dc.contributorLozano Villegas, German
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorPeña Moreno, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2023-02-04T17:09:35Z
dc.date.available2023-02-04T17:09:35Z
dc.date.created2023-02-04T17:09:35Z
dc.date.issued2018-08-16
dc.identifierPeña Moreno, C. A. (2018). Tensiones entre el acceso a la información pública y la protección de datos personales en la contratación pública con persona natural. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/49355
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis article is the product of a legal investigation that seeks to analyze the development of the right to data protection and access to public information within the framework of transparency in government procurement, in the form of service provision with a natural person. The investigation focused on the following sources of information: a. The legal norms b. The jurisprudence. c. The legal doctrine. d. Foreign doctrine and e. Foreign legislation. The research is developed through the characterization of access to public information and data protection in Colombia. Subsequently the research identifies the tension scenarios of personal data protection rules and access to public information, to finally highlight the tensions generated in the legal practice in the state contracting processes in the form of service provision with natural person. For these purposes, the analysis begins from the Political Constitution of 1991, which develops the right to information from two edges; as the right to the protection of personal data and as the right to access public information. The aforementioned rights deploy the duty of the Colombian State to guarantee privacy in the area of personal data and to make public information transparent. With the issuance in Colombia of Law 1712 of 2014 known as the Transparency Law, challenges for the administration are unleashed against the legal and constitutional guarantees that allow them to crystallize their actions, a duty that of course was not alien to government contracting and that for the present investigation affect the modality of rendering services with a natural person. Since different tensions are identified within the Colombian legal system, because on the one hand the personal information of the contractors that provide services to the state must be protected and on the other hand, access to public information must be guaranteed to those administrated who perform control. Under this premise there is evidence of the need to answer the question: How the right to access public information and the protection of personal data is developed under the modality of contract for the provision of services with a natural person in Colombia within the framework of transparency in government procurement? Fort the response, this article will develop the existence of tensions between the right to access public information and the protection of personal data and stablish guidelines to overcome them.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Derecho Contractual Público y Privado
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.relationAccess Info Europe. (2010). El Derecho de acceso a la información: Definición, protección internacional del derecho y principios básicos. Recuperado de:https://www.access-info.org/wp- content/uploads/El_Derecho_de_acceso_a_la_informacin._principios_bsicos.pdf
dc.relationAlexy, R. (2002) Epílogo a la teoría de los derechos fundamentales. Revista española de derecho constitucional, 22(66). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=289390
dc.relationAgencia Vasca de Protección de Datos. (2017). Reglamento general de protección de datos. Recuperado de: http://www.avpd.euskadi.eus/informacion/reglamento-general-de-proteccion- de-datos/s04-5273/es/
dc.relationBlack, E. (2001). IBM y el holocausto: la alianza estratégica entre la Alemania Nazi y la más poderosa corporación norteamericana. Madrid: Atlántida S.A.
dc.relationBerning, P,. (2010). ¿Están protegidos los datos personales de los contratistas en la contratación pública? Recuperado de http://www.legaltoday.com/practica- juridica/publico/d_administrativo/estan-protegidos-los-datos-personales-de-los-contratistas- en-la-contratacion-publica
dc.relationBobbio, N. (1988). Democracia y secreto. Recuperado de: http://semioticagesc.com/wp- content/uploads/2013/04/Democracia-y-Secreto.pdf
dc.relationCarpizo, J. (2009). Transparencia, acceso a la información y universidad pública autónoma. Universidades, (43). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/373/37313029002.pdf
dc.relationCastro, J. A. (2011). ¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral? Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.relationChaparro, M. (2014). Legislación informática y protección de datos en Colombia, comparada con otros países. INVENTUM (17). Recuperado de: http://www.egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/legislacion_informatica_y_proteccion_de_da tos_en_colombia_comparada_con_otros_paises.pdf
dc.relationChaves, J. V. (2015). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis Editores S.A.
