dc.contributorGuarín, Edgar Antonio
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorBurbano Moreno, Diana Milena
dc.creatorGalindo Alvarado, Marinela
dc.date.accessioned2023-02-16T18:53:14Z
dc.date.accessioned2023-06-12T15:17:21Z
dc.date.available2023-02-16T18:53:14Z
dc.date.available2023-06-12T15:17:21Z
dc.date.created2023-02-16T18:53:14Z
dc.date.issued2023-02-15
dc.identifierBurbano Moreno, D. (2013). Una Estrategia Pedagógica para Mejorar el Bajo Rendimiento Académico por Cambios en la Estructura Familiar de los Escolares. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/49629
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6657894
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Educación
dc.publisherFacultad Educación
dc.relationAlcaldía de Montería, (2008). Planeación y evaluación del aprendizaje en el aula. [En línea] Montería: Alcaldía de Montería (Secretaria de Educación Ambiental). Recuperado el 20 de Mayo de 2012. Disponible en: http://www.monteria.gov.co/descargas/educacion/CAPITULOIII.pdf
dc.relationBecerra J. (2001) La estrategia pedagógica también mejora el ambiente escolar en la U. [En línea] Revista Humanizarte, Año 4 No. 7. Recuperado el 27 de Julio de 2012. Disponible en: http://umb.edu.co/humanidades/revista/No7_2011/pensamiento_art_tres.html
dc.relationBeuchot, M. (1991) El realismo cognoscitivo en Santo Tomás de Aquino: sus condiciones metafísicas. [En línea] Revista de filosofía DIANOIA Instituto de Investigaciones filosóficas (UNAM) Vol.37, no.37: México. (pp. 49 – 60) Recuperado el 23 de febrero de 2013. Disponible en: http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/1991/DIA91_Beuchot.pdf
dc.relationBeuchot, M. (2004) Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. [En línea] Editorial San Esteban: España. Recuperado el 24 de Febrero de 2013. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=yM snXxKTXoC&pg=PA107&lpg=PA107&dq=el+realismo+de+santo+tomas&source=bl& ots=FGtzkkwnwf&sig=o0vAtN_5SXwPUBv6aRkU3hOf8Go&hl=es&sa=X&ei=qScqU b wIojM9QTajYHgAw&ved=0CG0Q6AEwCQ#v=onepage&q=el%20realismo%20de%2 0santo%20tomas&f=false
dc.relationBravo N. (2003) Las estrategias Pedagógicas (Formativas) [En línea] Universidad de los Llanos. Recuperado el 24 de Julio de 2012. Disponible en: http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Tercera%20sesi %F3n/Estrategias_pedagogicas.pdf
dc.relationCid A., (2008), Educational Gap and Family Structure in Uruguay. [En línea] Revista de Ciencias Empresariales y Economía, Año VII, 139 – 163, Recuperado el 25 de Abril de 2011. Disponible en: http://www.um.edu.uy/docs/revistafcee2008/cid.pdf
dc.relationCovadonga, M. (2001), Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. [En línea] Revista Complutense de Educación, Vol. 12 Núm. 1, 81-113, el 12 de Octubre de 2011. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0101120081A.PDF
dc.relationCraigie, T. (2009), Family structure and stability effects on child cognitive performance. [En línea] American economic association web page, 1 – 35, Recuperado el 25 de Abril de 2011. Disponible en: www.aeaweb.org/aea/conference/.../retrieve.php?
dc.relationDíaz Barriga F. y Hernández, G. (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista [En línea] McGraw-Hill: México. Recuperado el 24 de Julio de 2012. Disponible en: http://chuyachaki.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf
dc.relationGarcía B., y Quintanal, J. (2000) Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación (MIDE) [En línea] CES Don Bosco: Madrid. Recuperado el 1 de Mayo de 2012 Disponible en: http://www.cesdonbosco.com/mide/Contenidos/Temario/Bloque4-2.pdf
dc.relationGarcía, J. (1994) El realismo de Santo Tomás: lección magistral leída en el acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino en 28 de enero de 1994. [En línea] Universidad de Murcia: España. Recuperado el 23 de Febrero de 2013. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=SZ90NSczWlYC&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relationGarcía, R., Guzmán, R. y Martínez, J. (2010), Tres aristas de un triángulo: Bajo rendimiento académico, fracaso y deserción escolar y un centro: “el adolescente”. [En línea] Revista Electrónica de Psicología ICSA - UAEH, No. 2, 8 - 33, Recuperado el 22 de Noviembre de 2011. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/No_2-1.pdf
dc.relationGimeno, A., (1999). La familia: el desafío de la diversidad, Barcelona: Ariel S.A.
