dc.contributorBarragán Gamba, Damaris
dc.creatorRojas Arce, Daniela
dc.creatorValencia Sánchez, Geraldine
dc.date.accessioned2023-04-26T17:43:45Z
dc.date.available2023-04-26T17:43:45Z
dc.date.created2023-04-26T17:43:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2750
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo monográfico es un producto de Fortalecimiento de la Comunidad Científica del proyecto institucional Discriminación y Violencia de Género contra las Mujeres de la UCEVA realizado por docentes investigadores del grupo Derecho, Cultura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas, donde las autoras participaron activamente en todo el proceso de investigación como integrantes del Semillero Justicia de Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas. El propósito de dicho proyecto fue profundizar en el conocimiento y análisis de la violencia de genero contra las mujeres de los tres estamentos universitarios: estudiantes, docentes y administrativas. De manera específica en este documento se abordan los resultados respecto a las formas de violencia que viven las estudiantes de esta alma mater. Uno de los logros de la modernidad del país, fue el ingreso de las mujeres a la educación superior, como derecho al acceso al conocimiento; todo gracias a sus luchas y exigencias por resignificar y revalorizar el rol de las mujeres en la sociedad, por cuanto, hasta 1935 (fecha en que se aprobó la ley que permitió el acceso a la universidad), las mujeres no tenían derecho al voto y, eran consideradas ciudadanas de segunda, confinadas a las labores domesticas como amas de casa. Puede decirse que con el ingreso a la educación las mujeres colombianas se fortalecieron intelectualmente para avanzar en sus luchas por la igualdad de derechos y oportunidades frente a los hombres en la política, la economía y en general en lo público. Sin embargo existen grandes brechas para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque persiste la discriminación histórica, la violencia contra las mujeres y la desigualdad estructural basada en prejuicios y estereotipos de género concebidos por la cultura patriaracal frente a los que es ser mujer y ser hombre en la sociedad. En ese sentido, la violencia contra la mujer se constituye en una grave vulneración de derechos y libertades que limita su plena realización como ser humano. Esta ocurre en todos los espacios de la vida: social, familiar, escolar, laboral y es un mecanismo social por medio del cual se forza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre; por ello la ONU la define como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”
dc.languagespa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Cauca
dc.publisherDerecho
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas
dc.publisherTuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleFormas de violencia de género contra las estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca


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