dc.relationClavijo, S. (2017). Colombia: resultados del informe de competitividad global 2016-2017. Centro de estudios económicos. Recuperado de: http://anif.co/sites/default/files/feb20-17.pdf
dc.relationColombia Compra Eficiente. (2017). Estrategia de gestión de Colombia compra eficiente. Recuperado de: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20130131estrate gia_0.pdf
dc.relationColombia Compra Eficiente. (2017). Recuperado de: https://sintesis.colombiacompra.gov.co/sintesis/9-etapa-precontractual-estudios-previos
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2000). Declaración de principios sobre libertad de expresión. Recuperado de: https://www.cidh.oas.org/basicos/basicos13.htm
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2010). El derecho de acceso a la información en el marco jurídico interamericano. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/acceso%20a%20la%20informacion %202012%202da%20edicion.pdf
dc.relationComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2011). El derecho de acceso a la información pública en las américas. Estándares Interamericanos y comparación de marcos legales. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/el%20acceso%20a%20la%20inform acion%20en%20las%20americas%202012%2005%2015.pdf
dc.relationCompra Eficiente. (2017). Recuperado de: https://www.colombiacompra.gov.co/content/secop-ii- es-la-plataforma-de-e-procurement-del-sistema-de-compra-publica
dc.relationConsejo de Estado. (2 de diciembre de 2013). Sentencia de Unificación Contratos de Prestación de Servicios. [sentencia número 11001032600020110003900 (41719) de 2013]
dc.relationConsejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES. (2000). Departamento NACIONAL De Planeación/DNP.3072. Agenda de la conectividad. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3498_documento.pdf.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (1995, 01 de agosto). Expediente No. T-67332. M.P. Carlos Gaviria Díaz.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (1995, 01 de marzo). Expediente T- 40.966. M.P. Jorge Arango Mejía.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (2016, 10 de febrero). Expediente T-5.145.787. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (1997, 10 de julio.). Expediente D-1518. M.P. Fabio Morón Díaz.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (2013, 12 de noviembre). Expediente T-3.933.163. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (2004, 18 de agosto). Expediente T-722765. M.P. Rodrigo Escobar Gil.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (1997, 19 de marzo). Expediente D-1430. M.P. Hernando Herrera Vergara.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (1997, 20 de mayo). Expediente D-1490. M.P. Carlos Gaviria Díaz.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (2012. 21 de junio). expediente T-2.651.508 AC. M.P. Adriana María Guillén Arango.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (1996, 23 de enero). Expediente No. D-1008. M.P. Carlos Gaviria Díaz.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (2016, 25 de marzo). Expediente D-11075. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (1994, 31 de agosto). Expediente T- 36390. M.P. Antonio Barrera Carbonell.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (2004, 06 de mayo). Expediente T-832492. M.P. Clara Inés Vargas Hernández.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (1997, 06 de noviembre). Expediente D-1652. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.
dc.relationColombia, Corte Constitucional. (2013, 09 de mayo). Expediente PE-036 M.P. María Victoria Calle Correa.
dc.relationCorte Interamericana de Derechos. (2009). Sentencia caso Tristán Donoso vs Panamá. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_193_esp.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (26 mayo de 2015). Decreto por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. [Decreto 1082 de 2015]
dc.relationDecreto 150 (1976). Diario oficial No. 34492, 18 de febrero.
dc.relationDiez Picazo, (2008). Sistemas de Derechos Fundamentales. Madrid: Thomson Civitas.
dc.relationDiez Picazo, (2008). Sistemas de Derechos Fundamentales. Madrid: Thomson Civitas.