dc.relationGinther, K. y Pollak, R. (2003). Does family structure affect children’s educational outcomes? [En línea] National Bureau of Economic Research. pp.1 – 48. Recuperado el 6 de Noviembre de 2011. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w9628
dc.relationGonzález, I. y Sanz, L. (2011). Estrategia educativa para favorecer la intersectorialidad del grupo coordinador a nivel de consejo popular en el programa educa a tu hijo. [En línea] Vol. 3 No.23 Enero. Cuadernos de Educación y Desarrollo: Revista académica semestral. Recuperado el 20 de Mayo de 2012 Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/23/gmsh.htm
dc.relationGonzález, M. y Prieto, M. (2011) Las actividades conjuntas del programa educa a tu hijo con enfoque diferenciado [En Línea]. Enero.Vol.3 No.23. Cuadernos de Educación y Desarrollo: Revista Académica Semestral. Recuperado el 20 de Mayo de 2012. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/23/gppg.htm
dc.relationHarf R., (2008) Estrategias Metodológicas: El docente como enseñante [En línea] Conferencia en: Encuentro con directores y docentes. DIPREGEP: Lujan Pcia de Buenos Aires. Recuperado el 24 de Julio de 2012. Disponible en: www.fileden.com/files/2010/8/11/2939565/My%20Documents/Estrategias%20docentes %20-%20Ruth%20Harf.pdf
dc.relationIvaldi, C., (2009) Organización familiar y rendimiento escolar. Rol de la familia en el rendimiento escolar de los hijos. Universidad Austral: México. Recuperado el 14 de Febrero de 2012 en http://web.austral.edu.ar/descargas/escuela-educacion/tesis-Cristian Fernando-Ivaldi.pd
dc.relationJaramillo, J. (2010). Los niños y la familia en el contexto de la globalización. En La infancia en la sociedad actual: los desafíos de la globalización. (57- 69) Bogotá: USTA ediciones.
dc.relationJiménez, E. y Alfonso, G. (1985), Influencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico en los alumnos de los grado de 7º. a 9º. en colegios de Tunja, Tesis de Maestría en Consejería y Orientación Profesional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
dc.relationLamas, T. (2012) La estrategia pedagógica. Una manera de proyectar la dirección del proceso de formación de docentes en condiciones de universalización pedagógica. [En línea] Universidad de Ciencias Pedagógicas « Héctor A. Pineda Zaldívar», La Habana, Vol. 10, No. 2, abril-junio. Recuperado de 24 de Julio de 2012. Disponible en: http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/Vol10%20no2/lamas.pdf
dc.relationMartínez, E. (2002) Persona y Educación en Santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española.
dc.relationMartínez, J. (1963) La estructura del conocimiento jurídico. Universidad de Navarra: Pamplona.
dc.relationMillán, A. (1963) La formación de la personalidad humana. Madrid: Ediciones Rial S. A. Minuchin, S. (2004), Familias y terapia familiar, México: Ed. Gedisa Mexicana S.A., [En línea] Recuperado el 18 de Septiembre de 2011. Disponible en: http://www.filetolink.com/d/?h=3e615f42d52a849028b9d67c0feeefba&t=1322008962& f=07aebfe5
dc.relationMunarriz, B. (1992) Técnicas y Métodos en investigación cualitativa. [En línea] En Metodología Educativa. PP. 101 – 116. Recuperado el Agosto 24 de 2012. Disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8533/1/CC-02art8ocr.pdf
dc.relationOrantes, A. (2003) Apuntes de psicología de la instrucción: Un enfoque analítico. [En línea] Cuaderno de postgrado No.32. Universidad Central de Venezuela: Caracas. Recuperado de 27 de Julio de 2012. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=60rLggb DXAC&pg=PA176&lpg=PA176&dq=Dansereau+%2B+estrategias+de+apoyo&source =bl&ots=AaA4sDjdiy&sig=vALbDejCuw4pii2L6T1y0RtpVLE&hl=es 419&sa=X&ei=VKsSUJbKAoTO9QTL9YGgBg&sqi=2&ved=0CEcQ6AEwAw#v=one page&q=Dansereau%20%2B%20estrategias%20de%20apoyo&f=false
dc.relationOrtega N., García R., Guerra Y., Álvarez, A. y Hernández, N. (2010), Actitudes de los niños de entre 9 y 12 años de edad, ante problemas familiares. [En línea] Revista científica electrónica de psicología. No.10, 55 – 69, Recuperado el 27 de Abril de 2011 de: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/rubrique.php3?id_rubrique=10
dc.relationPalacios, L. (1974) Estudio Preliminar sobre la Gnoseología de Etienne Gilson, En G. Etienne. El Realismo Metódico. (pp. 9 – 55) Madrid, España: Ediciones RIALP, S.A.
