dc.contributor | Macias Molina, Adela | |
dc.contributor | Adela Macias Molina [0000-0001-5205-5335] | |
dc.creator | Ruíz León, Angie Yeliany | |
dc.creator | Villada, Carlos Mario | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T21:37:55Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T21:37:55Z | |
dc.date.created | 2023-03-28T21:37:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Ruiz León, A. Y., & Villada, C. M., (2023). Tuluá, ciudad región en aras del bilingüismo: diagnóstico al fomento del inglés en el municipio (2013-2021) Tesis de Maestría, Unidad Central del Valle del Cauca. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2622 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.description.abstract | This qualitative research with relational descriptive scope integrates the Documentary Analysis and elements of the Analytical Method, which allow studying the phenomenon of bilingualism in Tuluá, Valle del Cauca. The objective of this study is to analyze the characteristics of the programs for the promotion of bilingualism in elementary and high education in the municipality of Tuluá between the years 2013-2021, in order to propose a series of recommendations aimed at strengthening the teaching of English in the locality. The data analyzed correspond to digitalized documentary public records, which were processed by means of matrices and analyzed in light of the theoretical references. The findings and results allow identifying the importance of the actors related to the educational process and how through inter-institutional cooperation and strategic alliances it will be possible to reduce educational gaps, optimize the use of resources to strengthen the teaching and learning of English from early childhood and improve results in a consistent manner. The historical account of the programs or strategies that have been implemented in the area of English is a starting point for future proposals and projects that can be developed in the municipality. | |
dc.description.abstract | Esta investigación cualitativa con alcance descriptivo relacional integra el Análisis Documental y elementos del Método Analítico, que permiten estudiar el fenómeno del bilingüismo en Tuluá, Valle del Cauca. El objetivo de este estudio es analizar las características de los programas de fomento del bilingüismo en la educación básica y media del municipio de Tuluá entre los años 2013-2021, para proponer una serie de recomendaciones orientadas al fortalecimiento de la enseñanza del inglés en la localidad. Los datos analizados corresponden a registros públicos documentales digitalizados, los cuales fueron procesados por medio de matrices y analizados a la luz de los referentes teóricos. Los hallazgos y resultados permiten identificar la importancia de los actores relacionados con el proceso educativo y cómo a través de la cooperación interinstitucional y las alianzas estratégicas se hará posible disminuir brechas educativas, optimizar el uso de recursos para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés desde la primera infancia y el mejoramiento de los resultados de una manera consistente. El recuento histórico de los programas o estrategias que se han implementado en torno al inglés constituye un punto de partida para futuras propuestas y proyectos que al respecto se pueden desarrollar en el municipio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.publisher | Maestría en Bilingüismo y Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | |
dc.relation | Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4) 610 – 623. Tomado de: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-610.pdf | |
dc.relation | Alonso, J., Gallo, B., & Torres, G. (2016). Elementos para la construcción de una política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca: un análisis descriptivo a partir del censo ampliado de 2005. | |
dc.relation | Ardila, D., y Cruz. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria | |
dc.relation | Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. (3a. ed.). Grupo Editorial Patria. Tomado de: https://elibro.net/es/lc/unibe/titulos/40513 | |
dc.relation | Bartolomé, M. (2003). Procesos Interculturales: antropología política del pluralismo cultural en América Latina. Siglo XXI. | |
dc.relation | Beade, P. (2011). En torno a la idea de educación: Una mirada desde la reflexión pedagógica kantiana. Signos filosóficos, 13(25), 101-120. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242011000100004&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Bloomfield, L. (1933). Language. Henry Holt. Tomado de: https://philarchive.org/archive/BLOLAO | |
dc.relation | Bonilla-García, M. y López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Tomado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006 | |
dc.relation | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation | Byram, M., Gribkova, B., y Starkey, H. (2002). Developing the intercultural dimension in language teaching: a practical introduction for teachers. | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Cali. (2021). Inglés: avances, retrocesos y desafíos. Programa Cali cómo vamos? | |
dc.relation | Cárdenas, R. y Miranda, N. (2014). Implementación del programa nacional de bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educ. Vol. 17, No. 1, 51-67. | |
dc.relation | Chávez, M., Saltos, M. y Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3, 759-771. Tomado de: http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.759-771 | |
dc.relation | Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, (CONPES). (2013). Importancia estratégica del proyecto de inversión “crédito de transferencia de tecnología para producción y distribución de contenidos en educación básica y superior en Colombia. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). El Congreso De La República De Colombia | |
dc.relation | CONPES 3768 (2013) Importancia Estratégica Del Proyecto De Inversión “Crédito De Transferencia De Tecnología Para Producción Y Distribución De Contenidos En Educación Básica Y Superior En Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. DNP: DDS –SE, DIES – STEL, SC Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público. | |
dc.relation | De la Cruz, C. y Jaramillo, B. (2022). Sistematización de la experiencia “Ser docente por un día”, el estudiante como un agente de cambio. Unidad Central del Valle del Cauca. | |
dc.relation | De la Hoz y Barreneche. (2020). Enseñanza del inglés como lengua extranjera en una escuela rural del departamento de la Guajira: un estudio de caso. Universidad del Norte. | |
dc.relation | Decreto 3870 (2006). Ministerio de Educación Nacional Mineducación. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad. | |
dc.relation | DNP-DDE, DIFP, OAJ, & Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2010, Julio 21). Conpes 3678. Política de transformación productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Económicos/3678.pdf | |
dc.relation | Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa, guía práctica. Traducción Miguel Ángel Gómez Mendoza, Doctorado en Ciencias de la Educación - Rudecolombia. | |
dc.relation | Fanon, F. (1994). Los condenados de la tierra. Prefacio de Jean Paul Sartre. (Trad. Julieta Campos) FCE. | |
dc.relation | Redcol | |
dc.relation | La Referencia | |
dc.relation | Google Scholar | |
dc.relation | ROAR | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Manifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción
y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales,
haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de
1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del
Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la
obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La
autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi
condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al
artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega
del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD-
ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de
1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas
sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de
formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los
derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente
documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las
facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para
formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y
en general para cualquier formato conocido o por conocer.
EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es
original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de
terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de
un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE -
AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí
autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Tuluá, ciudad región en aras del bilingüismo: diagnóstico al fomento del inglés en el municipio (2013 - 2021) | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |