dc.contributorRomero Martínez, Gonzalo
dc.contributorGonzalo Romero Martínez [0000-0002-6097-5104]
dc.contributorAdela Macias Molina [0000-0001-5205-5335]
dc.contributorLeidy Dayan Perlaza Torres [0000-0001-7676-6211]
dc.creatorMacias Molina, Adela
dc.creatorPerlaza Torres, Leidy Dayan
dc.date.accessioned2023-04-18T13:25:07Z
dc.date.available2023-04-18T13:25:07Z
dc.date.created2023-04-18T13:25:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2655
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.description.abstractIntercultural communicative competence (ICC) is considered a relevant skill for the 21st century in the process of teaching and learning foreign languages and the comprehensive development of students. ICC allows the recognition, respect and acceptance of cultural diversity and the enrichment of cultural identity through interaction and socialization with others in different situations and contexts. Therefore, this study is focused on the incidence of the didactic sequence "Beyond my thoughts" based on learning and knowledge technologies and the content language integrated learning approach for the development of said competence. This quantitative research of experimental design arose from the need to complement the development of communication skills to promote the development of intercultural competence in 32 students of level II of English from the Teens and Adults programs of the UCEVA language Department of the municipality of Tulua. Hence, the “ICC skill to 21st-century” test was applied as a pre-test and post-test to identify and evaluate the level of development of intercultural communicative competence in the participants. The data were analyzed using techniques as descriptive frequencies and independent samples such as intra group and inter group from the SPSS v. 20. The statistical data obtained through the independent samples showed that there were no significant incidents in the development of intercultural communicative competence, thus the null hypothesis was accepted. While, the descriptive results of the frequencies reflected that the implementation of the didactic unit generated a positive impact on the development of this 21st century skill. Owing to, ICC involves both the dimensions of people and those experiences that they experience, thence its evaluation is not limited to tests but to the analysis and reflection that students make of their process in a sequential way when facing their reality.
dc.description.abstractLa competencia comunicativa intercultural (ICC) se considera una habilidad relevante para el siglo XXI en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo integral de los estudiantes. ICC permite el reconocimiento, respeto y aceptación de la diversidad cultural y el enriquecimiento de la identidad cultural a través de la interacción y socialización con otros en diferentes situaciones y contextos. Por lo anterior, este estudio está centrado en la incidencia de la secuencia didáctica “Beyond my thoughts” basada en las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y el enfoque del lenguaje integrado de aprendizaje de contenido para el desarrollo de dicha competencia. Esta investigación cuantitativa de diseño experimental surgió de la necesidad de complementar el desarrollo de habilidades comunicativas para promover el desarrollo de la competencia intercultural en 32 alumnos del nivel II de inglés de los programas Teens and Adults del Departamento de Idiomas de la UCEVA del municipio de Tulua. Por ende, se aplicó el test “ICC skill to 21st-century” como preprueba y posprueba para identificar y evaluar el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los participantes. Los datos fueron analizados mediante el uso de técnicas de frecuencias descriptivas y muestras independientes del programa SPSS v. 20. Los datos estadísticos obtenidos mediante las muestras independientes intragrupo e intergrupo evidenciaron que no hubo incidencias significativas en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural por lo tanto se aceptó la hipótesis nula. Mientras que, los resultados descriptivos de las frecuencias reflejaron que la implementación de la unidad didáctica generó un impacto positivo en el desarrollo de esta habilidad del siglo XXI. Debido a que, ICC involucra tanto las dimensiones del ser humano como aquellas experiencias que vivencia por lo tanto su evaluación no se limita a las pruebas sino al análisis y reflexión que los estudiantes hacen de su proceso de manera secuencial al momento de enfrentar su realidad.
