dc.contributor | González Román, Rubén Darío | |
dc.creator | Plaza Dominguez, Estefany | |
dc.creator | Quirama Carabalí, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T21:04:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T21:04:24Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T21:04:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2857 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La sociedad colombiana, y en general la latinoamericana, se caracteriza por la poca tolerancia presente hacia las diferentes manifestaciones de la diversidad sexual, de expresión y de identidad de género. Con el objetivo de fomentar el respeto por la diversidad de expresiones de género en los estudiantes de grado 8°2 de la Institución Educativa María Antonia Ruíz, Sede Central, de Tuluá (Valle del Cauca), mediante la implementación de estrategias pedagógicas, se procedió a realizar una encuesta a los estudiantes para evaluar su nivel de conocimiento en términos concernientes a la población LGBTI (heterosexualismo, homosexualismo, bisexualismo, transexualismo, etc.), a sus derechos y deberes. Posteriormente, se realizó una charla, con ayuda de una persona experta, para aclarar términos y dudas respecto a la terminología LGBTI y sobre el acoso escolar. Una segunda charla, a cargo de otra persona experta, se realizó con el fin de dar a conocer a los estudiantes las problemáticas que afronta esta población en el día a día. Se les fue expuesta a los estudiantes una película que abarca la temática del acoso escolar hacia personas de la comunidad LGBTI y se realizó un juego para comprobar si los términos explicados durante toda la investigación quedaron claros. Por último se realizó una encuesta final de apreciación de problemáticas de la comunidad LGBTI y de acoso escolar, donde los estudiantes demostraron haber aprendido la importancia de la tolerancia, el respeto y la aceptación de todas las personas en la comunidad educativa y en la sociedad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Cerrado | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Estrategias pedagógicas para fomentar el respeto por la expresión de género en los estudiantes de grado 8°2 de la institución educativa María Antonia Ruiz, sede central, de Tuluá (Valle del Cauca) | |
dc.type | bachelor thesis | |