dc.relationPaz-Navarro, L., Rodríguez, P. y Martínez, M. (2009), Funcionamiento familiar de alumnos con bajo rendimiento escolar y su comparación con un grupo de rendimiento promedio en una preparatoria de la Universidad de Guadalajara. [En línea] Revista de Educación y Desarrollo, No. 10, Abril – Junio, 5 – 15, Recuperado el 10 de Octubre de 2011 Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/10/010_Paz.pdf
dc.relationPorta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. [En línea] pp. 1 – 17. Recuperado el 31 de Agosto de 2012. Disponible en: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf
dc.relationPresidencia de la Republica de Colombia (1998 – 2002) Plan Nacional de Desarrollo. [En línea] Bogotá: Departamento nacional de planeación. Recuperado el 27 de Mayo de 2012. Disponible en: http://issuu.com/andrespastrana/docs/3a-parte-tomo-i-pnd
dc.relationRiera, J. (2001). La educación familiar y las instituciones educativas. En La familia nuevas concepciones. (277 – 285) Barcelona: Ed. Cost: Edebé.
dc.relationRojas, L. (2005) Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarcá de Ibagué. Tesis de especialización en prevención del maltrato infantil Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011 en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf
dc.relationRomero, G. (2009) La utilización de estrategias didácticas en clase. Revista digital Innovación y experiencias educativas. [En línea] Revista Digital Innovaciones y Experiencias Educativas No. 23 Octubre. Recuperado el 27 de Julio de 2012. Disponible en: http://www.csi csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/GUSTAVO_ADOLFO_R OMERO_BAREA02.pdf
dc.relationRomero L., Escorihuela Z. y Ramos A., (2009) La actividad física como estrategia pedagógica en Educación Inicial. [En línea] Año 14 No.131, Revista Digital. Buenos Aires. Recuperado el 20 de Mayo de 2012. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm
dc.relationRomero, V., Rubiano, D. y Marciales, G. (s.f.) Atribuciones construidas por los educadores sobre los Estudiantes con bajo rendimiento escolar. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationRosales, J. (2010) Estrategias Didácticas. [En línea] Universidad Nacional de México. Octubre. Recuperado de 24 de Julio de 2012. Disponible en: http://dcb.fi c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pd
dc.relationSalgado, A. (2007) Investigación cualitativa: Diseños, Evaluación del rigor metodológico y retos [En línea] Revista de Psicología. No 13. Pp71- 78. Agosto31 de 2012. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dc.relationSampieri, R, Fernández - Collado, C., Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. 4ta Edición. México: McGraw Hill.
dc.relationSanto Tomás de Aquino (2001) De Magistro en: Opúsculos y cuestiones selectas I. Coordinador de la obra Osuna A. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos Maior.
dc.relationSastre, A. (2011) El proyecto de investigación: Un mapa de ruta para el aprendiz investigador. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Tomás de Aquino, S.T. II-II, q. 47, art. 8.
dc.relationSerrano, E. (1974) Realismo filosófico en Santo Tomás (realismo ontológico, gnoseológico y ético-jurídico). [En línea] Revista de estudios políticos n. 197, 47 – 76. Recuperado el 1 de Diciembre de 2012. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1705380&orden=0&info=link
dc.relationTomás de Aquino, SummaTeológica. II-II, q. 47, art. 8
dc.relationTorres, L. y Rodríguez, N. (2006), Rendimiento Académico y Contexto Familiar en estudiantes universitarios, [En línea] Redalyc, Recuperado el 24 de Septiembre de 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/292/29211204.pdf
dc.relationUniversidad La Gran Colombia. (2009), Modelo Pedagógico Institucional. [En línea]. Universidad La Gran Colombia Acuerdo 07 de 14 de Diciembre de 2009 Del Consejo Académico. Recuperado el 6 de Agosto de 2012. Disponible en: http://es.calameo.com/read/001718354d9a49804dc53.
dc.relationValle, A., Barca, A., González, R. y Núñez, J. (1999) Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. [En línea] Revista latino americana de Psicología, Vol.31 No.3 p.425 – 461. Recuperado de 27 de Julio de 2012. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80531302.pdf.
dc.relationWoolfolk, A. (2006). Psicología educativa. 9ª edición, México: Universidad del estado de Ohio, Pearson educación.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleUna Estrategia Pedagógica para Mejorar el Bajo Rendimiento Académico por Cambios en la Estructura Familiar de los Escolares.


Este ítem pertenece a la siguiente institución