dc.relationDomínguez, A. (2017). ¿Qué es e-procurement? Recuperado de: http://www.eoi.es/blogs/alfonsodominguez/2011/12/16/¿que-es-e-procurement/
dc.relationEvaristo, G. (2017). Alcances de la protección del derecho a la vida privada y los datos personales de las figuras pública. Recuperado de: http://www.infodf.org.mx/nueva_ley/22/7/MaGuadalupeEvaristo.pdf
dc.relationExpósito, J. (2013). Forma y Contenido del Contrato estatal. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
dc.relationFrancescutti, P. (2015). Regímenes del secreto y sociedad de la información. Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad Mediatizada, 7(13). Recuperado de: http://revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/189/237
dc.relationFundación Gabriel García Márquez para en Nuevo Periodismo. (2012). ¿Los funcionarios públicos tienen el mismo derecho a la intimidad que el ciudadano común? Recuperado de: http://www.fnpi.org/es/fnpi/¿los-funcionarios-públicos-tienen-el-mismo-derecho-la- intimidad-que-el-ciudadano-común
dc.relationGarcía, D. (2010). Principio de la buena fe en materia de derecho civil: fundamento constitucional y aplicación jurisprudencial en el distrito judicial de Bucaramanga. (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Colombia. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2010/138102.pdf
dc.relationGarcía, F. (2010). El principio de máxima publicidad en el régimen constitucional mexicano. Biblioteca jurídica virtual del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2834/35.pdf
dc.relationHuerta, C. (2007). Conflictos normativos. México D.F: Instituto de investigación Jurídica de la Universidad Autónoma de México.
dc.relationLaguado Giraldo, R. (2004). La contratación pública electrónica en Colombia. Vniversitas, 53. (108), 457 – 498. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14746
dc.relationLey 110 (1912), Diario oficial No. 14845, 19 de marzo.
dc.relationLey 80 (1993), Diario oficial No. 41.094, 28 de octubre.
dc.relationLey 57 (1985) Diario oficial No. 37056 12 de julio.
dc.relationLey 1712 (2014), Diario Oficial No. 49.084, 06 de marzo.
dc.relationRazquin Lizarraga, M. La protección de los datos empresariales en materia de contratos del sector público”, en: La confidencialidad de los datos empresariales en poder de las Administraciones públicas. Madrid Iustel..
dc.relationMatallana, E. (2015). Manual de contratación de la administración pública. Bogotá: Externado de Colombia.
dc.relationMinisterio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2016). Guía de datos abiertos en Colombia. Recuperado de: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles- 8248_Guia_Apertura_Datos.pdf
dc.relationMinisterio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2011). Evolución del Gobierno en línea en Colombia. Recuperado de: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc- aa- files/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/Documento_de_evoluci_n_de_la_pol_tica_GEL_ 20110630.pdf
dc.relationNaciones Unidas. (2017). Convención de naciones unida de lucha contra la corrupción. Recuperado de: https://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdf
dc.relationNeuman, L. (2002). La llave para la democracia. Recuperado de: https://www.cartercenter.org/documents/1273.pdf
dc.relationNewman, V. (2015). Datos Personales en información pública. Bogotá: De justicia.
dc.relationNewman, V. (2015). Datos personales en información pública: oscuridad en lo privado y luz en lo público. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/wp- content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_699.pdf
dc.relationNolan, L. (1996). Los siete principios de la vida pública. Recuperado de: http://www.carm.es/chac/interleg/arti0008.htm#p7
dc.relationOrganización de los Estados Americanos-OEA. (2009). El derecho de acceso a la información en el marco jurídico interamericano. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/ACCESO%20A%20LA%20INFOR MACION%20FINAL%20CON%20PORTADA.pdf
dc.relationOrganización de los Estados Americanos-OEA. (S.F.). protección de datos personales. recuperado de: http://www.oas.org/es/sla/ddi/proteccion_datos_personales.asp
dc.relationOrganización de los Estados Americanos-OEA. (2009). Resolución Ag/res2, 2514 acceso a la información pública: Fortalecimiento a la democracia. Recuperado de: http:/www.oas.org/dil/esp/ag-res_2514-2009.pdf
dc.relationOrozco, J. (2016). Aplicación del juicio de proporcionalidad en la tensión entre el derecho al debido tratamiento de los datos personales y el derecho de acceso a la información pública. Revista Derecho al Debate, (2). Recuperado de: http://derechoaldebate.com/2015/11/21/aplicacion-del-juicio-de-proporcionalidad-en-la- tension-entre-el-derecho-al-debido-tratamiento-de-los-datos-personales-y-el-derecho-de- acceso-la-informacion-publica/
dc.relationOrti, C. (2012). Recursos tecnológicos en educación y logopedia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf
dc.relationPeñalver, A. & Contreras, M. P. (2014). Derecho al Habeas Data en el Comercio Colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationPiñar Mañas, J.L. (2014). Transparencia y protección de datos una referencia a la ley 19/2013 del 9 de diciembre. En P. J. Luis, Transparencia acceso a información y protección de datos. Madrid: REUS.
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (20 de enero de 2015). Decreto por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 103 de 2015]
dc.relationProcuraduría General de la Nación. (2016). ABC del acceso a la información pública. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Cartilla%20ABC%20de%20la%20informa ción.pdf
dc.relationRevista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías. (sf). Del derecho al acceso a la información AL derecho a la protección de datos, el caso mexicano. Disponible en: https://derechoytics.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoytics/ytics112. pdf
dc.relationRincón, E. (2011). El Sistema electrónico de contratación pública – Secop – y el futuro de la contratación estatal por medios electrónicos. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.
dc.relationRodríguez, G. (2009). La confidencialidad en el ámbito de la salud y sus valores implícitos: secreto, intimidad y confianza. (Tesis de pregrado). Universidad El Bosque, Colombia. Recuperado http://www.bioeticaunbosque.edu.co/Investigacion/tesis/SALUD/GLORIA_LUCIA_RODRI GUEZ.pdf
dc.relationRodotá, S., Duprat, J., Piñar, J., Nieto, E., Hernández, J., (2014). Transparencia, acceso a la información y protección de datos. Madrid. Editorial Reus S.A.
dc.relationRodríguez, L. (2012). El principio de transparencia en el ordenamiento jurídico colombiano y su conexión con el derecho a la libertad de expresión en el sistema interamericano de derechos humanos. Revista Ciencias Humanas, 9(1). Recuperado de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/1746
dc.relationRodríguez, M. (2011). La contratación directa como mecanismo de selección del contratista y las reformas de la ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.
dc.relationRuiz, L. (2013). El gobierno en línea en Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4919/TESGOBIERNO_ELECTRON ICO.pdf?sequence=1
dc.relationRuiz, M. (1995). La configuración constitucional del derecho a la Intimidad. (Tesis doctoral). Madrid: TECNOS.
dc.relationSecretaría de Transparencia Presidencia de la República. (2014). Informe de Gestión Secretaría de Transparencia. Recuperado de: http://www.anticorrupcion.gov.co/SiteAssets/Paginas/Publicaciones/informe_secretaria_trans parencia2014.pdf
dc.relationSecretaría de Transparencia Presidencia de la República. (2015). ABC Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. Recuperado de: http://quindio.gov.co/home/abc- ley-transparencia.pdf
dc.relationSecretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (11 de mayo de 2011). Circular sobre la reserva de información de las hojas de vida [Circular 033 de 2005]
dc.relationSenado de la República. (20 de junio de 2012). Acta de plenaria 58. Recuperado de: http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=02&p_numero=58& p_consec=33296
dc.relationSuárez, B. (2014). Estudios de derecho contractual público. Legis 1a edición. Bogotá.
dc.relationTenorio, M. (2012). La protección de datos personales desde el derecho al acceso a la información y como derecho fundamental autónomo, el caso mexicano. Revista Internacional de Protección de Datos Personales, (1). Recuperado de: https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/wp- content/uploads/5_-Manuel-Tenorio_FINAL.pdf
dc.relationTorres, N. (2017). Acceso a la información y datos personales: una vieja tensión, nuevos desafíos. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cele/pdf/DatosPersonales_Final.pdf
dc.relationValiente, E. C. (2012). Génesis histórico-normativa del derecho a la protección de los datos personales desde el derecho comparado a propósito de su fundamento. (Tesis de maestría). Universidad Carlos III, Madrid.
dc.relationVelasco San Martin, C. (2003). Privacidad y protección de datos personales en Internet ¿Es necesario contar con una regulación específica en México? Boletín de política informática (1). Recuperado de: http://www.egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/privacidad_y_proteccion_de_datos_em_inter net.pdf
dc.relationWestin, A. (1976). Privacy and Freedom. New York: Atheneum.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleTensiones entre el acceso a la información pública y la protección de datos personales en la contratación pública con persona natural.
dc.typemaster thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución