieto-Bravo, Johan-Andrés; Pérez-Vargas, John-Jairo. (2021). Aportes teóricos de Ignacio Ellacuría para actualizar la praxis pedagógica y eclesial. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), pp. 321-337. https://doi.org/10.21500/22563202.5304 | |
dc.relation | Santamaría-Rodríguez, J. Nieto Bravo, J. y Pérez-Vargas, J. (2020). Aproximaciones práctico-teóricas en educación popular. Trayectorias y metodologías desde la sistematización de experiencias. En H. Ferryra y L. Zañudo (Coord.) Miradas y Voces de la investigación educativa III. Innovación educativa con miras a la justicia social (10-44). Córdoba: Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2496/1/L_Ferreyra_Sa%C3%B1udo_Santamaria.pdf | |
dc.relation | Serrano Fernández, I. (2017). El papel de la espiritualidad en el perdón. Madrid: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. | |
dc.relation | Siqueiros San Román, L. (2016). Biología y Espiritualidad. ¿Puede ser la espiritualidad una dimensión de la biología? Proyección LXIII, 451-465. | |
dc.relation | Silvera, D. (2020) Concepciones sobre educación religiosa escolar y la espiritualidad de los estudiantes de grado quinto 02 de la institución educativa departamental san José de sitionuevo- magdalena. (Tesis de grado) Universidad Santo Tomás. Recuperado de; http://repository.usta.edu.co/handle/11634/30977 | |
dc.relation | Tamayo, M. (2017) El proceso de la investigación científica; incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. 5ª. Ed. editorial limusa. México. ISBN 9786070501388. | |
dc.relation | Valero, J. (2019) Aportes de la educación religiosa escolar a la formación integral y ciudadana de los estudiantes de once grados del colegio la concepción Turbaco. (Tesis de grado) Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17488/2018juanpvalero.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | José Gabriel Mesa Angulo, Eduardo González Gil, Javier Antonio Castellanos, Pedro Antonio Vela González, Ciro Javier Moncada Guzmán, Jairo Anibal Moreno Castro, Jeison Alexander González González, Johan Andrés Nieto Bravo, John Jairo Pérez Vargas, Martha Isabel Bonilla Mora, Nelly Yolanda Céspedes Guervara, Ricardo Suárez Alba (2020). Lineamientos y protocolo de investigación formativa-PREGRADO. Bogotá: USTA. Recuperado: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31137/Protocolo%20Opciones%20de%20grado_Pregrado.pdf?sequence=1 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.title | Aportes de la educación religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad en estudiantes de la I. E. 24 de mayo de Cereté | |