dc.contributorMazuera Quiceno, César Augusto
dc.creatorAguirre Rendón, Andrés Felipe
dc.creatorBecerra Cano, Julián Andrés
dc.date.accessioned2023-05-02T21:39:11Z
dc.date.available2023-05-02T21:39:11Z
dc.date.created2023-05-02T21:39:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2784
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación cualitativa pretendió demostrar los efectos de asimilación que tiene un programa de enseñanza inductivo de la técnica de delfíneo subacuático en niños de edad escolar temprana comprendida entre los 7 y 10 años del Club de Natación Mundo Acuático. Para ello se empleó un diseño de teoría fundamentada, sistemático con procedimiento de codificación abierta. Se empleó en las sesiones una estrategia didáctica de enseñanza analítica progresiva. Para la recolección de datos se utilizaron medios como: observaciones, registros de video y diarios de campo. En el diagnóstico y evaluación final de la asimilación de la técnica fue empleado un pretest y un postest de desplazamiento en delfíneo subacuático. Se evidenciaron cambios de asimilación en la ejecución de la técnica, en la categoría de flexión plantar al ser la más asimilada, al pasar de una ejecución regular del 83% en el pretest, a una muy buena equivalente al 75% en el postest, la flexo-extensión de rodilla igualmente mostró progresión al pasar de un 42% de bueno en el pretest a 50% de muy bueno en el postest y el acoplamiento la que más se dificultó al presentar pocos progresos en sus porcentajes. En este estudio se evidenció la importancia de la utilización de la estrategia de enseñanza analítico progresiva, ya que está permitió la secuencia en la enseñanza de técnicas de difícil ejecución y al mismo tiempo posibilitó un contacto entre profesor y alumno, generando ambientes de participación activa del niño que incrementaron su motivación y a la vez mejoraron la actitud del niño frente a la práctica.
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsCerrado
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleEfecto de un programa de trabajo para la asimilación de la Técnica de delfín subacuático en edad escolar temprana del Club mundo acuático de Buga
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución