dc.contributorGalindo Martínez, Angelmiro
dc.contributorAngelmiro Galindo Martínez [0000-0003-1890-5847]
dc.creatorSalamanca Sarmiento, Olga Lizbeth
dc.creatorMondragón Quintero, Yefersson
dc.date.accessioned2023-04-18T20:26:42Z
dc.date.available2023-04-18T20:26:42Z
dc.date.created2023-04-18T20:26:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2656
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.description.abstractThis research, with a qualitative approach, a descriptive and interpretive scope, and a multiple case study design, aimed to: Interpret the perceptions of the educational community (school director, English teachers, students and guardians) regarding Bilingual Public Policy (National English Program NEP 2015-2025) in terms of its implementation, pedagogical model and bilingual practices in basic secondary and middle education in a rural Official Educational Institution in a municipality of Valle del Cauca, Colombia. The population sample, selected by the convenience and voluntary participation method, consisted of 30 participants, distributed as follows: the school director, an English teacher (DI), two teachers from other areas that guide English (DOA), 14 students and 12 guardians. The data collection instruments used were: (1) Sociodemographic information questionnaire, and (2) Semi-structured interview. Inductively analyzed the data, it was found that the educational community considers relevant that the NEP is implemented in the rural context, despite the disadvantages that it entails. Regarding the pedagogical model proposed by the NEP, it was evidenced the need to align it with the possibilities and contextual needs of the educational community. With regard to bilingual practices, it was found that they can be improved through motivating activities for students. It was concluded that, although some actions have been carried out in the Educational Institution to implement the NEP, the particularities of the rural context make difficult to carry out several of the proposals presented in said program. In addition, the situation is exacerbated by the lack of resources, both human and physical.
dc.description.abstractEsta investigación de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo e interpretativo, con diseño de estudio de caso múltiple, tuvo como objetivo: Interpretar las percepciones que tiene la comunidad educativa (directivo docente, docentes que enseñan inglés, estudiantes y acudientes) respecto a la Política Pública Bilingüe (Programa Nacional de Inglés-PNI 2015-2025) en cuanto a su implementación, modelo pedagógico y prácticas bilingües en educación básica secundaria y media en una Institución Educativa Oficial rural de un municipio del Valle del Cauca, Colombia. La muestra poblacional, seleccionada por el método de conveniencia y de participación voluntaria, estuvo compuesta por 30 participantes, distribuidos así: un directivo docente, un docente de inglés (DI), dos docentes de otras áreas que orientan inglés (DOA), 14 estudiantes y 12 acudientes. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: (1) Cuestionario de información sociodemográfica y (2) Entrevista semiestructurada. Analizados los datos de forma inductiva, se halló que la comunidad educativa considera pertinente que se implemente el PNI en el contexto rural, a pesar de las desventajas que conlleva. Respecto al modelo pedagógico propuesto por el PNI, se evidenció la necesidad de alinearlo con las posibilidades y necesidades contextuales de la comunidad educativa. En lo referente a las prácticas bilingües, se encontró que pueden ser mejoradas a partir de actividades motivantes para los estudiantes. Se concluyó que, si bien se han realizado algunas acciones en la IE para implementar el PNI, las particularidades del contexto rural dificultan la realización de varias de las propuestas presentadas en dicho programa. Además, la situación se agudiza ante la falta de recursos tanto humanos como físicos.
dc.languagespa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Cauca
dc.publisherMaestría en Bilingüismo y Educación
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherTuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.relationCampos-Redondo, M., y Labarca-Reverol, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60), 41-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31012531004
dc.relationCorrea, D., y González, A. (2016). English in public primary schools in Colombia: Achievements and challenges brought about by national language education policies. Education Policy Analysis Archives, 24(83), 1-30. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2459
dc.relationRedcol
dc.relationLa Referencia
dc.relationGoogle Scholar
dc.relationROAR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titlePrograma Nacional de Inglés: Percepciones de una Comunidad Educativa Rural de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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