dc.contributorOsorno Osorio, Gloria Milena
dc.creatorHenao Bermúdez, Luisa Fernanda
dc.creatorZúñiga Márquez, Juliana
dc.date.accessioned2023-04-20T16:30:50Z
dc.date.accessioned2023-06-12T14:50:38Z
dc.date.available2023-04-20T16:30:50Z
dc.date.available2023-06-12T14:50:38Z
dc.date.created2023-04-20T16:30:50Z
dc.date.issued2019-04-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2698
dc.identifierinstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6657350
dc.description.abstractEsta investigación tiene como principal propósito de estudio conocer y presentar el proceso de distribución de última milla, tomando diferentes artículos y proyectos relacionados con el fin de ampliar los conocimientos de dichos procesos y sus aplicaciones, donde se debe de tener en cuenta que la distribución de última milla hace parte de la cadena de suministro de la empresa y su área logística, ubicándose en el último eslabón de la cadena, la cual hace parte de la distribución y además hace referencia a el último tramo del proceso, donde se realiza la entrega al cliente final. Se realizará investigación del concepto y sus prácticas, únicamente en las empresas que prestan el servicio de entrega de paquetería y mensajería en el Municipio de Tuluá, con el fin de obtener propuestas de mejora por medio de buenas prácticas logísticas encontradas en la literatura. De este modo, se utilizaran herramientas de ingeniería industrial como: análisis cuantitativo, matriz DOFA y análisis de costo/beneficio, para conocer el estado actual sobre distribución de última milla en las empresas de servicios de paquetería y manejaría del Municipio de Tuluá, las cuales fueron escogidas teniendo en cuenta que, estas son las que crean mayor congestión vehicular, ya que su servicio se centra básicamente en realizar entregas diarias en donde se debe tener en cuenta aspectos de normas o restricciones de la ciudad, medio ambiente, bienestar de ciudadanos y además cumplir con el cliente final. Es importante realizar ese tipo de estudio ya que es un tema de impacto actual en las empresas, el cual permite obtener satisfacción y mejor servicio hacia el cliente final, debido a que es un proceso donde se tiene contacto directo con este y además, se convierte en el desafío de las empresa en el momento de cumplir con las normas estipuladas, cuidados hacia el medio ambiente, sin dejar atrás la importancia de cumplir al cliente en el momento, la forma correcta y estipular las buenas prácticas logísticas aunque son muchas se tomarán aquellas que puedan ser aplicadas en el sector según su tecnología, presupuesto y demás, las cuales se mostrarán en el desarrollo de la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingenierías
dc.publisherTuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleBuenas prácticas logísticas para la distribución de última milla en el sector de servicios en el centro Valle del Cauca


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