dc.languagespa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Cauca
dc.publisherMaestría en Bilingüismo y Educación
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherTuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.relationHernández et al. (2014) Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dc.relationAhnagari, S., y Zamanian, J. (2014) Intercultural communicative competence in foreign language classroom. International journal of academic research in business and social sciences ISSN: 2222-6990. DOI: http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v4-i11/1265
dc.relationAlcalde, N. (2011). Principales métodos de enseñanza de lenguas extranjeras en Alemania Nuria Alcalde Mato. Universität des Saarlandes. DOI: https://polipapers.upv.es/index.php/rdlyla/article/view/878
dc.relationAreizaga, E. (2011) Cultura para la formación de la competencia comunicativa intercultural: el enfoque formativo. Revista de Psicodidáctica ISSN: 1136-1034, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501205.pdf
dc.relationArtunduaga, L. (1997) La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. OEI, Revista Iberoamericana de Educación. DOI: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.htm
dc.relationAttard et al. (2014) Guía CLIL. Comisión Europera, de Lifelong Learning Programme. DOI: https://www.languages.dk/archive/clil4u/book/CLIL%20Book%20ES.pdf
dc.relationBlanco, R. (2006) La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, núm. 3, 2006, pp. 1-15 DOI: https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
dc.relationBruton, A. (2011) Is CLIL so beneficial, or just selective? re-evaluating some of the research. Science Direct, 524-532.
dc.relationByram et al. (2002) Developing the intercultural dimension in language teaching: A practical introduction for teachers. [Book]. Language Policy Division, Directorate of School, Out-of-School and Higher Education, Council of Europe: Strasbourg, France. DOI: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1562524/
dc.relationCarbonó, S. y Méndez, D. (2019) El programa SEE learning a través de CLIL como dinamizador de la Inteligencia Emocional. Unidad Central del Valle del Cauca.
dc.relationCastañeda, E. (2002) En Colombia: Equidad social y educación en los años 90's (7). UNESCO. DOI: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129516
dc.relationCengage Learning (2020) Life Second Edition. National Geographic. DOI: https://eltngl.com/about/elt/ Congreso de Colombia (2013). Ley 1651 de 2013. Congreso de Colombia. DOI: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685875
dc.relationCoperías, A. (2002) Intercultural communicative competence: A step beyond communicative competence. Estudios de lingüística inglesa aplicada ELIA 3, 2002, 85-102. DOI: https://www.researchgate.net/publication/28169410_Intercultural_communicative_competence_A_step_beyond_communicative_competence
dc.relationCoperías, A. (2010) Intercultural communicative competence as a tool for autonomous learning. Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 61, 2010. (pp. 87-98). DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3334160
dc.relationDarn, S. (2006). Content and language integrated learning (CLIL): A european overview. Online Submission. DOI: https://www.researchgate.net/publication/234652746_Content_and_Language_Integrated_Learning_CLIL_A_European_Overview
dc.relationDelgado, A. y Perlaza, D. (2019) Multiperspectivismo y enfoque CLIL: una alternativa de enseñanza del inglés para la construcción de una educación para la paz. Unidad Central del Valle, Tuluá
dc.relationDeza, P. (2009) Concepto y estudios de interlengua: por sus hechos los conoceréis. National Taiwan University. Taiwan. DOI: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_43/congreso_43_44.pdf
dc.relationDíaz, L., y Márquez, R. (2020) Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia*. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 27, Nº. 48. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7314122
dc.relationEF English Proficiency Index (EF EPI). (2016-2020). Índice de Aptitud en Inglés. English Proficiency Index. DOI: https://www.ef.com.co/epi/regions/latin-america/colombia/
dc.relationEuropean Council (2018) Common european framework of reference for languages: learning, teaching, assessment companion volume with new descriptors. Council of Europe. DOI: https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
dc.relationFernández-Cano, A. (2016) Una crítica metodológica de las evaluaciones PISA. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa ISSN: 1134-4032 DOI: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/viewFile/8806/8393
dc.relationFong, L. et al. (2018) El cine para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes de lenguas extranjeras. Universidad de la Rioja- Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6715830
dc.relationGobernación Departamental del Valle del Cauca (2012) Ordenanza 345 de Marzo 16 de 2012. Gobernación Departamental del Valle del Cauca. DOI: https://www.google.com/url?q=https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio%3DTools2%26lTipo%3Dviewpdf%26id%3D30704&sa=D&ust=1607487971981000&usg=AOvVaw1pclac1HKAAWOYNz0zoeFE
dc.relationGómez, M., et al. (2014). Aplicación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el aprendizaje de las actividades físico-deportivas en el medio natural en las clases de Educación Física. Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 7, Nº. 13, 2014. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4993327
dc.relationGonzález, L., y Borham, M. (2012) Promoting intercultural competence through literature in clil contexts. Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 34, Nº 2, 2012. (págs. 105-124) DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145362
