dc.contributorMacias Molina, Adela
dc.contributorAdela Macias Molina [0000-0001-5205-5335]
dc.creatorRuíz León, Angie Yeliany
dc.creatorVillada, Carlos Mario
dc.date.accessioned2023-03-28T21:37:55Z
dc.date.available2023-03-28T21:37:55Z
dc.date.created2023-03-28T21:37:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifierRuiz León, A. Y., & Villada, C. M., (2023). Tuluá, ciudad región en aras del bilingüismo: diagnóstico al fomento del inglés en el municipio (2013-2021) Tesis de Maestría, Unidad Central del Valle del Cauca.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2622
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.description.abstractThis qualitative research with relational descriptive scope integrates the Documentary Analysis and elements of the Analytical Method, which allow studying the phenomenon of bilingualism in Tuluá, Valle del Cauca. The objective of this study is to analyze the characteristics of the programs for the promotion of bilingualism in elementary and high education in the municipality of Tuluá between the years 2013-2021, in order to propose a series of recommendations aimed at strengthening the teaching of English in the locality. The data analyzed correspond to digitalized documentary public records, which were processed by means of matrices and analyzed in light of the theoretical references. The findings and results allow identifying the importance of the actors related to the educational process and how through inter-institutional cooperation and strategic alliances it will be possible to reduce educational gaps, optimize the use of resources to strengthen the teaching and learning of English from early childhood and improve results in a consistent manner. The historical account of the programs or strategies that have been implemented in the area of English is a starting point for future proposals and projects that can be developed in the municipality.
dc.description.abstractEsta investigación cualitativa con alcance descriptivo relacional integra el Análisis Documental y elementos del Método Analítico, que permiten estudiar el fenómeno del bilingüismo en Tuluá, Valle del Cauca. El objetivo de este estudio es analizar las características de los programas de fomento del bilingüismo en la educación básica y media del municipio de Tuluá entre los años 2013-2021, para proponer una serie de recomendaciones orientadas al fortalecimiento de la enseñanza del inglés en la localidad. Los datos analizados corresponden a registros públicos documentales digitalizados, los cuales fueron procesados por medio de matrices y analizados a la luz de los referentes teóricos. Los hallazgos y resultados permiten identificar la importancia de los actores relacionados con el proceso educativo y cómo a través de la cooperación interinstitucional y las alianzas estratégicas se hará posible disminuir brechas educativas, optimizar el uso de recursos para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés desde la primera infancia y el mejoramiento de los resultados de una manera consistente. El recuento histórico de los programas o estrategias que se han implementado en torno al inglés constituye un punto de partida para futuras propuestas y proyectos que al respecto se pueden desarrollar en el municipio.
dc.languagespa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Cauca
dc.publisherMaestría en Bilingüismo y Educación
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherTuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.relationAbreu, Y., Barrera, A., Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4) 610 – 623. Tomado de: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-610.pdf
dc.relationAlonso, J., Gallo, B., & Torres, G. (2016). Elementos para la construcción de una política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca: un análisis descriptivo a partir del censo ampliado de 2005.
dc.relationArdila, D., y Cruz. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria
dc.relationBaena, G. (2017). Metodología de la investigación. (3a. ed.). Grupo Editorial Patria. Tomado de: https://elibro.net/es/lc/unibe/titulos/40513
dc.relationBartolomé, M. (2003). Procesos Interculturales: antropología política del pluralismo cultural en América Latina. Siglo XXI.
dc.relationBeade, P. (2011). En torno a la idea de educación: Una mirada desde la reflexión pedagógica kantiana. Signos filosóficos, 13(25), 101-120. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242011000100004&lng=es&tlng=es
dc.relationBloomfield, L. (1933). Language. Henry Holt. Tomado de: https://philarchive.org/archive/BLOLAO
dc.relationBonilla-García, M. y López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Tomado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
dc.relationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós Ibérica, S.A.
dc.relationByram, M., Gribkova, B., y Starkey, H. (2002). Developing the intercultural dimension in language teaching: a practical introduction for teachers.
dc.relationCámara de Comercio de Cali. (2021). Inglés: avances, retrocesos y desafíos. Programa Cali cómo vamos?
dc.relationCárdenas, R. y Miranda, N. (2014). Implementación del programa nacional de bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educ. Vol. 17, No. 1, 51-67.
dc.relationChávez, M., Saltos, M. y Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3, 759-771. Tomado de: http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.759-771
dc.relationConsejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, (CONPES). (2013). Importancia estratégica del proyecto de inversión “crédito de transferencia de tecnología para producción y distribución de contenidos en educación básica y superior en Colombia.
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). El Congreso De La República De Colombia
dc.relationCONPES 3768 (2013) Importancia Estratégica Del Proyecto De Inversión “Crédito De Transferencia De Tecnología Para Producción Y Distribución De Contenidos En Educación Básica Y Superior En Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. DNP: DDS –SE, DIES – STEL, SC Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
dc.relationDe la Cruz, C. y Jaramillo, B. (2022). Sistematización de la experiencia “Ser docente por un día”, el estudiante como un agente de cambio. Unidad Central del Valle del Cauca.
dc.relationDe la Hoz y Barreneche. (2020). Enseñanza del inglés como lengua extranjera en una escuela rural del departamento de la Guajira: un estudio de caso. Universidad del Norte.
dc.relationDecreto 3870 (2006). Ministerio de Educación Nacional Mineducación. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones mínimas de calidad.
dc.relationDNP-DDE, DIFP, OAJ, & Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2010, Julio 21). Conpes 3678. Política de transformación productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Económicos/3678.pdf
dc.relationDeslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa, guía práctica. Traducción Miguel Ángel Gómez Mendoza, Doctorado en Ciencias de la Educación - Rudecolombia.
dc.relationFanon, F. (1994). Los condenados de la tierra. Prefacio de Jean Paul Sartre. (Trad. Julieta Campos) FCE.
dc.relationRedcol
dc.relationLa Referencia
dc.relationGoogle Scholar
dc.relationROAR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsManifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales, haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD- ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE - AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleTuluá, ciudad región en aras del bilingüismo: diagnóstico al fomento del inglés en el municipio (2013 - 2021)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución