dc.contributorUrra Canales, Miguel
dc.contributorSanchez Arismendi, Sanchez, Aida Luz
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-0955-4723
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-7066-7220
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=HSPna6IAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?user=ZASiAfwAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001349248
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001438458
dc.creatorFernández Jaimes, Andres Camilo
dc.date.accessioned2020-01-28T19:43:04Z
dc.date.accessioned2023-06-12T15:49:06Z
dc.date.available2020-01-28T19:43:04Z
dc.date.available2023-06-12T15:49:06Z
dc.date.created2020-01-28T19:43:04Z
dc.date.issued2019-11-19
dc.identifierFernández, A. C. (2019). “Una película no puede ser ideológica” Ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/21267
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6658290
dc.description.abstractThe ideology concept faces, in the academic context, a strong questioning and tense debates that lead many to preside over its use and others to defend its irreplaceable utility for the social sciences. In this work, a tour of the concept is explored, tracing its tensions, parallels and differences in various authors and works, all in order to generate a deductive procedure that allows to connect a specific concept of ideology (that of the contemporary author's work JB Thompson) with a theoretical corpus of film theory (the semiopragmatics of Casetti and Di Chio) to explore its usefulness when studying the concrete phenomenon of cinema. It is a theoretical investigation that takes a step from the epistemological level of the construction of a concept to the methodological level of its use in specific cases, always with a view to broader phenomena in the social sense.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Sociología
dc.publisherFacultad de Sociología
dc.relationAdorno, T (1966). La función de las ideologías. Taurus Ediciones. España.
dc.relationAdorno, T. W., & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. España
dc.relationAlbarez, N. (2016) El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos n° 15, IMESC-IDEHESI/Conicet, Universidad Nacional De Cuyo. 150-160
dc.relationAlthusser, L (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. La Oveja Negra. Colombia.
dc.relationAriño, A. (1997). Ideologías, discursos y dominación. Reis. 197-219.
dc.relationBarrera, D. (2015) Las representaciones sociales sobre la identidad nacional colombiana en las películas de Dago García (1996 y 2014): los casos de las películas: Mi gente linda mi gente bella y uno al año no hace daño. Tesis. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://hdl.handle.net/11634/486
dc.relationBarrett, M. (2003). Ideología, política, hegemonía: de Gramsci a Laclau y Mouffe. En Ideología: un mapa de la cuestión (pp. 263-294). Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBauman, Z., & Boyé, V. M. (2007). La hermenéutica y las ciencias sociales. Nueva Visión.
dc.relationBerns, F. G. P., & Juvé, J. I. (2015) La familia tradicional como fuente de ansiedades neoliberales en el cine de terror británico (1983-1991). Revista Lindes (9). Buenos Aires, Argentina.
dc.relationBourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales (Vol. 2). Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relationBourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Editorial Montressor.
dc.relationBourdieu y Eagleton (2003) Doxa y vida cotidiana. Una entrevista en Žižek, S (comp) Ideología: un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBourdieu, P y Passeron, J. C. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
dc.relationBowie, J. A. P. (2008). Leer el cine la teoría literaria en la teoría cinematográfica. Universidad de Salamanca.
dc.relationBravi, C. (2015). Cine, política y clases populares en Los inundados de Fernando Birri. Imagofagia, (2).
dc.relationCastro-Gómez, S. (2000). Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología. Revista iberoamericana, 66(193), 737-751.
dc.relationCasetti, F. (2005). Teorías del cine, 1945-1990. Ediciones Cátedra.
dc.relationCasetti, F., & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.
dc.relationCarreño, A. A. (2015). Los postulados fundamentales de la teoría de la modernidad reflexiva de Anthony Giddens. Acta Sociológica, 67, 87-110.
dc.relationCartoccio, E. (2007). Realismo y representación de los sectores populares en el cine de la" generación del 60". El caso de Los Inundados. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research, (2), 3.
dc.relationContreras, T. M. (2012). Cine, historia y representaciones de la marginalidad: Ciudad, cuerpo y narración en “Madame Satá”. AsAECA 2012.
dc.relationDe Austria, A. M. R. (2015) El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 20(39).
dc.relationDe Marinis, P. (2005). 16 comentarios sobre la(s) sociología(s) y la(s) comunidad(es). Papeles del CEIC. N° 15, pp. 1-39.
dc.relationGarcía Gil, M. E., Ceballos Hurtado, G. I., & Uscátegui Maldonado, A. (2011) Realidad, representación y dimensión axiológica en el cine. Una mirada a la cinematografía colombiana de la primera década del siglo XXI. Razón y palabra, 16(78).
dc.relationGeertz, C. (1987). La ideología como sistema cultura. En La interpretación de las culturas. Gedisa. España.
dc.relationGramsci, A. (1999). Cuadernos de la cárcel. Edición crítica del Instituto Gramsci (Tomo V). Ediciones Era. México.
dc.relationGruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. Ediciones de cultura popular.
dc.relationGuadarrama González, P. (2009). Crítica a los reduccionismos epistemológicos en las ciencias sociales. Revista de filosofia, 27(62), 49-85.
dc.relationHall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión Editores, Instituto Pensar, Instituto de Estudios Peruano y Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador, Perú y Colombia.
dc.relationKantaris, G. (2008). El cine urbano y la tercera violencia colombiana. Revista iberoamericana, 74(223), 455-470.
dc.relationLaclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI. España.
dc.relationLarraín, J. (2007). Concepto de ideología. Vol I. Carlos Marx. Lom Ediciones. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
dc.relationLarraín, J. (2008). El concepto de ideología. Vol II. El marxismo posterior a Marx: Gramsci y Althusser. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
dc.relationLarraín, J. (2009). El concepto de ideología. Vol III, Irracionalismo, Historicismo y Positivismo. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
dc.relationLarraín, J. (2010). El concepto de ideología: Vol IV Posestructuralismo, Posmodernismo y Posmarxismo. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
dc.relationLukács, G. (1970). Historia y conciencia de clase. Editorial de Ciencias Sociales del Instituto del Libro, La Habana.
dc.relationMannheim, K. (1987). Ideología y utopía: introducción a la sociología del conocimiento (Vol. 5). Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMarx, K (2014). El Capital. Crítica de la economía política. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relationMarx, K. (1845) La Tesis sobre Feuerbach en Echeverría, B. (2011). El materialismo de Marx. Editorial. Ítaca. México.
dc.relationMarx, K., & Engels, F. (1976). Obras escogidas en tres tomos (Vol. 1). Progreso, Moscú.
dc.relationMarx, K., & Engels, F. (1976). La ideología alemana. Obras escogidas en tres tomos (Vol. 1). Progreso, Moscú.
dc.relationMarx, K., & Engels, F. (1976).Prólogo de la Contribución a la crítica de la Economía Política. Obras escogidas en tres tomos (Vol. 1). Progreso, Moscú.
dc.relationMayorga, R. A. (1983). Ideología y crítica de la ideología: reflexiones en torno a una alternativa teórica. Coordinación Académica, FLACSO. México.
dc.relationMiguélez, K. A. (2014). El nuevo Hollywood y la posmodernidad: entre la subversión y el neoconservadurismo. Palabra clave, 17(3), 645-671.
dc.relationMoebius, S. (2012). Postestructuralismo y ciencias sociales. Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales, 488-533.
dc.relationMuñoz Rodríguez, L. F. (2016) Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 103-122.
dc.relationObscura Gutiérrez, S. (2010) La representación de la pobreza urbana en el cine. Adolescentes y marginación social en algunos filmes latinoamericanos del cambio de siglo. (Tesis inédita)
dc.relationObscura Gutiérrez, S. (2011) La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano. Cultura y representaciones sociales, 6(11), 159-184
dc.relationPrado, I. M. S. (2012). El sublime neoliberal: Amor y temporalidad en el cine mexicano del capitalismo tardío. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 293-310.
dc.relationPrado, I. M. S. (2014) Regimes of Affect: Love and Class in Mexican Neoliberal Cinema. Journal of Popular Romance Studies, 4(1).
dc.relationPrado, I. M. S. (2016). Cine latinoamericano y neoliberalismo: ideología, deseo, clase. Hispanófila, 177(1), 115-125.
dc.relationRevert, J. (2016). Tres escenarios para el capital: crisis económica y capitalismo en el cine de JC Chandor. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, (14), 48-61.
dc.relationRivera Betancur, J., & Ruiz Moreno, S. (2010) Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. Revista latina de comunicación social, (65).
dc.relationRodríguez Velásquez, F. (2016). Cine, poder e historia: la representación y construcción social del indígena en el cine ficción venezolano durante la década de los años 80. Campos en Ciencias Sociales, 4(1), 11-31.
dc.relationRojas Soriano. R (1988). Investigación social: teoría y praxis. Plaza y Valdés.
dc.relationRuiz, S (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos en Revista Palabra Clave Vol. 10# 2, 47-59. Bogotá: Universidad de La Sabana
dc.relationSanabria, D. (2016) Hollywood: centro de producción y exhibición de sentidos legitimadores de la guerra contra el terrorismo. Tesis. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://hdl.handle.net/11634/2498
dc.relationSánchez, J. J. (1998). Sentido y alcance de la Dialéctica de la Ilustración. Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. España. 9-46
dc.relationSorlin, P. (1985). Sociología del cine, la apertura para la historia de mañana. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationStam, R. (2001). Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós.
dc.relationStiglitz, J. E. (2010). El malestar en la globalización. Taurus.
dc.relationSzpilbarg, D., & Saferstein, E. A. (2014). El concepto de industria cultural como problema: una mirada desde Adorno, Horkheimer y Benjamín. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 9 (14), 44-57.
dc.relationThompson, J. B. (1998). La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México, D.F.
dc.relationVan Dijk, T. A. (1999a). El análisis crítico del discurso. Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, (186), 23-36.
dc.relationVan Dijk, T. A. (1999b). Ideología: Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
dc.relationVan Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10(29), 9-36.
dc.relationVarón, V. (2016) Cambio en las narrativas cinematográficas sobre el conflicto social en Colombia. Tesis. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://hdl.handle.net/11634/2435
dc.relationŽižek, S. (2003a). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI, Argentina.
dc.relationŽižek, S (2003b) El espectro de la ideología en Ideología: un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationWeber, M. (1973). Ensayos sobre metodología sociológica, Amorrortu.
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.title"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica


Este ítem pertenece a la siguiente institución