dc.relationHarrop, E. (2012) Content and Language Integrated Learning (CLIL): Limitations and posibilities, (págs. 57-70). Londres. doi:ISSN 1989-0796
dc.relationHolguín y Sanabria (2016) “CLIL approach: A way to enhance citizenship competence in the English class. Recuperado el 28 de agosto de 2020, de Universidad Libre, Seccional Bogotá, D.C. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8287
dc.relationIakovleva, S. (2020) Formación de la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. CPU-e, Revista de Investigación Educativa No. 31 ISSN 1870-5308. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7928612
dc.relationICONTEC (2007) Norma Técnica Colombiana NTC 5580. de MEN, Colombia. DOI: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-157089_archivo_pdf_NTC_5580.pdf
dc.relationInstituto Cervantes (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Consejo de Europa para la publicación en inglés y francés. DOI: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf
dc.relationJaraba, D., y Carrascal, A. (2012) EtnoEnglish: weaving words, stories and life projects of the Zenú people. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. DOI: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322012000100007
dc.relationLowa State University (2012) A model of learning objectives. Lowa State University. DOI: http://www.celt.iastate.edu/wpcontent/uploads/2015/09/RevisedBloomsHandout-1.pdf
dc.relationLozano, R. (2011) De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario Think EPI. DOI: https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30465
dc.relationMartín del Pozo, M. (2016). An approach to CLIL teacher language awareness using the language triptychh. Pulso: revista de educación, 39, (pp. 141–157). DOI: https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/220
dc.relationMartínez, A. (2018) La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Una propuesta de intervención en Educación Secundaria. UVaDOC, Universidad de Valladolid. DOI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33512
dc.relationMartínez, K., y Soto, J. (2018) Límites y alcances del Bilingüismo en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia 2014-2018. Revista Cedotic, Universidad del Atlántico, Colombia. DOI: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2120/2872
dc.relationMcDougald, J. (2009) The state of language and content instruction in Colombia. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 2(2), 44-48. doi:10.5294/laclil.2009.2.2.1
dc.relationMcDougald, J. (2016) CLIL Approaches in Education: Opportunities, Challenges, or Threats? Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 9(2), 253-266. doi:10.5294/laclil.2016.9.2.1 DOI: https://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/7374/pdf
dc.relationMedina, A y Vargas, W. (2017) La expresión dramática: Una estrategia para la producción oral del inglés a través del enfoque CLIL. UCEVA
dc.relationMesa-Hoyos et al. (2019). Teaching strategies to develop intercultural communicative competence in second language contexts: a descriptive case study in a pre-service program. Interculturalidad y Formación de Profesores. Perspectivas Pedagógicas y Multilingües. Bogotá: Edición Uniandes.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. MEN. DOI: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1996) Resolución 2343 "lineamientos curriculares Indicadores de logros curriculares". Ministerio de Educación Nacional. DOI: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1999) Lineamientos Curriculares de idiomas extranjeros. MEN
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2004) Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019. MEN. DOI: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006) Guía No. 22. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. MEN. DOI: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2015) Decreto 1075 del 25 de mayo de 2015. MEN. DOI: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354332_archivo_pdf_Consulta.pdf
dc.relationMorín, E. (1999) Los principios de un conocimiento pertinente. En Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (1-2). UNESCO ISBN 92-3-603778-X (ara). DOI: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa
dc.relationÑaupas et al. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. 5ª Edición. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
dc.relationOrcera et al, (2017) Aplicación de las TAC en un entorno CLIL: una experiencia innovadora en Educación Primaria. Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN 1137-8778, ISSN-e 2341-4847, Vol. 19, Nº 1, 2017. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6004489
dc.relationOrtega, L. (2013). Understanding Second Language Acquisition. NY: Routledge
dc.relationPatricio, M. (2014) Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 21, 2014, págs. 215-226. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582315
dc.relationPérez, A. (2019) ¿Por qué la calidad de la educación en Colombia no es buena? Revista Dinero. DOI: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/por-que-la-calidad-de-la-educacion-en-colombia-no-es-buena-por-angel-perez-martinez/268998
dc.relationPérez, E., y Gómez, M. (2017) CLIL Teachers’ Perceptions of Intercultural Competence in Primary Education. RIDU, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. DOI: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v11n1/a06v11n1.pdf
dc.relationRedcol
dc.relationLa Referencia
dc.relationGoogle Scholar
dc.relationROAR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsManifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales, haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD- ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE - AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleInfluencia de una secuencia didáctica basada en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución